Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

¡Ayayay!

viernes, 5 de mayo de 2017


Me puse a ayudar a un amigo con un proyecto, lo que me tuvo ocupado casi todo el día. Bueno resulta que quería averiguar sobre la tasa social de descuento que usan las empresas públicas y casi me voy de espaldas. Leo en la página del Sistema de Empresas Públicas:

Objetivo: Se informan las tasas de descuento que utilizan las empresas SEP para evaluar sus inversiones y proyectos. En cada caso se presenta la justificación de dicha tasa

CORREOS Correos utiliza el 9% anual, esto desde hace mucho tiempo, por lo que no se tiene historia que justifique su cálculo

CASA MONEDA La empresa utilizó una tasa de 8% en la evaluación de su principal proyecto de inversión, la nueva línea de billetes, la cual duplicará el activo de la empresa. La tasa fue calculada por el consultor y se indica que es una “tasa social”

ZOFRI Tasa de descuento = 14,77%. Corresponde a la tasa privada definida para ZOFRI por consultora externa (Ernst & Young) en el año 2002, tasa que el directorio ha decidido mantener.

METRO Sin información

EFE Tasa de descuento utilizada por MIDEPLAN.

E.P. SAN ANTONIO Es levemente superior a la indicada por MIDEPLAN, y se considera 8% por tratarse, en lo principal, de proyectos de infraestructura.

E.P. TALCAHUANO - SAN VICENTE Sin información

E.P. PUERTO MONTT Sin información

¡Diablos y rediablos! Pensar que estos gaznápiros hacen proyectos de inversión por cientos de millones de dólares y escogen la tasa de descuento con el mismo cuidado con que yo me lavo los dientes (o sea ninguno). ¡Por lo menos deberían cubrir las apariencias, zánganos! ¡Justifiquen los millones que ganan malditos chantas!

Esa fue mi entrada financiera de hoy ¡que chacota Dios mío!

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas