14 abril 2017

El pato nació cojo


El gobierno de Bachelet es un pato cojo desde el principio, el pato nació cojo porque a finales del primer año ya se empezaron a notar los primeros fracasos, en particular el de la Reforma Tributaria y las medidas para reformar la educación escolar y secundaria que significaron la hecatombe de los colegios emblemáticos, el último bastión que quedaba disponible para los chicos pobres y meritorios.

De allí en adelante fracaso tras fracaso han llevado a la curva de popularidad de Bachelet a la conocida "forma de tijera" donde la alta aprobación cae y la baja desaprobación sube a medida que pasa el tiempo. Me acordé de la "crisis de la tijera" en la antigua Unión Soviética, estas curvas donde lo malo aumenta y lo bueno disminuye son características del fracaso de una gestión de cualquier gobierno

Una tras otra, Bachelet ha presentado reformas diseñadas por ignorantes como Jorrat o resentidos como Atria, todas están fracasando y todas son más impopulares cada día, su círculo de confianza ha resultados ser un Hall de la Fama de la Incompetencia.

Ayer llegué a pensar que la presidente se había vuelto loca. Su propuesta para mejorar las pensiones no solo es estúpida sino además será tan impopular como la decisión de eliminar la selección en los liceos emblemáticos, la gente tarda en reaccionar pero estos son rencores que se acumulan. Pero veamos de donde salió esta estupidez.

Todo empezó con las protestas callejeras contra las AFP, con demandas a las que el gobierno no podía acceder, pero tampoco se atrevía a rechazar de plano para no ofender a sus pocos pero influyentes aliados del Partido Comunista y más a la izquierda que tiene en el gobierno. La demanda era suprimir las AFP y reemplazarlas por una administración estatal, lo que habría significado una confiscación masiva de los fondos y un desplome de lo poco bueno que queda de la economía, el mercado de capitales entre otras cosas.

Entonces apareció la necesidad política de prometer el "mejoramiento de las pensiones". Como los milagros no existen, la única manera de tener mejores pensiones es que la gente ahorre una porción mayor de sus ingresos, no existe ninguna otra alternativa de mejoramiento real (descontada la inflación) que esa, da lo mismo el sistema:reparto individual o lo que sea, solo puede recibir más -descontando la inflación- el que ahorró más. No existe alternativa a eso.

El asunto lo había aclarado José Piñera hace rato. En su último viaje a Chile dio las medidas que se necesitan para mejorar las pensiones a saber (1) El estado debe poner más plata para incrementar el "Pilar Solidario", (2) Elevar la tasa de cotización, a cargo del empleador, (3) elevar la edad de jubilación igualando la de hombres y mujeres, (4) indexar la edad de jubilación a la expectativa de vida. No existe otra forma aparte de esas de aumentar el ahorro y mejorar las pensiones, nadie, absolutamente nadie ha propuesto otra medida que sea sustentable y real, solo entregan demagogia, retórica y consignas.

Como el gobierno tenía que hacer algo para responder a la presión callejera de sus aliados, no tuvo otra alternativa que elegir alguna de las propuestas de José Piñera, y eligió elevar la tasa de cotización en un 5% adicional con cargo al empleador. Todo iba perfectamente hasta allí, un 5% adicional administrado por las AFP -que habían ofrecido hacerlo gratis- con los años podría haber incrementado las pensiones en más de un 30% de no ocurrir alguna catástrofe macroeconómica mundial.

Pero apareció la ministro del trabajo, la Sra. Krauss diciendo una estupidez de antología "ni un peso más para las AFP" ¿que significaba eso? Las AFP iban a administrar sin cargo ese monto adicional, es decir no iban a recibir ni un peso más. Parece que para ser ministro de Bachelet hay que aprobar una prueba de estupidez y la ministro la aprobó con honores, porque mandó al diablo algo que había empezado muy bien.

La presidente, políticamente cobarde e ignorante como ha sido a lo largo de todo este segundo mandato, no quiso incomodar a sus aliados de izquierda y presentó un engendro absurdo, donde creará un "ente estatal", que administrará el 5% y además solo un 3% irá a la cuenta individual mientras un 2% irá a un "fondo común", para darle una ilusión a los tontos que añoran el sistema de reparto. Como resultado de esto, el mejoramiento de las pensiones será marginal, con mucha suerte podría llegar al 10%, en el muy improbable caso que las pensiones lleguen a aumentar al 20% será basado en subsidios, es decir terminaremos pagando todos como siempre.

Porque la riqueza no crece en los árboles ni es maná que cae del cielo, el que quiere riqueza primero tiene que conseguirla o crearla, globalmente la riqueza es una sola y no importa como se redistribuya a la fuerza, siempre termina en las manos de los más hábiles, que son solo unos pocos. El 20% de Pareto.

Yo creo que la presidente ya no está en sus cabales, creyó que ella sola podría hacer las cosas mejor y a su manera y fracasó, lleva más de tres años fracasando, una y otra vez "cada día puede ser peor". Ojala que se vaya luego nomas, menos mal que le queda poco. No es que me afecte mucho en lo personal pero me da mucha rabia ver gente tan estúpida con poder, en cierto modo comprendo la rabia contra Nicolás Maduro, debe ser algo más o menos parecido.

24 comentarios:

  1. Como dicen por ahi, la Presidente y su gente tienen el toque del rey Midas al revés, todo lo que tocan lo hacen caca: Educacion, salud, prevision, economia elijan cualquiera y vean que todo esta peor que antes, salvo para los nuevos burócratas y resto de operadores políticos que si están nadando a lo tio rico en plata ajena

    ResponderBorrar
  2. Si Marcelo, lo increíble es que la presidente parece no darse cuenta de las estupideces que está haciendo, a todos los demás en cierto modo los entiendo porque mal que mal -como dices- se están forrando y no les importa nada, pero la cabeza de todo tiene que darse cuenta de lo que pasa y ser capaz de tomar medidas para corregirlo. Pero Bachelet hace todo lo contrario, cada vez peor, es increíble. Creo que debe ser tan deprimente darse cuenta de lo que pasa que está en un estado de negación, onda "todo va estupendo y lo malo que nos pasa es por culpa de los malvados", que triste situación.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que al reves. La gorda los dejo contento a todos. Nadie comenta la noticia pq mas menos todos quedaron bien. Las AFP reciben mas plata y el gobierno tendra mas lucas para administrar y un nuevo ente fiscal.

    El problema es que la economia esta para la cagada y eso todos lo sentimos. Se ve en la calle, en la tele, en los grandes empresarios. Mucha gente sin pega que debe haber votado por la gorda...en fin....yo creo que Piñata la tiene muy facil.

    Hace unos dias escuche a lagos decir que se viene la retroexcavadora neoliberal. Tal vez desde el 2018 empiece un cambio en chile como a Tomas le gustaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los grandes empresarios el año pasado subieron sus utilidades (despues de impuestos) en mas del 35%, no se si eso hace que sientan que la economia esta mal...
      Saludos
      Lukodiaz

      Borrar
  4. Yo creo que la Presidente actúa prioritizando la politica y no lo que mas le beneficiaría al país. Es lamentable.
    Saludos desde Baltimore.
    Lilian

    ResponderBorrar
  5. El problema Lilian es que ni siquiera en eso le apunta, desde el puto de vista político ha resultado más dañina para la izquierda de lo que fue Piñera para la derecha
    Saluti!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La derecha hoy tiene mas del 70% de sus dirigentes formalizados por robo y estafas descaradas, el desprolijo en la gestion de casi todas las instituciones castrenses(digo casi porque aun no sale a luz lo de aviacion y naval), fue tan grande que robaron sin ningun control, porque quienes la dirigian andaban aprendiendo a usar el servico en cenas de gala, eso fue el Gobierno del señor Piñera ( no lo trato de cobarde, loco u otros tantos epitetos que dicen aquellos que opinan faltando el respeto incluso a ellos mismos, quedando como mal educados), llegaron en masa a robar, hasta negocios se hacian desde la oficina presidencial, estaban desesperados porque hace 20 años que no los dejaban seguir robando, eso fue el recreo de 4 años que se dieron para usurpar las arcas estatales, la Sra. Bachelet no lo ha hecho bien, pero si comparamos la forma en que robaron entre 2010 y 2014, no hay comparacion......
      Saludos
      Lukodiaz

      Borrar
  6. Querido Don tomas:

    Ahora debe sentir como me siento de tener a EVO como mi presidente
    si le contara como tira dinero por el caño y como se forran sus compinches.

    Atte.
    Pedro

    ResponderBorrar
  7. Así es amigo Pedro, a todos nos está tocando parece. Pero ya vendrán tiempos mejores, no hay mal que dure cien años :D

    ResponderBorrar
  8. Es una locura realmente.
    Debiera existir algún tipo de instancia que permitiera la renuncia del o la presidente sin rollos y que no sea causa de crisis. Que lo haga por el bien del país.
    Ya me repugna escucharla hablar.

    https://www.youtube.com/watch?v=3DaEwtrfwrI

    ResponderBorrar
  9. Tomas:
    Con estos cambios, yo dejare de cotizar, y ocupare esa plata en hacer negocios para entretenerse en la tercera edad, adonde vamos llegando. En la AFP tengo ahorrado como 6 palos que al momento de jubilar me daran algo asi como $ 50.000 mensuales. En el banco, en dolares y fondos mutuos hay mucho mas, que se usan para financiar negocios. Asi me rio de los peces de colores, viajo y me entretengo.
    Pobre Chile, a lo que esta llegando. Es increible como ha retrocedido el nivel de razonamiento del debate y de politica pública en Chile en estos ultimos años. Es como si estuvieramos en los años 1960.

    ResponderBorrar
  10. Ese es la ignorancia que tienen los de la nueva mayoría y derecha, no me imagino cómo será si Piñera asume como presidente, el populismo le ha hecho mucho mal a estos loquillos

    ResponderBorrar
  11. A riesgo de pisar el palito sr Lukodiaz, le recomiendo gastar un poquito y comprar el libro "Maldita Corrupcion: la peor bofetada a los pobres 1990-2009" de Tomas Duvall.
    Si unos aprendieron a usar el servicio de cenas, otros se saben de memoria el uso de viaticos, gastos reservados, duplicación de departamentos, creación de cargos por decretos, en fin para que seguir.

    Comparto plenamente si, que todo lo que se usted cree que se hizo en 4 años, no tiene comparación ni la sombra de la colonizacion del Estado por parte de la concertacion y las regalías que siguen obteniendo.

    Volviendo a la Presidente, leerla en su ultima entrevista al mostrador me dio la sensación de que perdió todo contacto con la realidad, y como que todo lo que pase ahora tenemos que aguantarlo, según expertos por 10 años más, (ese es el daño de este gobierno citando a Arturo Cifuentes del CREM) ya que al final llegaremos a la igualdad, o como dicen los mas viejos llegara el verdadero Comunismo jaja

    ResponderBorrar
  12. La señora tuvo una operación al cerebro... Nadie considero eso... Que le metieron tijera a la modera...

    ResponderBorrar
  13. Recuerdo que cuando yo era chico, casi una guagua, una vez dije que para ser ministro había que ser idiota o canalla. Parece que no andaba tan perdido XD.

    ResponderBorrar
  14. La izquierda chilena, ya no necesita esforzarse tanto para para hacer las cosas bien, pues con solo ocupar su esfuerzo en cambiar la historia, lograra crear estupendos lideres, con magníficos gobiernos, que perduraran en la memoria de la nación por eones y solo aplicando una vieja pero no menos poderosa consigna "miente miente que algo queda".

    ResponderBorrar
  15. Yo creo, ya lo he mencionado (los viejitos nos repetimos, sorry) que el programa y las primeras implementaciones del gobierno de la Dama, fueron un intento revolucionario, inspirado en el extranjero, era su plan A; y fallo por las repercusiones no calculadas y la rebelion de la nueva clase media "aspiracional" como dicen los progres siuticos.
    El plan B sigue operando y se trata de clausurar la posibilidad de desarrollo en chilito por un par de decadas, si tenemos suerte.
    Lo peor que le pasado a Chile es la influencia, y los dolares, castristas.
    Ademas, hay que decirlo: la Dama no esta sana.

    ResponderBorrar
  16. ¿Recuerdas lo que dije desde el principio? Sí, la iñora hace lo que cree y está en estado de negación porque todo fracasa... pero quienes vienen detrás están armando esto de modo intencional, con el propósito de desmantelarlo todo. A Quintana se le "salió" cuando dijo lo de la retroexcavadora, pero eso, en último término, es el verdadero propósito de este gobierno: debilitar al país, para hacerse con el poder.

    Pero bueh... ¿qué esperaban?

    Yo ya llegué al punto en que la pobre iñora me da pena, porque está en un lugar al que nunca (con o sin los problemas de salud conocidos) debió llegar, porque sencillamente no tiene las competencias necesarias ni para ser presidenta de junta de vecinos. Cuando defendió lo de la compra del terreno para la hija, la vi dando las explicaciones sobre que era "un terreno con buenas vibras" (la nueva versión de la estafa de los terrenos místicos en Coquimbo en la década del '80) y... sí, le creo. Le creo que haya caído de modo completamente honesto en ese particular cuento del tío.

    ResponderBorrar
  17. Si, es cierto lo del estado de negación. Yo lo veía como muñequeo político o algo así pero al parecer es una cosa que tiene más que ver con la psicología, uno no está acostumbrado a ver esos problemas en líderes políticos importantes y en ese sentido creo que el caso de Bachelet es digno de cierta compasión, estivo en un lugar a donde nunca debió haber llegado. En su primer período se dejó manejar por políticos más avezados y eso la llevó a una alta popularidad, porque esos saben como embaucar al populacho, pero cuando creyó que ella podía sola quedó la hecatombe. No tiene las competencias ni la capacidad para tomar decisiones importantes por si misma.

    Lo de los terrenos -e incluso el caso Caval- creo que ha sido injustamente atacada. No me cabe duda que tenía conocimiento y trató de especular en ambos casos por medio de terceras personas, pero yo no le veo nada repudiable a eso, lo han hecho y lo haráan los políticos de todos los colores por generaciones, es natural y para nada censurable -mientras no le metan mano a fondos del estado- que traten de sacar ventaja de su posición de poder político para comprarse una propiedad o algo así, cualquiera lo haría (yo sería el primero)

    ResponderBorrar
  18. Hola Tomás, te escribo...más bien me he visto obligado a escribirte, para felicitarte, pues tu blog está resultando de una utilidad que ni te la imaginas para quienes participamos en blogs de discusión políticas y económicas; tus ejemplos claros, sesudos, precisos,,pero por sobre todo sencillos, pero medulares a la vez, nos otorgan a quienes nos enfrentamos a diario a mentirosos, hipócritas, vendedores de humo, odiosos, mal intencionados, inmorales, ofensores, denostadores, estúpidos, ignorantes, resentidos, "olvidadizos", chuecos, viradores de chaquetas, chaqueteros, estigmatizadores profesionales, cínicos, mal hablados, groseros, mal intencionados, aprovechadores, especuladores, timadores, etc. brindando una base de seguridad de real utilidad, sobre todo cuando cosas difíciles las ejemplificas con ejemplos fáciles de digerir, lo que genera mayor impacto a quien la sostiene, lo que ayuda a generar consciencia en quienes tienen el real anhelo de informase bien de forma recta para saber a qué atenerse.antes de emitir su opinión, y por qué no, su sufragio.

    Quizás ni te imaginas cuando te sientas tras tu teclado, todo lo que estás haciendo, o ayudando a hacer, para un Chile mucho menos estúpido.

    Saludos.

    Nota, de repente me gustaría un canal interno, pues hay momentos de la discusión que uno necesita afianzar o darle más peso a su contenido argumental, y creo que contigo sería de real valor poder consultarte en ese momento, sobre todo cuando uno olvida dónde tiene los documentos, PC, Note, tableta, Smart, etc...¿Es posible?...y por supuesto seguir laborando, porque todo indica que los odiosos tienen todo el tiempo para hacerlo, y eso les da ciertas ventajas.

    ResponderBorrar
  19. jaja que buena sarta de insultos, agregaré unos cuantos para complementar: palurdos, zafios, mierdaseca, follones, chupacables, melones, tocapelotas, mentecatos, merluzos, alcornoques, cipotes, zaparrastrozos, lerdos, piltrafas, capullos, zopencos, papanatas, mequetrefes, malparidos, pazguatos, gañanes y otros que me guardaré para ejor ocasión.

    Tenemos que educar Anónimo, solo con educación mejora la gente y la pedagogía política seria es indispensable para todos. No podemos dejar que los palurdos... etc. se tomen el micrófono para si mismos sin dejar hablar a nadie con sus vacías consignas.

    CLaro que puedes consultarme lo que sea al mail tombrad2@gmail.com, si se de que se trata con gusto te contestaré.

    ResponderBorrar
  20. Gracias Tomás, muchas gracias saber que puedo contar contigo.

    Qué cantidad de apelativos puede soportar un solo espécimen: un izquierdista, sumándoseles con una velocidad vertiginosa muchos derechístas.

    Saludos repito las gracias.

    ResponderBorrar
  21. Bachelet vive alejada de la realidad, encerrada en un bunker mental. Eso explica el porqué es incapaz de ver la mansaca que esta dejando gracias a su frenesí reformista. Se lo dije a una ex antes de que asumir su primer mandato: es una total inepta. Dio jugo en Salud, en defensa anduvo puro dando la cacha, firmando sin saber y para que hablar de sus mandatos: cagazo tras cagazo.

    Lo unico que se podría esperar es que ella haga lo mismo que hizo tras el 27-F, entregar la banda y huir a NY, donde la espera otro bunker.

    ResponderBorrar
  22. Al igual que Hitler en sus últimos días en Berlín.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"