03 marzo 2017

Colombianos y Carabineros



Una clase maestra de Sebastián Izquierdo, contestando el prepotente video de una chica colombiana, que tiene algo que ver con el tema de esta entrada. Bueno, el tema de hoy es una noticia importante, que merece destacarse, miren:

SANTIAGO.- La Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) y OS-9 de Carabineros investigan el caso de dos ciudadanos colombianos que en la tarde de ayer ofrecieron 64,9 millones de pesos a un funcionario de la institución para que los liberara. 

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho ocurrió cerca de las 18:00 horas, cuando a la altura del 5.800 de la avenida San Pablo los extranjeros fueron fiscalizados por un equipo de la 44ª Comisaría de esa comuna liderado por el subteniente Juan Mendoza Rivera, luego de que un taxista les avisara que llevaban gran cantidad dinero en dos mochilas. 

Ante la consulta policial por el origen de los billetes que estaban dentro de dos mochilas, los colombianos no pudieron entregar una explicación razonable por lo que se les exigió que bajaran del vehículo. 

A raíz de lo anterior, los extranjeros, que no han sido identificados, intentaron sobornar a Mendoza ofreciéndole $15.085.000 s, US$ 77.200, $14.000 pesos colombianos y $10.000 soles peruanos, equivalentes a $64.982.397 en moneda nacional. 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/01/847269/Detienen-a-ciudadanos-colombianos-que-ofrecieron-649-millones-a-un-carabinero.html

Esta noticia tiene -a lo menos- dos detalles importantes que vale la pena comentar: el primero es el hecho de que los detenidos eran colombianos, el segundo es la cantidad de plata con que no pudieron sobornar a un carabinero. Vamos por parte

1. Colombianos ilegales
Es triste ver que personas de nacionalidad colombiana aparecen regularmente en Chile asociados con delitos o actuando como matones de mala muerte. No es tan triste para nosotros los chilenos como para los colombianos correctos, que han ingresado a Chile y son un buen aporte que casi todos apreciamos, ellos son las principales víctimas de estos pajarracos que -además de flaites- se caracterizan por su insolencia, impropia de quien llega alegando la calidad de "refugiado" o peor, clandestinamente.

Los inmigrantes decentes son estigmatizados por culpa de estos tipos, que participan en tomas ilegales y tienen la tupé de colocar la bandera de su país como gran cosa. Pero la culpa no es del chancho sino de quien le da manteca. Leo en Facebook cosas como:

"No existen ilegales, simplemente son irregulares, cuidado con el lenguaje porque las palabras crean realidad, las Naciones Unidas han consagrado como derecho humano la libertad de desplazamiento"

A los que escriben esas idioteces, productos de los malditos jesuitas, les digo lo siguiente: no solo son ilegales, también son delincuentes "El delito es definido como una conducta típica, antijurídica e imputable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una infracción del Derecho penal. Es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley", cumplen punto por punto con la definición de "delincuente" de la Enciclopedia Jurídica.

Un derecho humano tampoco equivale a un permiso para usurpar, robar o incumplir ninguna ley. Existe por ejemplo el derecho a la asistencia sanitaria universal, pero eso no faculta a nadie a robar una farmacia, ni a exigirle a cualquier médico, a punta de pistola, que le haga un tratamiento gratis. De la misma forma el derecho a desplazarse no ampara a los que desean ingresar y permanecer ilegalmente en un país del que no son nacionales. Dicho esto saludos nomas a los delincuentes y chao.

2. Carabineros honestos
¿En que otro país del mundo si alguien le ofrece cerca de cien mil dólares a un policía, que solo debe aceptarlos y nadie sabrá nada, este lo recahaza? Para ser justos puede ocurrir en cualquier país, porque hasta en el lugar más corrupto existen unos pocos tipos honestos, claro que a medida que sube el monto y baja el riesgo esta probabilidad disminuye hasta acercarse a cero.

No se trata de un caso aislado en Chile, con mucha frecuencia aparecen noticias del tipo "extranjero preso por tratar de coimear a carabinero" y pongo extranjero porque son muy pocos los chilenos que lo intentan. Tampoco se le dio un premio especial al teniente Mendoza, ni se le hizo una gran ceremonia, me imagino que bastó con unas felicitaciones por el deber cumplido, como pasa con todos los demás carabineros que han rechazado coimas.

Y esto no significa que en Chile ningún carabinero reciba coimas, claro que hay malos elementos que no solo han recibido coimas, hasta han participado en delitos como asaltantes, pero eso es algo muy excepcional y el que lo hace lo paga. Tampoco voy a decir que Carabineros de Chile es una institución perfecta, el trato de los oficiales a sus subordinados por lo general es pésimo, clasista y abusivo, pero así y todo funcionan, en general no se dejan coimear y mantienen la mística.

Por esas razones, además que son normalmente amables y relajados con la gente normal, es decir los que no somos delincuentes, Carabineros es la institución con más prestigio del país, seguido por las Fuerzas Armadas. Yo diría que buena parte de la reputación que tiene Chile en el extranjero, como país correcto y de baja corrupción, se basa en estas dos instituciones.

Las demás instituciones del estado son tanto o más corruptas que en los países vecinos. En mi opinión la presidencia y el parlamento de Chile tienen un mayor nivel de corrupción que los del Perú, con la diferencia que en Chile los escándalos se barren debajo de la alfombra.

Me imagino el escándalo que ocurriría en Perú si descubriesen que su presidente tiene un título profesional falso y que la principal universidad del país, que supuestamente lo emitió, sale a avalarlo, sin ser capaz de mostrar los documentos originales. Para no hablar de escándalos como los del MOP-GATE y muchos otros que han pasado con una gran gritería inicial, pero después todo se arregla bajo la mesa.

El Poder Judicial y el Ministerio Público en Chile y Perú son -en mi opinión- igualmente politizados y corruptos, en ninguno de los dos países existe el imperio de la ley, excepto para los que no tenemos influencia política.

En fin, por lo menos todavía nos quedan algunas instituciones de las que podemos estar orgullosos, aunque muy de vez en cuando aparecen algunas manzanas podridas, nos podemos jactar de tener una de las mejores policias uniformadas y fuerzas armadas del mundo. No todo anda tan mal al fin y al cabo.

7 comentarios:

  1. Si se tomaran los controles de entrada de canada o australia no entraria casi niun malandra.

    o si entraran todos y se cazaran a los ilegales para expulsion..


    pero ni fu ni fa...

    ResponderBorrar
  2. Son simpáticos, son buena gente algunos, las minas están más o menos, pero lo mejor que se puede hacer es suspender la entrada de colombianos. Vienen de un estándar de violencia y delincuencia no acostumbrado, y no dejan sus costumbres atrás y tampoco tratan de adaptarse y vivir de acuerdo a lo que ven. Lo más sano es que no llegue ningún otro. Y que los que sean capturados los devuelvan inmediatamente.

    ResponderBorrar
  3. Rarisimo funcionarios rechazando un monton de monedas, es un caso mundial, eso habla del control interno de una institucion y de la seleccion y formacion ejemplar correspondiente.
    No todo lo estatal es necesariamente una porqueria, como dices carabineros y FFAA tienen un justo aprecio punteando por lejos a todas las instituciones. Eso explica la permanente campaña izquierdosa de descredito...
    Sobre los colombos,al menos en Stgo, son gente notoriamente con mejor educacion y corteses que nosotros, pero lamentablemente su porcentaje de flaites, % igual o menor que el nuestro, tiene un nivel delictual muy superior y no estan segregados sino viven mezclados con los decentes, que suelen ser sus primeras victimas. Como siempre los inutiles del gobierno estan en babia y fuera de maltratar parejo a todos los inmigrantes parar renovar visas o un punto de prensa, no toman ninguna accion seria.

    ResponderBorrar
  4. No se. Aquí la corrupción es lo que esperamos de la policía, pero a veces rechazan coimas. Unos patrulleros que rechazaron el intento de un funcionario al que encontraron lanzando valijas con plata sobre la pared de un convento fueron ascendidos por ello.
    http://www.lavoz.com.ar/politica/ascenderan-los-policias-que-no-aceptaron-coimas-de-jose-lopez
    y a veces incluso con el tráfico de contrabando
    http://prensadigitalargentina.org/gendarmeria-rechazo-una-coima-secuestro-20-millones-mercaderia-002363.html#

    Pero yo creo que la coima que se rechaza - por lo menos acá en Argentina - es la "antisistémica", la del tipo sorprendido con las manos en la masa que ofrece compulsivamente parte de lo que lleva. Es un riesgo dejarlo ir, podría ser atrapado en la esquina siguiente y contar todo, todos los miembros de la partida policial deberían ser cómplices parejos, el oficial que recibe la propuesta no tiene margen de maniobra, hay testigos civiles, el procedimiento ya está iniciado y no puede borrarse su resultado de los informes y registros, etc.. etc...
    En cambio la coima que se recauda y reparte regularmente por canales pseudo-oficiales sí se cobra sin ningún problema. Los peajes para pasar mercadería, etc...
    Un novelista americano tenía un personaje - no recuerdo el nombre de uno ni otro - del tipo "novela negra" que lo mismo resolvía homicidios que iba a recaudar la protección que cobraba el comisario a los comerciantes del barrio. Todo como parte del trabajo policial.
    El policía, creo yo, es un ser gregario, obediente, de cuerpo, y hace lo que su corporación hace. En un sistema corrupto es difícil que pierda su trabajo y carrera por no agarrar parte de lo que ofrecen los jefes y agarran todos. En oposición, tiene que tener mucha iniciativa privada e individualismo para coimar él sólo en un entorno de camaradas que no son corruptos.

    ResponderBorrar
  5. Nervio, inmigracion sin control es invasión. En el video está bien expuesto.

    Anónimo, no se puede impedir entrada por la sola nacionalidad a menos que haya un conflicto grave entre países, cosa que no ocurre. Las restricciones deben ser en base a requisitos y parejas para cualquier nacionalidad.

    Wilson, por eso el control de permisos para permanecer en el país debe ser selectivo, en base al comportamiento, antecedentes y medios de vida para permanecer en el país. El peligro más grande -después de los delincuentes- son los que llegan a vivir a costillas de nuestro sistema de seguridad social.

    Ulschmidt, más que un ml comportamiento individual -que siempre van a existir- lo que importa es el comportamiento institucional, y no hablo de lo que dicen, sino lo que hacen las instituciones. En Chile, desde donde yo recuerdo, carabineros ha tenido reputación de un comportamiento honesto, por eso es muy raro que un chileno se arriesgue a ofrecerles coimas, que podrían pasar pero es un evento improbable.

    La confianza en carabineros y las FFAA ha sido alta siempre y eso es uno de nuestros grandes activos

    ResponderBorrar
  6. Bueno, muchas noticias de cuando pillan a carabineros corruptos, dicen también que los sacan de la institución y tampoco son pocas las noticias de gente que se ha ido detenida o simplemente sancionada por sobornar a un carabinero. No me son cosas nuevas y sobre lo de los inmigrantes colombianos concuerdo totalmente.

    ResponderBorrar
  7. no será quizás muy relevante, pero cómo habrá sabido el taxista que los colombianos llevaban ese dinero en dos mochilas al interior del auto?? saludos, Gemma

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"