Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El sentido de la vida y el mecano Siglo XXI

martes, 7 de marzo de 2017



¿Cual es entonces el sentido de la vida, si todo se reduce a nacer, pasar el tiempo, reproducirnos (a veces) y morir? Esa pregunta apareció en Quora y no pude evitar acordarme de la película homónima de Monthy Pyton, que no era otra cosa que una sucesión de sketches, algunos muy divertidos, completamente incoherentes entre si. Este video muestra como se les ocurrió y como hicieron la película, al estilo de los Pythons, claro, lo recomiendo, especialmente para los que vieron la película.

Probablemente filmaron solo para forrarse, aprovechando el impulso de su exitosa película anterior "La Vida de Brian", tal como dice uno de ellos, y tomando ventaja de su endiablada habilidad para hacer buenos sketch con producciones de gran estética, puede ser. Pero el caso es que la incoherencia total les resultó bien con el concepto de la película, el significado de la vida es probablemente eso, una sucesión de chistes, algunos mejor que otros, entre el nacimiento y la muerte sin ningún otro contenido o trascendencia.

Justo estaba ayer pensando en el sentido de la vida cuando leo que se murió el Pichini Doods Laspiur. De los tres hermanos que eran los locos Vadulli hoy solo queda Ricardo, que está alcoholizado hace años, creo que ese va a vivir muchísimo porque los borrachos no se mueren nunca. ¿Por qué los locos eran tan queridos en Arica? Pese a que tienen miserias y defectos horribles deben haber sido los tipos más queridos en la ciudad. Hay muchos otros vagabundos pero ninguno popular como los Doods Laspiur, a quienes conocí en 1969, cuando tenía 14 años.

Creo que el secreto de su popularidad es que jamás se tomaron la vida en serio, vivían en broma sin pensar en las consecuencias, creo que nunca en Arica hubo alguien más chistoso que ellos. Las anécdotas son infinitas, a mediados de los setentas les dio por el desnudismo: se sacaban la ropa y salían corriendo por las calles o se metían a alguna pileta en cueros. Cuando había alguna película de moda se caracterizaban, recuerdo a Juan Carlos paseando muy serio por el centro disfrazado de cowboy y arrastrando un cajón de tomates en lugar de un ataúd: se creía Django.

Una vez el gobierno tuvo la mala idea de poner una pantalla gigante y hacer una transmisión directa con otra pantalla igual frente al Palacio de la Moneda en Santiago, la descubrió Ricardo y adivinen lo que pasó... El mismo Ricardo fue el primero y único que logró darle la mano al Gneral Pinochet, cuando tenía un cerco de seguridad enorme, estaba la Dina en pleno pero el loco se las arreglo para escabullirse y le extendió la mano muy serio, Pinochet lo miró, se rió y le dio la mano. En fin, son cientos de chascarros, en los ochenta todas las semanas el tema era la última payasada que habían hecho los locos. La última foto que le hicieron al -hoy finado- José Miguel, aparecía disfrazado de policía, como siempre, sacando una multa a la camioneta de Carabineros que estaba mal estacionada

Bueno, ese es el sentido de la vida. Nacemos, vivimos y nos morimos, la etapa de "vivimos" es la única que podemos controlar en muy pequeño grado, mientras más contentos y despreocupados pasamos esa etapa mucho mejor es nuestra vida, los locos fueron radicales en eso, yo nunca me hubiese atrevido. Por otro lado veo a mis amigos que ven con terror que se acerca la edad de su jubilación y van a perder el sueldo y los beneficios de "su buen trabajo" ¿es digno vivir como esclavo y muerto de miedo de pensar que un día se le va a terminar la esclavitud? Que pena tu vida.

Creo que el sentido de la vida no existe y los que sueñan con trascender y ser recordados son unos onanistas de primera, porque llegará el día que dejarán de existir en el recuerdo hasta Galileo, Einstein, Jesucristo , Mahoma. No tendrán ningún sentido y nadie se acordará de ellos cuando el sol se apague, o tal vez mucho antes.

Es tonto tener sueños de grandeza, pero mucho más tonto perseguir el sueño de una mediocre seguridad. Pienso en Hugo Bravo, el contador de Penta que hizo su vida en torno a escalar socialmente, torturado por el resentimiento, porque pensaba que sus jefes lo consideraban socialmente inferior, manejar su Porsche no lo satisfacía, tampoco abusar de los que creía sus inferiores, hasta saber que era envidiado dejó de darle satisfacciones, al final se convirtió en delincuente y después que lo pillaron se convirtió en traidor ¿eso es vivir? Lo dudo, ese si que no conocía el sentido de la vida.

Cada persona necesita diferentes cosas para vivir contentos, yo necesito trabajar poco, levantarme tarde y sobre todo entretenerme. Cuando era chico -debo haber tenido unos 9 o 10 años- para una pascua los de la familia Goldener, que eran los mejores amigos de mi mamá hicieron una "vaca" para la pascua y me compraron un gran mecano, de esos juegos para construir donde se armaban pequeños puentes, edificios y máquinas. Hasta el día de hoy revivo la alegría de ver ese regalo.

Bueno, pasaron más de 50 años y gracias a San eBay me compré por módicos 38 dólares un mecano del siglo 21: el Arduino Starter Kit que me tiene más contento que perro con dos colas. Ese es el sentido de la vida, no se necesita un Porsche ni nada por el estilo, miren:

15 Comments:

Blogger EDO said...

Esta bien equipado el kit arduino. Que proyectos tienes en mente con este juguete??...ahora estan de moda los arduinos puesto que se pueden hacer varios juguetes con el.

7 de marzo de 2017, 00:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En http://wiki.epalsite.com/index.php?title=Starter_Kit_for_Arduino tengo 35 proyectos para ese kit: llegar y hacer, voy a hacerlos todos primero y después empezaré a buscar aplicaciones prácticas, tengo algunas en mente pero tengo que aprender a usar la cosa primero

7 de marzo de 2017, 00:19

 
Anonymous Anónimo said...

a veces visito un foro que esta plagado de gente tipo hugo bravo, gordos, ineptos sociales, y solo se preocupan de "ascender" socialmente. llega a dar risa leer como hablan con toda seguridad sobre su futuro como ingenieros, medicos o cualquier carrera de alto puntaje

Si fuera profesor le enseñaría a cada curso que tuviera a cargo la historia de Hugo Bravo, con especial enfasis en el final. Cuando todo se fue al carajo el primero que pago el pato fue el roto con plata.

7 de marzo de 2017, 00:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Tiempo atrás conversé con alguien que lo conoció bien, es tal como dices, un caso de estudio. Deberían enseñar su historia y la de los dueños de Penta en la escuela, hy muchas lecciones en eso

7 de marzo de 2017, 00:44

 
Blogger EDO said...

En todo caso Hugo Bravo si la que supo hacer cuando vio que sus jefes lo iban a sacrificar: guardo mails y conversaciones de como hacian los chanchullos los dueños de Penta. No llego ni a los 60 años el vejete ese.

Esta lleno de escaladores sociales dentro de los ingecos.

Respecto de Arduino hay varias cosas que se pueden hacer con ese juguete. Ojo que CORFO paga mucha plata por desarrollos tecnologicos usando electronica.

7 de marzo de 2017, 02:16

 
Blogger Ulschmidt said...

armar estas cosas requieren de paciencia. Va a tener que recurrir al Tao, al Zen.

7 de marzo de 2017, 09:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ya me dieron una idea práctica e interesante: un robot para preparar piscolas :D

7 de marzo de 2017, 09:40

 
Blogger Frx said...

Al final el propósito es hacer lo que queramos, se nos enseña que es fácil y malo, pero dependiendo de lo que sea, puede ser la cosa más difícil y desafiante del mundo. Incluso para hacer el loco sin que a uno le importe se necesitan requisitos especiales.

7 de marzo de 2017, 09:54

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

hacer lo que queramos ateniéndonos a las consecuencias, sin llorar

7 de marzo de 2017, 12:50

 
Anonymous Anónimo said...

Mejor un robot que converse con la brujilda cuando quiere conversar y uno tiene sueño o lata o no quiere conversar, o sea siempre o casi siempre.

7 de marzo de 2017, 14:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo inventé la solución para eso hace años: mantener estricto silencio o contestar con
-hum
-humpf
-arg
-hmmm
-ñññ
O cualquier otra cosa ininteligible, solo cuando sea absolutamente necesario

7 de marzo de 2017, 14:40

 
Blogger Alberto Garfias said...

Interesante el arduino, me recordo mi kit de micro procesador z 80

7 de marzo de 2017, 14:42

 
Blogger Nervio said...

http://www.evilmadscientist.com/

:D

7 de marzo de 2017, 15:08

 
Anonymous Elias said...

Respecto al invento del robot o de mantener silencio o contestar con cosas ininteligibles, mejor tener un peluche de chewbacca de star wars con ruidos, hace lo mismo por menos lucas....

7 de marzo de 2017, 20:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Alberto ¡o el SDK-86 con que estudié en la U! Me hace pensar en la próxima obsolescencia de los costosos laboratorios en universidades e institutos.

Nervio ¡yo quiero un AxiDraw YA!

Elías, pensándolo bien, yo soy una especie de Chewbacca, claro que sin pelo

7 de marzo de 2017, 21:52

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas