01 septiembre 2016

Fuera Dilma: que gran noticia


En fin, pasé agosto pero reptando. Este año si que me vino el viejazo con dos violentísimos resfríos -años que no me resfriaba- y los peores síntomas de toda clase de enfermedades que ya ni me acuerdo. Diablos, mientras más viejo más hipocondriaco.

Pero zafé, lo que es motivo de celebración. Además hoy escuché la destitución de Dilma Roussef, una noticia que me puso muy contento. Su caída se agrega a una especie de efecto dominó a partir de la derrota del peronismo en Argentina, uno a uno van cayendo los otrora poderosos gobiernos del socialismo del siglo XXI, en mi lista de espera están Nicolas Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, cuatro sátrapas que han liderado regímenes de terror y abusos aprovechándose de las debilidades del sistema democrático.

Dicen que a Dilma la destituyeron por tecnicismos -lo que es cierto- pero si estamos en eso su gobierno se aprovechó descaradamente de toda clase de tecnicismos y resquicios, especialmente para tapar los robos que el Partido de los Trabajadores viene haciendo durante décadas. El intento de nombrar a Lula da Silva como ministro, para inmunizarlo ante la ley, fue el resquicio más descarado y probablemente la gota que rebasó el vaso, colmando la paciencia de muchos brasileros.

En verdad Dilma es un personaje menor en todo esto, el verdadero perjudicado es Lula da Silva, que al quedar sin el aparato de gobierno para que lo proteja, ha perdido toda posibilidad de inmunidad y privilegios, pudiendo ser juzgado como cualquier otro. La pesadilla del corrupto es quedarse sin poder, el Partido de los Trabajadores enfrentará las próximas elecciones sin el alto auspicio del gobierno, algo que no ocurría desde hace muchos años y ahora se va a ver quien es quien.

La causa basal de la caída de Dilma fue el desplome de los precios de las materias primas. Antes, cuando entraban billones a las empresas del estado, resultaba más fácil tapar los robos y comprar alianzas con jueces y policías, al terminarse la plata dulce la corrupción se hace cada vez más difícil de ocultar: aparecen las mansiones supuestamente regaladas por admiradores, desfalcos en las empresas del estado y todo eso.

Fueron 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores ¿como llegó Lula a ser tan popular? Sin ser una persona educada supo vender una personalidad carismática. Pero sobre todo, tuvo un apoyo enorme del mundo de la política y las finanzas en el mundo desarrollado. Lula fue el paradigma de líder de la tercera vía, algo que el establishment del poder en mundo desarrollado viene buscando desde hace décadas.

La idea de la Tercera Vía supone que para combatir a los socialismos reales, había que apoyar a socialistas soft como Lula, Bachelet y varios otros.En su momento han sido los niños mimados de la burocracia internacional y de foros exclusivos como Davos, Bilderbeg u otros por el estilo. Yo soy muy esceptico de teorías conspirativas como el Nuevo Orden Mundial y cosas así, pero no me cabe duda que a mucha gente lo suficientemente poderosa le atrae la idea de imponer ciertos consensos.

Uno de esos consensos -tal vez de facto- es la necesidad de apoyar a estos socialismos soft en el Tercer Mundo, como una solución a las supuestas presiones sociales. Así es como un tornero sin mayores estudios fue dos veces presidente, sucedido por una ex terrorista y asaltante de bancos. Ambos tenían los mejores auspiciadores y todo el aparato mediatico del mundo a su disposición. Así cualquiera.

Historias como las del Partido de los Trabajadores, el Peronismo, el Chavismo o el Movimiento al Socialismo -entre otras- hacen que muchos tengamos bien poco aprecio por la democracia. Basta con que aparezca un líder carismático y decidido, para que se dedique a depredar el sistema eternizándose en el poder, si alguien me dice que la democracia es el mejor sistema de gobierno que existe porque el poder se gana en elecciones, yo les digo al diablo con las elecciones. Son tan ilegítimas como cualquier otra dictadura.

La democracia ha sido impuesta por consenso, por el internacionalismo y los países poderosos que lo controlan. Les basta con que se cumplan las formas y cierran los ojos ante toda clase de abusos y robos. Para mi esas democracias no valen nada, incluso en la cuna de la democracia moderna -los Estados Unidos- el sistema democrático es una charada que se limita a cubrir las apariencias mientras que los que en verdad gobiernan son oligarquías.

Ante las democracias de mentira, que funcionan en casi todo el mundo yo prefiero la idea portaliana de la aristocracia: el gobierno de los mejores, sea como sea que lleguen al poder. Si llegan y se mantienen por la fuerza me da lo mismo, son tan legítimos, o más, que la mayoría de las democracias formales que tenemos ahora. Ojala que la fila de dominós siga cayendo: que le toque a Maduro, luego a Evo, a Ortega y Correa.

Y no incluyo a la presidente Bachelet porque creo que ella debe terminar su mandato, está haciendo una estupenda labor para desprestigiar a la izquierda por muchos años. Cuando termine Bachelet y se sigan viendo los efectos de sus malas políticas va a quedar muy poca gente en la izquierda en Chile, a la larga será una muy buena vacuna contra el populismo, tal como fue Salvador Allende en su momento. Que siga tranquila nomas con su grupito, oyendo a sus intuiciones.

13 comentarios:

  1. Lula llego a ser popular pq saco a miles de la pobreza en Brasil. Aunque dejo al estado en banca rota. Una zurdeli menos.....yo creo que falta que caiga Maburro ese si que tiene la cagada en su caga de pais.

    Y obviamente nuestra gorda estupida. Ayer el desempleo ya llego al 7% con muchos vendiendo helados en las calles...eso

    ResponderBorrar
  2. Con que al final la destituyeron, pero aún así ¿No era Lula el candidato con más posibilidades de ser Presidente? Mucha gente cree que el problema no es que el socialismo o el comunismo (o algún otro derivado) no funcionen, sino que el que llega al poder era malo, de modo que varios de los que odian a Maduro sólo lo ven como alguien que no estuvo a la altura de Chavez que sí era bueno, así como varios acá votarían por Boric, la Camila Vallejo o algún otro por ahí aún cuando no le crean nada a Bachelet y cia.

    ResponderBorrar
  3. Siempre lo he sostenido y ahí concuerdo con Tomás, que se queme Bachelet y toda su camarilla cercana y lejana, porque así la gente (incluso el pueblo) se va a vacunar de socialismo populista por un buen tiempo. Lástima que el precio a pagar es un poco alto y con secuelas de mediano largo plazo. Pero vale la pena.

    ResponderBorrar
  4. Es mucho mejor si se van perdiendo elecciones. Bachelet, antes Cristina, y ojalá con Maduro y los demás pase igual, que pierdan y se vayan aplicando el sistema standar y no haya ninguna excepcionalidad en su alejamiento. Sino se harán las víctimas del sistema para siempre.

    ResponderBorrar
  5. Mientras sus adherentes definen esto como un "golpe de estado" (a los zurdelis que les duele hasta el alma esa frase) Ellos no entienden que la destitucion obedeció a los errores cometidos por ellos mismos, al ser populistas y ofrecer lo imposible. Los gobiernos de corte izquierdista por lo general siempre terminan destruyendo todo pues son totalmente incapaces de administrarlo de manera apropiada. ciegos por su ideologia creen que la plata cae como mana del cielo y se lanzan en una serie de "promesas" que a sabiendas que no las van a cumplir, las proclaman y engatusan a la gente, con la habilidad del flautista de hamelin.

    Dilma cayó por sus propios errores y con esto, también arrastra a Lula da Silva a ser perseguido judicialmente.

    Yo todavía creo que Bachelet no va a terminar su mandato, quizás emule a su lider metiendose un tiro en la cabeza o a raiz de una sobredosis pues ella está acorralada por las bestias que ella misma engendró y alimentó durante todo este tiempo. no la veo más allá de mediados del 2017.

    ResponderBorrar
  6. Con Rafael Correa no, al menos en Ecuador no ocurre nada grave ni una crisis, lo unico que hay ocuparse es de Maduro, Correa y Bachelet que estan cada dia empeorando a su gente y su pais, lastima que en Chile nadie tiene los cojones para poder destituirla.

    ResponderBorrar
  7. Fe de erratas: deberia decir Maduro, Evo Morales y Bachelet, me senti culpable en un minuto de no mencionar a Evo Morales entre los canallas

    ResponderBorrar
  8. Frx, nadie sabe que es "lo que quiere la gente", la mayoria de la gente no quiere nada y se deja llevar por modas o por lo último que escuchan en los medios. No hay nada más cambiante ni más insustancial que la opinión de la mayoría de la gente.

    Rolando, siempre hay que pagar algún precio, nada es gratis. Mientras más grande el cambio más alto el precio.

    Ulschmidt, no creo que sea conveniente, ni siquiera factible, dejar que los boten por medio de elecciones. A partir de cierto punto las elecciones dejan de tener significado, son actos vacíos que no representan nada, aparte de maquinaciones con que se atornillan en el poder. Yo creo que a grandes males, grandes remedios.

    Que se hagan las víctimas da lo mismo. Lo harán de cualquier manera, mejor que sean víctimas verdaderas creo yo. La falsa victimización es un procedimiento estandar y no hay que darle mucha importancia.

    José, yo espero que Bachelet termine, lo está haciendo muy bien para la derecha.

    ResponderBorrar
  9. Pedro, a Correa le va a llegar igual su día. A cada pavo le llega su día de acción de gracias

    ResponderBorrar
  10. ,,con Maduro es gracioso, porque el "referendum revocatorio" es un invento puramente chavista que le pusieron a la Constitución para compensar reformas abusivas como la reelección indefinida y cosas por el estilo. Pensando que jamás de los jamases iban a perder elección alguna.
    Ahora Maduro pierde como en la guerra una elección legislativa, y sabe que en el clima actual saldría expulsado de la silla presidencial si hay un referendum, y hacen todo tipo de trapería para evitar el mecanismo que una vez inventaron. Inclusive, descaradamente, prometen fichar a todos los empleados públicos que firmen pidiendo el referendum y echarlos del trabajo. Argumento caradurísimo: la Revolución no puede trabajar con este tipo de servidor público, que no está compenetrado con la Causa.
    O sea, el empleo público es botín del gobierno de turno, y los empleados estatales lo mismo. Y dicho muy campante, hasta desafiante.

    ResponderBorrar
  11. Misssh con el Villegas y su vision del Chile actual y su revolucion en curso, http://impresa.lasegunda.com/2016/09/01/A/fullpage#slider-26 Capaz que falte a mi proposito y me gaste las 12 lucas de su libro EL Tsunami...
    Solo que en mi opinion, analiza conductas, tendenciass, situaciones, con sus tipico humor sarcastico, pero no estrategias deliberadas de poderes que han inducido, conducido, financiado y controlado esta intentona revolucionaria y no solo en chilito.

    ResponderBorrar
  12. Esos giles sherpas que acarrean al hombro a giles millonarios que después dicen que escalaron el Everest son nada al lado de este veterano.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, yo creo que lo mejor para Venezuela sería que a MAduro lo saquen con un golpe de estado. Cuando alguien está armado con cuchillo hay que enfrentarlo con pistola, nada buieno puede salir de un referendum revocatorio, pienso que hay que hacer una buena limpieza y un paréntesis democrático, ojala bien largo, en Venezuela. Los partidos políticos de la oposición no tienen capacidad para gobernar y tomar las medidas que se necesitan hoy en Venezuela. Al menos así lo veo yo.

    Ahora que con un golpe se corre el riesgo de volver al gorilismo militarista, pero en fin, nada mucho peor que lo que está haciendo Maduro hoy mismo. Creo que hay que romper de vez en cuando el fetiche democrático, eso puede ser bueno para el sistema y para desanimar a los que abusan de la democracia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"