01 noviembre 2016

Otro maldito día nublado


¿Y el verano cuando?
"Cuando a los resplandecientes y bulliciosos días soleados les sigue un día gris, éste sabe a quietud y, por supuesto, tiene un encanto especial". Mentira, no se imaginan como odio los días grises.

El verano se demora en llegar, Todos los días espero que amanezca con sol radiante y nada, solo deprimentes mañanas grises y el cielo de un feo color ratón. Es cierto que no hace frío y el sol aparece alrededor del mediodía, pero no hay nada peor que una mañana nublada. Yo cuento mis años en veranos así es que este año todavía no empieza.

Ayer andaba confundido en las fechas y pensaba que saldría hoy para Lima, pero mi querida suegra me sacó del error, acabo de ganar un día para preparar mi mochila y embarcarme en la aventura. Pienso en todo lo que puede salir mal, me preocupo y me deprimo, Después pienso en lo que puede salir bien y me alegro mucho. Que tontera más grande, como dice McDonnell: preocuparse es como pagar los intereses por un préstamo que no has recibido. Hay que dejar de pensar en el futuro porque mañana puedo estar muerto, claro que es más fácil decirlo que hacerlo.

Hoy me desperté muy temprano, soy de esos que tienen insomnio al revés, es decir en lugar que me cueste dormir me despierto antes de tiempo, lo que me tiene un poco lerdo y escribiendo puras tonteras, me van a disculpar pero a esta hora debería estar soñando con los angelitos. No es propio de personas decentes estar fuera de la cama a las 8:18 AM, si tuviese un poquito de honor estaría durmiendo profundamente, como corresponde a la hora y no me estaría deprimiendo en esta fea mañana nublada.

La voz de la calle
Nada más mentiroso que una multitud de personas que salen a marchar vociferantes. Ayer iba a dejar a mi querida suegra al cementerio y nos cruzamos con una gran marcha de las iglesias evangélicas contra el aborto y el matrimonio entre homosexuales (que eufemísticamente llaman en newspeak "igualitario"). Era bastante gente, un par de miles de personas seguramente, la marcha fue a nivel nacional y en Santiago dicen que fueron unas 200 mil personas. ¿Y que? Hablando en serio representan un porcentaje insignificante de la población, yo también estoy en contra -por ejemplo- del matrimonio entre homosexuales, pero creo que estas marchas no significan nada, no me gustan, ni siquiera las pacíficas.

Las protestas estudiantiles, las tomas, las marchas "no más AFP" que juntaron menos gente que los evangélicos pero proclaman haber salido -según ellos- más de medio millón de personas. Que porquerías más grandes, son todas formas de chantaje, armadas por profesionales de la agitación. En especial me repugnan las marchas violentas, de las que la propia prensa se hace cómplice, basta comparar la cobertura que tiene cualquier marcha violenta versus otra pacífica, es una vergüenza. Cuando yo sea Presidente del Mundo prohibiré las marchas y el que salga a hacer disturbios será duramente reprimido, si matan a alguien en una revuelta es por su propia culpa, chao. Es la impunidad de los gobiernos cobardes lo que les da fuerza y lo que alienta la violencia.

Malas noticias
Estos días grises me traen puros pensamientos lúgubres. Para distraerme me pongo a leer la prensa y es para peor. Leo los gastos de los candidatos locales en la última campaña municipal, que serán graciosamente retribuidos con la plata de nuestros impuestos -que bonito- los vacunas electos se van a dar la gran vida y además van a recibir plata de nuestros impuestos ¡eso es vida! Ah y no es casualidad que el que está pidiendo más devolución es el tipo que salió electo alcalde, o sea, la compra de votos en su expresión más pura. Por algo la política provoca nauseas a tanta gente, ver como han arreglado el sistema para llenarse de privilegios le hace hervir la sangre a cualquiera.

Y las malas noticias no paran. Leo que el próximo presidente del Banco Central será Mario Marcel, un pobre diablo cuya única gracia ha sido ser socialista. Tiene los peores antecedentes: formado en la Universidad de Chile, CIEPLAN, el BID, ha sido Director de Presupuestos -antecesor del funesto ex ministro Arenas- en fin, el llenado de altos cargos públicos con incapaces y farsantes ha sido característico de los gobiernos socialistas de Lagos y Bachelet, es una especie de marca de fábrica. No se si se han fijado la cantidad de artistas que han salido de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile: los hermanos Parisi, Nicolás Eyzaguirre, Arenas, ¡tienen un verdadero hall de la infamia! Sin contar con la sucesión de escándalos que han tenido en la facultad. Pero bueno, así es la política, un mundo donde ser farsante y sinvergüenza es una gran ventaja.

Levantarme temprano en un día gris, que pésima idea, creo que mejor me meto de nuevo a la cama, mañana será otro día. Feliz día de los muertos, por si alguno de mis muchos amigos y familiares muertos puede leer esto, cosa que dudo muchísimo.

13 comentarios:

  1. Aquí la semana que pasó hubieron auténticos días de verano, pero recién en la última de Octubre y el día de hoy se debate entre estar soleado o nublado.

    ResponderBorrar
  2. Estos días malditos me ponen a renegar más que de costumbre

    ResponderBorrar
  3. Volvimos a la UP con Marcel de presidente del BC. Ahora la gorda imprimira billetes igual que en el tiempo de la UP total el BC es de ellos. Lo mas probable es que baje la tasa de interes hasta el piso para reactivar la economiay veremos que el pais esta de maravillas en los nuevos informes del BC.

    PD: A Arenas ni siquiera en la FEN ya lo valoran. Fue tal la cagada que dejo que hasta sus mismos colegas se dan cuenta.

    ResponderBorrar
  4. Hoy es el dia para encomendarse a la Santa Muerte, creo que es mas serio que confiar en la politica :-)

    ResponderBorrar
  5. Como duce Frx: el domingo disfruté un hermosos dia de playa, y ayer en la tarde tuvimos un temporal con calles anegadas y árboles caidos. Cosas de Tropiconce.
    Obviamente las marchas violentas las repudio, y mas aun los tontitos que van a ellas a ejercer la violencia, y si reciben una plr buen puesta, lloran como niñitas.
    Sin embargo, las marchas pacíficas las encuentro validas y hasta recomendables, son una forma de propaganda. Un ejemplo que me ha tocado vivir de cerca: soy hincha del Deportes Concepción, y hace 6 meses lo hecharon de la ANFP. Se formó una directiva y ha organizado muchas actividades, entre otras un par de marchas pacificas, lo que ha llamado la atención y ayudado a sumar gente para transformar un simple equipo de fútbol, en un club social como era antiguamente.
    Claro que causas perdidas o estupidas como no+afp igual hace marchas pacificas,, por lo que concluyó que el "mal uso" de estas, o sea no sólo como propaganda, sino que para suponer que la gran mayoría de la población piensa como los asistentes, es el problema.

    ResponderBorrar
  6. A proposito me encontre con este articulo....miren como el fisco gasta mas de lo que ingresa.

    https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/macro/deficit-del-gobierno-central-llega-al-1-2-del-pib-el-tercer-trimestre-y/2016-10-28/125632.html

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás, sólo dos comentarios: ¡creo que es casi seguro que tus amigos y familiares muertos leen lo que escribes! (si no me crees, puedes investigar sobre las frecuencias de Jurgenson). Lo segundo, y tal como te dije antes, ¡qué sana envidia me da que te vayas a Lima, hermosa ciudad y capital de virreinato, que cuenta con una eterna y nostálgica neblina costera! ¡Vamos Tomás, disfruta de Lima y que lo pases muy bien en esas tierras!

    ResponderBorrar
  8. Edo, el déficit fiscal ya es endémico. Difícil que emitan exceso de billetes, eso tiene muy corta vida y no les queda tiempo.

    Wilson, a mi me gusta como hacen bromas y fiestas los mexicanos, que se comen las calaveras y todo eso. Para macabros, ellos.

    Pablo, las marchas pacíficas no me gustan por inútiles, las violentas menos por dañinas, si alguien pretende cambiar las cosas que convenza a algunos millones, arme un partido político y gane las elecciones. Creo que eso es lo único válido, lo demás es challa, extorsión nomás.

    Oscar, mi mamá siempre me decía: "cuando me muera no te voy a dejar tranquilo, te voy a tirar las patas todas las noches", además yo fui bastante canalla sus últimos años y ella era muy bromista. Si hubiese podido estoy segurísimo que no habría desperdiciado la oportunidad de darme un susto de esos que no se olvidan. Veremos como va la cosa por Lima, ojala que todo salga Ok.


    ResponderBorrar
  9. Don Tomás, en Lima a los cielos nublados se le dice "cielo panza de burro", son muy frecuentes en Lima, pero por ahora ya empezó el sol a partir de las 10 am antes está nublado. Ojalá le vaya bien, por acá hay mucho que explotar en negocios y académicos.

    ResponderBorrar
  10. Faltó mencionar a la última joyita que se incorporó a esa facultad de economía, el "moralista y evangelizador" Engel. Ahora, aprovechándose que tiene algo de prestigio, lo enviaron a hacer lo que no han podido muchos en los últimos años: atacar y destruir a la UDI. Todos los que lo han intentado antes han terminado muy mal. Terminará igual Engel? Esperemos por el bien de nuestro país, más que por la UDI, que así sea.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, que bueno saber que está brillando el sol por allá, gracias por el dato! así solo llevo una chaqueta ligera para cuando refresque. Vamos a ver como será la cosa, la aventura me tiene entusiasmado otra vez.

    Anónimo Engel es un pobre y triste, intelectualmente no es nada de tonto pero su espalda de gelatina lo traiciona a cada rato, no hay que olvidarse que fue el primero en salir a defender la reforma tributaria de Jorrat-Arenas, es un pobre diablo sin remedio.

    ¿Destruir a la UDI? Como dices no es el primero que lo intenta y todos, absolutamente todos han salido hechos pebre, me acuerdo cuando aparecieron con el spot de "los poderosos de siempre" y como les explotó después en las narices. Y no es que la UDI sea gran cosa, lo que pasa es que estos tipos son muy, pero muy pencas.

    ResponderBorrar
  12. Evidentemente, Tomás, los recursos con que cuente un candidato son -sino en todos los casos, al menos sí en su generalidad- un factor de relevancia al momento de explicar su triunfo en las urnas. Esto es tan simple como decir que sin plata no hay propaganda. Sin plata, Espíndola no podría haber contratado brigadistas, organizado sus "pintatones" ni puesto sus palomas y afiches. Sin plata, Cuevas no podría haber realizado sus "obritas" de "servicio a la comunidad" (populistas a más no poder, pero buena publicidad, al cabo. Por cierto, me extraña el monto por él declarado: tendería a pensar que dispuso de más dinero). Sin plata, posiblemente ambos se habrían mantenido políticamente en el anonimato. Pero ese factor no es el único, y, a diferencia de lo que -quizá erróneamente- puedo deducir de tus comentarios, tampoco el principal. No es el principal porque, si lo fuese, Durana y Murillo habrían sobrepasado en número de votos a Cuevas, lo que obviamente no se dio. No, me parece que el principal motivo de la derrota de Durana y Murillo y el triunfo (real) de Espíndola y (relativo) de Cuevas es político. Los dos primeros, como exponentes de la vieja política, de esa política de amigotes y camarillas, de esa política distanciada de los más acuciantes problemas de la ciudad, son (contra lo que yo mismo esperaba se diera) naturalmente rechazados, al contrario del apoyo abrumador que recibieron los últimos, (supuestamente) "independientes" de grupos de interés y (supuestamente, también) representantes de una nueva de hacer política. Por cierto, reitero, que el dinero jugó un rol importante al momento de darse a conocer, pero habiendo logrado eso, habiendo conseguido poner con fuerza sus nombres en la palestra, lo más importante fue su contraposición a la política tradicional.

    ResponderBorrar
  13. No se Gustavo, yo no creo que la elección de Epíndola se deba a que hizo más o mejor propaganda yo creo que esos conceptos ya no corren. Muchas de las últimas elecciones me recuerdan cuando Fernando Flores llegó a hacer campaña de senador por Arica y dijo que so le iba a costar un millón de dólares, contrató un circo y lo puso a dar funciones gratis. El vió la campaña como un negocio donde los votantes simplemente responden a los incentivos materiales que les da el candidato -billete cash o servicio- y es algo que yo veo en las elecciones de Jackson, Mirosevic, Espíndola, el de Valparaíso y otros cuantos, es una especie de patrón.

    Yo dudo mucho del valor de la efectividad de la propaganda electoral, las palomas, inclusive de las "obras a la comunidad", creo que hay más que eso, son una especie de planes de negocio bien ejecutados y financiados. HAce un tiempo leí un artículo de Fernando Flores hablando de la oportunidad que se estaban perdiendo candidatos jóvenes de izquierda de convertirse en "candidatos emprendedores", el modelo es el de una startup y no te engrupes a los electores, que son comprables, sino al inversionista ángel.

    Un candidato "independiente" no está sujeto al escrutinio del Servicio elecyoral, como uno de los partidos, si tiene un buen sponsor no necesita ni declarar gastos ni pedir devoluciones, yo pienso que los gastos de campaña de Espíndola son muy superiores a lo que pide por devolución.

    En suma, creo que no es propaganda sino directamente compra de votos con plata negra. No encuentro otra explicación porque la propaganda, hasta donde yo se, nunca ha definido los resultados de una elección, especialmente en un lugar chico como Arica, donde Rosa Gonzales salió elegida dos veces sin saber donde estaba parada y sin gastar un peso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"