15 abril 2017

Los OHiggins del Perú



Una cadena de afortunadas coincidencias me permitió conocer hoy en la mañana a don Gabriel Armijo O´Higgins, descendiente directo de nuestro Padre de la Patria Bernardo O´Higgins Riquelme con quien estuvimos conversando y paseando por Arica durante su corta visita. Resulta que yo soy descendiente -aunque no tan directo pues no llevo el apellido- de José Miguel Carrera Verdugo, el otro Padre de la Patria, que con O´Higgins se detestaban tanto que hasta el día de hoy existe cierta rivalidad entre los admiradores de ambas figuras históricas.

Carrera era mi tío trastatarabuelo cuarto y mi parentezco con él es:
José Miguel Carrera Verdugo-padre de José Miguel Carrera Fontecilla- padre de Ignacio José Carrera Pinto y Luisa Carrera Pinto-casada con Alejandro Fierro Pérez de Camino-madre de Josefa Pérez de Camino Matta-hermana de Agustín Pérez de Camino Matta- Padre de Arturo pérez Guzmán- padre de Berta Pérez Labra- madre de Rebeca Pozo Pérez- madre de Tomás Bradanovic Pozo. Nueve generaciones.

Bueno, el caso es que Gabriel era parte del proyecto artístico organizado por mis amigos de Hawapi, realizado en el Triángulo Terrestre, me avisaron que venía alguien del grupo a Arica y si lo podía apoyar y cuando llega me encuentro nada menos que con un trastataranieto de Bernardo O´Higgins. La idea era vestirse con el uniforme de época y hacer unas fotos en el Morro, los ayudé encantado y aproveché de hacer varios videos, entre ellos el de sonido des sincronizado -lo edité a la rápida- que muestro en esta entrada, después los llevé al diario local para que le hicieran una entrevista y nos anduvimos paseando por el centro vestido de uniforme.

Tanto en el Morro, en el centro y en las calles causó sensación, la gente creía que era una broma pero todos lo saludaban y cuando se enteraban que era "the real thing" -un vedadero descendiente de OHiggins- lo trataban con gran respeto y cariño, no pensé que la figura histórica tan antigua fuera tan apreciada pero todos querían tomarse una foto con él

Gabriel es un personaje muy interesante, sirvió en el Ejército del Perú y combatió en la Guerra del Cénepa contra Ecuador, hoy está jubilado y se dedica a promover las mejores relaciones entre Chile y Perú, vistiéndose con el uniforme de época y dando conferencias. Me parece que su trabajo ideal sería como guía en algún museo de nuestra zona central, realmente encarna perfectamente al personaje, tiene gran facilidad de expresión y un montón de anécdotas y conocimientos personales sobre los O´Higgins en Perú. Creo que se están perdiendo a un personaje acá en Chile.

Como sabemos O´Higgins se fue desterrado de Chile, luego de ser reemplazado en el mando por Ramón Freire se fue a vivir al Perú donde el protector era su amigo José de San Martín, allí el Gobierno Peruano le entregó la Hacienda Montalban en la provincia de Cañete, a algo más de 100 kilómetros al sur de Lima donde O´Higgins tuvo su descendencia. Son los O´Higgins peruanos. Me cuenta Gabriel -que nació en Cañete- que el apellido O´Higgins es más o menos común en esa provincia, pero todos los que llevan ese apellido son de la misma familia, todos descienden del Libertador.

En los años de Velasco Alvarado, con la reforma agraria despojó a los descendientes de la Hacienda de Montalbán, que hoy se encuentra bastante abandonada, debe haber sido un duro golpe para todos ellos.

En suma, dos parientes verdaderos, de O´Higgins y Carrera se juntaron en el Morro de Arica para terminar la discusión absurda entre los bandos, han pasado más de doscientos años y es hora de olvidarse de las querellas tontas. O´Higginianos y Carreristas a partir de hoy deben ser buenos amigos. Cúmplase.

28 comentarios:

  1. Por BBC Mundo ya sabía del Sr. Armijo O'Higgins en donde se le ve confraternizando con un descendiente del Almirante Miguel Grau. Alguna vez leí el árbol genealógico de un español que aseguraba descender del mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es decir remontarse diez siglos atrás...
    En 2013 se editó un libro interesante: Las historias que nos unen... Episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas, siglo XIX y XX . Sergio González Miranda y Daniel Parodi.

    https://books.google.es/books?isbn=9560100491

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Que buen dato el libro. Lo del Cid es algo antiguo para seguir la línea completa, pero le voy a hacer empeño jaja, es muy simpático porque si vamos lo suficientemente atrás en el tiempo, todos empezamos a ser familiares.

    ResponderBorrar
  3. Siempre me ha molestado ese concepto ridículo de "descendiente directo vs. indirecto". O se es descendiente de alguien O NO SE ES... ¿cómo la relación de hijos a padres podría ser "indirecta"? En fin... bien harían los "descendientes directos" en usar el término correcto, que es "descendiente agnado" (para la ascendencia por línea exclusivamente masculina), además de "descendiente cognado" (para la ascendencia por línea exclusivamente femenina) y "descendiente" a secas (para todos los demás casos).

    ResponderBorrar
  4. jaja tantos años y sigues "cortando los pelos en cuatro". Que algo te moleste no quiere decir -ni mucho menos- que vaya a ser eliminado. Relax, no tiene mayor importancia.

    ResponderBorrar
  5. Dicho lo anterior, ¿qué clase de parenteSSSSSSSSSco es «tío trastatarabuelo cuarto»? Siguiendo la línea que das en el segundo párrafo (que tiene varias rarezas y necesita cierta depuración), me queda la impresión de que lo correcto es que JMC es tu tátara-tátara-tátara-tátara-buelo (y son ocho generaciones, no nueve).

    Es más fácil de entender si podas un poco el "árbol" y cuentas de abajo hacia arriba:

    0: Tomás: ése del blog; hijo de...
    1: Rebeca (madre de Tomás); hija de...
    2: Berta (abuela de Tomás); hija de..
    3: Arturo (bisabuelo de Tomás); hijo de...
    4: Agustín (tátarabuelo de Tomás); hijo de...
    5: Luisa (tátaratatarabuela de Tomás); hija de...
    6: José Miguel C.F. (tátara-tátara-tátara-buelo de Tomás); hijo de...
    7: José Miguel C.V. (tátara-tátara-tátara-tátara-buelo de Tomás); hijo de...

    ¿O lo confuso del párrafo me induce a error? Digo yo...

    ResponderBorrar
  6. ¡Basta! Me picaste lo suficiente como para ir a tu blog a criticar ácidamente tus malas artes poéticas! Voy y vuelvo...

    ResponderBorrar
  7. Yo pregunto no más. ¿Para qué te picas? ¿Y no preferirías ser tátara-tátara-tátara-tátara-nieto" de Carrera en vez de ese engendro informe que es "sobrino trastátanieto"? El verdadero ingeniero reconoce los errores y los asume...

    P.S.: mejor te irá criticando mis cuentos cortos. :-D

    ResponderBorrar
  8. En lo que te critique me irá bien, siempre acierto y nunca fallo.

    La nomenclatura de "sobrino transtataranieto cuarto" es la oficial usada por Geni, una web EXPERTA en temas genealogicos, con muchos EXPERTOS. Se puede leer en
    https://drive.google.com/file/d/0B6dP59_1pIoATExNVE1FRWJGXzg/view
    Pag. 658

    Debo reconocer que me equivoqué una vez, cuando pensé que estaba equivocado pero -como de costumbre- estaba en lo cierto...

    ResponderBorrar
  9. Da lo mismo lo que sepa Geni sobre genealogía... es evidente, con base en el documento que citas, que no tienen idea de castellano. Y en eso yo sí que sé algo... en particular, cuáles son las reglas para componer parentescos EN IDIOMA CASTELLANO.

    No me discuta weás, mijo...

    ResponderBorrar
  10. Cortando pelos en cuatro, más encima con un Académico de la Lengua como yo ¡habrase visto!

    ResponderBorrar
  11. Ahem...

    Cortando pelos en cuatro, más encima con un Académico de la Lengua como yo. ¡Habráse visto!

    ResponderBorrar
  12. Yo no entiendo el sentido de seguir discutiendo a estas alturas si O'Higgins o Carrera es el Padre de la Patria cuando hubieron muchas figuras importantes en la época que contribuyeron a la fundación de Chile en mayor o menor medida, para bien o para mal y que dicha historia no sería la misma sin uno de ellos. Creo que Chile tuvo varios personajes históricos que podrían considerarse Padre de la Patria en ese sentido. La discusión es un poco como si los Estadounidenses debatieran acaloradamente quién fue el Padre Fundador en vez de hablar de Padres Fundadores.

    ResponderBorrar
  13. 200 años y aun existen partidarios de los dos proceres; imagino en el 2.200 aun vigente la disputa Allen/Pinochetistas...
    Y solemos hacernos los lesos con el papel primordial de San Martin.

    ResponderBorrar
  14. Una historia interesante. Una curiosa es ver cómo acabaron todos los Próceres de la América Hispana: Bolívar murió desterrado de Venezuela, O'Higgins en el Perú, San Martín en Francia...

    También me recuerda una cierta polémica que hubo hace unos años aquí cuando la televisión pública española quiso rodar una serie de varios capítulos sobre esa época, con un capítulo por cada personaje (es decir, había uno para Bolívar, otro para San Martín, etc...). Al final la serie se canceló, o no se acabaron de rodar todos los episodios.

    Más de doscientos años han pasado, y creo que aún no se ha llegado a consensuar un relato sobre lo que pasó aquellos años. Quizá porque tampoco sea posible elaborar un único relato.

    ResponderBorrar
  15. Pensándolo bien, Farah tenía una minúscula parte de razón, eso de "trans" tataranieno me hace recordar a cierto personaje de iniciales A.B. que mejor ni sigo mencionando, ese que ponía "besitos, besitos" para despedirse. Dejémoslo mejor en tátara-tátara-tátara... etc.

    Frx, Wilson, Carreristas vs Ohgginistas son discusiones absurdas a estas alturas, han pasado más de 200 años, es hora de cortarlas.

    Adelino, todas las nacientes repúblicas americanas empezaron con anarquía, ambiciones desatadas y luchas de poder. En ese sentido Chile fue un país relativamente ordenado gracias al Peso de la Noche Portaliano, tuvimos suerte, cuando el orden no entraba por la razón entró por la fuerza, es lo que todavía les duele a la pandilla de pipiolos que quedan dispersos por ahí.


    ResponderBorrar
  16. Tomás, he leído bastante del tema, lo curioso es que (salvando el caso chileno) ocurrió lo que tú dices. También es curioso comprobar como la América hispana se fracturó en más de una docena de repúblicas, y en cambio la América lusófona (Brasil) conservó su unidad política.

    A veces me preguntó qué hubiera ocurrido si los virreinatos no se hubieran fragmentado de la manera que lo hicieron y se hubieran formado al final sólo tres o cuatro repúblicas dentro del cono Sur americano.

    ResponderBorrar
  17. Al revés de lo que muchos piensan yo creo que esa habría sido la catástrofe más grande para todos nosotros. Los países con más problemas en América Latina los tienen debido a sus divisiones internas por el agrupamiento artificial, o más bien dicho a la fuerza, de culturas completamente diferentes. Perú es al menos tres países dentro de uno, los de la costa, sierra y selva son fundamentalmente diferentes en muchas cosas, de ahí el viejo dicho de "no hay peor enemigo para el peruano que otro peruano", en Bolivia pasa prácticamente lo mismo y cuando escribí la entrada "por qué Bolivia es pobre" estaba pensando justamente en esa falta de cohesión interna, de identidad que hace surgir culturas tribales, cosas parecidas podrían decirse de otros países.

    Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen culturas un poco más homogéneas por distintas razones, geográficas e históricas. Si América Latina fuese una sola viviríamos oprimidos bajo las botas de Brasil y Argentina, por mi mejor no, gracias.

    Los experimentos integradores casi siempre fracasan, Estados Unidos es un caso particular porque primero arrasaron la población nativa y luego colonizaron tierra prácticamente vacía, en América Latina donde tenemos muy fuerte mestizaje vivimos una situación muy distinta. Yo creo que el futuro de los gobiernos del mundo v hacia la fragmentación más que a la integración: más Suizas y menos Estados Unidos

    ResponderBorrar
  18. Pues yo creo que (desgraciadamente) vamos a uniones cada vez mayores. Habría que haber visto qué hubiera ocurrido si existiera una gran república hispanoamericana. Quizá ciudades que hoy son muy relevantes (como Buenos Aires) no pasarían de ciudades "de provincia" y ciudades como Lima serían más relevantes.

    Y siendo cierto lo que dices de Estados Unidos, tenemos también el caso de la Federación Rusa ... un país con dos docenas de lenguas oficiales y etnias reconocidas...que a paesar de todo se mantiene unido.

    En cualquier caso, es todo hacer política ficción.

    PS: Nos debes aún tu artículo acerca del porqué de la pobreza (relativa) argentina.

    ResponderBorrar
  19. Más de doscientos años han pasado, y creo que aún no se ha llegado a consensuar un relato sobre lo que pasó aquellos años. Quizá porque tampoco sea posible elaborar un único relato.

    Carreristas vs Ohgginistas son discusiones absurdas a estas alturas

    Ambos comentarios apuntan, si bien sin suficiente profundidad, al verdadero motivo del problema: ni Carrera ni O'Higgins califican ni cerca como "padres de la patria". El primero no fue más que un proyecto de dictador de república bananera (antes de que el concepto existiese), que era buen militar pero pésimo político y que nunca entendió que "Porque yo lo digo." no sirve cuando eres un gobernante precario; el segundo no era más que un político de pacotilla, groseramente incompetente excepto en tomar crédito por el éxito ajeno (no es por nada que Freire le tenía tanta tirria, tanta que se hace evidente incluso en la versión oficial de historieta del proceso de independencia.

    Más hizo San Martín por la independencia. Más hizo Freire. Y más hizo Marcó del Pont (el realista) por la independencia que ese par de patanes... pero al primero se le minimiza, al segundo se le tapa (porque O'Higgins Libertador de la Patria y la weá) y al tercero se le destaca sólo su incompetencia pero se ignora abiertamente el efecto que ésta tuvo. Cualquier entendido en historia sabe que, de haber puesto el imbécil de F7 a un gobernador competente, la *segunda revuelta* en Chile (la primera es lo que se dio en llamar "Patria Vieja", que fracasó) no habría llegado a ninguna parte y, a lo más, habría sido una nota al pie que termina con «Y entonces el traidor de Freire fue ejecutado en la horca (O'Higgins había huido cobardemente a Inglaterra, de donde no volvió).».

    Una parte fundamental del por qué es imposible "elaborar un relato único" (y en esto es necesario destacar el que sea ajustado a los hechos, que es algo que NO tenemos hoy en día) es que inmediatamente después de la independencia, se impuso como verdad oficial la versión de los hechos de los vencedores, que no era otra cosa que propaganda política descarada... que terminó convertida en la verdad histórica, incuestionable e incuestionada (por muchos que algunos detalles, si bien altamente blanqueados, hayan logrado sobrevivir, como la bronca de Freire contra O'Higgins y el hecho de que los "Húsares de la Muerte" no hicieron nada), formando con ello la versión de historieta de la historia de Chile que mencioné hace un par de párrafos.


    todas las nacientes repúblicas americanas empezaron con anarquía, ambiciones desatadas y luchas de poder. En ese sentido Chile fue un país relativamente ordenado gracias al Peso de la Noche Portaliano

    Sobre ese punto en particular, recuerda que eso fue exactamente lo que pasó en Chile - Portales (otro que hizo más por Chile que O'Higgins y Carrera juntos) no empezó a poner orden sino hasta 1829, cuando fue nombrado ministro. Lo que pasa es que, de nuevo, la versión de historieta de Chile pasa con tanta rapidez como puede los primeros años de la post-independencia, que estuvieron tan sazonadas de anarquía, luchas de poder y revueltas como las demás repúblicas... la diferencia es que tratándose Chile del país más pobre de la zona, la relevancia que esto tenía era ínfima.


    P.S.: cuando tenga más tiempo le tiro más caca a O'Higgins. :-D

    ResponderBorrar
  20. EL revisionismo histórico siempre ha existido en Chile y va desde las críticas como la tuya a las extravagancias comerciales de Baradit, en todas hay algo de cierto, ninguno de los libertadores fue un santo (tampoco Washington, Madison, Oliver Cromwell o cualquier otro, todos los héroes tenían sus yayitas) la hagiografía que se escribe después para enaltecerlos es -por decir lo menos- poco exacta, son personas y generalmente muy ambiciosos, que se vieron envueltos en momentos históricos especiales y se las arreglaron lo mejor que pudieron.

    En esos años se jugaban el cuello a cada rato y que hayan perseverado ya es un mérito, esas historias de santidad están Ok para edificar a la infancia pero la gente grande ya se supone capaz de darse cuenta que se trataba de personas con virtudes y defectos, como cualquiera de nosotros.

    Chile ha tenido esa misma tensión entre anarquía y orden que los demás países jóvenes, pero acá hay cierta preferencia popular muy profunda a favor del orden creo yo. Portales la intuyó muy bien y la hizo carne durante su actuación política. Entendió mucho ejor a Chile que la mayoría de los de su época.

    ResponderBorrar
  21. pero la gente grande ya se supone capaz de darse cuenta que se trataba de personas con virtudes y defectos, como cualquiera de nosotros.

    Y ese es precisamente el problema: en Shilito, mucha gente *adulta* no llega a ese estadio y sigue creyendo a pie juntillas la versión de historieta de la historia. Para mí, el mejor ejemplo de esto es la leyenda absurda del "concurso de himnos nacionales" (o de banderas, según quién lo cuente). Yo, a los once años me daba cuenta de que era ridículo, y por dar mi opinión sobre esa leyenda me metí en toda clase de problemas (no sólo con ciertos parientes, sino también en el colegio).

    En fin...

    ResponderBorrar
  22. Miguel ya en su tierna infancia dandole duro a la textualidad fuera del contexo :-) Genio y figura, mis saludos.

    ResponderBorrar
  23. Mientras lo leía, me imaginaba y me reía solo pensando en Miguel Farah de 11 años, ya con barba o por lo menos con bigote, discutiendo enfurecido contra el premio mundial a la bandera más linda, las mujeres más bellas y la canción nacional que salió segunda.... después de la Marsellesa.

    Palabra que me lo imaginaba dando la filípica: genio y figura hasta la sepultura...

    ResponderBorrar
  24. Literal o no, "genio y figura" o no, nadie puede venir a negar que esa leyenda es RIDÍCULA, y hasta una inútil como la iñora puede darse cuenta de que es así haciendo funcionar dos neuronas... con mayor razón, entonces, estaba (y sigo estando) en mi pleno derecho a despotricar porque me retaban a mí por hacerlo notar, especialmente cuando me trataban de hacer que creyera en semejante patraña.

    Ojo, que hay un lote de banderas antiguas que tienen asociadas leyendas que no se sostienen con los hechos históricos conocidos (la señera catalana) o que son evidentemente mitológicas (la danesa), pero quienes las enarbolan con orgullo entienden que estas leyendas son mitológicas y no deben interpretarse como hechos históricos. Y sin embargo, todavía, en 2017, en Chile hay gente que cree que la leyenda sobre el concurso de banderas (o de himnos) es 100% real.

    Y eso sin mencionar que sólo puede calificarse como chauvinismo de segunda el destacar que tu bandera (o himno, etc.) es "la más linda del mundo, después de la francesa". No podís...

    ResponderBorrar
  25. ¡Que tipo más contumaz! Hasta un niño sabe que en Hamburgo, en 1864 se produjo una importante efeméride para nuestro país, donde la BANDERA CHILENA fue elegida como la más linda del mundo. El evento -históricamente comprobado- fue filmado inclusive por los historiadores de Plan Zeta, liderados por los doctores Gumucio y Cracavilla

    https://www.youtube.com/watch?v=gWxKrOPlT00

    ResponderBorrar
  26. Ya me preguntaba yo cuándo iban a meter a ese par de pungas al baile...

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"