28 febrero 2017

Mis queridos chupasangres


Ciudad maravillosa
Hace tiempo que no comento nada sobre mi querido pueblucho, la maravillosa ciudad de Arica, tierra de leche y miel donde el maná cae del cielo y nadie se mata trabajando duro para sobrevivir. Es cuestión de pasar, mañana o tarde, cualquier día por el paseo 21 de Mayo, para ver un desfile interminable de gente paseando, los cafés y restaurantes llenos, de lunes a sábado. Menos los domingos en que todo el mundo se queda en casa, va a la playa o a Tacna.

Cuento mis años en veranos
Se  está terminando el verano, estos son los días más esplendorosos del año, entre marzo y abril prácticamente todos los días son soleados, desde el amanecer ¿existirá algo más maravlloso que una mañana con sol? Lástima que los que nos levantamos tarde, rara vez podemos disfrutar tal maravilla. Cuando vivía en la casa rodante al borde de la playa, en estos días el sol me despertaba temprano, así es que salía a nadar un rato y después me volvía a dormir, hasta que el calor insoportable me obligaba a desalojar la casa, entonces me iba para la casa de verdad. Que tiempos...

NadieN es perfecto
Arica está llena de defectos, pero en lo principal es el lugar perfecto donde vivir, dudo que exista en el mundo un lugar mejor para mi gusto, le escribía a un amigo en Facebook que a Arica hay que quererla "como se quiere a una mamá fea o a una universidad penca" porque así somos también nosotros, llenos de miserias pero maravillosos en el fondo. No podemos renegar de lo que somos.

Nuestro querida chusma por ejemplo, está repleta de corruptos y sinverguenzas, nos estafan una y otra y otra vez, siempre caemos en lo mismo porque (i) nos gusta que nos estafen y (ii) nosotros mismos somos un poco mañudos. Por Facebook desde hace tiempo están apareciendo unos pajarracos publicando poesía sobre su amor infinito por la ciudad, las soluciones a todos los problemas, su independencia, lo malos que son los políticos y etc. etc.

Pobres diablos, están buscando de la manera más burda hacerse elegir para empezar a robar, asegurando su futuro económico y el de su familia, la gente es tan bruta que cae una y otra vez. Recuerdo que uno de estos pobres diablos estuvo a 200 votos de haber sido elegido alcalde y siento escalofríos. Dios nos proteja de los ariqueños en época de elecciones, al votar son más dañinos que monos con navaja.

Arica se ha puesto peligrosa
Anoche, en el sector de camping de Playa Las Machas, justo al frente del GRUPIN (Grupo de Instrucción de Carabineros) se produjo una balacera que terminó con dos heridos, se trataba de unos tipos peleando, tal vez borrachos. Eso era rarísimo en los años ochenta y la cantidad de personas que van de noche a tomar en el auto, en Playa Las Machas, ha creado un foco de delincuentes y peleas de flaites armados.

Los gloriosos ochenta
En los años ochenta había un sector "liberado" en la Isla del Alacran, donde se podía tomar cerveza y algo más en el auto sin ningún problema, las patrullas de carabineros pasaban y nadie tenía que esconder la cerveza porque era tolerado sin problemas, los propios carabineros cuando estaban de franco se juntaban con los amigos en el mismo lugar.


A la salida de la Isla -que en realidad es una península- A partir de las dos de la madrugada controlaban a todo el mundo y si alguien iba evidentemente borracho se iba preso. Para los que íbamos -digamos- "mareados" el carabinero nos daba un sermón del tipo "váyase derechito y con cuidado para la casa, porque lo pillamos en la ciudad manejando así se va detenido". Las comisarías tenían un calabozo donde pasaban la noche y al otro día los soltaban. Era maravilloso, yo estuve más de diez años yendo todos los fines de semana a tomar cerveza y conversar, con los amigos o con la Pilar.

Debe haber sido a mediados de los años noventa cuando se construyó la Disco Soho y casualmente empezaron a reprimir el consumo de cerveza en la Isla, los primeros meses pasaban los propios carabineros avisando a todo el mundo, primero, pedían disculpas diciendo que eran "órdenes de arriba, ustedes saben", con el tiempo la represión se hizo insoportable y la mayoría se fue a emborrachar a la disco, para después hacer carreras clandestinas en la costanera que corre por el borde de Las Machas. Así empezó todo: desde entonces se disparó la cantidad de muertos en accidentes y comenzaron a aparecer las pandillas y tiroteos de los flaites que se juntaban a tomar en la playa.

Las casas de Cerro Chuño
Muchas veces he escrito sobre la población que se construyó encima de un basural y al lado de los residuos tóxicos que dejó botados la empresa Promel. Pasaron más de diez años y los gobiernos de la Concertación se hicieron los sordos con los reclamos, era evidente que los niños estaban naciendo con retardos, malformaciones y altos niveles de contaminación en su sangre, pero todo lo barrían debajo de la alfombra.

Cuando llegó Piñera a la presidencia, lo primero que hicieron fue arreglar ese problema, erradicando a los pobladores a otro lugar y dotándolos de servicios médicos mejorados que nunca habían recibido. Pero como estamos en Chile, no todo podía ser perfecto: como se demoraron en demoler las casas, empezaron a ser ocupadas ilegalmente por otra gente, ahora hay 300 familias viviendo ilegalmente en el sector, muchos inmigrantes colombianos que reclaman indignados por su "derecho a una vivienda digna" y no hay como sacarlos. Al menos pudieron erradicar a 68 familias ofreciéndoles viviendas sociales prácticamente gratis, pero quedan 232 firmes que no quieren salir mientras no les aseguren una casa nueva gratis y que cumpla con sus exigencias.

Chupasangres
Y ese es el "drama humano de Cerro Chuño", los pobres diablos que tenemos con aspiraciones políticas olieron la sangre y ya están haciendo demagogia, reclamando indignados por "una solución a esa pobre gente". En el diario de hoy sale una señora entrevistada, que entre lágrimas dice:

"He salido a buscar arriendos y como somos extranjeros, nadie nos quiere arrendar. Necesitamos 5 cuartos y nos cobran entre 400 y 450 mil pesos. Pagando de inmediato el mes de garantía. El tiempo es muy corto. No puedo salir antes del martes, qué puedo hacer".

Mis queridos chupasangres, yo tuve que ahorrar año tras año, peso tras peso para comprar mi casa, que es peor que la que ustedes exigen gratis. Cuando chico, a fines de los sesentas, viví en un campamento sin electricidad ni alcantarillado, con un pilón de agua en cada esquina, luego, cuando la CORVI construyó las casas todos tenían que pagar los dividendos o mandarse a cambiar.

No siento la más mínima simpatía por la señora que llora porque necesita una casa con cinco cuartos, por mi que busque como pagarse una o que se vaya al diablo y lo digo yo que conozco la angustia de no tener donde dormir. Pero cuando se creen que por solo haber nacido o haber entrado al país tienen derecho a una casa pagada con mis impuestos y con el futuro bienestar mío y de mi familia, yo les digo lo que son: unos chupasangres. Y la culpa no es del chancho, porque los gobiernos demagogos vienen desde hace años, con esa funesta y ruinosa idea de regalar casas a cualquiera que se pone a llorar frente a la tele. Así se ha creado nuestra cultura de mendigos con falso bienestar. Y mejor no sigo porque capaz que me enoje.


15 comentarios:

  1. Oye Tomás, a propósito del post anterior, sobre el complejo industrial-militar, ¿viste que Trump va a aumentar el gasto de defensa? Paré que el tipo sabe dónde poner las fichas pa que no le pellizquen los cacahuates.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que el gasto en defensa no lo define el presupuesto de un año, dos o tres, hay arrastres que no pueden dejar de pagarse. El aumento del gasto será principalmente para seguridad interna e informática donde hay una brecha importante.

    Lo que si es significativo para el gasto en mediano y largo plazo es la vuelta a una política más aislacionista, que significa entre otras cosas:

    -Cortar programas de ayuda exterior
    -Desmovilizar fuerzas desplegadas en el exterior (Europa, Afganistan, Iraq, etc.)
    -Mejorar relaciones con Rusia

    El nombramiento de James Mattis como secretario de defensa es muy interesante, Mattis es un erudito además de general con mucha experiencia y conoce perfectamente el problema, seguro que no cometerá el error de cortar fondos a las FFAA de la noche a la mañana pero la idea debe ser que la transición se haga de manera inteligente

    ResponderBorrar
  3. Acá se llama "villas miserias" a las urbanizaciones sin planificación, ni propiedad formal. Ahí está lleno de gente que reclama "viviendas dignas" pagadas por el Fisco. Luego puedes indagar cuánto pagan a los "propietarios" de esos espacios, gente que estaba antes que ellos, se adueñó de facto y alquila. Pagan miles de pesos!. Para estar cerca del centro de Buenos Aires, un sucucho en una villa miseria sin servicios o con servicios robados (colgado de la luz, robando agua o sin agua, pinchando el desague pluvial con descargas sanitarias, todo mal)se paga eso.
    Es decir, es "rentable" al migrante irregular pagar eso por la cercanía con buenos puestos de trabajo o buenas oportunidades económicas, sean cuales fueran estas. De paso lloran por regalos oficiales.
    Creo que una de las pocas cosas mas o menos buenas que hizo Macri cuando pasó por la acaldía de Buenos Aires es la política de "urbanizar la villa" en vez de regalarle casas en otra parte a la gente y tumbarla (y antes que la tumbes, ya tienes otros adentro)- Trazar bien las calles, hacer pasar los servicios, dar amplias facilidades para que regularicen sus títulos. Una vez con títulos, tienen respaldo hipotecario y crédito (esto se lo copiaron a aquel economista peruano que Ud. aprecia) Que mejoren el lugar en que están, nada de soluciones mágicas.
    Alguna vez se soñó conque ciertos espacios urbanos valdrían tanto, por su posición, si sale la población irregular, que convenía pagarles viviendas más lejos, demoler y vender a corporaciones que hagan grandes emprendimientos inmobiliarios. Pero nunca se llega a cerrar el círculo.

    ResponderBorrar
  4. El problema que tenemos hoy es el de llorones y saqueadores tal cual como los definió Rand hace muchos años atrás y la verdad es que no pudo usar términos más precisos.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, el problema de las invasiones de terrenos parece que afecta a toda América LAtina. en chile fue grave entre los años 1960 y 1973, cuando se crearon las grandes poblaciones marginales, luego, durante los ilitares se entregaba a los sin casa "terrenos urbanizados", es decir un lote más o menos grande con una "caseta sanitaria", es decir cocina y baño hechos de bloquetas, sobre terrenos urbanizados,eran muy baratas y se pagaban en años, a partir de es la gente iba construyendo su casa. Muchas invasiones se convirtieron en eso y hoy son barrios bastante buenos.

    En Perú son un problema enorme, lo mismo que en Chile porque se ha armado un tremendo negocio en torno a la venta/arriendo de los terrenos, tal como lo que describes de las villas miseria. Acá la gente hace una invasión y cuando el estado le regala una casa, enseguida la vende o la arrienda, luego se instala con otra invasión, y otra y otra. La política de las "viviendas sociales" no solo ha sido un fracaso ruinoso sino que ha dado para hacer trmendos negocios, hay gente que tiene más de 90 de estas "viviendas sociales" que se la compra a los chupasangres.

    En Argentina deben tner problemas con la inmigración boliviana, que además lleva el tráfico de cocaína y pasta base, en Chile está empezando un problema similar con la inmigración colombiana. Como en todas patesn, no todos los inmigrantes bolivianos o colombianos son traficantes o criminales, pero basta con que llegue una cantidad apreciable para que paguen justos por pecadores y se conviertan en indeseables en general

    Frx, la causa base son los políticos, que para comprar votos les venden el cuento que "tienen derecho" a que les regalen una casa, entre otras cosas, es la cultura del parasitismo

    ResponderBorrar
  6. Políticos saqueadores de hecho que le prometen cosas a los llorones. Son los unos para los otros.

    ResponderBorrar
  7. A propósito, tome locomoción para ir a mi pega....y es increíble la fila de extranjeros esperando a que abriera la Gobernación.

    Si es así la fila inmigrantes "legales"....como sera la cantidad de ilegales.....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Con los inmigrantes legales, que cumplen también las demás leyes, creo que casi nadie tiene problemas. Los ilegalea no deberían entrar ni permanecer acaá. Así de simple

    ResponderBorrar
  9. Oiga, de cuándo es ese reportaje? no había registrado que se lo hacían a usted.
    Volviendo al post, es cierto eso de la casa del tipo de clase media que no llega a "dar" los parámetros para las viviendas sociales o créditos blandos/regalos. Se siente un tonto, ahorrando por años, apilando ladrillos y construyendo de a pedazos, enganchando piezas.

    ResponderBorrar
  10. Eso debe ser del año 2003 más o menos, en https://goo.gl/photos/ULAhJ1Cq588JDRCj8 creo que se puede ver completa.

    Lo divertido es que yo hacía la página web para la municipalidad en esa época y en la entrevista dije "al alcalde se le pueden criticar muchas cosas pero..." bueno, hasta ahí llegó mi trabajo en la municipalidad, me echaron enseguida. ¡Le debo mucho a eso periodista!

    Eso que le regalen casas nuevas a estos chupasangres es una bofetada para los que tienen que ahorrar toda su vida, un verdadero insulto

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que lo mas humanitario es tomar a los ilegales, tenerlos un tiempo en un centro de evaluación y diagnostico antes de decidir deportarlos.

    Pisagua, Dawson, son buenos sitios.


    Asi se les quitan las ganas de volver.

    A y pagar una recompensa por ilegal entregado a las autoridades.

    ResponderBorrar
  12. jaja, no se creo que Dawson sería un poco demasiado! Pero si comparto en que deber tener un castigo, lo peor que puede pasar es que el que rompe una ley no tenga ningún castigo, ahi se empieza a podrir todo

    ResponderBorrar
  13. El principal objetivo de la gran mayoría de los políticos es elegirse o re-elegirse en su ciudad o comuna o distrito o región. El bienestar de los pobladores de estos pedazos de tierra pasa a segundo plano y sólo es considerado cuando dicha consideración pueda dar un aumento a su votación. Eso es ser un buen político. El que consigue ascender y perdurar en el tiempo.

    PhD in Political Science
    The University of Chicago

    ResponderBorrar

  14. Hola Don Tomas.

    Le recomiendo este libro del autor Vaclav Smil no se si lo conoce.
    TRata sobre la historia de la energia en la civilizacion humana
    https://drive.google.com/file/d/0B9KwBIxBwlZ0Y19jNkdXdWhoejg/view?usp=sharing
    Atte.:
    Pedro

    ResponderBorrar
  15. Claro Ernesto, hay un típico problema de agencia con los políticos, los intereses del agente se sobreponen al interés de sus mandantes.

    Pedro, el libro se ve excelente, no lo conocía, lo estoy viendo ahora ¡Gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"