21 noviembre 2016

Giro a la derecha: un poco de historia

Veía un corto video de José Piñera en el blog del Cato Institute donde expresaba su alegría por el avance de las políticas de libre mercado y el respeto a la propiedad privada que se están viendo en América Latina. Mencionaba -con razón- que Chile había sido pionero en este giro, a partir de la segunda mitad de los años setenta, luego había seguido Perú, que hoy goza de una situación bien expectante, enseguida vino Colombia, Argentina y próximamente Brasil y Venezuela.

Yo pienso que le faltó nombrar a Cuba, que puede colapsar de un momento a otro, Cuba es como esas señoras viejas que se tapan las arrugas con muchas capas de maquillaje, pero llega un momento en que no pueden seguir disimulando y aparece la realidad. Creo que también vienen buenos tiempos para Cuba, porque la revolución fracasó hace mucho, hoy es un muerto caminando y creo que pronto los buenos tiempos llegarán también para los cubanos.

Es que resulta cada vez más difícil cerrar los ojos al evidente fracaso de la izquierda. Si bien los socialismos reales se derrumbaron hace décadas, apareció otro invento muy ingenioso, que comenzó con los socialistas al estilo de Felipe Gonzalez. Estos disfrutaron de las mieles del poder durante varias décadas hasta que hoy, la Tercera Vía ya parece colapsada en todo el mundo y los votantes vuelcan su preferencia a los viejos políticos liberales.

Es una larga lista de fracasos: el Kirchnerismo en Argentina, el Partido de los Trabajadores en Brasil, la Concertación por la Democracia y Nueva Mayoría en Chile, el Chavismo en Venezuela, el Castrismo en Cuba, todos han terminado hundidos en corrupción y el fiasco económico. Y fuera de América Latina se ve más o menos lo mismo: el PSOE en España, los Demócratas en Estados Unidos, Socialistas en Francia y tantos otros. El Modelo Griego ha sido el patrón para todos los gobiernos que han optado por la Tercera Vía: una orgía de demagogia, hipocresía , corrupción y finalmente la ruina. La Tercera Vía se está destruyendo sola, sin necesidad de ayuda, en todo el mundo.

Parece ser un ciclo infinito que se ha visto muchas veces en la historia de los países. Chile ha tenido la suerte de ser un país muy conservador, creyente en el mérito y los resultados del trabajo duro. Pero cada ciertos años cae en la espiral del igualitarismo y la ilusión de vivir a costillas de los impuestos que pagarán "los ricos". En nuestra historia hemos visto repetirse el ciclo muchas veces, si revisamos la Historia de la Derecha en Chile y La República Socialista de Chile, donde coloqué resúmenes de nuestra historia desde la independencia hasta el gobierno de Allende, vemos que hay constantes, ciclos increíblemente regulares.

No creo que Chile esté al borde de un gran quiebre. El país ha tenido -a lo menos- tres quiebres importantes que han marcado el retorno a gobiernos restauradores después de la anarquía: la Guerra Civil de 1829 cuando comenzó la Era Portaliana, la Guerra Civil de 1891 donde cayó Balmaceda comenzando los gobiernos oligarquicos y el Golpe Militar de 1973 que comenzó un proceso de liberalización económica que todavía está en curso. A diferencia de esos períodos, en una perspectiva histórica, el ciclo de hoy parece mucho más suave.

Los Gobiernos Portalianos tuvieron su mejor expresión durante Manuel Montt, que sin ser portaliano el mismo, aplicó los principios de Portales con realismo y extraordinario buen ojo, luego vino la Guerra del Pacífico y el progresismo de derecha, una cosa muy parecida a lo que fueron los gobiernos de la Concertación por la Democracia, muchos años después, se llamaban a si mismos "liberales" -como pueden ver la palabra tiene onda desde hace muchos años. La repartición de lo ganado al Perú y el carácter especulativo de gran parte de la riqueza salitrera provocaron el colapso y la guerra civil que terminó botando a Balmaceda.

Luego gobernó una serie de presidentes oligarcas, beatos y ultra conservadores, que no lo hicieron tan mal durante unos 20 años, hasta que la crisis de la Primera Guerra Mundial y la Gran Recesión que vino después, los tumbó a los oligarcas. A partir de 1920 comienza la larga y bizarra República Socialista, como he llamado a los casi 50 años, en los que se  volvió a arruinar al país, culminando en el gobierno de Allende.

Hoy no enfrentamos nada de eso, pero creo que estamos volviendo de manera suave y no traumática a los gobiernos restauradores del orden y la meritocracia. Con el tiempo le vamos a agradecer a Bachelet haber sido tan estúpida e inepta y a sus asociados de haber sido tan burdos ladrones y tan incapaces, sin quererlo, ellos han hecho posible una transición ordenada a la vuelta de los gobiernos de orden y meritocracia y al desprestigio de la ideología igualitarista.

Al final el gobierno de Bachelet está resultando muy bueno para el país porque nos permite hacer una transición suave a los viejos valores del orden, esfuerzo y meritocracia que están tan profundamente enraizados en la psiquis chilena, volvemos en certo mkodo a nuestro estado de naturaleza, gracias a estos orates.

P.D. Sin ducharme, sin dormir por 3 noches y de vuelta de 5.400 metros sobre el nivel del mar, hice este viedo del city tour de Villa Tacora. No es una obra de arte pero puede darles una idea como es la vida en el altiplano chileno.

17 comentarios:

  1. Una pregunta para entenderte mejor: ¿Quién encarnaría esos viejos buenos valores? ¿Piñera? ¿Kast? ¿otro?

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que al final todo esto desembocará en la vuelta de los Chicago Boys: poca ideología y mucho sentido práctico, los partidos ya dan lo mismo, están muy obsoletos pero los principios del mercado libre y el estado pequeño -que fueron la clave del despegue en los ochentas- van a tomar el control nuevamente. En Perú yo he visto ese deseo de la gente de olvidarse del onanismo político y volver al esfuerzo y el beneficio personal, creo que es lo más sano e inevitable.

    Sebastian Piñera, Kast y otros solo pueden ser tipos de transición, no tienen los valores arraigados en los chilenos que son tan adversos a la política tradicional

    ResponderBorrar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=tTl2gT01FsU

    ResponderBorrar
  4. Qué bueno el video, nos lleva a muchos a sitios que difícilmente alguna vez visitemos. Supongo que ya está en la lista del viejito pascuero un micrófono con reducción de ruido.

    Acá en la cordillera de Santiago hay un lugar llamado cancha de carreras ubicado a unos 4500 metros de altura. Es una formación rocosa curiosa. Parece que cortaron un cerro y quedó una gran planicie. Muchos andinistas profesionales van a aclimatarse para desafíos mayores. Los pude ver jugar fútbol en la gran planicie, donde yo apenas levantaba las patas.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, la vida nocturna en Tacora no parece una locura. Aunque quien sabe. La iglesia me hizo acordar a la de Susques y otros lugares de la puna jujeña.

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente el mundo está girando a la derecha recientemente. Sólo esperemos que sí sean capaces de hacer lo que se necesita y no se manden condoros innecesarios.

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo que yo alegaba, recien elegida la Dama,que la proxima seria entre Lagos y Tatan; sonaba muy raro, pero a mi me parecia muy probable, si no llegabamos a eso significaba que habrian triunfado de los cubanistas, lo que me parecia mucho mas improbable. Pues bien ahi estamos salvo homicidio, por bala o por politica, de uno o ambos proceres...
    Pero creo que ninguno de los dos sera un triunfo de las ideas de derecha, sino producto del mero descalabro de la izquierda, digamos la que esta a la izquierda de Escalona. Yo creo que Lagos 2.0 seria mucho menos mercado y mas leseras predicadas por la calle, solo tratando de corregir las inepcias de la Dama, y Piñera 2.0 aumentara sus guiños a la izquierda de Escalona, tratando de moderarlos o comprar paz en la calle, con su tipica ingenuidad filo Dc y su carencia afectiva. Ambos se encontraran con un boche de la madona en las calles y en los medios y con presupuestos muy acotados para satisfacer las mas disparatadas aspiraciones de cuanto cretino logre reunir un uno por mil de la poblacion.
    Creo que el pais girara, un poco, hacia la derecha, pero ninguno de los candidatos se atrevera a sincerar que el descalabro tiene su origen en el programa de la Nueva Pilleria y que nos tomara una o dos decadas revertirlo y re encausar el pais al desarollo de nuevo.
    Seguiremos un ciclo de gobiernos penquitas, alegando contra fetiches y con programas mas o menos idiots, como casi todo el siglo XX, hasta que la izquierda cubanista se atreva a intentar el zarpazo de nuevo,en cuyo caso me acojo a mi mantra.
    Como dicen los Stark: se acerca el invierno.

    ResponderBorrar
  8. Bachelet no merecerá agradecimiento ninguno, Dejará a su pais con 100.000 haitianos, botados y mendigando, donde ninguno había. Ese será su legado, eterno.

    ResponderBorrar
  9. Nervio ¡la canción de Dinacos!, no sabía que se llamaba así, un gran sentido del humor de parte del autor "a continuación se dirige al país el barón Antal Lipthai" jaja ¿que será de él? Hace uno o dos años me escribieron unos pajarracos de Hungría que buscaban antecedentes para enjuiciarlo, los mandé al diablo.

    Anónimo, la distracción es mi peor enemigo, la grabadora de sonido y el micrófono especial se me quedaron en el albergue en Alcérreca, solo pude grabar con el micrófono de la cámara. Villa Tacora esta a 4.173 msnm si mal no recuerdo, la nada misma comparada con el volcán donde llegamos alrededor de los 5.400 en la parte más alta, igual en Villa Tacora hacen deporte ¡lo que falta son jugadores porque viven 4 o 5 viejitos jaja!

    Ulschmidt, me imagino una disco allá, con el silencio que hay se escucharía a muchos km a la redonda, los pastores no podrían dormir. En el lugar lo único que se escuchan son los grillos y los pajaritos, nada más.

    Frx, vamos a ver que pasa, yo creo que entramos a un ciclo bueno por fin.

    Wilson, creo que tenemos por delante un largo camino de transición donde veremos gobiernos de derecha "pero no tan de derecha" exclusivamente por la estupidez de los políticos, incapaces de darse cuenta para donde va la cosa tratarán de exprimir el limón hasta la última gota sacando todo el provecho que puedan, eso es normal.

    Lo interesqante es que aparte de Lagos o S. Piñera y todos los politicuchos actuales movidos por intereses enanos, hay un cambio en la mentalidad de la gente, eso es lo que importa: la gente piensa en general muy distinto que hace 4 años atrás y eso se reflejará de alguna manera en el futuro.

    Gastón, Bachelet y los que la acompañaron en su proyecto ya son pasado, representan un fiasco, un gran fracaso que será difícil de olvidar. En ese sentido fueron una gran contribución para abrirle los ojos a la gente.



    ResponderBorrar
  10. Welcome Back, Man of Adventure!
    El mundo no solo está dando un giro a la derecha, sino que está dejando demostrado que los principios progres de la izquierda son solo papel picado.

    Tras 8 años de socialismo disfrazado de democrata, El gringo promedio se cansó y dijo "basta" dando por ganador a Trump. Algo similar a lo que hizo Reagan en su tiempo y hasta el día de hoy lo recuerdan como uno de los mejores gobiernos.

    A Chile le hace falta un Trump. un outsider como mi tocayo Kast, pero con esteroides.

    ResponderBorrar
  11. Si José, es el socialismo de la Tercera Vía lo que ha fracasado, la social democracia terminó reventada en corrupción y empobrecimiento en todos lados, resultó tan mala como el socialismo real.

    ResponderBorrar
  12. si pero ...la "derecha" de Trump es digna de análisis. Hizo un combo de promesas, incluyendo proteccionismo y anti-globalización, que acá normalmente asociamos con izquierda o los progres. No por nada buena parte de los republicanos se le retobaron. En fin, será motivo de futuros post en este Templo del Ocio me imagino.

    ResponderBorrar
  13. Claro Ulschmidt, uno de estos días lo comentaré

    ResponderBorrar
  14. En mi opinión, actualmente predomina el nacionalismo de extrema derecha ejemplos: Gran Bretaña (Brexit nacionalismo), USA (Trump nacionalismo-fascitoide), Le Pen (Francia extrema derecha), etc Pero esto sigue un ciclo: cayó el muro (derecha), crisis mundial 2008 (izquierda, pidiendo la intervención del Estado en USA y otros países europeos), latinoamerica a la izquierda (Venezuela-Argentina-Brasil-Chile) y ahora Trump a la derecha. Es cíclico a lo largo de la historia, lo regula las mismas poblaciones que se cansan de lo mismo y por decepción de las políticas económicas de sus gobernantes. Alan García Perez destrozó el Perú entre 1985-1990 era su tumba política pero llegó a ser presidente nuevamente 2006-2011. Al menos en el Perú se cumple la regla. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Si Moche, pueden ser ciclos, pero me parece que están convergiendo. Hace bastante tiempo que los socialismos reales prácticamente desaparecieron del mapa mundial y no tienen mucha cara de volver, supongo que puede pasar algo parecido con las social democracias porque han tenido fracasos bien consistentes ¿podría recuperarse y volver? Claro, nadie tiene clavada la rueda de la historia, pero me da la impresión que los ciclos se va a ir alargando y al fin Fukuyama va a poder decir que tenía razón, después que tanto lo criticaron

    ResponderBorrar
  16. Tomás, ojo que el domingo 13 aparecieron en El Mercurio los resultados de una encuesta Bicentenario-Adimark sobre las tendencias ideológicas de los chilenos respecto el estatismo y el esfuerzo personal. Me metí a la página a ver quienes están detrás de la encuesta y dice textual

    "La Encuesta Nacional Bicentenario es un proyecto conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Adimark GfK cuyo principal propósito es obtener información altamente confiable y sostenida en el tiempo acerca del estado de la sociedad chilena en tópicos relevantes y de alto impacto que permitan develar sus rasgos fundamentales"

    Por lo visto no es una típica encuestadora de izquierda de esas tipo Marta Lagos que hacen muestras sesgadas según su propia conveviencia. Digamos que ni la UC ni Adimark son de izquierda.

    Lo preocupante es que los resultados de las preguntas sobre las preferencias entre estatismo y esfuerzo personal muestran un alza importante del estatismo y del igualitarismo entre los encuestados. Cuando vi la nota en El Mercurio inmediatamente leí la ficha técnica de la encuesta en la misma página del diario y en principio no parecía una encuesta deliberadamente sesgada. Googleando di con la página de la encuesta, que se viene realizando desde hace varios años, y parece seria, no como las encuestas tipo Marta Lagos. Tanto así que explican la metodología y se les puede solicitar las bases de datos de las encuestas ahi en la página. Todo está aquí http://encuestabicentenario.uc.cl/

    Lo interesante es que tienen series de tiempo con las preguntas sobre igualitarismo y estatismo entonces se puede ver la evolución (o involución) de las preferencias. La encuesta está aquí http://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2016/11/UC-ADIMARK-2016_SOCIEDAD.pdf

    A priori yo no descartaría los resultados así sin más, creo que debería uno preguntarse por qué arroja esos resultados, siempre recordando que las encuestas son una foto del momento o del año. Pero no cuadra que el rechazo a Bachelet y la NM sea tan alto y al mismo tiempo haya una tendencia hacia más estatismo y más igualitarismo. La explicación que queda es que el rechazo es más hacia Bachelet y su persona después de todo el escándalo de Caval y sus consecuencias y no hacia las malas ideas detrás de las tonteras que ha tratado de hacer en su gobierno. Es una hipótesis que no es descartable creo yo.

    ResponderBorrar
  17. Renzo, tal como dices las encuestas son fotos y con una serie de fotogramas se puede hacer una película que podría o no mostrar una tendencia. No hay nada más sujeto a error que las encuestas en ciencias sociales, solo sirven para "pronosticar" lo que es obvio y lo que todos saben, porque rara vez las personas dicen lo que realmente creen sino más bien lo que quieren aparentar. Más que encuestas yo creo en el análisis medio razonado y medio intuitivo de las cosas que van pasando: resultados de elecciones, reacción de la gente frente a ciertos problemas, etc. no son cosas científicas sino mayormente intuitivas porque la ciencia ni las estadísticas sirven en asuntos sociales.

    Sobre problemas metodológicos de las encuestas creo que la única encuesta más o menos seria que se hace en Chile es la del CEP, que probablemente cuesta una fortuna pero se acerca a las prácticas deseables y ha creado series de tiempo estables ante preguntas iguales o muy parecidas a lo largo de los años. La CEP ha mostrado respuestas constantes de las que se pueden intuir tendencias, como por ejemplo el nivel de confianza en las FFAA y Carabineros, el desprestigio de los políticos y varias preguntas referentes a la preferencia por el esfuerzo personal y la meritocracia que casi nadie las comenta, pero están ahí año tras año. No digo que prueben nada ero son antecedentes que sugieren algo.

    Las encuestas Adimark dudo que sean arregladas, como las burdas de la Sra. Lagos, pero tienen un presupuesto mucho más bajo que la CEP y son más buenas para medir modas y tendencias del momento, normalmente reflejan los clichés y las ideas con que bombardean los medios de prensa, son más del tipo de "preferencias declaradas" que de "preferencias reveladas" entre otras cosas por la restricción presupuestaria con que se hacen.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"