27 abril 2017

Otro cuento chino: la fundación de Arica


Esta historia si que es hilarante, especial para enriquecer mi Diccionario de Curiosidades de Arica. Ayer fui a una charla de nuestro gran arquitecto y patrimonio viviente don Eduardo Hoyos Ríos y me encontré con un asunto extraordinariamente chusco, que sin más preámbulo pasaré a contarles enseguida:

Resulta que el año 1991, había en Arica un alcalde muy aficionado a la historia, don Eduardo no dice nombres pero presumo que se trataba de don Hernán Lagos Zúñiga. Este alcalde e historiador amateur viajó ese año a Arequipa y quedó muy impresionado al ver al Acta de Fundación de esa ciudad, cuyo texto empezaba así:

"En el valle de Arequipa, a quinze dias del mes de Agosto de mill e quinientos e cuarenta años el muy magnífico señor Garcí Manuel de Carbajal, teniente e capitán por el ilustre señor Marqués Don Francisco Pizarro governador en estas provincias por su magestad en cumplimiento del mandamiento de dicho señor governador. Anduvo e paseó el dicho valle de Arequipa" etc...

Resulta que a la vuelta de este viaje, la Ilustre Municipalidad de Arica imprimió un folleto con la supuesta "Acta de Fundación de Arica", que empieza así:

"En el Valle de Azapa a veinticinco días del mes de abril del año del señor de mill e quinientos e cuarenta e uno el muy magnifico señor Lucas Martínez de Begazo capitán por el ilustre señor marqués don Francisco Pizarro gobernador en estas provincias por su magestad, en cumplimiento del mandamiento del ilustrisimo señor Garci Manuel de Carbajal teniente e capitán por orden de dicho gobernador, andúvo e paseó por esta tierra"... etc. etc.

Y se organizó un desfile, con gran pompa se empezó a pasear esta supuesta "Acta de Fundación" que no es otra cosa que una burda copia del acta de Arequipa. Y desde ese día se instituyó el 25 de abril -día de San Marcos- como el "día de la fundación de la ciudad de San Marcos de Arica".

Resulta que todo es una farsa, un invento burdo, impostura, inventada a título de nada, que se fue convirtiendo en verdad oficial con el correr del tiempo. La supuesta "Acta de Fundación" no se encuentra en ninguna parte, excepto en la imaginación de su inventor y está llena de anacronismos e inconsistencias que don Eduardo desmenuzó, una por una, dejando claro que se trata de un chamullo chanta y nada más.

Algunos ejemplos de los que recuerdo: en el acta bamba, se habla del Valle de Azapa y la Isla del Alacrán, ambos nombres no se usaron sino hasta cientos de años después, en el tiempo de la supuesta fundación se llamaban "Valle de Zapa" e "Isla del Guano", lo más divertido es la supuesta localización de donde se habría enterrado la pica fundacional "a trescientas varas castellanas del cerro llamado morro e cuatro e cientos e cincuenta dende la costa al valle" ¡que es exactamente donde se encuentra la actual plaza de armas! Es bien sabido que la ciudad se estableció originalmente en el sector de La Chimba, mucho más al norte y la actual plaza de armas apareció recién varios cientos de años después.

En fin, para que seguir, todo es un embuste que solo en Arica ha podido durar tantos años. Ciudad de gente indolente, despreocupados y flojos intelectualmente, seguimos repitiendo año tras año un invento chanta. Ayer se hicieron ceremonias en el puerto y diversos lugares de la ciudad conmemorando el aniversario de la fundación de Arica, cuando la verdad es que -hasta donde se sabe de manera fideligna- la ciudad nunca se fundó a la manera española: simplemente empezó a crecer de hecho y cuando adquirió importancia Felipe II le otorgó el título de ciudad y dibujó su escudo. Esa es la verdad.

Todos los historiadores serios han dicho que la ciudad no tuvo fundación o que al menos esta no se conoce, el nombre de "San Marcos de Arica" no se debe a que la hayan fundado un 25 de abril -día de San Marcos- sino a que los curas que venían con Almagro le asignaban un santo patrono más o menos al azar a cada lugar habitado donde pasaban.

El historiador Manuel Fernández Canque, escribió un interesante artículo donde califica el acta como "una soberana superchería", pero acá la Municipalidad sigue publicando insertos que difunden el cuento chino y el rector de la Universidad de Tarapacá ¡que tiene un departamento de historia lleno de PhDs! avala esta superchería sumándose a las felicitaciones por la supuesta fundación de la ciudad.

Cosas que pasan solo en Arica, con razón existe tanto chanta de candidato, tanto chanta de autoridad, si los ariqueños nos tragamos sin masticar cualquier embuste ¡hasta yo mismo he repetido este cuento chino dándolo como cierto! Buen material para mi Diccionario de Curiosidades de Arica.

P.D. miren esta reunión de nuestro patricios en la Ilustre Municipalidad de Arica, en el fondo un cuadro chanta inspirado en el cuento chino que acabo de comentarles. Todos muy serios y solemnes, puros ariqueños netos


13 comentarios:

  1. Yo encuentro precioso el cuento, le habria agregado pergamino y un buen falsificador de antiguedades, cuando hay que ponerle: ponerle.

    ResponderBorrar
  2. Capaz que lo hubieran falsificado en papel roneo, a mi me da rabia como se comieron todos un cuento tan burdo ¡si está copiado casi textual!, está lleno de anacronismos y nunca nadie ha visto la famosa acta. Es igual que el título de médico de la presidente ¡igualito! Nadie la ha visto, nadie sabe donde está pero hay un grupo que jura que existe y un montón de ingenuos que lo creen

    ResponderBorrar
  3. gracias mi gran amigo por esta ilustración, no faltaba mas, cada quien tiene lo que se merece, y esto nos lo merecemos. me hubiera gustado, o me gustaría escuchar al respecto, la opinión de quien me merece mucho respeto, me refiero a don Hernan Suddy.

    ResponderBorrar
  4. ¿Que será del doctor Sudy? Debe andar medio retirado de las pistas, antes salía muy seguido en las noticias y todo eso, hace tiempo que no escucho de él

    ResponderBorrar
  5. a mi me fastidian estas cosas (por acá también las hacen) porque la historia real es casi siempre más interesante que la pergeñada. En el sitio "wiki" de Tacna dice que dos curitas iban con Almagro y bautizaban los pueblos según el día del santoral - pero viendo el día de San Marcos, San Miguel, San Lorenzo, San Pedro, o bien Almagro se tardó meses y años de un pueblo al otro o es otro bello invento.
    La Crónica dice que Almagro iba arrastrándose por el desierto, ya sin oro, de vuelta al Perú. No quiso o no quisieron sus hombres volver a intentar el cruce cordillerano, pero por el desierto igual fue muy bravo. Caminaban unas horas, no más de 20 km. diarios, y se la pasaban a la sombra de los tamarugos el resto del día.
    Si Hernán Cortés quemó las naves para obligar a su gente a ir para adelante, Almagro quemó unas escrituras, letras o pagarés donde se cancelaban deudas que su gente tenía con él. Se lo pone como cosa generosa de él pero uno puede imaginar un planteo gremial de la soldadesca para continuar siguiéndole. Una primera condonación de la deuda latinoamericana, digamos, un hito histórico.
    Desde cierta posición adelanta unos hombres a recibir el buque "San Pedro" en Takana (Tacna) y ahí ya uno puede sospechar que el "San Pedro de Tacna" viene del barco y no del santoral.
    Arica y Azapa están cerca en geografía pero San Marcos y San Miguel están lejos en fechas del santoral.
    Evidentemente los curas perdieron el librito o siguieron otro sistema.

    ResponderBorrar
  6. Pero Tomás, que bueno que el alcalde le diera "identidad" a la ciudad, generó una imagen he hizo que creyeran en esta, le "puso" pero al lote. No está mal como principio. Pero cuando vi la foto de la reunión con el cuadro al fondo, si claro, ya se torna jocosa la cosa...faltó poquito para que aparezca Caupolican...jaja.

    Si la Universidad se incluye en esto su aporte debiera potenciar, enriquecer, etc.; pero corregir también!
    Quizás al final se está celebrando no la fundación de Arica, sino la invención de aquel alcalde.

    ivanr

    ResponderBorrar
  7. Estas historias son bastante sabrosas y llenas de picardía, Chile está lleno de ellas. Lo del alcalde, más que un acierto histórico, fue nada más que una intentona de quedarse en la historia de Arica. no será el primer y el ultimo alcalde que caiga en ese afan de inmortalizarse.

    En Quilicura, cada alcalde se inmortalizaba bautizando una calle con su nombre... hasta que le cortaron el chacreo cuando los ultimos estuvieron metidos en sendos escandalos de corrupcion

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, toda la razón ¿para que inventar una historia chanta, burda y sin mayor interés solo por darse una especie de falso "lustre"? Es es la mentalidad típica de nuevos ricos o piojos resucitados como decimos aquí, la verddera historia suele ser mucho más chusca... y para que decir más interesante que todas estas falsificaciones.

    Ivanr, la historia de verdad debe haber sido que Arica jamás se fundó de manera formal ¿a pito de qué inventar una supuesta fundación, una supuesta "acta"? somos mejores por eso, lo que nos identifica debería ser la realidad en todo caso, yo creo que si algo nos identifica es esa mentalidad de chantas, esas ansias de "subirle el pelo" a la ciudad, idea tan estúpida como provinciana.

    José, como historia picaresca, de la viveza criolla está muy buena, y dice mucho sobre nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  9. Tomás,

    Del cuadro que muestras, es muy interesante ver el emblema del Reino de Castilla. Siempre me llama la atención cómo pintan estos cuadros, donde ves a unos Conquistadores (o Descubridores, depende el lenguaje que se use) esplendorosos...y seguramente la realidad fue bastante más prosaica.

    ResponderBorrar
  10. Esa figura del "conquistador" apuntando la espada sobre el "palo mayor" donde está clavada el Acta fundacional - escena central rodeada con otros conquistadores, indios a los pies del vencedor, cura bendiciendo a un costado, escribano con pluma y pergamino, mar y carabela de fondo, o bien selva frondosa, o portentosas montañas - el fondo es lo que debe cambiar de locación a locación, pero esa figura está en toda América y debe ser la causa de que algunos Ilustres añoren cada uno su propia Acta Fundacional.
    En realidad, mucha "fundación" fue sobre previos poblados indígenas en todo el Continente. El "Acta Fundacional" acristiana el origen de la localidad y permite olvidar el pasado indiano. Eso fue importante, hasta no hace mucho, ahora más bien reconocer un pasado precolombino es como agregarle prosapia a las ciudades americanas.

    ResponderBorrar
  11. ¡Cierto! ese cuadro es un cliché que se repite para casi todas las ciudades de América Latina, es una especie de saga de algún cuadro original pintado recreando el desembarco de Colón en América, muy divertido todo.

    ResponderBorrar
  12. ¡Pardiez! Voy a tener que eliminar la referencia a la fundación de Arica en la fecha pretendida en mi sitio sobre feriados. :-/

    ResponderBorrar
  13. El embuste está difundido en Wiipedia, ¡en todos lados! es increíble

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"