Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

En el diario y en el taller

sábado, 1 de abril de 2017


Hoy salí dos veces en el diario local ¡soy micro celebrity! Apareció un artículo recordando al loco Fuentes y mencionan este Templo del Ocio en una de sus anécdotas. Ironías de la vida porque el Quique siempre fue muy vanidoso y le encantaba ser centro de atención, si pudiera saber el montón de revuelo y atención que causó su muerte estaría encantado. Claro que dudo muchísimo que pueda saber nada, en mi opinión el que se muere se muere nomás.

Arica es más chica de lo que creemos, casi todo el mundo el mundo se conoce o se ubica, así es que aunque uno viva en el olvido cuando se muere en este pueblucho todos se acuerdan y lo lloran a uno, otra ventaja de vivir en pueblo chico.

También salí no-mencionado en una columna editorial de la misma edición del diario, donde el señor Juan Morales de Cordenor menciona nuestro trabajo "Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia" donde mi buen amigo Ian Thomson hizo una estimación de costos por tonelada de carga que pasa para Bolivia y que apareció en la Revista Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El señor Morales hace notar en su editorial el punto central de nuestro estudio, que es que nuestra Región está pagando un altísimo costo, no solo monetario sino también de vidas humanas por el uso excesivo de la carrterera 11-CH, cosa que el Gobierno de Bolivia estima como una obligación de nuestro gobierno siendo que todos esos costos son solo concesiones graciosas del Gobierno de Chile a la s cuales no estamos en absoluto obligados.

Cuando se firmó el tratado y en los muchos años que siguieron la carretera Arica La Paz no existía y empezó a tomar importancia como vía de carga masiva recién a partir del año 2000, cuando el Ferrocarril Arica-La Paz interrumpió sus servicios debido a los aluviones.

Me parece muy bien que nuestro artículo se esté comentando por la prensa, aunque la etiqueta de los medios recomienda siempre individualizar claramente la fuente, cosa que no se hace en este artículo refiriéndose de manera vaga a "un estudio hecho por profesionales locales", pero que diablos, no nos vamos a enojar por un detalle tan nimio. Ya estamos pensando con don Ian una segunda parte que considere los principales puertos del Norte de Chile.

Arica está repleto de historias
Cuando debo llevar la cámara no lo hago, que diablos. Hoy salí a comprar un catalizador para el auto y me puse a buscar quien lo instalara, que cosa más rara, fui donde varios soldadores que se mostraban algo despectivos y poco interesados por hacer el trabajo, en Perú habrían saltado para hacerlo. Me cobraban entre 17 mil pesos (unos 26 dólares) y 15 mil, cosa que encontré bastante cara por un trabajo simple de soldadura.

Finalmente por la calle Los Industriales, cerca de donde mi vecino Julio Morales tiene su enorme taller, vi un taller pobre a simple vista pero me llamó la atención la soldadora, de un modelo que no había visto nunca, pregunté cuanto me cobraban y me dicen 10 mil ¡Bingo! Justo lo que estaba buscando.

Mientras miraba como instalaban el catalizador me puse a recorrer el taller y encontré que detrás del aparente desorden había un taller completísimo y muy bien equipado: tornos, dobladoras de tubos, plegadoras de lata, una fresa, tres soldadoras de gran tecnología, incluida una impresionante soldadora Panther que debía costar muchos millones. Como yo hice todos los talleres de mecánica de banco, torno, fresa y soldadura por mi paso en Inacap, podía darme cueta que no se trataba de un taller común y corriente. En eso apareció el dueño, un viejo gordo y sin dientes pero robusto y bien parado.

Le pregunté como se llamaban esas soldadoras, me dijo que eran las famoss "MIG" y me dió una cátedra sobre su funcionamiento, tecnología, ventajas y desventajas, etc. En fin, estába tan entretenido conversando que me quedé un buen rato y el hombre me contó su historia: desde que empezó como desabollador de autos donde hacía grandes presupuestos pero tenía poco trabajo, hasta que se le ocurrió dedicarse exclusivamente a los tubos de escape y las barrras antivuelco. En fin, yo quedé muy entretenido y aprendí bastante sobre la soldadura MIG y el dueño quedó muy satisfecho de encontrarse con un cliente que supo apreciar su estupendo taller. Todos ganamos.

Debí haber andado trayendo la cámara, le habría hecho una estupenda entrevista, el viejo tenía más historias que yo, lo que no es poco.

7 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Que buen sistema! en vez de aquellos electrodos varillas de metal recubierto, un hilo continuo de metal desnudo de aporte y un "ambiente" propicio para la soldadura gracias a un suministro de gases.
Estaba realmente atrasado de noticias en materia de soldaduras. Pensar que hace décadas dirigía un grupo de soldadores entre otros oficios (bueno, ellos soldaban. Yo sólo agitaba el látigo)
El Look Mastroiani de su difunto amigo y colega era, supongo, casual y descuidadamente muy bien cuidado.

1 de abril de 2017, 07:26

 
Blogger Jose Cornejo said...

Cuando niño, la unica soldadura que conocía era "al arco", pero no cachaba nada que era la soldadura MIG y TIG.

Respecto a la fama, bastante ignominioso que los llamen "profesionales locales", cuando por honestidad y reconocimiento, debieron haber publicado sus nombres ya que uds. se han dado el trabajo de hacer una investigacion tan precisa y certera. En fin me alegra por uds. que al menos les reconocen su trabajo.

Saludos y buen sabado!

1 de abril de 2017, 09:22

 
Anonymous Anónimo said...

Adiós loco fuentes, también lo conocí como profesor, en dirección a la playa en su descapotable, encendiendo un cigarro con otro a medio terminar, toda una personalidad en Arica.
El tema con Bolivia es un tratado que debe verse como un contrato, algo "vivo " sobre lo que debe hacerse gestión, pero eso no ha existido. Como dices, permitir el libre tránsito no cuesta lo mismo si los vehículos son burros carretas o si si son camiones trailers.Desconozco el detalle pero eso del libre tránsito a los ojos de la economía de costos tiene gran impacto en la zona de Arica.

Ivanr

ivanr

1 de abril de 2017, 09:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, José, yo también aprendí a soldar al arco, y con antorcha de oxígeno-acetileno (acá en Arica para ahorrar lo hacen con oxigeno y carburo) pero el sistema MIG es fabuloso, lo cordones uedan limpios, parejos, sin ninguna porosidad es increíble. Además no se pega el electrodo al metal, problema que nunca logré superar con el maldito arco y la máscara negra (ahora hay unos cascos que cambian el color de la máscara, lo que facilita mucho kas cosas).

La mecánica de banco es una de las cosas más lindas que hay, es increíble lo que se puede hacer con una masa de fierro y una lima, si no me hubiese gustado tanto la electrónica en su tiempo, me habría dedicado a eso y a la hojalatería, son actividades maravillosas.

El loco claro que cuidaba su look y cuando uno le preguntaba ¿como estás? contestaba siempre lo mismo "viejo, feo y mal genio".

Ivan, gran personaje el Quique. Sobre el tratado con Bolivia el "libre tránsito" debería significar SOLAMENTE que las cargas que pasan por Chile no pagan impuesto, todos los demás beneficios adicionales que estúpidamente han concedido los gobiernos solo han servido para que los gobiernos demagogos bolivianos exijan más y más, en algún punto hay que cortar todo esto porque de otra manera no terminarán nunca las demandas y querellas.

Creo que lo que correspondería es cortar todos los beneficios adicionales

1 de abril de 2017, 09:49

 
Blogger Jose Cornejo said...

Chile desde un principio que debió terminar con las franquicias aduaneras apenas Evo empezó con su llanterío barato. Es la mejor manera de pararle los carros sin disparar ni un solo tiro. Chile debió terminar con la politica del "buen vecino" e imponerse.

1 de abril de 2017, 11:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Así pienso yo también. Es estúpido que el Gobierno de Bolivia presiones con todos los pocos -y débiles- recursos que tiene en su mano mientras que el Gobierno Chileno permanece pasivo, teniendo recursos muy poderosos y fáciles de aplicar. Solo me lo explico por la tradicional incapacidad de pensar de presidentes y diplomáticos chilenos

1 de abril de 2017, 11:59

 
Blogger Unknown said...

El Loco era brillante, un caso. Lo recuerdo con su interminable Lucky sin filtro haciendo la clase (eran otros tiempos). Un día, en el campus Saucache, terminando su clase con esa silueta de "don chuma" de barrio alto, dijo "ya señores, hasta la próxima" y de un ágil salto salió por la ventana de la sala para caer al jardín del frontis del edificio de la U. Era el camino más corto para llegar a su casa, allí en la esquina...su filosofía de vida: simple y directo al objetivo.
Una abrazo profe, buen viaje!

1 de abril de 2017, 18:10

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas