02 diciembre 2016

El origen de la xenofobia


Declaraciones estúpidas
La inmigración no es la culpable de la delincuencia en Chile, eso es evidente. Pero una de las estupideces que se dicen para defender a la inmigración indiscriminada es "no podemos culpar a los inmigrantes de toda la delincuencia en el país" claro que no -tontos- pero que entre los inmigrantes están ingresando demasiados delincuentes es un hecho evidente.

Veamos los números. La no-muy-inteligente vocera de gobierno, Sra. Narvaez, declaró que "es peligroso poner un tema sin hacerse cargo de la objetividad. Menos del 2% de los delitos son cometidos por migrantes" esa no es la primera estupidez que declara esta señora, tiene una larga historia, pero revisemos con cuidado su frase.

La verdad es que alrededor del 2% de los condenados por delitos son migrantes, fíjense bien: condenados por delitos. Otra cosa muy distinta (y superior sin duda) es la cantidad de migrantes que cometen delitos y faltas como hurto, defraudación y muchas otras que no terminan en condena. Existe además una gran cantidad de delitos que -como todos sabemos- ni siquiera son denunciados o que la fiscalía no se toma la molestia en perseguir, gracias a la potestad que les ha entregado la Reforma Procesal Penal, la cifra del 2% es sin duda una fracción de los delitos y faltas cometidas.

Ahora tenemos que los inmigrantes legales que hay en Chile equivalen más o menos al 2.5% de la población total, de lo que se podría concluir que de ese 2.5% un 2% son delincuentes y solo un 0.5% son gente honesta. ¿Es esto verdadero? Por supuesto que no, porque ese 2.5% de inmigrantes legales se duplica o triplica con los ilegales, quienes son los que de preferencia cometen delitos, de allí sale el "insignificante" 2%, que de insignificante no tiene nada en términos proporcionales: de los ilegales.

Un problema global
No se trata de un problema local,, es una catástrofe social creada por burocracias internacionales, partiendo por las Naciones Unidas, sus múltiples brazos y la multitud de ONGs asociadas que viven creando y "ayudando a solucionar" estos problemas. El chauvinismo y la xenofobia no son la causa, sino el efecto de políticas irresponsables, promovidas por estos organismos y la multitud de políticos que viven al alero de llos y sueñan con darse la gran vida de funcionarios internacionales. No niego que hay mucha gente idealista que trabaja y ayuda mucho a nivel micro en estas cosas, pero el diseño global de estas políticas es hipócrita y muy perverso.

Fronteras abiertas en todo el mundo 
Me parece una idea extraordinaria, que la gente circule libremente de un país a otro sin pasar por un solo control fronterizo es un lindo sueño. Pero solo puede quedar en eso: un sueño, porque la evolución natural de la prosperidad y calidad de vida nunca va a ser perfectamente simétrica y toda la gente tendería a moverse en multitudes hacia lugares donde perciben que la calidad de vida es mejor y de vivir a costillas del esfuerzo y los ahorros de las personas de esos lugares.

Si no existiese ninguna clase de seguridad social, ningún tipo de ayuda estatal pagada con impuestos y si el sistema de represión al delito fuese tan duro como en Singapur, seguramente la libre circulación de personas por el mundo no sería ningún problema, pero ese es precisamente el meollo del asunto: aunque los migrantes se porten de manera ejemplar, cada vez que usan un servicio público financiado con impuestos que ellos no han pagado, están actuando de manera parasitaria ¿pagarán impuestos en el futuro? Puede que si y puede que no, eso nadie lo sabe, por de pronto producen un desbalance de caja que en algunos países puede ser enorme, mientras más estado de bienestar, mayor es la carga parasitaria que imponen. Si a eso le agregamos que un porcentaje de los migrantes es de delincuentes, la situación se agrava mucho.

Allí está la verdadera causa del chauvinismo y la xenofobia, no se trata que toda la gente sea mala o que odien como perros furiosos a los extranjeros que llegan migrando, sino que es un malestar real y lógico que se produce cuando los inmigrantes no se asimilan a la sociedad. Si alguien quiere mantener sus prácticas religiosas intolerantes no debe irse a vivir a un estado secular, no debiera ser siquiera admitido a entrar porque es un peligro para todo el sistema social, igual cosa con quienes cometen cualquier falta o delito.

Nuestro excelentísimo presidente de la corte suprema, se pronunció sobre la "constitucionalidad" de un hipotético procedimiento, creo que (i) a el no le corresponde hacerlo y (ii) solo hace el ridículo con su tonta declaración, por algo casi ningún chileno respeta al poder judicial, con esa clase de gente en el cargo, no tiene nada de raro que nadie los respete y nadie confíe en ellos.

Muchos políticos ya olieron la sangre, la causa para restringir la inmigración será una causa cada día más popular en todo el mundo y hasta ahora ha tenido manifestaciones muy importantes que han derrotado al establishment en todas partes: el Brexit, el improbable triunfo de Trump, el desplome de popularidad de la izquierda en Francia y de la Democracia cristiana en Alemania, los señoritos de la burrocracia internacional tendrán que guardarse sus alcanforados discursos y sus hipócritas políticas, que han sido el origen del chauvinismo y la xenofobia que hoy aparecen por todas partes, de ellos es la culpa. Que gozen de la champaña mientras les dure, la propia gente se encargará de volversos a su lugar de origen.

P.D. Y a los inmigrantes honestos y trabajadores, no se preocupen, siempre serán bien recibidos, sus verdaderos enemigos son las sanguijuelas y delincuentes que a veces hacen pagar justo por pecadores, no les presten ropa, ayúdennos a dejarlos fuera porque ustedes -antes que nadie- son los más perjudicados.

P.D. 2 La población penitenciaria de extranjeros en promedio (2002-20012) alcanza a un 4% de la población penitenciaria total. Cada preso cuesta sobre $ 400.000 mensuales de nuestros impuestos, solo saquen la cuenta.

17 comentarios:

  1. Dicen que muchas de las políticas migratorias que Trump pretende imponer llevan tiempo siendo practicadas en Japón. Curiosamente vi un video de un latino que vive allí explicando esto y mencionando cosas interesantes como que allá la seguridad es tal que los niños pueden seguir jugando afuera hasta gran parte de la noche o que tienen el prejuicio de que todos los latinos son de izquierda o comunistas. Asimismo y por otra fuente, leí que tienen políticas demasiado severas respecto a los musulmanes ¿Qué tan cierto sea todo esto? Lo desconozco.

    ResponderBorrar
  2. El problema no son los inmigrantes, sino los progrestupidos, que tildan de "racista" o "fascista" cada vez que se quiere regular aunque sea minimamente la inmigracion.en todo el mundo se esta viendo como gracias a estos imbeciles los xenofobos salen fortalecidos

    ResponderBorrar
  3. Frx, Japón es un país bastante cerrado y sui-generis, no me extrañaría que sean muy restrictivos en cuanto a inmigración aunque se que muchos nissei del Perú y Brasil son recibidos sin problemas allá. Por las mismas diferencias culturales me imagino que debe haber muy pocos extranjeros con ánimo de migrar hacia Japón. En cuanto a los musulmanes yo se de muchos pakistanies musulmanes que viven en Osaka y otras ciudades de Japón dedicadoa a los negocios de compraventa de autos usados y me parece que también al de disposición de residuos nucleares, que es una actividad y negocio muy importante en Japón.Ni idea de cual será su situación migratoria, pero se que hay muchos.

    Unknown, eso es exactamente lo que yo creo: no son los inmigrantes el problema sino los seudo progres, jesuitas, ONGs y toda clase de pajarracos por el estilo quienes han creado el problema, ellos son la verdadera causa de todo esto con su hipocresía disfrazada de altruísmo.

    ResponderBorrar
  4. Acá como el 10% de la población carcelaria es extranjera, o algo más. Además hay barrios marginales de migrantes controlados por sus mafias, particularmente de narcos, peruanos o paraguayos o bolivianos. Controlan rutas de traspaso y distribución. Hay rutas de trata de mujeres, particularmente paraguayas.
    Nuestra legislación es irresponsable en ese punto: la condena de un delincuente extranjero puede ser rebajada a la mitad y expulsado a su país de origen. Una verdadera rebaja de castigo por ser extranjero ! Que además puede volver aquí en dos minutos, supongo, si de veras tiene un negocio criminal en su barrio. Debería cumplir condena completa y ser expulsado luego, simplemente así.
    Por lo demás la principal víctima del delincuente migrante es el propio migrante. Como ocurría en la little italy de el Padrino. Los chinos tienen una mafia prestamista que te liquida si no pagas , pero sólo operan entre ellos y el resto de la sociedad ni se entera.
    Una vez dos asesinos viajaron de Shangai a hacer un trabajo a Buenos Aires - cuando hay que hacer algo bien pesado, aparentemente entran y salen en pocos días "torpedos" de la Madre Patria - y tras liquidar a un comerciante mal pagador estaban esperando el avión cuando la familia del occiso, sabedores de que los tipos estarían yéndose, los siguió al aeropuerto y ahí mismo hubo corridas y peleas y la cosa tomó estado público. Era como para una película.

    ResponderBorrar
  5. Ayer por la mañana todos hacían campaña a favor de los extranjeros, ya que decían las bandas eran de chilenos y no de extranjeros. En las noticias de mediodía un agente de la PDI informa que se ha detenido una banda de 19 integrantes. Indica que 18 son colombianos. Estos personajes ya están creando empresas de fachada para cometer delitos. Si eso no es crimen organizado no entiendo nada.

    ResponderBorrar
  6. Mejor no lo pudiste haber dicho Tomás.

    En Japón el Islam está prohibido, es el nissei o gaijin el que debe adaptarse a las reglas del dueño de casa. Si se siente "ofendido" por algo que vaya contra sus costumbres o religiosidad, pesca su maleta y se va o se la banca mientras viva acá.

    Otro detalle que se nos escapa es de como el Minsal mañosamente ha manipulado las cifras de proliferacion de enfermedades de transmision sexual y de TBC relacionados con los procesos migratorios, ocultando las cifras reales. Hasta principios del 2003, supuestamente la TBC había sido "erradicada" del país, sufriendo un rebrote hace unos años atrás gracias al excesivo aumento en el ingreso de inmigrantes peruanos y colombianos, así como tambien el comercio sexual con extranjeras.

    Colombia lidera los crimenes y los prestamos "gota a gota" una práctica ilegal en Chile, pero muy comun.

    ResponderBorrar
  7. Hacía tiempo que no te veía caer en errores tan fuertes...

    Si, sabemos que el 2% de los condenados son migrantes; también sabemos que no todos los delitos son perseguidos por nuestros ágiles fiscales, pero una mínima honestidad intelectual te haría asumir que, el porcentaje de delitos no perseguidos, cometidos por migrantes v/s nacionales (siendo estos últimos muchos más que los primeros) es similar. Si, es cierto que la cifra de delitos cometidos (condenados) es una ficción, pero no hay antecedentes para creer que son muchos más los de los migrantes que los de los nacionales. (y eso sin considerar que los nacionales conocen mucho mejor el sistema y salen con más facilidad).

    Segundo, el porcentaje de delincuentes migrantes (2% de los condenados) no tiene relación en cantidad con el porcentaje de población migrante legal (2,5%). Tu cálculo del "0,5%" honesto, es una burrada.

    Tercero, (y siendo honesto, aquí para mi hay un supuesto). Cuando se menciona a los condenados, hay dos partes una por vía judicial (entiendo que cárcel para los migrantes documentados) y otra por vía administrativa (expulsión para migrantes indocumentados). Si en ese supuesto tengo algún error, acepto correciones.

    Cuarto (y en esto me documento según lo indicado por el servicio de migrantes de los jesuitas, y el servicio de inmigración nacional) los migrantes indocumentados NO tienen ningún derecho a seguridad social o atención médica de consultorios (salvo, asumo, emergencia médica mayor, donde atienden sin preguntar). Los migrantes documentados, en general, hacen un uso muy reducido de los servicios de seguridad social o atención médica, tanto por problemas de idioma, por desconocimiento o derechamente por estigma social. Sin embargo, la gran mayoría de ellos trabaja legalmente y paga todos sus impuestos (condición necesaria para mantener su documentación al día.

    Mi conclusión, es que sí, se va a seguir alimentando la xenofobia porque parece políticamente rentable. Tener a alguien externo a quien culpar de tus propios males, funciona. Ya lo comprobó Hitler (contra los judios), la Concertación por la Democracia (contra el dictador), Bill Clinton ("es la economía"); Tump (con su propia xenofobia). Hay muchos más ejemplos en Europa, pero no se trata de hacer tan larga lista. IMHO, en Chile Vamos se dieron cuenta que la gente "de a pie" no siente gran diferencia entre ellos y la actual Nueva Mayoría, situación similar a lo que pasa en USA entre republicanos y demócratas; por lo que la estrategia a lo Trump (simplifica y ataca grupos específicos que son vistos como "de riesgo") podría darles fruto. Al menos Kast no ha caído en eso...

    La xenofobia aparece, cuando una persona frustrada ante la vida, descubre que puede culpar a un grupo (extranjeros) como supuesta causa de sus problemas (nos quitan el trabajo; se comen nuestros impuestos; etc) en vez de aceptar que hay un sistema donde cada cual debe cuidarse a si mismo, y cuando las condiciones de vida cambian, hay que reinventarse. El problema es que la xenofobia es fácil, pero como toda salida fácil, no sirve de nada, no soluciona el problema.

    Por ahora, quienes aún podemos pensar un poco, deberemos evitar -cuando menos- los argumentos simplones o derechamente erróneos que alimentan la xenofobia.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, obviamente hay países específicos desde donde la migración es en gran porcentaje indeseable. Dicen los estupidos "seguro que si los migrantes fueran alemanes o ingleses no reclamarían" ¡por supuesto pues! ¿como pueden ser tan idiotas de no darse cuenta que no es lo mismo recibir gente educada, trabajadora y medianamente próspera a que lleguen ignorantes, flojos que no tienen donde caerse muertos? Peor todavía los que se dedican a delinquir.

    COmo dices, los delincuentes son los peores enemigos de los migrantes honestos y estos deberían ser los primeros en combatirlos, tal como han hecho muchos migrantes latinos que votaron por Trump.

    Anónimo, los hipócritas se tapan los ojos para quedar lindos y pasar por "buenas personas" eso es lo que pasa en realidad

    José, en Chile han aparecido nuevos delitos -que no existían- con la llegada de delincuentes colombianos, los propios colombianos honrados deberían ser los primeros en denunciarlos y combatirlos porque son sus primeras víctimas

    JMS, no me gastaré contestando tu ridículo discurso plagado de clichés y tonteras, a estas alturas muy pocos se lo tragan. Sobre tu "super fuente de información" de los jesuitas, solo mira este twitt e informate con gente más confiable para la próxima https://twitter.com/FONASA/status/803971896412962822 Si hay algo que me revienta es la hipocresía de los políticamente correctos como esos curas compinches del diablo que son los jesuitas, por algo les cayó la mano encima hace años, son nefastos.

    ResponderBorrar
  9. Las chilenitas estan teniendo 1,7 hijos por femina y bajando, a ese ritmo nos comenzamos a achicar, la inmigracion vendria a suplir la falta de habitantes.
    Pero tiende a concentrarse en ciertos lugares, genera bolsones inicialmente de pobreza y delincuencia, aunque tambien bolsones de emprendimiento, y recarga la porqueria de servicios estatales aportando poco,al menos inicialmente.
    Ni mas ni menos que los paisas, mi padre y los 4 abuelos, en un proceso calcado al actual, discriminacion incluida... Con una cierta diferencia, como huian de una catastrofe el inmigrante era transversal, venia de todas la capas sociales y la policia era mas seria en esa epoca. En mi opinion se parecen en eso al inmigrante haitiano,tuvieron una catastrofe que afecto a todos, y se muestra en su vestimenta diaria, su trato, su dificultad con el idioma y como se trajean al ir a su iglesia. En los venezolanos hubo una inmigracion de "enemigos" del regimen, predominando un nivel mas elevado que el mero inmigrante por oportunismo economico, donde abunda el mas desfavorecido.
    Creo que debe facilitarseles la vida, dejando de maltratarlos en tramites inmigratorios ferozmente vejatorios, y en cambio tratar muy mal a las mafias que se infiltran entre ellos y legalizalos para que aporten al menos un poco medida que se insertan.
    Y ojo que tendremos un avalancha de hijos chilenos de inmigrantes, donde si sigue la tendencia de haitianos por ejemplo seran una significativa minoria en pocos años, cambiara un poco el color de la piel promedio y hay que reactivar el control de un par de enfermedades que son usuales alla.

    ResponderBorrar
  10. Wilson, lo que comentas muestra la forma equivocada y engañosa en que se presenta el problema. Nadie en Chile pide que se trate mal a los extranjeros que quieren migrar a nuestro país, ese es un falso dilema, un invento similar al del cura JMS cuando pretende mostrar "una competencia" de quienes cometen más delitos. Esas son brutalidades irrelevantes.

    Lo relevante -que si no se resuelve explotará en una crisis de xenofobia, que ya se está incubando- son tres cosas:
    1.-Los que se quedan a vivir en Chile sin cumplir con los requisitos legales de migración son delincuentes y como tales deben ser expulsados (cosa que se hace en la medida de lo posible)
    2.- Los que cometen OTROS delitos deben ser castigados y luego expulsados para siempre, con prohibición de reingresar
    3.-Los migrantes no pueden acceder a ninguna clase de servicio de seguridad social financiado por nuestros impuestos porque eso es simplemente parasitismo. Para sanguijuelas tenemos de sobra con los que hay en Chile

    Cumplidas esas tres cosas -que existen en todos los países normales y con buen criterio- ¡bienvenidos los migrantes que vengan a trabajar a Chile! Mientras no sean una carga creo que es estupendo, necesitamos mucha más gente, pero que valga la pena

    ResponderBorrar
  11. Es complicado, ex ante, opinar que migracion conviene, yo no habria dado un peso por los paisanos hacinados en tugurios a inicios del siglo XX :-)
    Sobre tu punto 1.- es esencial simplificar, y dignificar la legalizacion, y abrir caminos viables para nacionalizar a los que opten a eso.
    EL 2-. debiera aplicarse a chilenitos tambien :-D
    Con el 3.- no estoy de acuerdo, empezando con servicios sanitarios, es esencial tratarlos muchos tienen unas enfermedades especiales latentes.
    Hay un asunto que suele pasarse por alto, sus hijos son chilenos y a corto no sera posible discriminar a sus padres, incluso si son delincuentes...
    Nadie dijo que seria facil.

    ResponderBorrar
  12. Canada y Australia tienen sistema migratorio que es bastante eficiente.

    Selecciona quien entra, es dificil entrar.
    Una vez dentro, se hace cargo que aprendas idioma y aprendas a vivir en esa sociedad.

    no es perfecto, pero es mejor que nuestro sistema...e entran todos y despues se hacen yepos.

    ResponderBorrar
  13. Wilson, lo de las seguridad social es una cosa fundamental, yo creo que es la raíz de todos los problemas que hacen inviable e indeseable a muchos inmigrantes. Resulta muy difícil dar todos los servicios y prestaciones pagadas con impuestos incluso a os nacionales, le agregas a los inmigrantes y tienes la quiebra del sistema MÁS la odiosidad de la gente hacia ellos. Eso es parte del problema mundial de la inmigración ante el cual todos cierran hipócritamente los ojos.

    Los únicos servicios pagados con impuestos que deberían recibir los inmigrantes son respecto de las enfermedades contagiosas, el resto nada de nada, porque en el fondo están minando toda la estabilidad económica del estado y del país.

    Nervo: Canadá y Australia son casos muy diferentes, ellos necesitan con urgencia inmigración, son países ricos con muy poca población, que se pueden dar el lujo de regalar seguridad social a sus migrantes. De todas maneras son sumamente selectivos en el ngreso, tal como dices.

    ResponderBorrar
  14. El problema es que NO se toma acción cuando corresponde, es decir, se deja pasar el tiempo y no se toman medidas.... este es el origen, independiente de qué estemos hablando (educación, salud, inmigrantes, codelco, delincuencia, etc.). Claramente quien debe liderar esto es el gobierno y el parlamento, me imagino en cualquier pais.

    Quienes hemos vivido en el Norte Grande de Chile, estamos acostumbrados a la inmigración y me parece de una riqueza cultural que te hace bien. Algo diferentes es el sur de nuestro pais, menos acostumbrado a convivir con otras culturas.

    Pero, si te sientes perjudicado por otro u otros (independiente del color de piel...) es que tu levantas la voz. Esto es valido para los abusos de algunos empresarios, para las abusos de parte de la policía durante el régimen militar, para la inacción y farandula de algunos fiscales, etc. Da lo mismo si el empresario/policia/fiscal es amarillo, rojo o cafe. Y si el estado es INCAPAZ de regular el tema de la inmigracion y no toma acción es que se incuban, prepararan, crecen los conflictos. Justamente debe evitarse criar odios, ojala no se llegue a eso. Pero si nuestros gobernantes no hacen nada....

    Lo que molesta es que hay un negocio con los inmigrantes, ya lo han visto en los medios. Contratos de trabajo falsos, trafico de personas, abusos. Si hablamos de los inmigrantes que recibimos actualmente, ellos tienen otro estandar, y se arreglan con lo minimo, seis en una pieza, exposicion al riesgo en los trabajos que algunos les dan aqui en chile. Deben haber visto que algunos obreros de la construccion iban dentro de un camion como ganado, y en Santiago. No queremos esto para estos inmigrantes. Entiendo que son buenos trabajadores, pero no nos aprovechemos de su condición, mejoremos la ley que debe controlar esto. Hagamos GESTION, no al descontrol.

    Lamentablemente, hemos visto durante estos años "progre" (ya varios años...) que quienes quieren bajo su concepto "hacer el bien" terminando embarrándola y empeorando la situación.

    ivanr

    ResponderBorrar
  15. Como serán de cliches y falsos mis datos, que me tiras un link que DEMUESTRA lo que te digo.

    Los migrantes documentados y con trabajo estable SI pagan impuestos (y probablemente más que tú y yo). Para acceder a la seguridad social, DEBEN cumplir ese requisito. El resto es challa.

    Ningún indocumentado (delincuente según tu modo xenofobo de ver) puede acceder a ningún tipo de seguridad social (salvo atención primaria de urgencia, que es un tema de humanidad básica).

    De paso, la media educacional de los migrantes ES MAYOR que la de los chilenos. http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/08/informe_julio_agosto_2016.pdf páginas 33 y 34.... Y eso no es sólo de europeos (que la mayoría de los que han venido para acá desde Europa, apenas venían con lo puesto).

    Concuerdo con ivanr en cuanto a la existencia de esos contratos falsos, pero el engaño es sólo al "esclavo" que traen (véase la historia de Frafra) y que luego patean de vuelta a casa.

    En fin. Muy xenófoba y racista tu forma de ver las cosas. Increíble viniendo de alguien que claramente NO es descendiente de los pueblos originarios de Chile...

    ResponderBorrar
  16. ..yo sólo repito anécdotas: en este blog he agotado los originales que tenía.
    Viene mi hermana del Sur y dice - hace unos tres años, póngale - que en Comodoro Rivadavia (ciudad petrolera por excelencia) hay una nueva generación de niños estigmatizados "petromicanos".
    Putas dominicanas importadas para los prostíbulos patagónicos, a quien el solitario petrolero de campo perdona su pasado pecaminoso y se la lleva para el rancho, con tal de tener caribeña companía. Luego procrean petromicanos.
    Son mujeres peligrosas: en cuanto enganchan al gil, engordan. Su trasero afrolatino crece exponencialmente y es fama que ocupan todo el espacio entre estantería y estantería en los supermercados. O los comerciantes aumentan el ancho de sus pasillos o habría que deportar algunas de ellas. (las más anchas al menos)
    Para colmo en la Patagonia nadie puede hacerse mucho el santo. Es un secreto a voces que las primeras mujeres mestizas fueron "fortineras", eufemismo para designar prostitutas que iban tras las columnas de caballería de la Conquista del Desierto - cualquier patagónico de antigua estirpe tiene alguna bataclana por bisabuela.

    ResponderBorrar
  17. Ah Ulschmidt ¿que haríamos los feos de no ser por esa antigua y muy noble profesión? Yo seguramente me habría muerto sin llegar a gritar ¡Viva Chile! Mis cumplidos respetos por esas nobles, sacrificadas e incansables damas que esparcen alegría y bienestar a la humanidad. Larga vida a la prostitución, dudo que exista una profesión más noble y antigua que esa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"