Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Que pasará si los incendios son atentados

viernes, 27 de enero de 2017

Preámbulo
Una cantidad importante de regulares en este Club de Ociosos es de las zonas centro-sur de Chile, especialmente del Bio-Bio, como Nervio, Frx y muchos otros, Sergio ya tuvo damnificados en su familia cercana. Espero que a los demás no les hayan llegado los incendios y si llegaron, mala suerte, como el Ave Fénix, desde los escombros todo de nuevo. No hay otra.

 No existe todavía ninguna evidencia que los incendios, que afectan hace varios días al centro-sur del país, sean intencionales. Pero vale la pena hacer el ejercicio, pensar un rato en esa posibilidad y cuales serían sus consecuencias, aunque sea solo para adelantarse a lo que podría ocurrir más adelante. Si los incendios fueron por causas naturales -por ejemplo, combustión espontánea por mayor temperatura ambiente- entonces no habría nada que hacer más que esperar que todo se consuma, construir cortafuegos y empezar a reconstruir. Entonces mejor veamos nuestra

Hipótesis de trabajo
Si desarrollamos la hipótesis que se trata de atentados terroristas, resulta que han sido muy exitosos porque cumplieron con el objetivo principal de cualquier acto de este tipo: causar la máxima conmoción con el mínimo de muertos. Contrariamente a lo que la gente piensa a los terroristas no les interesa matar a miles de personas sino aterrorizar a cientos de miles, o a millones, matando a unos pocos. Esto no es porque sean particularmente bondadosos sino porque la logística y los medios disponibles son siempre limitados y los atentados deben ser eficientes.

Una consecuencia inmediata de esta hipótesis es el total fracaso de la Agencia Nacional de Inteligencia, si esto fue un atentado y no pudo anticiparse creo que la ANI debería desaparecer. por ser responsable directa de lo ocurrido y de lo que puede ocurrir más adelante. En cualquier caso, de ser intencionales los incendios, la ANI debería ser desmantelada o remodelada completamente, creo que la permanencia de Villalobos, si se comprueba intencionalidad en los incendios, sería una vergüenza para el país.

Si bien el método de los incendios viene siendo ejecutado desde hace años por una organización mapuche clandestina llamada "Coordinadora Arauco y Malleco", estos han sido a pequeña escala, tal vez el más impactante fue el ataque donde quemaron al matrimonio Luchsinger, muy exitoso en términos de impacto y que seguramente terminará con condenas casi simbólicas y medidas alternativas, por la inocultable simpatía que les tiene el gobierno de Bachelet. La actuación del gobierno en el caso de la machi Linconao fue una potente señal en muchos sentidos.

El Mini-Manual de Guerrilla Urbana
En el año 2013 publiqué mis Lecturas del Mini Manual de Guerrilla Urbana, un librito del cual rescato este interesante párrafo:

Aunque el terrorismo generalmente envuelve una explosión, hay casos en el cual se puede llevar a cabo por ejecución y la quemazón sistemática de instalaciones, propiedades, y depósitos norteamericanos, plantaciones, etcétera. Es esencial señalar la importancia de los fuegos y de la construcción de bombas incendiarias como bombas de gasolina en la técnica de terrorismo revolucionario. otra cosa que es importante es el material que la guerrilla urbana puede persuadir a la gente a expropiar en momentos de hambre y escasez resultando dañados los grandes intereses comerciales.
Recuerdo que esa entrada la escribí cuando empezaron a usarse los incendios en la Araucanía de manera sistemática, el punto es si habrán decidido, estos mismos grupos u otros afines, escalar el método para provocar incendios forestales a gran escala. Sería interesante observar si ls comunidades mapuches donde está ubicada la Coordinadora Arauco-Malleco, la Temucuicui, etc. han sido afectadas, de ser así se alejaría la probabilidad que estén involucrados
La alegría de hacer daño
En la psicología del terrorista el éxito consiste en causar el mayor daño posible sin ser atrapado, el daño físico es lo fundamental, independiente de otras cosas como si ayuda o no a la causa, puesto que el motor de estos atentados es más el resentimiento que cualquier idea de justicia. La alegría de destruir y causar conmoción es fundamental para el terrorista, bien podría ser su única recompensa, si es que estos han sido realmente atentados, porque reconocerse como autores les podría causar un daño político irreparable, al menos en la etapa que están ahora. De hecho la Coordinadora Arauco Malleco se ha adjudicado muy pocos de los atentados en los que claramente ha participado.

La inusual cantidad de focos de fuego, simultáneos y debidamente espaciados a lo largo de estos días, hce suponer que podrían ser intencionales, incluso existen fotos de focos recién iniciados, perfectamente alineados al borde del camino, por lo que la suposición que podrían ser incendios intencionales no es trivial. Ahora bien, el punto es quienes lo están haciendo y por qué, en caso de ser intencionales.

Y digo quienes porque  es casi imposible que sea una sola persona, una especie de bombero loco capaz de estar en muchas partes al mismo tiempo. De ser intencionales tienen que haber sido varios y movilizados en vehículos, por las distancias que tendrían que recorrer. Si los focos se encuentran cerca de los caminos crece la posibilidad que sean intencionales. 

¿Y quienes podrían ser los autores? Si las comunidades que ocupan la Coordinadora Arauco-Malleco -por ejemplo- son destruidas por  el fuego, eso los dejaría fuera, lo mismo que todos quienes han sido afectados, nadie sería tan bruto como para incendiarse a si mismo, a lo bonzo. Los que apuntan a las empresas forestales, porque -supuestamente- andarían detrás de subsidios a los suelos degradados, tienen una idea infantil y estúpida, no merece muchas vueltas. La otra alternativa serían grupos anarquistas, más radicalizados que la Coordinadora y que muestran más fuerte esa rara tendencia a alegrarse por el daño causado..

Que hacer
¿Que puede hacer el gobierno si se trata de atentados terroristas? Nada, absolutamente nada por varias razones, pero la principal es esta: gracias a la Reforma Procesal Penal y a la firma del Convenio 169, si se trata de organizaciones mapuches, será prácticamente imposible determinar quienes son los autores y en caso de determinarse, no hay esperanza de obtener condenas eficientes. Nuestra propia ley no lo permite así es que ocurrirá exactamente lo mismo que con los cientos de atentados que vienen haciendo esos grupos desde hace años, es decir impunidad completa.

Seguirán todos los años
Aunque nadie se atribuya los atentados, si fueron intencionales con propósito político, los tendremos todos los años de aquí en adelante, cada año peores hasta que no quede una sola mata verde en el campo, porque ya se ha probado que son exitosos y los pueden hacer son total impunidad. Eso es lo que nos espera, amigos, si es que efectivamente se trata de una escalada de los anteriores atentados incendiarios, no existen las herramientas legales ni menos la voluntad de este gobierno de obtener condenas, todo lo contrario.

P.D. 1: el poder de la iniciativa privada
Al final casi todo el trabajo lo están haciendo privados, la filántropa chilena que donó dos millones de dólares para que llegara el Supertanker, la donación de la familia Luksic para que el avión opere por 6 días adicionales, los bomberos voluntarios, en fin, los únicos estatales que han hecho algún aporte valioso son Carabineros y las FFAA, para variar. Las autoridades dan pena, pomposos e inútiles como siempre.

P.D. 2: el uso de incendios forestales como arma de guerra
Leo esta interesante historia en Quora

"Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses descubrieron la corriente de chorro. Se trata de corrientes de aire de gran altitud que fluyen predominantemente de oeste a este. Ingeniosamente encontraron una manera de usarlos para atacar a América.

Fabricaban miles de pequeños globos llenos de gas hidrógeno, cada uno con un pequeño dispositivo incendiario conectado. Los globos flotaban en la corriente de chorro y los vientos naturales los llevaban a América a unos 150 kilómetros por hora. Los globos fueron diseñados para caer a tierra en la región del Pacífico Noroeste de USA, fuertemente boscosa. Al aterrizar, los artefactos incendiarios detonaban y algunos de ellos provocaban incendios forestales.

El gobierno de Estados Unidos mantuvo estos incendios en secreto para que el público no entrara en pánico. Para combatirlos desplegaron un regimiento de tropas aerotransportadas. Cuando se descubría un incendio, las tropas eran arrojadas por el aire sobre él para que apagaran las llamas. La técnica fue tan efectiva que hasta el día de hoy se usan "saltadores de humo" para combatir incendios forestales".

24 Comments:

Blogger Pablo said...

Acá hay mucho humo. Estoy en San Pedro, no hay fuego cerca, pero el cielo está negro. Hace como una hora me avisaron que se le quemó la casa completa a una amiga, quedaron con lo puesto.

Creo que es evidente que los incendios Si son intencionales, lo que no se puede decir es si son con intención terrorista, o simple acción de desquiciados.

26 de enero de 2017, 20:48

 
Blogger EDO said...

El gobierno nunca dira que son intencionales. No les conviene ahora tener terrorismo. Lo peor es que estamos empezando el año. Ya tenemos esto y lo de landerretche....este año sera de miedo.

Lo de los mapuches es cosa seria. Ya se esta viendo que tienen una escuela de guerrilas y que si esto de los incendios es organizado por ellos la cosa va en serio.

El gobierno ahora tendra que cambiar su agenda para tratar el tema del terrorismo....le servira para tapar otras cagadas que hay en chile gracias a ellos.

26 de enero de 2017, 22:08

 
Anonymous Anónimo said...

El campo de mi suegro, de producción ubicado en las afueras de Curicó, no ha pasado nada. Pero se ve mucho humo no tan lejos al poniente. El campo que tenemos con la brujilda, de conservacion en la cordillera de Curicó, está absolutamente sano y no se ven incendios cercanos. No hay nadie a quien atemorizar por esos lados. Lo de atentado suena razonable. Pero me parece más incompetencia. Esto no empezó ayer ni hace 7 días. Ya deben ser casi 20 días desde los primeros incendios en colchagua y en el maule. Como siempre este gobierno de inútiles reaccionan cuando la mierda les llega al cuello.

Ahora todos se burlan abiertamente de la gordi, algo antes impensado. En la radio se preguntaban dónde está el piloto. http://www.duna.cl/podcasts/donde-esta-el-piloto/

26 de enero de 2017, 22:13

 
Anonymous Anónimo said...

Sin llegar a conocer la motivación, el efecto de todas maneras es panico, temor, terror, sufrimiento.
Y lo peor, lo que este gobierno ha permitido es que de desarrolle el cancer, la gangrena en nuestra sociedad; creo que apenas hace 3 días el ministro Fernandez reconoció que hay terrorismo en la Araucanía.... luego de la quema de cientos de maquinas, camiones, casas, iglesias, con panfletos y organizaciones adjudicandose los hechos, escopetazos, fallecidos, etc.

Recuerden al intendente Huenchumilla...y su amenaza de quemarse a lo bonzo por la paz social en la araucania, que paradójico y terrorífico que tengamos el fuego por todas partes: Intendente amenaza con quemarse, camiones quemados, casas quemadas, ahora bosques quemados, pueblos quemados.

Ojo con las comunicaciones y la energía. Ya muchas torres celulares (contraventadas) se fueron a pique por el fuego, ojalá no se afecte el servicio eléctrico en transmisión.

ivanr

26 de enero de 2017, 22:23

 
Blogger Ulschmidt said...

... en esas fotos de la NASA en la zona central de Chile, los focos (demarcados en rojo) se agrupan y alínean dentro de las plumas de humo, como favorecidos por la voladura de elementos ardientes, salto de fuegos o como parte de una misma condición climática crítica, como parte de un corredor.
https://modis.gsfc.nasa.gov/gallery/individual.php?db_date=2017-01-26

eso parece más natural que provocado. Claro que un montón de enfermitos podrían sumarse al desastre, si creen que están defendiendo alguna causa con mayor razón.

26 de enero de 2017, 22:37

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Suerte Pablo y ten todo listo para aprecue si la cosa se pone fea, al finar zafar vivito es lo único que interesa.

Anónimo, que bueno que estén zafando que las llamas se apaguen o se vayan por otro lado nomás. A la señora ya le perdieron todo el respeto pero que diablos, ha trabajado duro para eso, no lo consiguió de la noche a la mañana. Si se hubiese reaccionado de manera más rápida y eficiente esto no habría pasado, o al menos no sería ni la sombra de lo que ha sido. Gran parte de la responsabilidad aquí ha sido del gobierno.

Ivan, han tenido que pasar años de atentados incendiarios prácticamente cada semana para que el minsitro "don pío" reconozca de palabra que hay terrorismo, llevan años negándolo y encubriendo y defendiendo a los terroristas. Parece que ahora se están empezando a ver las consecuencias. El supertanker hizo una pasada muy estratégica por la zona de Colbún, justamente para asegurar el suministro eléctrico, ese es un punto muy sensible.

Ulschmidt, todavía nadie sabe si son incendios naturales o provocados, pero hay hartos indicios que hacen suponer que podrían ser provocados, los atentados incendiarios llevan años allá y quienes los han hecho son perfectamente identificables. Por eso conviene estudiar la hipótesis, por si las moscas.

26 de enero de 2017, 22:50

 
Anonymous Claudio said...

Muchos focos de incendio, demasiados en un verano como cualquier otro. Yo no creo en las casualidades. Para mí está claro que se trata de terrorismo y no descartaría que estos fundamentalistas sean capaces de quemar sus propias tierras. Su resentimento y fanatismo no tiene límites. Los he visto en muchos actos y marchas destilando un odio parido contra todos los huincas usurpadores.

27 de enero de 2017, 00:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claudio, otra posibilidad es que como el fuego está descontrolado, por puras razones de viento y cosas así se podría volver para el lado de ellos, esos incendios son fáciles de iniciar pero después no hay como manejarlos

27 de enero de 2017, 00:26

 
Blogger Jose Cornejo said...

El terrorismo, es terrorismo en todos lados menos en Chile.

27 de enero de 2017, 09:26

 
Blogger Nervio said...

a concepcion al estaban encerrando con incendios en sus accesos.

suerte que la camanchaca ayudo a enfriar el valle.

si es intencional el gobierno no debería hacer alarhaca. Solo identificar y suprimir.

accidente de transito, asalto, riña.

sin ruido.

ya se hizo en el gobierno de aylwin y de frei.

27 de enero de 2017, 10:00

 
Blogger Pablo said...

Nervio, la vieja técnica de hacer que parezca accidente. Buen punto.

27 de enero de 2017, 10:51

 
Anonymous Wilson said...

La estrategia es despoblar y la tactica matar la actividad economica. Hay una predica constante sobre derechos mapuches al territorio y contra las forestales (que pobres indios,que secan la tierra, que cambian el clima, que el bosque nativo, que es el primero en arder, no arde ¿? etc) , ese ambiente desata a guerrilleros,piromanos y chiflados que aportan a la causa sin necesidad de mas coordinacion que las noticias en los medios y en las redes; estos incendios son el atentado ideal,casi sin riesgo y con tremendo impacto.
Los guerrilleros si atacan a sus comunidades, le echan la culpa al enemigo y les sirve para radicalizar a los blandos. Y en el caso mapu, con pocos guerreros, muchos de ellos solo estudiantes abajistas y con vecinas comunidades refractarias a la violencia, quemar el valle del lado es tan practicable como quemar instalaciones forestales.
Yo dudo que no se tenga info sobre los terrucos, tanto en la policia y FFAA; pero diferente es usarla,si cuentan con la cercania ideologica a casi todo el gobierno y en particular al PC, ademas de las relaciones terrucas con cubanos et al. Los encargados de inteligencia no son cretinos para arriesgar su carrera de vida disputando con el gobierno y menos con el activismo judicial que se encarga de amenazarlos hasta "por haber estado cerca". Un elemento sobre eso es el repentino descubrimiento mediatico de un campo de entrenamiento mapu ayer.
En resumen incendio intencionales de aca a penco, muy probablemente sin un comite central organizador de todos los incendios, pero si organizador del ambiente incendiario que desata primero a activistas, y luego a chiflados por su cuenta

27 de enero de 2017, 11:37

 
Blogger Frx said...

Afortunadamente acá sólo ha sido el calor infernal por ahora además de unos breves cortes de luz y agua. Ojalá que la cosa no escale más.

27 de enero de 2017, 12:09

 
Anonymous Sigfridus said...

Si es terrorismo mapuche....qué ganan con atacar la zona central???? Tengo clara la intencionalidad de muchos incendios, pero para ello es necesaria también la acción de la naturaleza, con temperaturas bordeando los 40°. Tendría sentido en La Araucanía, pero para acá, nop. Para mí que son locos desatados, tipo "Individualistas tendientes a lo salvaje", con el fuego a la vista se exaltan más y provocan más focos de incendio, incluso pueden ser ajustes de cuentas entre huasos dueños de predios, etc. En uno de los peores incendios forestales de Australia ocurría que no solo la naturaleza hizo su parte, también habían muchos loquitos que se extasiaban con el fuego y ayudaban a la propagación. La diferencia es que las autoridades de Australia consideraron un delito grave el provocar incendios, cosas que deberíamos aprender por acá, aunque con la pusilanimidad de nuestras autoridades, lo dudo. Y por supuesto debiese regularse la actividad forestal, hay pueblos donde hay muros de pinos y eucaliptos.

27 de enero de 2017, 12:19

 
Anonymous Wilson said...

La motivacion es la tactica de guerilla contra las forestales, y claro no viene un "guerrero Mapu" a quemar el cajon del Maipo, son desde un idiota Arcis que compra esas posturas, pasando por un piromano por gusto, hasta un subnormal que quiere contarle a la polola que el no es un pobre ave.
La inmensa mayoria de los incendios se originan en la interface entre habitaciones y plantaciones, donde hay retasos del llamado "bosque nativo" con arboles poco densos repletos de pastos y arbustos secos que arden como reguero de polvora. EL bosque nativo es diverso, el valdiviano es mas resistente al fuego (salvo cuando se seca la quila), pero mas al norte arde como lo muestra la tele.
Entreparentesis hasta hace un par de dias, Corma informaba la perdida de 40.000 has, mientras los incendios arrasaban cerca de 200.000

27 de enero de 2017, 12:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nervio, Pablo, antes todo era más fácil jaja, aunque ni tanto, igual tuvieron problemas. Me acuerdo de Lenin Guardia :D

Wilson, todavía se sabe muy poco pero es muy probable que haya algo de lo que dices, sin embargo de ser atentados estos no son cuatro gatos ni menos espontáneos, al menos eso supongo yo.

Frx, buena, que todo vaya bien nomás

Sigfridus, la lógica terrorista no es lógica militar ni política, así nunca llegas a entenderlos. ¿Que ganó Al Qaeda con atacar a USA, atentar en Londres y Madrid? Lo que persigue todo atentado terrorista: crear impacto mediatico, conmoción y además destruir, esa es una componente que pocos entienden. Yo tenía unos semi-amigos que robaban focos de los autos y pasaban entrando y saliendo de la cárcel, lo que más me llamaba la atención era lo contentos que se sentían si además de robar le hacían un daño al vehículo: le rompían la máscara o cosas por el estilo, me costo mucho llegar a entenderlos, pero tiene su retorcida lógica.

Sobre la actividad forestal, está bastante regulada. Otra cosa es que se cumpla con las regulaciones...



27 de enero de 2017, 12:50

 
Blogger Ulschmidt said...

Tengo una hermana en la zona cordillerana del Chubut, a la altura de Osorno, y cuando ellos tienen incendios también suele atribuirse a los mapuches. Los bomberos o policías en algún caso llegaron a encontrarlos con las manos en la masa.
Hay una ley en esa provincia que prohíbe talar bosque nativo... pero si el bosque nativo se incendia, se puede recuperar la madera aprovechable, limpiarlo. Se llegó a pensar que esa Ley era todo una tentación para los incendiarios.
Con todo, es como dice Sigfridus: además hace calor, sequía, viento fuerte. Más que un plan, se suman a una situación natural en forma oportunista. y varios loquitos por su cuenta. Y gente que quiere dañar al vecino por sus propios motivos.

27 de enero de 2017, 12:57

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, cundo escribí esta entrada no lo hice con la intención de defender una hipótesis basado en mis suposiciones, sino hacer un ejercicio del tipo "¿Qué pasaría si?", o sea no estoy tomando en cuenta ninguna de las explicaciones alternativas en la mayor parte de la entrada.

Eso no significa que descarte que los incendios sean por causas 100% naturales, que sean un grupo de chiflados, oportunistas o lo que sea, ya habrá tiempo para hacer las investigaciones sobre las causas verdaderas. Y hay una probabilidad -yo diría alta- de que nunca lleguen a conocerse.

A lo que me refiero en esta entrada es "que pasaría si los incendios son atentados terroristas de la Coordinadora Arauco-Malleco o algún grupo grande y bien organizado con fines terroristas" ese es el escenario.

¿Y por que me concentro en ese escenario y no en los otros? Porque a los demás no vale la pena darles muchas vueltas ¿que conclusión o que se puede hacer frente a un incendio por causas naturales? Nada, ¿frente a un pequeño grupo de chiflados o un vecino envidioso que quiere quemar el campo del lado? Nada, son casos irrelavantes.

En cambio, desde el punto de vista de la seguridad interna es muy relevante el hecho que hay un grupo bien conocido que viene haciendo atentados incendiarios desde hace varios años, algunos se los adjudica y otros los niega según su conveniencia, prácticamente todos han sido impunes, con poquísimas condenas, etc. Eso por si solo hace interesante estudiar los incendios dentro de ese posible escenarios y sobre todo estudiar sus consecuencias a futuro, que pueden ser varias.

Se podría estar abriendo una Caja de Pandora con esto, porque los incendios se les podrían revertir, entrando en un espiral incontrolable. Es un asunto -creo yo- sobre el que vale la pena reflexionar con mucho cuidado

27 de enero de 2017, 13:24

 
Blogger Ulschmidt said...

pues si ahora los incendios se instalan en la Araucania, sería la situación ideal para que algunos vigilantes prendan fuegos a sotavento de las comunidades mapuches.

27 de enero de 2017, 13:40

 
Blogger Jaime Videla, PMP said...

Tomas, en Ronin decia el agente de la CIA que si hay sospecha, no hay sospecha. Con los miles de asesores y servicios de inteligencia el gobierno habria podido perfectamente adjudicarse un exito al pillar a los culpables, pero me temo que no lo hicieron porque al parecer estarían involucrados en el financiamiento y apoyo al terrorismo en el wallmapu. Obviamente nadie va a quemar su terruño, por lo que la guerra contra el winka debe ser en SU territorio. El pasado de los integrantes del gobierno partiendo por la comandante Claudia y sus lazos actuales con el PC no dejan duda que nos gobierna un grupo ansioso por obtener una revancha contra el "capitalismo" Ergo, saben quienes son pero no se atreven a reprimirlos porque su pasado los condena.

Recordemos el sabio dicho: Piensa mal. Pecarás, pero no errarás.

27 de enero de 2017, 14:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Jaime, por lo menos vale la pena pensar "que pasaría si". Me parece que el gobierno actual si ha tenido simpatía, al menos ideológica, con la Coordinadora Arauco Malleco y demás gente que está en eso, tal vez complementada con un poco de indolencia, incapacidad, etc. más o menos lo mismo que su actitud hacia los encapuchados (no hay que olvidarse que Sebastián Piñera tuvo una actitud parecida para no hacerse problemas).

La pregunta es como será la cosa a partir de ahora, si esa simpatía -y en los hechos protección- que les ha brindado todos estos años seguiría tal cual si se encuentra que estuvieron involucrados en los incendios. Yo creo que en ese escenario vendría una reacción violenta, ahora en contra. Pero quien lo sabe, la presidente está tan anulada que no sería raro que se limite a seguir escondiéndose y evitando enfrentar el asunto

27 de enero de 2017, 14:43

 
Blogger pavezwellmann said...

Nuestro escenario parece se ve mas claro desde Peru, que ya experimento estas cosas:

http://www.posicion.pe/2017/01/chile-terrorismo-o-violencia-rural/

27 de enero de 2017, 15:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Interesante la analogía, pero creo que en Chile hay un par de diferencias importantes.

En primer lugar acá no hay un líder y probablemente no se va a poder levantar uno, los que han tratado de liderar como Aucan Huilcaman y otros han tenido muchos problemas. Otra que el territorio es demasiado accesible para convertirlo en liberado, solo se han podido mantener por la indolencia y protección que en cierto modo le han dado los propios gobiernos, un gobierno fuerte los barre en muy poco tiempo. Finalmente no hay droga como en Colombia ni nada que les pueda generar plata, que es el combustible que les permite comprar armas y pertrechos en otras partes, dependen de la "cooperación revolucionaria" que cada vez debe ser menor. Por eso pelean con hondas, escopetas hechizas y alguna que otra arma que se pueden agenciar por ahí, por eso también los incendios, que fácil se les pueden convertir en espada de doble filo.

27 de enero de 2017, 18:24

 
Anonymous Anónimo said...

Excelente reflexión! Concuerdo plenamente!

31 de enero de 2017, 22:57

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas