Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Computador nuevo

domingo, 30 de abril de 2017



Ayer en la tarde habían unas bonitas nubes, así es que salí Gopro en ristre para hacer algún video que me permitiera probar mi laptop nueva, si, ya se que he hecho como 500 videos en el mismo lugar pero que diablos, echando a perder se aprende.

Mi viejo Lenovo, después de 12 años de servicio honorable lo pasé a la jubilación, hoy sirve como NAS para vaciar archivos de respaldo desde diferentes equipos de la casa, todavía funciona lo más bien, aunque no lo tengo prendido las 24 horas: como buen viejito lo dejo descansar y lo prendo solo cuando lo necesito, el FreeNAS se carga en un tiempo decente así es que no hay drama.

Cuando fui a Lima necesitaba un ultrabook,, de esos básicos chicos y livianos, para poder llevarlo a clases que me hiciera peso ni volumen, así le compré a una prima un Acer Aspire D255E, muy básico en unos 80 dólares  y me sirvió de maravillas. Pero la cámara Gopro me creó nuevas necesidades.,Para procesar los videos el Acer me resultaba completamente inútil.

Así fue como empecé a echarle el ojo a un laptop del Tomás Jr que no usaba. Primero me puse en campaña para convencerlo por todos los medios que me lo regalara, es lo menos que podía hacer con lo mucho que me debe, pero no hubo caso, el desagradecido no escuchó razones: "cría cuervos que te sacarán los ojos", mi segunda línea de ataque fue que me lo vendiera barato, así fue como por 150 dólares conseguí mi nuevo Asus X302L que es una máquina bastante decente para el precio.

Tiene procesador Intel Core i3, que no se calienta nada, corriendo a 1.9 Ghz, tengo 8GB de RAM (un paraíso comparado con los 2 MB del Acer) y tarjeta gráfica Nvidia, en fin, un salto cuantico por poquita plata. Como yo soy buen padre, además de mi generoso pago le regalé un buen consejo al Tomás Jr. "no cambies los dólares porque v a subir", al menos ese es mi consejo: si quiere lo toma y si no lo deja. La cosa es que funciona de maravillas y eso que todavía no puedo instalar el driver de la Nvidia. Por upuesto que le saqué el disco duro y se lo cambié por el SSHD de estado sólido, corre como avión.

Nunca me han gustado los músicos callejeros, de verdad los odio y pienso que son flaites que ensucian la calle con su maldito ruido, no dejan conversar y encima nos piden plata. Pero hay unas poquísimas excepciones, una es este tipo que se pone en 21 de Mayo y toca bastante bien con una batería y una especie de trompetín improvisado con un pedazo de botella plástica. Me impresionó que con tan pocos medios pueda hacer música bastante decente, tanto así que hasta le dí una moneda. Claro ue después me arrepentí pero ya era demasiado tarde para quitársela. En todo caso lo encontré muy talentoso, miren


Como bonus, al fondo se ve pasar a don Fausto Flores, el viejito de 93 años que trabajó en los años 40 en el Volcán Tacora, un tesoro viviente de nuestra ciudad. En fin, no mucho que contar hoy porque el beber me llama, nos juntaremos más ratito en la Parcela del Pueblo a conversar y beber como si el mundo se fuese a acabar mañana. Nunca se sabe. Nos vemos el lunes.

10 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Tomás, alguna vez tiene que sacar un post sobre la famosa "nube".

30 de abril de 2017, 16:59

 
Blogger Frx said...

A mí el otro día y por primera vez se me apagó el notebook por sobrecalentarse. Asumo que es señal de que tendré que cambiarlo dentro de un tiempo pero según lo que he leído, parece que debería preocuparme más cuando ya vaya lento. En todo caso sigue funcionando súper bien y dudo que encuentre un modelo tan bueno como este, así que me resisto a cambiarlo XD.

30 de abril de 2017, 18:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, lo que pasa es que lo que conozco sobre operaciones en la nube es solo teórico, en la práctica nunca he usado esos servicios, nunca he usado Amazon Web Services, ni Azure ni Google Cloud, aunque no sería primera vez que escribosobre cosas que no tengo idea jaja

Frx, si se apaga no es problema, prueba abrirlo y pasarle la aspiradora (aunque al abrirlo hay que tener cuidado, casi siempre se quiebran los malditos "broches" o las teclas), también hay un programa que se llama fanspeed o algo así que ayuda muchísimo, es normal que se apaguen por sobrecalentamiento especialmente los que son medio antiguos, al Lenovo yo lo hago funcionar sobre ventiladores, donde puede haber problema a largo plazo si lo que se sobrecalienta es el disco duro, en ese caso puedes probar con un disco sshd, eso le puede inyectar nueva vida al equipo, es increíble como lo potencia

30 de abril de 2017, 20:56

 
Blogger Arauco said...

Hola Maestro Tomás
Hace tiempo no le escribía, no obstante leer todos sus posts.
Me llamó la atención el consejo que le dio a Tomós JR, se lo pregunto porque vendi mi autito y no sería malo comprar unos billetitos verdes.

30 de abril de 2017, 21:47

 
Blogger Frx said...

Vale, muchas gracias por el consejo, creo que efectivamente debe tener tierra en el ventilador.

30 de abril de 2017, 22:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Arauco, yo vengo apostando al dólar hace más de un año -dólar que recibo hago todo lo posible por no cambiarlo- y en eso tengo mis escuálidos ahorros. Hasta ahora no he ganado, pero creo que si me aguanto uno o dos años tal vez podría dar el batatazo.¡Saluti!

30 de abril de 2017, 22:24

 
Anonymous Vicente Rodriguez said...

Estimado Tomás, buen artículo... Podrías escribir un día sobre cómo montar una NAS casera paso a paso sería de gran utilidad. Para tener una red doméstica y conectarse a distancia.

1 de mayo de 2017, 01:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Vicente, para montar un NAS prácticamente no tienes que saber nada. Simplemente vas al sitio de Feenas en http://www.freenas.org/ descargas la imagen, con esa haces un pendrive de arranque y arrancas cualquier computador viejo con conexión a Internet y un disco duro grande.

Luego en cada computador de tu red colocas un acceso directo al equipo NAS que aparecerá en tu red. La administración se hace via web.

Hay mucho turorial en la web como http://www.tuquesabesdeesto.com/2014/09/como-montar-un-nas-casero/
Y otos que guían paso a paso como https://www.xatakahome.com/videos/como-instalar-freenas-y-crear-tu-propio-nas

Me imagino que un Raspberry Pi serí ideal aunque no se si gastaría los 50 dólares que cuesta solo para eso, preferible un laptop viejo que no se caliente mucho

1 de mayo de 2017, 10:50

 
Anonymous Anónimo said...

Excelente compra por 150 dólares.

Sueño con un notebook rápido con disco SSD pero no me lo puedo permitir. Sigo con mi netbook con disco duro giratorio, lento pero seguro.

Por ahora solo me puedo permitir este.

https://www.youtube.com/watch?v=GVrB92x-Tss

1 de mayo de 2017, 12:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No es tan caro potenciar un laptop o pc viejos. Lo primero es cambiar el disco duro por un SSD, la mejora es dramatica y cuesta unos 50 dolares, llega por correo en unos dos meses pero la mejora es asombrosa http://www.ebay.com/itm/DREVO-X1-Pro-SSD-128GB-Solid-State-Drive-2-5-SATA-III-Read-560MB-S-Write-500M-S-/272566068989?hash=item3f763426fd:g:KQEAAOSwmgJY34S~

1 de mayo de 2017, 13:10

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas