17 febrero 2017

Refrito del sábado: mi encuentro con doña Tremebunda

Esta entrada es del año 2006, o sea que tiene poco más de 10 años pero es real como la vida misma. Todavía se me erizan los pocos pelos que me quedan en la nuca de puro recordarla, solo algunos detalles se cambiaron para proteger a los inocentes. Sin más preámbulos, aquí va:

El otro día iba caminando tranquilito por calle Sotomayor cuando una señora cincuentona (digámoslo así) que venía en sentido contrario me grita ¡Tomás Bradanovich!, como yo soy muy malo para las caras la saludé con risita de circunstancias sin saber si tratarla de tú o de usted ¿quien diablos sería?, así es que le dije un poco comprometedor ¿que tal?. y la señora me abraza muy entusiasmada ¡pero tantos años hombre! ¡apuesto que no te acuerdas de mi!.

Era obvio que no me acordaba, pero la crueldad humana se ensaña en esas ocasiones, empezando el típico juego del gato y el ratón ¡pero mírame bien!, yo atónito tratando de hacer funcionar las pocas neuronas que van quedando y ella mirándo con una cara de ¿y...? lo que aumentaba mi desesperación. La única persona conocida que se me venía a la memoria era Doña Tremebunda, la suegra de Condorito.

Mi problema: antes de seguir, debo contarles que cuando era niño una vez subí a un bus donde iba mi mamá, ella era muy bromista y conocía mis problemas de mala memoria visual así es que me miró inexpresivamente mientras yo me quebraba la cabeza ¿será o no será?, no fue hasta que llegamos al paradero cuando ella me dice muerta de la risa ¡saluda, roto maleducado!. También he confundido varias veces a otra persona con la Pilar y si el Tomás Jr. no me saluda en la calle tampoco lo reconocería.

Pero volvamos a la señora, grande y muy gorda que seguía mirandome con cara de pregunta, ¡que situación más incómoda!. Finalmente se apiadó de mi y me lo dijo; habíamos sido compañeros en Inacap el año 1974 "siempre me acuerdo de tí ¡si fuíste el único del curso con el que no me acosté! ¿sigues igual de pavo?".

Se me heló la sangre porque la Rosita (llamémosla así) fue mi amor imposible de esos juveniles años cuando ella era un monumento de mujer, la más ricarda de todas. Me contó que se había separado hace poco (glup) así es que estaba nuevamente en el mercado abierto (glup, glup), lo peor fue cuando me despidió diciendo "fíjate ¡si estamos igualitos!".

Me echó a perder el día. No me interpreten mal porque yo nunca le he dado mucha importancia al aspecto físico -si supieran de algunas me quitarían el saludo- pero el contraste entre el recuerdo de mi linda y joven compañera, versus el camión que tenía enfrente me deprimió un poco, no puedo negarlo, tampoco puedo negar que mi siguiente pensamiento fue ¡de la que me salvé! porque creo que en esos años si que estaba estúpidamente enamorado de una cara y un cuerpo perfectos, me huebiese chasqueado los dedos y yo demás me habría embalado.

Pero no siempre ha sido así la cosa, esta fue la primera vez porque todas mis demás amigas se las han arreglado para mantenerse en forma y aptas para el consumo humano a pesar de los años, algunas parece que hicieron pacto con el diablo. Pero esta traumática experiencia que les conté me hace temer que me encuentre con alguien de aquellos años, que me recuerde joven y pelucón. Seguramente se va a llevar un shock al verme canoso, casi pelado y con una ponchera incipiente. son los años que pasan hijitos, ñaca, ñaca. Nada que hacer..

14 comentarios:

  1. .===================================================================.
    || __ _ __ __ __ __ __ .. __ ||
    || -=]|__ /_\ |__) |__ |__) / \ |\ /| |__) | | |__/ |__ |\ | ||
    || -=]| / \ | \ | | \ \__/ | \/ | | \__/ | \ |__ | \| ||
    || ___ ||
    || .' '. ||
    || / \ oOoOo ||
    || | | ,==||||| ||
    || \ / _|| ||||| ||
    || '.___.' _.-'^|| ||||| ||
    || __/_______.-' '==HHHHH ||
    || _.-'` / """"" ||
    || .-' / oOoOo ||
    || `-._ / ,==||||| ||
    || '-/._|| ||||| ||
    || / ^|| ||||| ||
    || / '==HHHHH ||
    || /________""""" ||
    || `\ `\ ||
    || \ `\ / ||
    || \ `\/ ||
    || / ||
    || / ||
    || jgs /_____ ||
    || ||
    '==================================================================='

    ResponderBorrar
  2. Ahora ya tienes la receta para curarte el hipo y espantarte la borrachera, solo acuerdate de ella y voilá!

    Creo que no eres el unico que ha pasado por eso. Muchas veces va en la mano que tiene la pareja o en el autoestima de la misma persona. He conocido linduras con las que te derrites de solo mirarlas, las dejas de ver por un tiempo y después cuando se encuentran, cambian totalmente. "No es la mujer con la que te casaste" dijo Coco Legrand en Al diablo con todo.

    Ahora ultimo me encontré con una ex compañera de liceo que nadie la quería por fea... Ahora tiene a toda una seccion masculina babeando. Solo aprendió a quererse a si misma. Hay otras que a pesar de su edad (entre los 40 y 50) están como el vino... mientras mas vieja, mas rica!

    jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  3. La apariencia física no es ningún mérito, ni mucho menos la juventud, lo normal es que nuestra apariencia decaiga al envejecer, cuando eso no pasa es una especie de milagro de la naturaleza, pero hay que aceptar el paso del tiempo con dignidad creo yo, es natural.

    ResponderBorrar
  4. Ah, las mujeres que no se acostaron con uno deberían perder la memoria, igual que los caballeros que sí se acostaron con una dama.
    Pasando a otra cosa: Como decía Bioy Casares, la juventud es una virtud y la vejez un vicio en sí mismo. Y las mujeres lindas ya han tenido la inteligencia de ser lindas, caramba. O ud. las quiere para resolver raíces cuadradas.

    ResponderBorrar
  5. jajaja, digamos que la belleza está en los ojos del que mira. Además el tiempo es cruel con la gente bella, no solo por la decadencia de los años, sino porque el ojo se acostumbra y al poco tiempo pierden su impacto.

    En verdad, la belleza y la inteligencia no me parecen gran cosa, para decirlo groseramente prefiero una mujer sensata a una inteligente y a una con cara de caliente en antes que una hermosura... perdonen que use el francés en este caso, pero no veo otra forma de explicarlo.

    ResponderBorrar
  6. Un caballero no tiene memoria...!

    ResponderBorrar
  7. La sensualidad más terrenal o la belleza más etérea ! qué dilema ! Bueno, pero esos pueden ser prototipos instalados por la cultura. Una misma mujer puede generar ambas cosas según como entorne los ojos. también.

    ResponderBorrar
  8. Me remito a mis dichos
    http://www.bradanovic.cl/blogger/2006/02/el-embajador-de-camboya-en-arica.html
    https://bradanovic.blogspot.cl/2006/02/un-ejemplo-grfico.html?m=0

    ResponderBorrar
  9. Parece que doña treme quería vitamina P. Pa la otra le haces la paleteá. También tengo una compañera de hace 30 años que se jura reina de belleza y no se da cuenta que su cara la tiene tan caída que se le comienza a confundir con el cuello.

    Mientras tanto mi suegra está cada día mejor. Qué come esta iñora? Ojalá la hija haya heredado esa parte de sus genes.

    ResponderBorrar
  10. Dicen que mirar a la mamá es un buen indicador. En fin, al final todos deaemos y estiramos la pata, no es gran cosa

    ResponderBorrar
  11. el mismo tipo racial da para todo el rango (y todos los tipos raciales también)

    http://www.infobae.com/2009/08/27/468855-maria-del-carmen-alarcon-nunca-pedi-un-cargo-yo-no-cambie/

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/81090/

    http://www.novachaco.com/nota.asp?n=2015_7_4&id=27149&id_tiponota=6

    ResponderBorrar
  12. .. por otra parte, la asociación que hacemos nosotros los sudamericanos de la belleza más pura y etérea con el tipo europeo y de la sensualidad más mundana con el tipo americano, es, seguro, un derivado del arte católico religioso de tantos siglos.
    La escuela de artistas de Cuzco fue la principal encargada de propagar el arte religioso en las iglesias de todo el continente. Para ello copiaron unos modelos europeos, o las barajas de los soldados españoles. Es conocido el anécdota de que cuando le describieron a los artistas cuzqueños a los ángeles como "seres poderosos y alados" pintaron un arcabucero españoles con alas de flamenco andino, los "ángeles arcabuceros"

    https://es.pinterest.com/pin/515943701037788503/

    La Vírgen de Itatí se apareció en el río Paraná flotando sobre una piedra luminosa. Llevada tierra adentro por los indígenas, desapareció su imagen y apareció junto al río, entonces comprendieron que su basílica debía levantarse en la costa. Es patrona de los pescadores entre otras cosas

    http://noticiasitati.blogspot.com.ar/2012/10/la-virgen-de-itati-bendijo-los.html

    Pero es lo mismo en los Andes, Colombia o México: una virgen hispana, entre rubia y morena, de tez muy blanca.

    ResponderBorrar
  13. El imaginario colonial es muy loco, pese a tener la piel exageradamente blanca, el fenotipo es 100% camboya en la mayoría de las imágenes de la virgen, tanto así que a nuestra Virgen de Las Peñas le dicen "la Chinita", igual que a la Virgen de La Tirana

    ResponderBorrar
  14. ..en un caso extremo, la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, es rubia enrulada con ojos azules

    http://www.universidadcatolica.edu.py/asueto-en-v%C3%ADspera-de-la-inmaculada-concepci%C3%B3n.html

    Parece Cecilia Bolocco !




    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"