11 marzo 2017

El valor de la marca


Van como 12 millones de dólares y podrían ser más, hasta el momento son 15 funcionarios de carabineros involucrados en un fraude que se venía haciendo hace más de cinco años en la ciudad de Punta Arenas, como he escrito antes todos somos corruptos si tenemos la sensación que podremos hacer la cuchufleta impunemente y sin que le duela a nadie, la ocasión hace al ladrón.

Tanta debe haber sido la sensación de impunidad, que el desfalco los hicieron de la manera más estúpida posible: por transacciones bancarias a las cuentas corrientes personales, hasta un niño sabe que esas cosas dejan un reguero de huellas indelebles en forma de registros, el colmo llegó cuando un capitán recibió 300 millones de pesos (poco menos de medio millón de dólares) en una sola transferencia a su cuenta personal, lo que fue obviamente informado por el banco a la Unidad de Análisis financiero.

Como yo lo veo hay dos fallas enormes de control en este caso, donde se estuvieron robando grandes sumas de manera impune por más de cinco años. La primera falla y más obvia es de la Dirección de Finanzas, si estuvieron robando esas sumas durante años obviamente no son capaces de cuadrar un balance, porque el desfalco no fue sofisticado ni mucho menos. Bueno, por lo menos el general Flavio Ecehverría Cortés, jefe de finanzas, fue expulsado de la institución.

Pero donde la falta de control es también grande e inexplicable es en la Dipolcar, la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, que -según entiendo- tiene una sección de asuntos internos en todas las ciudades donde hay prefecturas, dedicada a detectar indicios de enriquecimiento repentino de sus funcionarios. ¿Como el departamento de asuntos internos fue ciego ante un fraude descarado, ejecutado durante más de cinco años? .Son millones de dólares, que se dice los gastaron en autos de lujo y propiedades. Si yo fuese carabinero con una casa o un auto ostentoso me empezaría a poner nervioso ahora mismo.

Ojala que la gente se de cuenta de la diferencia que hay entre este grupo de ladronzuelos de los servicios de intendencia y los carabineros que se parten el lomo todos los días para perseguir el delito. Yo tengo una conjetura que no puedo probar pero es lo que creo: me parece que los carabineros están siendo cada día más atacados desde todos los frentes y a partir de la Reforma Procesal Penal ven su trabajo como inútil y su posición en la sociedad es cada día menos respetada, especialmente por las autoridades políticas. Los mandan como carne de cañón a la vez que les quitan facultades, todo esto es caldo de cultivo para que caigan en la corrupción

Si ven que las autoridades están robando a manos llenas, que su trabajo es inútil porque a los delincuentes los sueltan en la primera audiencia, que nadie los respeta y que un mequetrefe pagado por el fisco en las audiencias de garantía los insulta gratuitamente, como pasa a menudo, no es raro que aparezcan estas cosas. Ojo, que en lugares donde la policía es muy corrupta -no diré nombres- todo empezó con ese trabajo de los políticos para minar la autoridad de la policía.

El valor de marca es un activo intangible, pero no por eso menos valioso. Si el día de mañana los dueños de Apple, Nike o Adidas no pueden identificarse con esas marcas porque han sido desacreditdas, o si los que trabajan en Google o Microsoft empiezan a sentir desilusión o rencor hacia la compañía que los emplea  estarán perdiendo lo más importante de todo. La marca es el aura o reputación que rodea al producto o al servicio:

"SOBRE EL PRESTIGIO Y LA REPUTACION 
Carlos Martín Pérez
El prestigio hará cosas por ti mismo, es un aura que te precede. Si este aura es poderosa, ni siquiera hará falta que actúes. Debes defender tu prestigio, tu fama y tu reputación como si tu vida dependiera de ello, pues muchas personas han conservado o perdido su vida a causa de ello. Sin llegar a semejantes extremos, puedes ganar o perder mucho según sea tu reputación. Tu prestigio te precede, es tu tarjeta de visita. Todos clasificamos a las personas según su prestigio, bueno o malo. Tú también lo haces y a ti también te lo aplican."

Carabineros de Chile es una marca muy valiosa, tiene el mayor grado de confianza entre los ciudadanos, cosa que duele como martillazo en los dientes a algunos políticos, pero también tiene un valor internacional reconocido "nunca trates de coimear a un carabinero" es uno de los primeros consejos que recibe un extranjero al llegar y los que lo hacen normalmente las ven negras.

Pero la marca hay que cuidarla y la reputación debe mantenerse cada día, crece lenta como una palmera y puede caer con la rapidez de un coco. Siempre van a existir coimeros y ladrones donde haya posibilidad de robar impunemente y por eso hay que mejorar los controles y los involucrados recibir las penas del infierno. Hay que estar buscando de manera permanente indicios de enriqueciento inexplicable, especialmente en los funcionarios que trabajan en sueldos, adquicisiones y drogas.

Pero eso no ataca la base del problema. Los carabineros en los niveles de calle rara vez reciben coimas, no por miedo al castigo sino porque tienen la motivación y el orgullo de sostener su reputación. Mientras se sientan empoderados ellos y no los criminales, mientras tengan la facultad de abatir a cualquier tipo que sea una amenaza sin ningún problema y a defenderse de las agresiones con toda la dureza que sea necesaria, habrán menos carabineros desmoralizados y proclives a caer en desfalcos como el de Punta Arenas.

Ojo, que este proceso de desmoralización de los policía ha pasado en muchos otros países y siempre termina en una policía con corrupción generalizada. Una reingeniería profunda a la Reforma Procesal Penal y un cambio de actitud de los políticos hacia Carabineros de Chile son -creo yo- fundamentales para impedir que se destruya una marca que costó tantos años construir.

14 comentarios:

  1. JAJAJA...Que paso Tomas???..No eran tan maravillosos los carabineros. Hace tiempo que vengo diciendote que estos tipos son de lo peor. A una conocida la estafaron con mucha plata por ser proveedor de ellos.

    El escandalo estallo porque una unidad de analisis financiero de Hacienda hizo la denuncia en contraloria. Carabineros nunca hizo nada por parar semejante robo. Esta claro que hay peces gordos metidos en estos y los que despidieron son solo carne de carroña.

    Carabineros como marca hace años que viene mal. O tu crees que los mas capaces se mueren por trabajar a carabineros?. Todos saben que ser carabinero es una pega mal pagada.

    En general las FFAA estan llenas de chanchullos de este tipo. Sin contar todas las platas que se han robado y no han sido detectadas.

    ResponderBorrar
  2. Siempre lo he dicho, desde hace años, cuando quiero leer una opinión inteligente veo un comentario de Edo y lo multiplico por menos uno, cuando quiero leer una sarta de clichés o una estupidez lo leo así nomás :D

    ResponderBorrar
  3. Conozco varios carabineros y son rectos y honrados. Obbio que deben haber corruptos y es lamentable que fallaren tan brutalmente los controles internos.
    Pero el principal problema de carab.es lo que tu señalas, su desmoralización constante por parte del ESTADO chileno. Y lo sienten en el alma

    ResponderBorrar
  4. Yo pienso que ahí está la raíz de los problemas. Mientras existan pelotudos que le quieran quitar autoridad y que miren en menos a los carabineros (a quienes son los que primero recurren llorando y exigiendo protección cuando son asaltados o agredidos) este problema de desmoralización se irá agravando. Pienso que ahí está la raíz de muchos actuales problemas, pero se va a corregir solito, el peso de la noche pisa fuerte en Chile, afortunadamente.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda ni pacos ni milicos estan en una burbuja, y el despelote ambiental, que han generado los ultimos gobiernos en chilito, les afecta y modifica su cultura.
    Y no han generado, aparentemente, los mecanismos institucionales de defensa de la corrupcion de su cultura tradicional. Al menos en carabineros, recien se estableceria un sistema de inteligencia financiera, se confiaron en su control interno y la conducta esperada de sus miembros.
    Seria interesante, saber si las FFAA lo tienen o solo hacen contrainteligencia, por asi decirlo, militar. Algun antecedente hay, con al menos tres incidentes, donde recomiendan a sus funcionarios abandonar esquemas piramidales que captaron algunos de ellos.

    ResponderBorrar
  6. Tomás. El jueves pasado hice un depósito a 720 días en un banco del retail por unas mugrosas 100 lucas, al final pregunté a la ejecutiva que si tal operación se notifica a la UAF (el GRU soviético en los asuntos patrimoniales de cada chileno) y me dijo que sí. El secreto bancario es pura ficción.
    Además de entregar un montón de datos firmé una declaración que no era ciudadano de EE.UU. ni residente,etc. Yo pienso que para tus amigos norteamericanos el pago de impuestos es cosa grave no hacerlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Anónimo,
    A la UAF se notifican todos los depósitos a plazo (porque están afectos a impuesto a la renta sobre cierto monto), la compraventa de cualquier vehículo y la combra de bienes inmuebles (casa, departamento, etc.). No se reportan los movimientos de cuenta corriente EXCEPTO los que pueden parecer "sospechosos" de lavado de activos, es decir por montos irregularmente altos de efecetivo, como el caso de los 300 millones del pajarito ese de Carabineros.

    Cuando me compré mi casa, tenía dos depósitos a plazo con plata que había ganado en los últimos tres años y que había ahorrado, al poco tiempo de hacer la compra me citaron a Impuestos Internos donde una inspectora me dijo muy amablemente "¿de donde sacó la plata?" Le mostré mis boletas de honorarios que cubrían los depósitos pero me dijo que ellos clculaban que una persona natural como yo no puede ahorrar más del 70% de sus ingresos, según criterios del SII, hizo un cálculo rápido de mis ingresos supuestamente no declarados y me dijo "mire, si quiere le hacemos una rebaja y un plan de pago por la multa o sino nos vemos en el juicio" yo le dije "venga esa rebaja", firme como 50 papeles, recibí una cuponera con 12 cupones para ir pagando en 2 ños.

    Nunca pague ni una sola cuota, con los años esa deuda -que era como de 2 o 3 millones, no recuerdo bien- pasó a cartera vencida y yo volví a ser tributariamente "virgen": no le debo un centavo a Papá Fisco, excepto por mi crédito universitario que todavía lo estoy pagando con las devoluciones anuales de impuestos.

    Seguí -por supuesto- los sabios consejos de mi contador y buen amigo, que ha estado dos veces en canasta.

    ResponderBorrar
  8. Existe una tendencia mundial de trasladar y concentrar toda clase de poder hacia arriba, desvirtuando el actuar a nivel individual.
    Desde arriba imponen una forma de actuar consensuado por "ellos" mismos, que muchas veces no cuadra con realidad. Son los conceptos "politicamente correctos" respaldado por los "derechos humanos". En la realidad son conceptos manipulados para justificar cualquier libertinaje.

    Peor, en Chile ahora hay personajes en poder que tienen una historia de actividades anti-policiales, sino criminales -la misma presidenta Bachelet es una- que por inclinación ideológica no valorizan los Carabineros, ni los respetan, empleándolos mas para consolidar sus actuaciones políticas que para garantizar el bienestar del pueblo.

    Con la policía como un mero buzón de la fiscalía, sin autoridad y tratado sin respeto, como no se van a desilusionar?

    ResponderBorrar
  9. Coincido totalmente, en la clase política que tiene hoy el poder hay antiguos delincuentes ue, por naturaleza, sienten una atipatía natural hacia cualuier clase de policía que no sea la que les sirve para protegerse ellos mismos.

    Me recuerda el caso de Dilma Rousseff, que de asaltante de bancos pasó a la presidencia del Brasil ¿que tiene de raro que, llegada al poder siguiera robando? Es lo más normal y esperable, yo creo.

    La gente elige para diputado a un tipo que fue condenado por hurto, igual que su familia cercana y que cuando le preguntan sobre el asunto lo minimoza y lo toma a la broma ¿que tiene de raro que sea ahora un ladrón? Siempre lo fue, lo raro es que la gente que lo eligió y que lo apoyó se sorprenda cuando lo pillan robando, es lo más normal.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la aclaración Tomás.

    ResponderBorrar
  11. Planteado de esa forma, este fraude es mucho más dramático y alarmante de lo pensado y una muy mala señal. La verdad es que lo estaba viendo como otro caso aislado de la infaltable coima pero si la motivación para ella persiste sin que se haga nada, podemos pensar en despedirnos de la institución que conocemos.

    ResponderBorrar
  12. algo que funcione en la republica

    Que un organismo del estado fiscalice a otro.

    PD:

    La contraloria determino que cualquier funcionario publico que gane mas de 2.100.000 debe hacer declaracion de intereses

    ResponderBorrar
  13. Tomás, que buena anécdota tienes con el SII. ¿Tienes un post de eso? ¿O de tu amigo contador que ha sido amablemente enviado a Canadá?

    Me recordó la historia del chatarrero español que pillaron con 700 millones bajo el colchón. Tengo entendido que alegó haber ahorrado hasta el último peso de los ingresos de su vida, no creo que le haya ido muy bien con eso pero si tuvo suerte ahora tiene una cuponera bien gorda.

    ResponderBorrar
  14. Frx, claro que es muy alarmante y obra casi exclusiva de Michelle Bachelet que, como dijo John, parece tener cierto sesgo propio de los delincuentes contra la policía

    Nervio, esas "declaraciones de patrimonio" son un chiste, deberí hacerlas una sección investigadora especializada del SII, ellos tienen todos los datos

    Francisco, es mejor no hablar mucho de ciertas cosas jaja, el lavado de activos es un delito bastante nuevo y normalmente se le da mal uso por parte de la fiscalía y los jueces.

    Mike Roll, es cierto que por uno pagan todos, esto es especialmente cierto para los que visten uniforme, la PDI ha tenido escándalos mucho peores pero han zafado gracias a que no "manchan el uniforme", los carabineros están muy expuestos por eso, especialmente cuando en el gobierno existe la intención de menoscabar y desprestigiarlos. Muchos que hoy tienen altos cargos públicos antes fueron delincuentes, el zorro cambia el pelo, no las mañas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"