Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La suerte de vivir al lado del Perú

jueves, 8 de diciembre de 2016


Me escribe un mensaje por Facebook mi amigo el Matute, se está embarcando en el bus para la Virgen de Las Peñas, le esperan muchas horas de caminata y me mandó un mensaje lleno de sentimientos cochinos y reproches por no haberlo acompañado. Que se vaya al diablo, el pecador es él y no yo, que he sido siempre un tipo serio, probo y honesto, toda mi vida, además para conseguir el milagro que él necesita ahora creo que él tendrá que llegar allá caminando en las manos.

La última vez que fuimos con él y la Martita, a la vuelta me caí y casi me saco un ojo, así es que dije que ahora si que no iba más. Eso fue el año 2013 y pienso cumplir con mi palabra, ya estoy muy viejo para esos trotes, he ido por muchos años y no pienso seguir sufriendo, he hecho esa caminata muchas veces desde los años 80 y creo haber cumplido con creces con mi deber de ariqueño.

El martes nos fuimos con mi amigo a Tacna, recordando viejos tiempos de nuestros años de avezados contrabandistas. En los ochentas pasábamos de todo: teclados electrónicos, Betamax, combustible, casi no había cosa que no contrabandearamos, creo que de allí viene el sobrenombre de "Matute", el tenía una camioneta Toyota y yo tenía mi Volkswagen Escarabajo, como decía, probablemente no había cosa que no pasáramos en nuestros últimos años de la universidad.

Esta vez fuimos a la feria de las bolivianas donde me compré unos jeans Levi´s -falsificados por supuesto- que tienen tan buen corte que ahora todos me encuentran flaco y me preguntan si estoy a dieta. Estuve años usando jeans bolsudos, es increíble lo bien que es usar unos con buen corte. También compré un cartón de cigarrillos para mi chanchito de la buena suerte,

La gente de otras partes no se imagina las increíbles ventajas de vivir al lado de un país con economía libre y desregulada, los jeans Levis que acá en Chile cuestan US$ 70.- los consigo en Perú por US$ 8.- misma calidad, mismo corte, mismas etiquetas, los cigarrillos que en Chile me costarían mínimo US$ 30 los consigo en Perú por US$ 6.- ¡que maravilla!.  Ojalá que el Perú jamás se formalice, que siga la libre empresa como hasta ahora y que no le hagan caso a chiflados como Hernando de Soto y otros idiotas que hablan de la necesidad de formalizar la economía, son unos vendidos que no se merecen ni un 1% de la reputación que tienen.

Cuando íbamos para Tacna me encontré con la desagradable sorpresa que siguen varios kilómetros de desvíos de tierra por la construcción de la doble vía en la carretera hasta la frontera. No es gran cosa porque casi toda la carretera en la parte peruana es solo de una vía en cada sentido, pero siguen rompiendo caminos para pavimentarlos, seguramente por el nefasto efecto de los "fondos espejo" del Transantiago.

Lo más indignante es que han pasado meses y no se ve a casi nadie trabajando en el camino: estos infelices rompieron y dejaron todo abandonado para que los sufridos viajeros rompan los parabrisas y arruinen la suspensión de los vehículos en los caminos improvisados. En cualquier lugar civilizado ese camino se habría hecho en muy poco tiempo, no tiene ninguna clase de dificultad porque es un terreno perfectamente plano y recto. Pero los incapaces de nuestro "sector público" tienen allí todo botado, abusando de la paciencia de los contribuyentes que les pagamos el sueldo todos los meses.

Muchos están empezando a mencionar las concesiones como la solución de el desastroso desempeño de nuestra economía, lo que no se dan cuenta estos tarados es que las concesiones no son otra cosa que impuestos específicos disfrazados y solo resultan bien cuando la economía está en alza, en la actual situación solo traerían más empobrecimiento, tal como cualquier nuevo impuesto que se le ocurra poner al gobierno.

En los años de los militares, cuando se introdujo esta idea de concesionar caminos bajo la idea de "el que usa paga" funcionó muy bien, porque los impuestos generales -especialmente al consumo- se fueron bajando. Luego en los años de Aylwn y Frei siguieron funcionando por la inercia de la buena situación económica en general. Ricardo Lagos -que introdujo la corrupción en gran escala en el sector público- aumentó el ritmo de las concesiones, que esta vez se convirtieron en abuso infame, porque se hacían juto con alzas en los impuestos generales bajo distintos pretextos. Seguir concesionando caminos hoy sería el colmo del abuso. Dudo que la gente lo aguante. ¿Más concesiones? No gracias, mejor que ni lo intente Sra. Bachelet, por su propio bien.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Siempre leo tu blog Tomás, muy entretenido.
Sabes, quiero aprender economía y entender varias cositas de ese mundillo, qué lectura obligatoria me recomiendas?

8 de diciembre de 2016, 09:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Una buena introducción -creo yo- es el libro "El Dinero" de John Kenneth Ghalbrait, que nunca ganón un Nobel pero escribí muy bien. A mi me encantó, creo que es el primer libro de economía que leí, junto con "Cuidado con los Impuestos: la Segunda Ley de Parkinson" de Nhorcote Parkinson, ese libro hoy es casi imposible de encontrar, pero es excelente.

8 de diciembre de 2016, 10:27

 
Anonymous er lusho said...

Tomas bajo el mismo tenor que indicas, crees que las inversiones en "comercio formal" que se están ejecutando en arica (mall, casinos, hoteles, etc...) sean rentables ?? dado lo conveniente que es tener una ciudad como Tacna al lado??.. tan barata.. yo tengo dudas.. Salú Tomas

8 de diciembre de 2016, 11:28

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo casi no tengo dudas: todas esas grandes inversiones que los giles aplauden ilusionados no son rentables porque no pueden competir con la realidad de tener al Perú justo al lado. A algunas cadenas y constructoras les conviene por motivos tributarios y de subsidios invertir en Arica, para rebajar impuestos y hacer chanchullos contables, pero como negocio creo que son inversiones que no tienen lógica ni futuro.

EL día que se den cuenta de los sectores con verdaderas ventajas comparativas, sustentables, de la ciudad como el turismo de paso de bajo presupuesto y otras pocas por el estilo, recién entonces dejarán de engañar a mis queridos, ignorantes y estúpidos conciudadanos. Arica vive de las microempresas, esa es la ventaja comparativa que tiene, hay más microempresas por cada 1.000 habs que en cualquier otro lugar de Chile y eso se ha dado de manera espontánea y sustentable, a pesar del desfile de tontos que ha pasado por nuestro sector público.

8 de diciembre de 2016, 11:41

 
Anonymous Wilson said...

Me temo que se vienen las concesiones a todo trapo en el proximo gobierno. Ninguno de los postulantes habla de bajar impuestos o disminuir el millon de funcionarios del estado, de manera que o tendremos al estado haciendo como que construye, y subira los impuestos pues la plata esta en deficit,o tendran que disfrazarlo de concesiones.
Sobre el libro de Parkinson: https://goo.gl/E3fPL6 (hay que hacerle algunos arreglos al pdf)

8 de diciembre de 2016, 12:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ojalá que no ocurra, aunque los signos de los tiempos no son alentadores. Extraordinaria la versión del libro de Parkinson en ePub, pensé que estaba extinto, hace un par de años no se encontraba en ninguna parte. Yo tenía en mi antigua biblioteca, latraducción de la primera edición, con dibujos de un caricaturista del "Punch", la que mandaste tiene la ventaja de traer otros excelentes ensayos.

8 de diciembre de 2016, 13:02

 
Blogger EDO said...

Carreteras concesionadas en el gobierno militar??. No recuerdo ninguna.

El problema es que en chile no existen las suficientes empresas nacionales que tengan capital, mano de obra, tecnologia como para hacer los proyectos que requiere el estado. (ya les habia comentado de la falta de empresas en chile).

En San Miguel la empresa DELTA dejo tirada la construccion de la nueva corte de justicia pq esta casi quebrada. Y asi muchas empresas chilenas que no les da para trabajar con el estado

Al final el gobierno tiene que apoyarse en empresas extranjeras para que puedan hacer los proyectos que el pais requiere...ya lo hemos visto en autopistas, metro, energia, telecomunicaciones, etc, etc, etc.

Y el proximo gran negocio....EL LITIO ya sabemos que lo mas probable que lo hagan chinos/coreanos.

8 de diciembre de 2016, 13:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Son tantas y de tal magnitud las babosadas que comenta el Edo que rara vez me molesto en contestarlas, pero debo reconocer que esta vez me dejó en la duda así es que busqué el dato exacto. Si bien las concesiones se masificaron a partir de la ley de 1996, el diseño es de los militares:

(cito) La primera conclusión de lo anterior es que no estamos en presencia de una forma
tradicional de contratación, como podría ser un contrato de compraventa o
arrendamiento, y tampoco de una figura especial del Ministerio de Obras Públicas,
sino que se trata de un sistema consagrado en una Ley de la República, la cual
fue dictada durante el Gobierno Militar, que buscaba que ciertos servicios públicos... (fin de cita)
http://www.mop.cl/CentrodeDocumentacion/Documents/Concesiones/Sistema%20de%20Concesiones%20en%20Chile%201990-2003.pdf

8 de diciembre de 2016, 13:37

 
Blogger Nervio said...

a mi me cae bien edo... tengo un amigo igual.

8 de diciembre de 2016, 18:08

 
Blogger Ulschmidt said...

leí "Historia de la Economía" de Galbraith, que buen libro, es que me resumió la evolución de la economía en forma magistral.
Aquí si uno viaja a las ciudades del norte, aún sin cruzar la frontera, hay mercados bolivianos donde la presencia de artículo de contrabando es evidente, y la informalidad impositiva igual, y el efecto sobre los precios es notable.

8 de diciembre de 2016, 18:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A mi igual, por eso no borro su tonteras, acuérdate que es de los tiempos aquellos de csp!!!

8 de diciembre de 2016, 18:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, los aimaras son comerciantes geniales, como los fenicios. Ver esas ferias y toda la economía espontánea que se arma en torno a ellas es una experiencia increíble, un doctorado en empresa y negocios. Aunque no le guste a mis amigos del sur del Perú, yo pienso que son los aimaras, más que quechuas y otros grupos los buenos para el negocio. Al menos esa es mi impresión, tal vez me equivoque.

8 de diciembre de 2016, 18:15

 
Blogger EDO said...

Bueno revisando ellink que puso Tomas, dice clarito:

Hay que tener presente que nuestro país cuenta con una normativa relativa a
concesiones desde el año 1982. En efecto, en ese año se dicto el DFL N°591 que
"Fija normas de carácter general relativas a la ejecución, reparación y mantención
de obras públicas fiscales a que se refiere el artículo 52° de la ley 15.840 y a las
licitaciones que deben otorgarse en los casos que señala”. No obstante, durante
toda la vigencia de dicho cuerpo legal, durante aproximadamente 10 años, nunca
se utilizó dicha normativa y por consiguiente, jamás se adjudicó alguna obra en
virtud de dicho Decreto con Fuerza de Ley.

En el fondo y tal como les decia el GM jamas construyo una sola pista por medio de concesiones. El tomas nuevamente habla pescadas.

Otro error que comete Tomas es creer que la pega de construccion de obras la hacen los funcionarios publicos....en la actualidad el gobierno es mero gestor de proveedores privados los cuales ejecutan las obran/proyectos que el gobierno requiera. En el fondo al millon de empleados publicos sumenle unos 2-3 millones que trabajan de forma indirecta para el estado por medio de los distintos proyectos. (Empresas, ONG, Fundaciones, etc, etc, etc).

8 de diciembre de 2016, 20:04

 

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