07 febrero 2017

Arqueología de bunkers



Anduve con unos amigos artistas y curadores de Lima, haciendo un poco de arqueología de bunkers, visitando los antiguos bunkers y fortificaciones que se hicieron a mediados de los años setenta, cuando la cosa con el Perú andaba mala y estuvimos a punto de ir a la guerra.

Fue divertido encaramarnos por los antiguos bunkers, que yo solo conocía de lejos. Me acordaba de las historias que contaban mis amigos del Regimiento Dolores que sirvieron en esa época, llena de engaños y señuelos para hacer creer que las fuerzas militares eran mucho más numerosas y mejor equipadas de lo que estaban realmente.

En esos años había una gran estrella -supuestamente decorativa- en el morro y cuando se iluminaba era la señal para que todos los militares fueran a acuartelarse, ahí formaban y recibían sus destinaciones. Las peores eran en esos bunker de concreto, para dos personas en la primera linea, justo detrás del campo minado, donde tenían que pasar la noche con un pequeño cañon sin retroceso esperando el ataque sorpresa que nunca se concretó. Cuentan que era para romperle los nervios a cualquiera.

Ahora anduvimos por ahí y también por la línea de tetrapodos que se colocó justo después del Río Lluta y eran la tercera línea de defensa, después del campo minado y los bunkers, encontré esta excelente foto en el grupo de Facebook Arica Recuerdos de Siempre, de Claudia Espouyes, es de la época en que estaba la línea intacta, hoy quedan solo unos pocos.


Esos tetrapodos -son más altos que una persona- eran para demorar o impedir la pasada de los blindados peruanos y cada línea de defensa debía ir actuado como un fusible ante un ataque sorpresa, dando tiempo para organizar la defensa de la ciudad.

Hoy todo eso son ruinas, lo que era peligro inminente hoy es una posibilidad remotísima con mínimas chances de ocurrir. El ataque se evitó gracias a una serie de engaños por el lado chileno y seguramente por los problemas de salud y liderazgo que tuvo Velasco Alvarado en sus últimos años. Cuando el general Morales Bermudez dio el golpe de estado -desde Tacna- en 1975 la situación siguió muy tensa, durante todo su mandato.

Poca gente recuerda hoy que Morales Bermudez se consideraba un continuador de la revolución militar izquierdista de Velasco Alvarado, quien en sus últimos años tenía muy deteriorado su liderazgo seguramente por los problemas de salud -le cortaron una pierna- y por los enormes problemas económicos del Perú. Hoy en Perú muchos lo consideran un traidor, pero el mantuvo la intención de Velasco de invadir Arica y las escaramuzas en la frontera, cañoneando tiros de salva todas las noches desde ambos lados, siguieron tal cual durante todo su gobierno.

En mi opinión, el paso de un estado de casi guerra a la convivencia pacífica y amistosa que existe hoy entre Chile y Perú, ocurrió cuando Chile primero y luego el Perú comenzaron a enriquecerse. En el año 1990, cuando el Pinochet dejó la presidencia, comenzó el gran boom económico que se venía gestando desde cinco años atrás, esto dio una década de crecimiento a altas tasas, liderada por las enormes inversiones privadas del cobre, gracias a la Ley Minera y la modificación del Código de Aguas ideados por José Piñera, eso convirtió a Chile en un par de años en un nuevo rico.

Pinochet había dejado la presidencia, pero seguía como Comandante en Jefe del Ejército y dedicó sus últimos años al llamado "Plan Alcazar", una modificación y modernización masiva del Ejército. Esto significó, entre muchas otras cosas, en adquirir gran cantidad de armamento moderno aprovechando los enormes ingresos que estaba recibiendo el fisco, la Ley Reservada del Cobre y sobre todo, las buenas relaciones de los gobiernos políticos con los Estados Unidos, que permitió acceder a licencias para armamento de la tecnología más moderna disponible.

En Perú las aspiracones de recuperar Arica por la fuerza empezaron a perder impulso con el gobierno de Belaunde Terry, recobraron algo de fuerza durante Fujimori pero el belicismo tomó un giro distinto, porque Fujimori fue el primero en pensar en términos de guerra económica. Para contrarrestar el enorme contrabando que recibía el Perú desde Chile primero colocó la Zona Franca de Tacna, que nunca llegó a funcionar ben. En vista de eso tomó una política más radical, bajando unilateralmente los aranceles, tal como lo había hecho Chile diez años atrás. Eso si que resultó y de la noche a la mañana, el contrabando de Chile hacia el Perú llegó a su mínima expresión, perdiendo la Zona Franca de Iquique su principal mercado.

El material de guerra de las Fuerzas Armadas del Perú comenzó a envejecer y durante Toledo se hizo una movida financiera genial para eliminar la enorme deuda que tenía el Perú con la ex Unión Sovietica, lo que les permitió más tarde comprar los MIG 29, entre otros materiales que equilibraron algo el balance de fuerzas.

Alan García en su segundo mandato cometió muchas barbaridades, pro tuvo una idea que resultó buena para ambos países. Al parecer en ese gobierno se suprimió la idea de recuperar Arica por la fuerza y se planteó el asunto como una rivalidad cien por ciento económica. Razonó -correctamente a mi modo de ver- que no habiendo amenaza de una invasión militar chilena, antes de gastar en armas había que enriquecer al país.

Gracias a esa política, las amenazas de guerra entre ambos países se ven muy remotas. La hipótesis de guerra número uno en Chile es un ataque sorpresa del Perú para recuperar Arica, eso no es secreto para nadie y por eso la mayor parte de la fuerza bélica del país está en las regiones de Arica Parinacota y de Tarapacá, la Sexta División es la más poderosa militarmente en el país. En la medida que disminuye esa amenaza, la paz entre ambos países está asegurada, porque Chile -pese a estar armado hasta los dientes- no tiene los recursos ni motivos para invadir Perú, mucho menos Argentina o Bolivia.

Una idea muy extendida en Chile es que vale la pena estar siempre lo mejor armados que se pueda. Acà se toma muy en serio eso de "si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra" y eso explica lo que se ve como una especie de paranoia chilena respecto de la defensa nacional. Los políticos, pese a sus descargas furiosas de retórica contra el Gobierno Militar, no han tocado a las Fuerzas Armadas ni con el pétalo de una rosa, en su organización interna se siguen mandando solas como ha sido en casi toda la historia. Y por eso las FFAA son tan resistentes a meterse en política, hay una especie de acuerdo tácito "tu no te metes en mis cosas, yo no me meto en las tuyas".

Este carácter casi intocable de las fuerzas armadas en Chile se debe a que tienen un enorme apoyo popular, en las últimas décadas, año tras año son mencionadas, junto con Carabineros, como las instituciones más confiables del país, así es que los políticos lo piensan tres y cuatro veces antes de intentar meterles mano, solo miren, en toda la historia de las encuestas CEP, no hay tendencia más clara y marcada que esta de confianza en las instituciones:

 

31 comentarios:

  1. Habria que preguntarse acerca de si los militares chilenos estan preparados para seguir ultilizando el 10% del cobre para comprar material de guerra sin caer en la corrupcion ya que la tradicion chilena en lo que respecta a esto es comprar material militar dado de baja en los paises que lo venden empezando por Leopard Marder F16 un negocio mas para paises que de enfrentarse en unas guerra con tintes pauperrimos.

    MARDER

    LEOPARD

    Chile
    El Ejército de Chile, con un total de 200 unidades en febrero de 2011, adquirió un primer lote de 140 tanques Leopard 2A4 del inventario en desuso24 alemán en el año 2007, los cuales fueron actualizados a una versión denominada Leopard 2A4CHL (en la que, entre otros, se añadió la actualización de la planta MTU para su uso a grandes alturas, junto a nuevos equipos de comunicación) y adaptado para el desierto. A raíz de dicha operación, algunos miembros del Ejército en retiro y directivos de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) fueron acusados por el delito de malversación de caudales públicos, aunque fueron posteriormente absueltos.25 En el año 2009, Alemania vendió a Chile otros 60 tanques Leopard 2A4CHL en desuso de lotes fabricados en el año 1996.26 27 WIKIPEDIA

    F16

    Y la utilizacion que se le da al material de guerra en los paises europeos es bastante diferente a la que se le daria en Chile por asuntos economicos problemas de combustible repuestos etc etc.

    ResponderBorrar
  2. Esas guerras que nunca estallan se deslizan entre la tensión y la incredulidad, un ambiente raro.
    Había una película en aquellos años, italiana, "El desierto de los tártaros". Muy buena, sobre todo entendible para público latinoamericano de esa época. En un extremo de un país y frente a un desierto hay una fortaleza que espera la aparición de los tártaros, unos salvajes que no han sido vistos en siglos. Los destinados ahí están desconectados de todo, es como el peor destino del Ejército. Por otro lado, si los tártaros aparecen, serán los más gloriosos defensores de la Patria.
    Mantienen una rígida disciplina y entrenamiento por años, aparentemente todo dedicado a la nada.
    Al final, empiezan a ver cosas, luces en el desierto, un caballo perdido. Los oficiales compiten entre sí por el instante de gloria. El protagonista enfermo es retirado del fuerte rumbo a la ciudad por orden de su jefe, amigo de años, y así su carrera queda sellada por la intrascendencia. En la escena final, los tártaros aparecen en la línea del horizonte.

    ResponderBorrar
  3. EL grafico muestra el efecto de la campaña contra las FFAA, han descendido unos puntos que no dejan de ser, pero dada la magnitud de los medios usados en su contra, y la limitacion que tienen de defenderse, las muestra bastante resistentes hasta ahora. Sera interesante ver la proxima CEP donde aparecera el efecto tanto de los ataques dirigidos a la marina (mirones, cerveza) como el apoyo de las FFAA ante los incendios.
    Lo que es una locura es la baja del gobierno y el congreso, que ya siendo bajos se derrumban a un tercio... Merecido sin duda, pero pronostica tiempos muy complicados

    ResponderBorrar
  4. Interesante columna la de hoy, Tomas. El como se manejó las tensiones entre Perú y Chile gracias a algunos aciertos, pero sin dejar de lado el uso, por nuestra parte, del poder disuasivo de las FFAA en general, la disposicion de los bunkeres y de como hasta el dia de hoy, las zonas no desminadas siguen siendo una barrera para frenar el avance incluso de inmigrantes ilegales y los burreros. hace un par de semanas encontraron los restos de un burrero, en una de las pocas zonas sin desminar.

    Las campañas Anti-FFAA como las escritas por el primer comentario, no solo duran lo que dura un peo en un canasto. Pues siempre habrá algo que las catapulte mas alto. las unicas "entidades" que quedan como chaleco de monkey son las políticas, pues su elevado nivel de ineptitud, solo la superan ellos mismos.

    Es cierto que "si vis pacem, para bellum", pues es mejor ser un guerrero en un jardin que un jardinero en una guerra.

    ResponderBorrar
  5. Hugo, la adquisición de material de guerra es un tema muy complicado y siempre estará sujeto a controversias, afortunadamente existe una especie de "control ciudadano" donde se discute en extenso la calidad de estas compras, por ejemplo foros como "Razón y Fuerza" y otros por el estilo, onde militares en retiro y activos discuten con altura estas decisiones. No hay que olvidar que son temas que fácilmente se politizan.

    La falta de control que ha permitido delitos como el "milicogate" y otras adqisiciones truchas en Carabineros se está corrigiendo de manera acelerada, si esas cosas pasan en las FFAA no quiero imaginar como sería si las compras las decidieran los políticos, Dios nos libre de llegar a eso.

    Ulshmidt, alucinante el argumento y seguramente que representa muchos estados previos a una guerra. Por lo que dices es indispensable que no existan esas "destinaciones olvidadas" donde los militares languidecen esperando su minuto de gloria en una guerra, eas cosas pasan en países donde la gente no tiene mayor aprecio por las FFAA y menos mal que en Chile no es así, acá tienen prestigio sin guerra porque la gente entiende que su trabajo no es ganar guerras sino evitarlas por disuación. Unas FFAA desprestigiadas son peores que el cáncer, peligrosas para si mismas y para el país.

    Wilson, Jose, las variaciones de 4 o 5 puntos de encuesta en encuesta no son nada, considerando que existe una tendencia firme por más de 10 años y los márgenes de error de las encuestas no significan nada. Si pasan al cuarto lugar debajo d elas radios ya sería como para empezar a preocuparse.

    ResponderBorrar
  6. Yo pensaba en la dotación británica en Malvinas, un bastión que tiene más fuerza aérea para defender 2000 ovejeros que la República de 40 millones que supuestamente los amenaza. Las posibilidades de que les toque contener a los bárbaros otra vez es nula, mientras tanto pasan su vida en el último confín helado del Imperio. Cada tanto un soldado embaraza una pastora kelper y ocurre un pequeño escándalo local.
    Esos tetrapodos son simpáticos. Los que se arrojan en las líneas costeras para hacer rompeolas son parecidos, o son los mismos. Quizás los reciclaron para eso mismo y por eso ya no se ven.

    ResponderBorrar
  7. Ah Ulschmidt, es que las posibilidades de que ocurra una guerra nunca son nulas. Puede haber una probabilidad muy baja pero jamás es cero y la mejor manera de bajar esa probabilidad es que el que asume la posición defensiva tenga un gran desequilibrio de fuerza a su favor.

    Cuando las fuerzas están equilibradas el ataque sorpresa tiene ventaja, para que decir cuando las fuerzas del atacante son mayores. Por eso UK se gasta una pequeña fortuna en defender a los 2000 kelpers, siempre es más caro defenderse que dar un golpe de mano.

    Si lo piensas bien, la baja probabilidad de una nueva guerra en Malvinas se basa en que las FFAA Argentinas están pobremente equipadas en Inglaterra tiene el lugar armado hasta los dientes, si no estuviesen así e Inglaterra dejara botadas las islas sin protección, la posibilidad de guerra con ataque sorpresa crecería sin duda.

    Sobre los rompeolas/tetrapodos, dice la leyenda urbana que los inventó y patentó don Raúl Pey padre, hijo ilustre de Arica, que además de ingeniero era inventor. No se que tan cierto será pero acá en Arica se usan por cientos como rompeolas

    ResponderBorrar
  8. A las encuestruchas, Tomás, no les creo porque sus cifras tienen un % de error mucho más que el estimado por ellos mismos. Más me baso en la percepcion de la gente comun y silvestre que puedes ver en los medios, así como también al tratar con ellos directamente.

    Respecto al poder disuasivo en Malvinas, el error que cometió Argentina en dicho conflicto, fue el haber subestimado la fuerza con la que se contaba en terreno. Inglaterra, Ganó gracias a los Gurkhas (mercenarios nepaleses al servicio de la corona) y la pericia de los pilotos de Harriers que le hicieron frente a los Skyhawks y Mirages Argentinos.

    Estos rompeolas, los usan en Japón como una forma de frenar las olas ante un tsunami... pero no ha sido del todo efectivo.

    ResponderBorrar
  9. José, los militares argentinos jamás pensaron que los ingleses se tomarían el trabajo de recuperar las Malvinas. La ocupación se hizo con tanta parsimonia que un contingente de 20 marines británicos - rodeados de centenares de comandos - pudo matar un par de argies y rendirse casi cuando se le acabaron las balas. La orden, estricta, era no derramar media gota de sangre inglesa para después negociar como gentlemans.
    y tres cuartas partes del Gabinete inglés pensaba lo mismo: son unas islas insignificantes, negociemos algo con estos sudacas. Lo que estaba fuera de cálculo era Maggie Tatcher y su olfato político: esta guerrita salvaría su carrera.
    Ahora bien. los jets argentinos no podían aterrizar en Malvinas. Era una pista demasiado corta. Si hubieran llevado paneles de aluminio para alargarla o cualquier solución de ingeniería a eso... quizás, sólo con eso, o ganaban o lograban una negociación. Ni siquiera tenían que arriesgar los aviones estacionandolos en las islas: bastaba que un ataque desde el continente pudiera de regreso aterrizar en Malvinas para que su radio de acción aumentase cientos de kilómetros. Los portaaviones británicos hubiesen debido correr alto riesgo o mantenerse a prudente distancia: ambas cosas cambiaban mucho el juego.
    Los Gurkhas: pura propaganda. Los mejores ataques británicos en tierra fueron encabezados por la SAS y los guardias escoceses. Los Gurkhas proporcionaban una amenaza de salvajismo y brutalidad que los pálidos anglosajones no podían expresar (aunque fueron ellos, al fin, los más sanguinarios)
    los mandos argentinos fueron muy mediocres. Audacia política extrema y mediocridad estratégica total.

    ResponderBorrar
  10. Tengo en mi poder un documental del History en la que los mismos argentinos relataron como fue que le hicieron frente a los britanicos y la parsimonia que mencionas, no fue tanto, ya que tenian, a modo de ejemplo, problemas de compatibilidad de aviones y armamento. tuvieron que buscarle el codigo a los exocet franceses para que los super etendard pudieran lanzarlos, los A4 y Mirages aprender a volar casi a ras de las olas para que no los pillaran los radares, fue mucho el trabajo y tiempo invertido... para que? para que una unidad de 18 victors despegaran desde Wideawake (Isla Ascencion) y alimentaran a un vulcan que iba a bombardearles Puerto Argentino. Era, segun ellos, imposible que pudieran aterrizar en dicho aeródromo no solo por lo corta de la pista, ni porque estaba defendida férreamente: el solo bombardeo la dejó inoperativa.

    concuerdo contigo en que la mediocridad estratégica fue un factor crucial en la derrota.

    ResponderBorrar
  11. La familia de Morales Bermudez es originaria de Tarapacá (Pica, específicamente), donde tenían todos sus intereses antes, durante y después de la Guerra del Pacífico. Inclusive su abuelo Remigio (nacido en Pica) fue presidente del Perú entre 1890 y 1894. Para 1975 todavía muchos parientes suyos, primos, tíos, etc, vivían en Iquique y Arica (en todo el departamento en realidad), por lo que para él era un poco bizarro atacar su propia tierra, a pesar del inmenso deseo de recuperarla para su país. La estrategia de rodear Tarapacá atacando el sur de Chile sin tocar Arica ni Iquique era inviable y la guerra de todas maneras se hubiera focalizado en la zona de conflicto. A menos claro que los bolivianos bajen a atacar Tarapacá mientras los peruanos lo rodeban atacando más al sur, lo que Panchito jamás iba a permitir (eso sí hubiera sido una fuerza extranjera en su tierra). Cuentan las leyendas que el 28 de Agosto de 1975, mientras corría el trago en el Club de la Unión en Tacna, los pitucos (cuicos) tacneños invitaron a sus parientes ariqueños y entre ellos había algunos primos de Panchito, que con los tragos encima les juró que jamás atacaría su tierra, luego de eso dio el golpe y sacó a Velasco. Leyendas más avezadas indican que inclusive uno de los primos de Panchito era general del ejército chileno, cosa que nunca pude corroborar ni tuve un solo nombre (habría que averiguar qué general de esa época se apellidaba Cerruti, Pedraglio, Vera, soto-Alciato o Morales Bermudez en Chile). El pobre viejo acaba de ser condenado por la justicia italiana a cadena perpetua (o sea a unos cuantos años de prisión, porque tiene 95 años) por complicidad en la Operación Cóndor, hecho del que a todas luces es inocente, pero bueno, ya sabemos cómo funciona la justicia caviar internacional.

    ResponderBorrar
  12. El bombardeo jamás dejó inoperante la pista. Los Hércules C130 aterrizaron y despegaron hasta el último día.
    Además, de haber alargado la pista ni siquiera tenían que usarla. La flota debía elegir entre acercarse o no, sabiendo que podía servir de escala a un ataque más lejano.
    Hubo más cosas: tenía aviones Superetendart, pero muy pocos misiles Exocet que disparar. Intentaron comprarlos durante la guerra, via Perú y otras vías, pero el servicio secreto inglés captó todas sus maniobras. Hasta se quedaron con el dinero del giro.
    Y más: los ingleses programaban vender al menos uno de sus portaaviones, sacarlo de servicio, pocos meses después de la guerra. estaba programado y era público. En el 82 ya no se veían como una flota de despliegue mundial, sólo como auxiliares de NATO ( y de USA) en el Atlántico. (esta guerra después cambiaría toda su visión, claro)
    No compraron municiones, no solucionaron la ingeniería de la pista, no esperaron que el enemigo vendiera un recurso. Fue un amague jugado a la primera intuición: los ingleses no harán nada, y los norteamericanos nos quieren tanto como gendarmes anticomunistas que hemos sido en el país y en Centroamérica (entrenaron a los "contras" nicaraguenses) que intercederán por nuestra travesura.
    Unos imbéciles espectaculares, mirándose el ombligo todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  13. Justo ayer un taxista argentino me llevó a mi casa (hay una fuerte inmigración argentina en el Perú aunque no lo crean) y conversábamos de Malvinas. Yo tengo experiencia directa de conversaciones de primera mano con veteranos de la guerra cuando mi viejo trabajó en la embajada peruana en BsAs el 94-95. La ayuda del Perú a Argentina en la guerra nos trajo a nosotros serios problemas. Inglaterra nos considera un enemigo. Hace dos años Humala negó el permiso a un barco inglés de guerra (el HMS Montrose) para acoderar en el Callao, con lo que seguimos ganándonos enemigos gratuitos.La presencia del consejo Británico en el Perú es mínima (con todas las becas que podríamos disfrutar) y muy pocas empresas inglesas tienen inversiones en el Perú. Bueno, el presidente peruano Belaúnde se ofreció de mediador entre Argentina e Inglaterra mientras le pasaba aviones y armas a uno de los beligerantes, eso no se hace señor.

    ResponderBorrar
  14. .... Armando, peor aún la agachada de Menem, que autorizó unas ventas clandestinas de armas a Croacia y Ecuador, esto último durante el conflicto del Cénepa y siendo la Argentina garante de paz.
    Una horrible vergüenza - ellos lo hicieron de puro coimeros, pero avergonzaron al país entero.
    Si, Perú ayudó mucho a la Argentina y la gratitud fue, mas bien, ingratitud.
    Pero no creo que los ingleses pongan a Perú en alguna lista negra ni mucho menos. Si ellos fueran resentidos con toda la gente con que pelearon alguna vez... no podrían hablar con nadie en el mundo ! Y Perú es una de las - o "la" - economía más pujante de Sudamérica hoy día.
    Y negocios son negocios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las acciones de los gobernantes son atribuidas a los países. Es evidente que las relaciones peruano argentinas nunca más serán iguales desde 1995.

      Borrar
  15. Armando sobre el "aviso" yo tengo una versión que le doy crédito porque vino de primera mano y la fuente era muy seria y confiable para mi. La versión dice que justo antes del golpe de Morales Bermudez, el mismo mandó a avisar al coronel Odlanier Mena, que era entonces comandante del Regimiento Rancagua, que estaban próximos a realizarse movimientos de tropas en Tacna pero que se trataba de un asunto interno, no relacionado con Chile.

    Este aviso era lógico, porque de no haberse hecho el mando en Chile fácilmente habría interpretado que por fin venía el ataque sorpresa que estaban esperando y se habría adelantado provocando una guerra no preparada. Morales corrió un enorme riesgo con este aviso pero se aseguró de prevenir un ataque y una guerra por accidente.

    Las "reuniones de confraternidad" fueron normales en todos esos años entre oficiales peruanos y chilenos, el año 1975 incluso, cuando la situación estaba en lo peor, Odlanier Mena con parte de su plana mayor participaron en el "Abrazo de la Concordia" junto con la comandancia peruana. No era nada raro, ambos lados usaban estas reuniones para tratar de sondear al adversario y tirar anzuelos.

    Yo creo que eso de los planes "negro 1", "negro 2", "negro 3" de los que habló años después el capitán Villacrez en la prensa son cuentos. Pueden haber sido delirios de Velasco, pero no tenían ninguna posibilidad. Lo único factible en esa época y con los medios que tenía Perú era recuperar Arica y tratar de mantenerla. No me imagino un plan de guerra "serio" para Iquique y Antofagansta. Una columna de tanques y blindados subiendo y bajando cualquiera de las grandes quebradas del camino habría sido un ejercicio de tiro al blanco para los defensores.

    ResponderBorrar
  16. Armando, corrijo lo que coloqué sobre el "Abrazo de la Concordia", parece que me confundí de ceremonia, la verdadera historia es otra, y es tan buena que merece aparecer en una entrada aparte que colocaré mañana. ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  17. De las memorias del entonces coronel Odlanier Mena, el día 11 de septiembre de 1973, cuando fue el golpe militar en Chile:

    "Yo —recuerda Mena— mandaba la unidad más importante del país y nadie me había advertido nada. Luego de cerrar la frontera, llamé sin tardanza al general Artemio García, comandante de la guarnición de Tacna y le informé que el movimiento de tropas que estábamos realizando no tenía nada que ver con el Perú. Era absolutamente necesario explicarle la situación porque en momentos en que la tensión militar entre ambos países era evidente, cualquier mal entendido podía acarrearnos graves consecuencias. Afortunadamente me creyó".

    Luego, cuando Morales Bermudez hizo el Tacnazo, procedió de la misma manera con Odlanien Mena, avisando que se trataba de un asunto interno del Perú

    ResponderBorrar
  18. Estando en Iquique cuando fue el golpe de estado en Peru llamaron tambien por telefono a las oficinas de la Division para avisar que el movimiento de tropas era por ese motivo.

    ResponderBorrar
  19. Ah, sigo leyendo y ahora veo que me equivoqué al creer que estaba equivocado: el abrazo de la concordia si fue la ceremonia que yo pensaba, aquí va ael relato

    Preocupados de mejorar la instrucción de sus hombres y darles algo más de tiempo para ejercitar con el nuevo armamento, el Alto Mando peruano fue atrasando el día D. El tiempo, con todo, jugaba a favor de Chile, que debía lidiar con problemas internos y con una crisis económica de magnitud, heredada de la Unidad Popular. En este contexto, se concertaron nuevos gestos de diplomacia militar, entre los cuales el más sonado periodísticamente hablando fue el "Abrazo de la Concordia". La iniciativa fue chilena y pudo concretarse el 8 de noviembre de 1974, cuando delegaciones de ambos ejércitos, presididas por el comandante general peruano, Francisco Morales Bermúdez y el jefe del Estado Mayor chileno, general Héctor Bravo Muñoz, se encontraron en la llamada "zona caliente". La foto que mostraba el abrazo del coronel Mena con el general García recorrió el mundo, pero pese a que el gesto de ambos uniformados fue sincero, el fantasma de la guerra no había desaparecido.

    ResponderBorrar
  20. Desde luego, los errores de los gobernantes los carga el país, y aquí ni siquiera fuímos capaces de meter preso a Menem / secuaces por el resto de sus días, como para demostrar real voluntad de diferenciarnos.
    Dada la brevedad del conflicto del Cénepa, no creo que de verdad un sólo cartucho argentino haya llegado a ser disparado en el frente. Y me alegro bastante por eso. En cambio aquí tiempo luego simularon un accidente y volaron una fábrica de municiones en Río Tercero, matando personal y civiles en domicilios cercanos, con tal de hacer desaparecer los inventarios de los cuales habían sido primeramente robados las armas exportadas bajo cuerda. Esto fue bastante bien documentado por el periodista Lanata... pero no alcanzó para condenar a los culpables.
    Yo pienso que las relaciones se recompondrán con el tiempo. y las buenas conductas desde luego.

    ResponderBorrar
  21. Ojalá hermano. Aparte de eso creo que la muerte del hijo de Menem tuvo que ver con eso. Yo vivía en BsAs en el verano del 95. Estudiaba en la UBA y había pasado mi infancia en Campo de Mayo, así que te imaginas cómo me afectó.

    ResponderBorrar
  22. ¿qué estudiabas en la UBA? si se puede saber. ¿Campo de Mayo? Sos más porteño que yo, sin duda - que no soy nada porteño.

    ResponderBorrar
  23. Los tetrápodos, efectivamente, se usan mucho en obras marítimas para reducir la energía de las olas (rompiente): dados los intersticios que quedan entre los elementos (tetrápodos), el agua pierde velocidad y finalmente la obra que interesa resguardar (molos de abrigo generalmente) recibe un impacto muy atenuado.

    No creo que los haya inventado Pey, pues se usan desde hace mucho en todas partes. Sí es posible que él los haya diseñado o construido en el puerto de Arica, o que haya llevado la tecnología para allá. Nunca he escuchado que se usen para tsunamis, porque ahí la energía es demasiado grande (harían falta kilómetros de tetrápodos para producir algún efecto): sólo para atenuar la rompiente.

    Sobre los gurkas, alguna vez leí que finalmente no alcanzaron a llegar a las Malvinas, pero que su supuesta presencia actuó como elemento atemorizante para las muy jóvenes tropas argentinas. ¿Será cierto?


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  24. ...wikipedia le asigna la paternidad de los tetrápodos a un ingeniero español en Cádiz... y aún así tengo mis dudas, es el Wiki en español. Quizás fue descubierto por muchos en muchas partes, desde que existe el hormigón armado. Es una forma tremendamente eficiente para ese uso y relativamente fácil de mover y colocar.
    Los gurkhas sí llegaron a Malvinas, pero los asaltos más interesantes los hizo el Servicio Aéreo Especial (SAS)- sobre todo operaciones comando - y los Scotch Guard (la batalla final en Mont Tumbledon, por ej). Lo que sí había un gran retumbe con esos coloniales, venían con fama de degolladores, etc... Algo así como: los ingleses somos educados pero traemos estos gorilas para hacerles frente, aguántense.
    Por otra parte era propaganda para nosotros, los civiles que los veíamos en la tele, porque allá no escuchaban nada. Hablé tras la guerra con un soldado y me dijo "todas esas cosas las sabían ustedes. Yo vivía en un agujero en el barro y ni idea tenía del curso de las cosas"
    La acción sicológica era intensa. Se publicaba que un general retirado inglés había recomendado un bombardeo nuclear empezando por Córdoba. Desde luego, los ingleses no iban a usar armas nucleares con un país que no las tuviera. Tampoco sé si era acción sicológica inglesa sobre la población argentina o acción sicológica de nuestro propio gobierno para que nos aferrásemos a ellos y odiásemos a la pérfida Albión.
    El clima de la guerra es extraño.

    ResponderBorrar
  25. A propósito de los gurkas, en 1983 yo pasé un par de días en Londres, y después de buscar un buen rato, finalmente encontré una pensión que me aceptó pese a mi apariencia notoriamente indigena, que hasta entonces nunca había notado. Bueno, el caso es que el dueño me molestaba todo el día con los gurkas. "¡Ponte para la pared!" me gritaba "mira que atrás viene un gurka", lo primero que me preguntó fue "así que eres argie ¿y como te trataron los gurkas?", en fin, nunca entendió que Chile y Argentina eran países diferentes y que nunca había visto a un gurka, en su imaginación los gurkas habían invadido a todo el cono sur y se los habían violado a todos.

    Bueno, yo estaba bastante mosqueado con el tipo que era sumamente simpático pero a veces se le pasaba la mano (era un inglés raro, con personalidad de latino), un día yo estaba desayunando y se sentó en mi mesa, para molestarlo le dije "mira ¿te has fijado que todos los ingleses tienen cara de pájaro? ahí hay un gorrión, esa otra es una lechuza..." etc. etc. así fuimos identificando pájaros entre todos los comensales. El tipo estaba asombrado, hasta que me preguntó "¿y yo también tengo cara de pájaro?", "claro!" le dije "eres un buitre perfecto (voulter)". De ahí no me molestó más jaja

    ResponderBorrar
  26. ... recapacitando por eso que dice, Tomás, creo que a los british también les servía sugerirle a su población civil que pelearían la guerra con mercenarios y no moriría ningún inglés. Al final contaron "The 1st battalion/7th Duke of Edinburgh's Own Gurkha Rifles lost one man killed" y un par de marineros hongkoneses en los barcos. Resto eran arios bebedores de cerveza (con cara de pájaro).

    ResponderBorrar
  27. Ulschmidt, dentro de todo, tenemos que reconocer que a los ingleses les encanta la guerra, son violentos por cultura y naturaleza, para que hablar de los escoceses. Nuestro regular PanchoX que enseña en un colegio secundario inglés contaba en un excelente blog como son los adolescentes allá, el vino por Arica con un grupo de alumnos en una expedición y les quitaban el ojo un par de minutos y ahí estaban dándose trompadas.

    Yo creo que los ingleses no funcionan con nuestra lógica, una cosa que les admiro mucho es que para las guerras mandan a sus clases dirigentes a primera línea, es algo muy admirable que se vió en la II Guerra Mundial e incluso en MAlvinas, donde un hijo de la reina participó como piloto de helicopteros. No les hace maldita gracia morirse pero las clases altas tienen un sentido del deber admirable.

    En Chile, como tenemos complejo de ingleses wanabe, existe un poco de eso en las clases dirigentes, claro que nunca tanto como los gentlemen cara de pájaro. Ahora el pueblo común y corriente en UK supongo que debe ser igual de cobarde como todos nosotros.

    Concuerdo eso si que demasiadas bajas inglesas habrían sido un desastre político pata Tatcher.

    ResponderBorrar
  28. Ulsch, hice maestria en telecomunicaciones, pero no terminé. Mi hijo se va en dos semanas a empezar la FADU, buaaaaaaaaaa.

    ResponderBorrar
  29. Caramba, no sabemos si vas a extrañar a tu hijo o extrañas tus tiempos de estudiante ! (ambos supongo)

    ResponderBorrar
  30. Y ahora el ejército chileno y Carabineros como se está comportando con sus compatriotas, en estos días de lucha .

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"