25 enero 2017

Arde Chile y las primeras medidas de Trump

Arde Chile
Chile y el estado de California tienen algunas cosas en común, Stephen, que vivió el año 1995 en Arica me decía que era igual a California en los años setenta, pero con Internet, McDonnell que llegó desde Santa Monica, donde vivió muchos años, opina algo parecido. Los paisajes son similares, ambos tienen costa en el Pacífico, y sobre todo tienen en común los terremotos así como los incendios forestales. El Sur de California y la zona central de Chile son arrasados por grandes incendios prácticamente todos los años.

 Hasta allí llega el parecido, porque la manera de reaccionar ante los incendios es completamente distinta, mientras en California se dedican a apagar el fuego y ayudar en lo que puedan, acá nos dedicamos a reclamar, indignarnos, buscar culpables y todos parecen tener la explicación definitiva sobre lo que se debiera hacer y no se hace. Este año ha sido el peor de la historia en cuanto a incendios forestales y la gente anda histérica buscando culpables para descargar su indignación. Indignarse fue puesto de moda por la gente del actual gobierno y ahora se les está viniendo en contra, otro boomerang.

Leo los insultos más virulentos contra Bachelet, la otrora "mami de Chile" ahora se ha convertido en un personaje hipócrita, cobarde, incapaz de tomar decisiones. Es el talón de Aquiles que tuvo siempre su estilo de liderazgo, ante los problemas o la polémica, Bachelet se escondía, no actuaba y cuando pasaba el desastre buscaba a quien echarle la culpa. Le fue muy bien cuando el país no tenía grandes problemas, altos ingresos del cobre y plata fresca para repartir, pero el terremoto del año 2010 fue el primer golpe fuerte que tuvo su imagen.

Luego vino el caso Caval, un asunto menor y bastante sórdido que fue amplificado al infinito por culpa de su estilo de liderazgo basado en esconderse y echarle la culpa a otros, Caval se sumó al terremoto y todo lo malo que han hecho después se sigue sumando: financiamiento ilegal, reformas fracasadas (tributaria, educativa, laboral), pretensiones de hacer una constitución a su medida, cada cosa que hace ahora le acumula odio y desprestigio, tal como dijo la misma presidente "cada día puede ser peor". Cada día es peor.

Los incendios forestales pasan todos los años y en todas partes del mundo. Enormes extensiones se incineran, la ceniza fertiliza el suelo y luego el bosque se renueva. Las pérdidas materiales son enormes pero el costo en vidas es relativamente bajo. La gente que ve el humo y el horizonte rojo se aterroriza y busca a alguien para descargar su histeria e indignación, Bachelet es la malvada perfecta y creo que -digan lo que digan- estos incendios terminarán por sepultar su imagen pública, pocas cosas dan más rabia a la gente asustada que ver que la presidente se esconde y toma días antes de decidir las urgencias más chicas. Mucho peor si trata de aparecer en esos estúpidos actos y apariciones donde se trata de hacer la simpática, eso dejó de funcionar hace un par de años y hoy solo enfurece más a las personas.

La guinda de la torta es que la chilena Lucy Avilés, casada con uno de los herederos de Wall Mart, se metió la mano al bolsillo y ofreció financiar el viaje de un supertanquero 747, el mejor del mundo en su tipo para el combate de incendios forestales: 2 millones de dólares costó la gracia. Seguramente se imaginan lo que pasó, para los que no lo saben el gobierno de mierda que tenemos, partiendo por los burrocratas imbéciles de la Conaf pusieron mil problemas y solo después de dos días cedieron a la indignación de la gente y tuvieron la generosidad de aceptar la oferta. Ánimo Lucy Avilés, no todos somos así, es un grupúsculo de tontos, nada más.

Las primeras medidas de Trump
Nunca había sido más literal la expresión "borrar de un plumazo", el presidente Trump tomó su pluma y firmó la orden ejecutiva que manda al diablo al TPP. En febrero de este año publiqué la entrada La Economía al Revés, Chile y el TPP, donde decía que

La decisión de suscribir el TPP es la estupidez más grande que está cometiendo el Gobierno de Chile, una tremenda miopía, similar a cuando empezó a firmar tratados multilaterales y someterse a cortes internacionales.

Afortundamente ese es un problema menos para nosotros, el TPP era un invento de las grandes corporaciones para reforzar la defensa de sus patentes, además de un intento político de Obama para aislar comercialmente a China, un intento burdo, típico de su mentalidad progresista. En Chile como buenos lacayos del internacionalismo, el canciller y la presidente estaban dedicados a hacerle propaganda a un tratado que no nos daba absolutamente ninguna ventaja y si muchas obligaciones y limitaciones a nuestra soberanía. Gracias a Trump esta vez no se salieron con la suya.

También ha mostrado preocupación por el tremendo aumento del gasto fiscal. Obama en sus dos períodos gastó más plata que todas las demás administraciones juntas desde la creación de los Estados Unidos, por lo que Trump decretó un congelamiento de las nuevas contrataciones, excepto en defensa.

Otra cosa por la que ha mostrado preocupación es por el exceso de regulaciones y está empezando a ver por donde empieza a desregular. En Estados Unidos la Secretaría de Agricultura tiene una oficina dedicada a los inspectores de conejos, cuyo trabajo consiste en chequear si los magos que usan conejos en sus espectáculos o los que venden conejos para mascotas en las ferias de las pulgas cuentan con la licencia exigida. Parece broma pero no es, hay un pequeño ejército de inspectores de conejos dedicados a esa delicada labor. En fin, hasta el momento va bien, ojala que siga igual en el tiempo.

32 comentarios:

  1. Respecto de los incendios..no creo que la amiga que pago los 2 palos verdes lo haga por amor al arte. Muy luego sabremos sus intenciones.

    Respecto de Trump ya se esta viendo que muchas empresas estan trayendo todas sus inversiones a USA y muchas se estan yendo de paises como Mexico. Trump va a revisar todos los tratados y Chile puede que salga perjudicado. Parecia dificil que sucediera pero esta ocurriendo.....si Trump logra crecer un 3-4% con su economia USA vuelve a despegar...eso.

    ResponderBorrar
  2. ..vistos en imágenes satelitales los focos parecen menos terrible que en el mapa sinoptico. impresiona sí cuánto se expande la humareda, mar adentro.

    http://latamsatelital.com/avanza-fuego-chile/

    ResponderBorrar
  3. El estado mostrando todo lo ineficiente que puede ser, versus la flexibilidad y tiempo de respuesta del mundo privado y/o empresa. Ya lo vimos para los aluviones que afectaron la tercera región (chañaral) el año 2015.
    Payaso o no, ya sabemos que Piñera presidente estaría chamuscado metido en medio de las llamas, inchando a todos para que se muevan.

    Trump va haciendo lo que prometió, caramba, da susto.

    ivanr

    ResponderBorrar
  4. Ah Ulschmidt, es que si tu ves ese mismo mapa de noche, verás que toda la ciudad de Arica iluminada, es una lucecita igual o incluso menor que cualquiera de esas llamaradas, son imágenes tomadas a cerca de 700.000 metros de altura. Igual sirve para matizar un poco la histeria catastrofista :D

    Iván, lo peor que le puede pasar al gobierno de Bachelet es tener una crisis de estas proporciones porque en sus equipos hay mucha gente ignorante, ineficiente y tonta, súmale que Bachelet ya perdió toda su capacidad de liderazgo y su potencial de credibilidad y tenemos la tormenta perfecta para el gobierno.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda esos incendios son terribles. Como suele ocurrir también aquí, cuando superan cierta masa crítica la capacidad de respuesta es insuficiente siempre. Se detienen solos, porque llueve, porque el viento se da vuelta y el frente de fuego vuelve sobre terreno ya agotado, porque se queda sin combustible en algún terreno. El asunto es cuando.

    ResponderBorrar
  6. Muy probablemente las chambonadas que ha cometido la Sra en estos últimos días le van a generar un descenso en las encuestas. Entonces me pregunto, tan veleta es alguna gente, que una semana la apoya a es usar, y en las siguientes semanas la quiere hundir, para luego volver a apoyarla???. Todos podemos cambiar de opinión, pero pasar del amor al odio en tan pocos días??Cosas raras de la mente humana....

    ResponderBorrar
  7. Pablo

    conoces la historia de Gneo Marcio Coriolano...

    el amor del populacho es la mas voluble de las pasiones

    ResponderBorrar
  8. Así es Ulschmidt, muchos incendios forestales al final se terminan solos, después de dejar un enorme estropicio.

    Pablo, Nervio, yo creo que la volubilidad de los votantes se explica porque generalmente se enamoran por los motivos equivocados y luego se enfurecen muchas veces también por los motivos equivocados.

    Bachelet es un ejemplo de pizarrón: le atribuyeron durante años virtudes que nunca tuvo como liderazgo, calidez, cercanía, sencillez, sensibilidad humana, etc. Cuando se fueron dando cuenta que todo eso era falso la empezaron a odiar, pero por razones tan irracionales como las que los llevaron a amarla: por fea, por gorda, por tonta, por antipática, etc. cuando los verdaderos defectos son mucho peores. Pero el común de la gente es muy básico y no tienen capacidad de pensar, simplemente reaccionan a nivel emocional y primitivo, son viscerales, incluso gente muy educada es incapaz de pensar en estos casos, se dejan llevar.

    ResponderBorrar
  9. Y como dice Nervio, esto viene dela época de los romanos, incluso antes. No hay vicio de la política que no se haya visto ya, desde los tiempos más antiguos, sin embargo cada vez los vemos como nuevos y signos apocalipticos de tiempos inusualmente graves. No es así, business as usual.

    ResponderBorrar
  10. Si bien las primeras medidas de Trump no han sido malas a mi parecer, me preocupa que tenga dos caras. Por un lado tira a la basura el TTP, que como todo tratado de libre no tiene nada, y promete bajar las regulaciones. Por otro lado amenaza con subir aranceles y establecer una política proteccionista.

    Desde un punto de vista de teoría económica no tiene base, es bastante "bipolar" su actuar. Quizás le resulte, pero lo dudo. Habrá que ver si las medidas buenas superan a las malas.

    ResponderBorrar
  11. Bachelet siempre ha sido una inepta, eso es un hecho. desde que asumió el minsal, solo se dedicó a cumplir un rol de "ministro gomero de plastico" (solo sirve de adorno) ya que quienes decidían por ella, eran los suches que le colocaban alrededor por Ricardo I. Ese mismo rol cumplió en defensa, ya que el "doctorado en defensa" pesaba menos que un paquete de cabritas, con un exceso de credencialismo, propio del zurderío.

    En su primer mandato, tambien las ejerció de "gomero de plastico" ya que quien controlaba sus pasos eran los suches que conformaban el gabinete armado por Ricardo I con la mision de tenerla "contenida". Cosa que no ocurrió en el 27/F y ahora durante su actual mandato, donde la ineptitud afloró como un manantial.

    Lo mas irritante de todo es que esta es una ineptitud e ineficiencia a niveles impresionantes. el exceso de burrocracia y la calidad del personal "mando medio" ni siquiera llega a ser deplorable, es mas, lo supera.

    Respecto a las medidas de Trump, están generando buenas expectativas para el gringo promedio y también incertidumbre en los mercados globalizados, pues ven como se les viene abajo todo el plan de una. Trump no es alguien a quien se le puede hacer wn, no se anda con chicas. Queda claro que America está administrada por sus propios dueños.

    ResponderBorrar
  12. Siempre aplican la receta de Barros Luco o de Barros Jarpa. Pero esta vez el incendio no se apagó solo y se descontroló. Si se hubiese reaccionado hace dos semanas esto estaría resuelto. Pero como siempre esperan que los problemas se arreglen solos. La Bachelet tiene una capacidad única para agrandar los problemas. Nunca da en el clave. Cómo lo hace?

    ResponderBorrar
  13. Trump firma sus primeros decretos alardeando, como en la campaña, para demostrar que cumplirá, pero es parte del circo. Después hará algunas cosas y otras no.
    Quiere llevar la industria de nuevo a USA, pero si la saca de México los costos laborales se irán al cielo. No será la suya una industria exportadora, sino de consumo interno. Tendrá que defenderla de China, México, Corea y también de Japón, Alemania y algunos más. Sólo podrá hacerla con proteccionismo, altos aranceles. Pero recibirá igual respuesta y los demás firmarán acuerdo entre sí para repartirse el mercado que todavía pescaba la industria americana combinando con la mano de obra barata mexicana.
    Para ser más competitivo debería devaluar, pero eso empobrece a la clase media.
    Para bajar los impuestos y a la vez hacer infraestructura deberá endeudar el país, pero para eso hay que subir tasas y fortalecer el dólar (y espera una crisis de deuda más adelante). Si fortaleces el dólar no te vuelves más competitivo comercialmente.
    Si te endeudas dependes de los que compran tus bonos: China, el país que Trump defenestra, es el principal comprador de deuda americana.
    Si expulsas inmigrantes, te quedas sin mano de obra barata local y dejas de colocar en centroamérica los dólares que estos mandaban a sus familias (y que volvían para comprar productos americanos)
    Es posible que sí racionalice algunos gastos sociales y elimina algunas cosas faraónicas. Pero no alcanzará.
    Todo tiene su acción/reacción y la mayoría de las promesas de Trump funcionarían como tiros por la culata. Vendió una gran novela al interior de USA y ahora tomará unos años descubrir que lo suyo no funciona.

    ResponderBorrar
  14. Creo que las medidas de Trump son para la gallada.. El proteccionismo es muy atractivo pero no es sostenible en el mundo globalizado, no Tomas? Salú

    ResponderBorrar
  15. Jose Cornejo: USA siempre ha estado administrada por sus dueños. Hay una miniserie por alli en youtube: emprendedores y millonarios que muestra como los ricos de USA (rokcefeller, edison, jpmorgan) fueron los que empezaron a construir USA y llevarlo hasta la cima mundial...no fueron las leyes ni la gente del pueblo sino que puros CSM que se hicieron millonarios en gran escala lo que lo hicieron posible...eso.

    ResponderBorrar
  16. Los incendios tienen toda la pinta de ser parte del terruquismo araucano, desde las multiplicacion de focos iniciales, sus distancias entre ellos de kms., la reaccion en las redes de acusar al decreto 701 y las forestales, cuyas plantaciones son señaladas como causantes, (y es al verre,es la interface poblaciones-forestales, el origen de los fuegos) todos esos cuentos que las plantaciones "secan la tierra" y cuanta tontera se les ocurran
    ocurran.

    Todos los años son quemadas entre 10.000 y 100.000 has, basicamente "bosque nativo", este año se esta mas que duplicando ese maximo, muy improbable que ese crecimiento sea natural, hemos tenido condiciones de sequia semejantes y no pasa nada semejante a lo de hoy,

    Por supuesto dudo que algun comite central haya planificado nada, creo que se da mas bien creando opiniones y ambiente antiforestal, lo que convoca a todo tipo de cretinos semi espontaneos que contribuyen a la causa o por el mero placer de quemar y hasta por hacer algo importante.
    Este ambiente es mantenido por todo tipo de ingenuos bien-pensantes que constituyen la periferia de apoyo con la que cuentan los terrucos. Por ejemplo, hasta anoche el incendio 2012 en la Araucania fue cambiado en la Wiki desde origen antropico a "desastre natural"

    ResponderBorrar
  17. Acá con el calor y los incendios parece literalmente el infierno y por su parte el gobierno muestra cada vez más lo nefasto que es. Con todo esto, uno puede sentir envidia de EEUU.

    ResponderBorrar
  18. Francisco, ninguno de los tratados firmados ha sido de "libre comercio", todos han sido diseñador para favorecer al país más fuerte, en este caso USA, a condición de ceder soberanía y perjudicar nuestros intereses. Por mi ojala se eliminaran todos, la economía chilena despegó sin TLCs.

    José, anónimo, ahora se está descubriendo la real cara de Bachelet, engañaron a todo el país durante varios años, igual que con Lula y Dilma en Brasil.

    Ulschmidt, el argumento de "mano de obra barata" pesa cada día menos en la economía mundial. Ni siquiera hina tiene mano de obra muy barata y la producción está siendo robotizada a niveles nunca antes vistos. En producción robotizada USA tiene grandes ventajas y no tiene sentido económico armar -por ejemplo- una ensambladora de automóviles robotizada en Mexico. Bueno, si tiene algún sentido porque la economía de USA está repleta de regulaciones, pero si se desregula, que es otro de los objetivos de Trump, Estados Unidos puede volver a ser el líder industrial del mundo, especialmente después que reviente la burbuja china.

    No hay que olvidarse que la competitividad china esta basada en una gigantesca bicicleta, los chinos no trabajan por un plato de arroz ni mucho menos y en algún momento esa bicicleta va a colapsar. Estados Unidos es el que queda en mejor posición que nadie después de eso, siempre y cuando se desprenda de los enormes lastres que le han dejado décadas de administraciones progresistas. Creo que Trump va por el camino estratégicamente correcto, si puede o no implementarlo es otro cuento pero está haciendo precisamente las cosas que hay que hacer: parar la inmigración ilegal, volver las industrias a USA y desregular.

    Lusho, a mi modo de ver lo de Trump no es proteccionismo, no le escuchado hablar de establecer altos aranceles de importación, sino que desmantelar todo el sistema de tratados de libre comercio, que son profundamente proteccionistas, me parece que ese es un buen camino. La gente está infiltrada por muchos años de propaganda y confunden internacionlsmo con globalización, son cosas fundamentalmente distintas. Bush es muy contrario a los sistemas internacionales tipo ONU, OTAN, etc. y creo que también tiene razón en eso. Todas esas son burocracias colonialistas, todo lo contrario a la globalización.

    Wilson, una intencionalidad política de los incendios es algo que nadie se atreve a mencionar, solo se murmura en privado. De ser cierta sería el fracaso más estrepitoso de nuestro sistema de inteligencia. Hasta ahora ninguna organización ha "reivindicado" los incendios, pero podrían ser bomberos locos espontáneos, ese es un trabajo enorme que le toca analizar a la ANI y dudo que sean capaces de hacerlo.

    Frx, para el calor la piscina pues, peor sería que entráramos a una nueva era glacial jaja. El gobierno se está desprestigiando aceleradamente con todo esto.

    ResponderBorrar
  19. Mr. Tomas leo su blog porque me parece una mente clara en medio tanto ruido y propaganda, que acierta bastante en sus análisis y comentarios.

    Pero hay algo que todavía no me queda claro y es su repetida idea de que China va a reventar... yo eso de verdad no lo veo.

    claro que algún día reventara, osea tendrá una Crisis, pero no la veo en el corto plazo ni mediano, quizás en unos 20 años posiblemente... pero sera una crisis como la de Usa (como la de las hipotecas Subprime) que golpeara a China y a todo el mundo... pero después de unos años se levantara como lo ha hecho Usa y seguirá adelante...

    ResponderBorrar
  20. EDO, dejese de teorias conspirativas. USA en los ultimos 8 años de "progresivismo" disfrazado de democrata, lo que menos se ha visto, ha sido que haya sido administrado por sus propios dueños. de haber sido así, no estarian tan internacionalizados como hasta hace poco y las empresas no habrían instalado sus fabricas fuera del país.

    los que mencionas, solo montaron "imperios" (el de JD Rockefeller fue el mas combatido por el gobierno, hasta que logró "desmantelarlo" gracias a la ley Sherman, 1911) en cualquiera de sus ramas, pero más allá de eso, medio dificil. El resto de la historia está sujeto a tijereteos y ediciones, y no por ello contará toda la verdad. Lo demás es nada mas que despotricar contra el que tiene solo porque tiene.

    ResponderBorrar
  21. Hola PpValdivia,
    He escrito bastante sobre eso
    https://bradanovic.blogspot.cl/2009/02/la-fiesta-de-la-bicicleta.html
    https://bradanovic.blogspot.cl/2016/05/las-ventajas-competitivas-de-la.html
    y muchos más

    Lo vengo diciendo desde hace muchos años. Cuando en los años 2000 yo escribía sobre el derrumbe de los estados de bienestar europeos me decía exactamente lo mismo que dices tu hoy "no lo veo", mucho más, me decían que estaba loco porque la economía de la eurozona era fundmentalmente sana y tenía problemas coyunturales. Hasta que reventó.

    Con China ocurre lo mismo, será tan gigantesco el problema que lo vienen aguantando hace más de 10 años, a punta de manipulaciones contables y mirar para el lado, pero igual va a explotar. que no haya ocurrido no significa que no va a acurrir, es algo a mi modo de ver clarísimo para cualquiera que sepa algo de negocios, como sumar 2+2. En asuntos de dinero no existe la magia ni los milagros, la plata sigue reglas bien conocidas, ero que nadie quiere creer, hasta que les explotan en la cara.

    ResponderBorrar
  22. Y sobre cuando va a ocurrir, eso no lo puede decir ni Mandrake el Mago, nadie lo sabe, pero si se sabe el tamaño que va a tener la crisis. El verdadero arte de las finanzas consiste precisamente en eso, adivinar cuando va a derrumbarse algo, es un asunto de puro olfato. Podría ser la próxima semana o en 20 años más como dices, nadie puede estimar eso.

    El desplome del precio de los minerales y el fin del superciclo es una señal más que clara de lo que viene, y es solo el comienzo. La situación en China solo puede empeorar, no tene como mejorar, si me preguntas cuando revienta, ojala lo supiera, me haría billonario

    ResponderBorrar
  23. Le doy la razón... pero no toda...
    porque el ejemplo de Europa no me convence del todo... Porque su caida comenzó como efecto domino de la SubPrime... pero mientras Usa se recupero mas rápido, Europa no acaba de recuperarse y se debe a q no son un solo ente administrativo sino una colección de países con diferentes políticas económicas y fiscales.

    Cuando caiga China q lo hará (mas tarde q temprano), estimo que le sera aun mas rápido recuperarse que lo q le tomo a Usa... porque el país es mas compacto política y administrativamente q cualquier país occidental... ademas la población china no esta acostumbrada a la plena Democracia, no creo q sigan a una minoría que si la quiere... es cuestión de mirar a Rusia como su población esta contenta con su Autócrata gobernante.

    Bueno ya el tiempo lo dirá... capaz cuando esto suceda china ya sea la 1ra economía del mundo y las consecuencias nos afectaran a todos... sl2

    ResponderBorrar
  24. Trump, a mi parecer, está intentando quitar algunas de las ventajas de China en el mercado global. No los está atacando ni jamás va a restringir sus importaciones (los aranceles que amenaza son para las empresas domésticas que quieran producir en el exterior, no para las importaciones, por lo que escuché en su discurso) pero quiere inclinar la balanza comercial a su favor (que hoy está por el suelo).

    Con respecto del avión, tengo mis dudas, y este artículo cuenta la historia del avioncillo éste. Uno se entera que en USA eliminaron la flota de aviones tanqueros (desempeño, accidentes con varios muertos, etc.), que es un negocio reciente (el año 2013 aún no estaba listo, y la empresa que era dueña del negocio quebró), etc.: parte 1 y parte 2.




    ResponderBorrar
  25. Bueno Leus, me parece que Trump tiene una idea adversa a los tratados comerciales, más allá de ventajas o desventajas específicas, los TLC nacieron con Clinton como una hábil manera que USA pudiese defender sus patentes, Trump parece tener una visión más old school sobre la industria. La protección de patentes me parece que es insostenible para USA económicamente y en el mediano plazo se podría convertir en un fracaso parecido a la guerra contra las drogas

    Tu reacción sobre el avión es típicamente chilena "tengo mis dudas" ¡diablos, si el maldito avión viene regalado por 6 días! Israel en su momento dijo "probemos" y se metieron la mano al bolsillo (como sabemos no es fácil para ellos hacer ese gesto), nosotros ni siquiera eso y ya andamos con babosadas. Obviamente que no hay garantías de éxito, si Piñera hubiese dicho en su momento "tengo mis dudas" los 33 mineros ya estarían bien podridos en el agujero, en estas cosas hay que tener cierta disposición al riesgo caramba! No podemos ser tan ratones.

    ResponderBorrar
  26. ya esta el supertanker en AMB, se ve majestuoso el 747-400 y con una chance de oro para ser probado. No podemos ser ratones! hay que correr el riesgo.

    ResponderBorrar
  27. Los bolas de gobierno pusieron todas las objeciones del mundo al dichosoo avion, si no es por la presion en redes lo habrian rechazado. Enloquecieron de susto de tener que disponer la logistica y del sistema de abastecimiento de agua; ellos estaban felices posando para las camaras y como buenos apitutados estatales consideraban una falta de respeto tener que hacer algo...
    Ahora que avion ayude, como dijo el ciego: veremos. Tiene la dificultad de la altura y velocidad minima de vuelo,pero por lo menos puede bajar la temperatura y las condiciones del trabajo de los de a pie.

    ResponderBorrar
  28. A mi me gustaria una flota de estos

    son mas chicos, pero mas grandes que los dromedarios

    y cargan agua en vuelo rasante en cualquier caga de laguna...


    y no son franceses ;D

    https://es.wikipedia.org/wiki/Canadair_CL-215

    ResponderBorrar
  29. Todo esto es un chiste, Chile se dividió en dos partidos: los supertanker lovers y los supertanker haters ¡es absurdo!!!!!

    Una persona lo ofreció GRATIS por 6 días, no había nada que pensar ni discutir, solo a una manga de babosos se le podría ocurrir ponerle problemas. Si se hubiese aceptado de inmediato, que es lo que correspondía se habrían ganado dos días ¿saben lo que eso significa en el combate de un incendio, donde las llamas se propagan en minutos?

    Yo soy ignorante en el tema pero no veo para que Chile va a comprar estos aviones, basta que los contrate cuando los necesite, ya vimos que toman unas pocas horas en llegar y con buena logística se pueden poner en vuelo rápidamente. El hecho de haber probado el 747 en una situación tan difícil tiene un valor enorme para el país, tanto si funciona como si no funciona. No atreverse a probarlo muestra un grado da estupidez difícil de entender.

    ResponderBorrar
  30. A esta hora siguen los medios preguntando "es efectivo el aviooon?"...Horror de prensa, de donde sacan los temas y preguntas. Los periodistas en su ignorancia agarran cuanto papel confort pillan volando, y tiempo después y en secundarios lugares muestran lo de valor y la real noticia.
    Que el avión pasará muy arriba, que estudiaremos la efectividad, tonteras que la prensa toma y amplifica.
    ivanr

    ResponderBorrar
  31. Me gustó la entrada.

    Pueden hablar mal de Trump, pero nos subió el cobre, lo que es bueno y desgraciadamente con una cosa buena ya supera a bachelet.

    ResponderBorrar
  32. uede que Trump teng ideas operativas equivocadas o absurdas, pero su visión estratégica es 100% correcta y eso es lo principal

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"