Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Refrito del sábado: insomnia

sábado, 22 de abril de 2017


Esto lo escribí el 23 de junio de 2003 en mi antiguo blog de Blurty donde cuento como me curé del insomnio, que me tuvo angustiado por mucho años. La receta es fácil y tal vez a alguien le pueda servir.

Hace unos 20 años atrás yo sufría de insomnio lo que me tenía bastante aproblemado. Era un asunto bien curioso porque no había caso de quedarme dormido. Me enfrascaba en largas conversaciones imaginarias que podían ser agradables o muy desagradables, entre las primeras estaba lo que hablaría con alguna chica que me gustaba y aprovechaba para ensayar lo que jamás le diría en persona. En mi imaginación yo era el tipo simpático y desenvuelto, todo lo contrario que en la vida real, en fin, era una especie de entretención sumamente agradable aunque podía tomar horas y horas, a veces toda la noche.

Pero también (y sobre todo) aprovechaba esas horas para pelear y decirle unas cuantas verdades a todos esos miserables que aborrecía, pocas veces dije en persona eso que pensaba estando acostado, y cuando lo hice tuve que pagar caro por haber abierto la boca, así es que esas peleas imaginarias me servían para moderar el mal carácter que siempre he tenido..

El caso es que pasaba la noche y no podía dormir, en la mañana me levantaba muerto de sueño que se me iba pasando con el correr del día hasta que llegaba de nuevo a la noche, más despierto que nunca. Al final dejé de preocuparme y, convencido que nunca más podría dormir de noche, me dediqué a pasar ese tiempo perdido lo mejor posible. Me ponía a leer, estudiar o a planificar con el más minucioso detalle lo que haría al día o la semana siguiente. Cuando al fin llegué a sacar algún provecho de mi insomnio me empecé a quedar dormido nuevamente, que lata.

Anoche estaba pensando en mis años de insomnio y todavía a veces, antes de quedarme dormido, me vienen a la mente todas las cosas que he empezado y han ido quedando inconclusas, es algo que realmente me molesta dejar las cosas a medias pero nunca tanto como para quitarme el sueño. Anoche mismo hice la prueba a ver si podía repetir mi insomnio pero no hubo caso, al poco rato me despertaron mis propios ronquidos, tras lo cual volví a caer profundamente dormido.

Es entretenido esto del sueño, algún día voy a contar sobre mis sueños y pesadillas. Se me había olvidado agregar que hay dos canciones muy buenas sl respecto: una que canta Bing Crosby

"When I am worry, and I can't sleep" (cuando estoy preocupado y no puedo dormir) "I count my blessings, instead of sheeps" (yo cuento mis bendiciones, en lugar de ovejas) "Then I fall asleep, counting my blessings" (entonces me quedo dormido contando mis bendiciones)

Y otra que cantaba el gran Satchmo con una niñita:

"Sleep time, trow your troubles away" (hora de dormir, tira lejos tus problemas) "good nigth, in spice of any sorrow" (buenas noches, a pesar de cualquier pena) "there's a brand new day, on its way tomorrow" (mañana llegará un día completamente nuevo) "some day, all your dreams will can true" (algún día todos tus sueños serán realidad) "some way, for me and you" (de alguna manera, para mi y para ti) "so close your eyes and dream a bit my darling" (asi es que cierra tus ojos y sueña un poquito querida" etc. etc.

Bueno, puede que no sean exactamente así porque las estoy poniendo de memoria, pero algo así era la cosa.

5 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

genial!

Yo suelo dormir poco, costumbre que agarré cuando estudiaba redes, en jornada vespertina en el difunto CFT La Araucana. Cuando el estrés me tiene pal gato y no consigo dormir, nada más que una copita de vodka, bourbon, ron o glenfiddich antes de irme al sobre...

22 de abril de 2017, 15:17

 
Blogger Ulschmidt said...

Con los años me ocurrió despertarme tras unas pocas horas de sueños, pero demasiado temprano para levantarme. Entonces recurro a la lectura: siempre tengo un libro en proyecto de lectura.
Hace unas décadas, tener un libro interesante mas bien me alteraba el sueño, podía estar toda la noche sin dormir hasta terminarlo, incapaz de dejar la lectura. Pero ahora, indefectiblemente, el esfuerzo por comprender me vuelve a hacer dormir, y los libros me duran semanas. En ese sentido la divulgación científica es un género maravilloso, el relato de viajeros también.

22 de abril de 2017, 22:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José, Ulschmidt, cada uno tiene su receta. La Pilar se duerme con la tele encendida, como los televisores nuevos son de bajo consumo ya ni me preocupo de apagarlo, nada me da más sueño ue ver televisión. También la música me da mucho sueño, es extraño, cuando vivía en la casa rodante me quedaba dormido siempre escuchando música.

Otra inflible, tengo en mi tablet una "Biblioteca filosófico-política" con más de 400 libros de famosos, desde Platon hasta Adorno, eso si que no me falla nunca: jamás he podido eer más de dos páginas de un libro de filosofía sin quedarme dormido.

22 de abril de 2017, 22:18

 
Anonymous Anónimo said...

Es insomnio debe ser la peor enfermedad que existe. Me da terror recordar esos 2 años que dormí poco o nada.

23 de abril de 2017, 19:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, esa idea del insomnio como enfermedad es la que produce la realimentación que no te deja quedarte dormido. Mi amigo Tom Wilke que es psicólogo y trabajó bastante en estudios de privación de sueño, me decía que uno puede vivir sin dormir y que hay algunos casos -pocos, claro- de personas que prácticamente no duermen. No está claro para que sirve el sueño en términos biológicos pero su privación produce una angustia que es más psicológica que física.

Por eso la mejor cura para el einsomnio -al menos en mi caso- es tratar de no dormir, pero no quedarse pensando sino hacer cualquier cosa, especialmente cosas necesarias que tienes atrasadas y cosas así, haciendo algo útil te baja el sueño al poco rato, especialmente si tratas de mantenerte haciéndolas. Es el quedarse pensando lo que causa la realimentación y el insomnio, no es bueno pensr, aunque a veces puede ser muy agradable, una especie de vicios.

24 de abril de 2017, 00:43

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas