22 mayo 2017

Cuenta pública y el Huascar en Arica


El fin de la cuenta pública
Que lindo fue pasar un 21 de mayo sin la soporífica "cuenta pública" presidencial, con todo el despliegue de hipocresía y descaro de esa absurda ceremonia. Provoca asco ver a las autoridades que se felicitan a si mismas, todos se aplauden entre ellos por sus supuestos logros. Claro, si entre los que aplauden el que menos corta se embucha diez mil dólares -de nuestros impuestos- todos los meses, así cualquiera aplaude. En fin, me parece una ceremonia inútil, ridícula, asquerosa y supongo que ahora -afortunadamente- en su nueva fecha, pasará sin pena ni gloria como merece.

También fue una delicia no ver esta vez la chusma de inadaptados sociales, los resentidos de turno que salían a "dejar la cagada" a las calles, envalentonados sabiendo que el sistema los protege. Porque en el fondo muchos de los que hoy son autoridades, unos años atrás fueron parte de ese lumpen, destrozos y barbaridades fueron los escalones que les permitieron llegar a su ahora envidiable posición. Por eso tienen su corazoncito del lado de los pungas y aunque de la boca para afuera hablan contra la violencia -tal como decía Lenin en nuestra entrada anterior- en su fuero interno se identifican y reconocen que esos "son de los nuestros".

Pero son ciclos, recuerdo bien cuando durante la Unidad Popular cuando eran todos héroes revolucionarios mientras se sentían bien seguros y protegidos. A esos mismos bravucones les tocó esconderse llorando aterrorizados cuando se les dio vuelta la tortilla, otros se convirtieron en soplones y hoy se jactan de haber "luchado contra la dictadura". Yo los vi y nunca se me olvidó esa metamorfosis. Siempre he despreciado a esos manifestantes de cartón, que no se les da nada por destrozar, herir y matar gente en piño, pero que corren a esconderse bajo las faldas de los "derechos humanos" cuando se ven amenazados, que basura más grande. En fin, por lo menos este 21 de mayo no ensuciaron la fecha como acostumbraban.

En fin, para que amargarnos por tonteras que se van a arreglar solas, mejor pasemos a cosas más interesantes partiendo por mi saludo a los de Dios, Patria y Familia, la Armada de Chile que es una de las ramas de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, gracias a las cuales no hemos tenido ni una sola guerra en más de cien años. Los estúpidos dicen que para que tenemos fuerzas armadas si no tenemos guerra, no se dan cuenta que precisamente gracias a las fuerzas armadas es que no hemos tenido guerra. Años atrás les conté que alguna vez quise ser marino, la historia la pueden ver en este link. Y nuestra Armada fue la que evitó una guerra civil en 1973 al tomar la iniciativa del golpe contra el gobierno de Allende, las demás ramas se plegaron después pero la iniciativa fue de la Armada, no hay que olvidarlo, Chile les debe mucho.


El Huascar en Arica
A propósito del 21 de Mayo, del Combate Naval de Iquique y el Combate de Angamos, tiempo atrás se me ocurrió que sería buena idea trasladar el Huascar, que es un buque de guerra emblemático y de enorme valor histórico para Chile y Perú, a la costa de Arica, me lo imaginé anclado cerca de la poza del Club de Yates, en el camino de la Isla del Alacrán, custodiado por la Armada a través de la Capitanía de Puerto local con una sección financiada y creada especialmente para esos efectos.

En mi opinión, anclado en su actual ubicación de Talcahuano, el buque museo ha pasado muchos años más o menos desapercibido, sin resaltar la importancia histórica y sentimental que tiene para ambos países. Anclado en Arica sería una atracción para turistas y amantes de la historia peruanos tal como es hoy el Museo Histórico del Morro y la Casa Bolognesi.

A los chauvinistas de ambos países no les gustó nada la idea, ellos prefieren vivir en su mundo de fantasía de guerras entre héroes y villanos imaginarios, donde los propios eran unos santos patriotas mientras que los enemigos fueron una pandilla de cobardes y traicioneros. Yo entiendo -aunque no comparto para nada- que exista chauvinismo en el Perú, porque mal que mal perdieron la guerra y tuvieron que pagar un costo enorme por eso. Lo que no me cabe en la cabeza es que existan chauvinistas chilenos, muchos que jamás han disparado una pistola, y por cierto niguno ha combatido en una guerra así y todo hablan de sangre, luchas, dar la vida por la patria y cosas por el estilo. Hablar es fácil amigos, no cuesta nada, pero antes de eso hay que demostrar.

Bueno, a los chauvinistas les perdono su chifladura, pero hay otros a los que no trago, son a esos "americanistas" que hablan mal de su propio país y desprestigian a los que si pelearon. Son los gusanos que inventan historias conspirativas para ensuciar la memoria de los héroes, a mi modo de ver, esos si que son de lo peor.

¿Como veo yo el verdadero patriotismo?, creo que es un sentimiento indispensable para cualquier persona decente, que consiste en primer lugar en tener un cariño por su país, su historia, mitos y tradiciones, que son la herencia que nos han ido dejando muchas generaciones en el pasado, les comparto la última parte del poema de Borges "Nadie es la Patria"

Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

Y la herencia que nos dejaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico es la "gloriosa carga" de admiración y respeto que debemos a toda esa gente. Los enanos mentales, chauvinistas, solo son capaces de admirar a los propios insultando a los otros: allá ellos. Hay otros peores, que niegan el heroísmo y creen que todos fueron cobardes y mezquinos como son ellos mismos.

Creo que más allá del atractivo turístico, que es algo obvio y beneficioso para Arica, anclar el Huascar en nuestra ciudad, cambiando la idea de "botín de guerra" a la de un lugar donde actuaron valientes y perdieron la vida combatiendo en defensa de sus países, a pesar de ser amigos personales como fueron Prat y Grau, sería algo muy bueno.

Me imagino que para el 21 de Mayo, cuando Prat murió intentando el abordaje y para el 8 de octubre, cuando Grau murió defendiendo su buque, se deberían hacer en el buque sendas ceremonias con la participación de la marina de ambos países, presentando los respetos a los héroes propios y del adversario, creo que sería un buen paso para fomentar el verdadero patriotismo en los dos países, que puede ser generoso una vez que la guerra se termina. Generoso en términos de respeto por todos los que participaron con honor, y que son dignos de admiración y respeto, sean del bando que sean.

17 comentarios:

  1. Sin dudarlo, aparte de no pelear nunca más en lo posible por nada, hay que transmutar las antiguas guerras en mitos, luchas entre héroes, sagas como la arturiana, donde termine siendo tan noble el vencedor como el vencido y las cuestiones materiales despreciables en relación a los conceptos de honor y gloria

    Somos el porvenir de esos varones,
    la justificación de aquellos muertos;
    nuestro deber es la gloriosa carga
    que a nuestra sombra legan esas sombras
    que debemos salvar.

    ResponderBorrar
  2. Y que mejor ejemplo que Alonso de Ercilla que peleóa muerte contra los araucanos para después escribir

    Cosas diré también harto notables
    de gente que a ningún rey obedecen,
    temerarias empresas memorables
    que celebrarse con razón merecen;
    raras industrias, términos loables
    que más los españoles engrandecen:
    pues no es el vencedor más estimado
    de aquello en que el vencido es reputado.

    (...)

    la gente que produce es tan granada,
    tan soberbia, gallarda y belicosa,
    que no ha sido por rey jamás regida
    ni a extranjero dominio sometida.

    ¡Ese si que sabía de épica!

    ResponderBorrar
  3. este facho pobre, tan irascible que amanecio. Uno esperaria que el rigor de las cornetas marinas le hubieran alegrado el sentimiento...pero no.

    ResponderBorrar
  4. Gran institución la Armada, en todo sentido: técnicamente de vanguardia, con personal muy profesional, motivado y dedicado, que nos ha dado grandes próceres a lo largo de la historia. Y sí: fue Merino (entonces vicealmirante... ojo ahí) el que desencadenó el golpe, pero astutamente siempre se mantuvo en un segundo lugar. Salvo por el carnaval que cada cierto tiempo le hacen al buque escuela Esmeralda, la marina casi no ha figurado en casos de DD.HH. Yo diría que es la que salió menos abollada en todo ese tema. Y, nuevamente Merino, entregó la comandancia en jefe a su sucesor tres días antes de que asumiera Aylwin. Zorro el iñor.

    Sobre lo del Huáscar en Arica, creo que no pocos lo verían como una provocación. En Perú el tema es harto más sensible que en Chile.

    Y, más que chauvinistas termocéfalos, veo cada vez más "americanistas", como los llamas, esos que siempre encuentran que los chilenos somos mucho más malos que lo que la realidad indica y que la Guerra del Pacífico la declaró un antepasado de Agustín Edwards, pagado con nuestros impuestos, para evitar pagar unos pesitos más de impuesto a los bolivianos.

    En fin...


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  5. En el dia de conmemoracion de la Armada, me permito dar por reproducido mi mantra.
    Sobre el Huascar, es bonita idea,pero,en mi opinion, sabiendo la cantidad de cretenses en nuestro pais, e imaginando porcentajes semejantes entre los vecinos,mas vale mantener un perfil bajo sobre los trofeos.

    ResponderBorrar
  6. Para mi facho pobre es sinonimo de persona que busca su destino por si mismo sin esoerar prebendas de nadie menos del estado. Yo soy facho pobre a mucha honra

    ResponderBorrar
  7. Roberto, no alimentes al mono. Le di su ventanita para expresar sus traumas, pero si empiezan a contestarle me veré obligado a borrar todo

    ResponderBorrar
  8. Redpecto al Huascar creo que esta bien en Talcahuano los choreros están muy orgullosos de el y en verano cuesta un mundo visitarlo. Mucha demanda y el horario de visitas ridiculamente corto incluida pausa de 2 horas para almorzar. Algo que la Armada debe corregir.
    En Arica deberia ponerse un buque de los modernos cuando los den de baja.

    ResponderBorrar
  9. El 21 de mayo lo celebramos con mis amigos del team airsoft que tenemos acá, ya que hay varios que fueron marinos en retiro, algo sencillo y con una dosis de alivio ya que no hubo simiaje que empañara el evento. eso si la cobertura televisiva bajó ostensiblemente.

    Lo de trasladar el Huascar a Arica, en mi opinion, podría ser considerado una provocacion ya que estos chauvinistas peruanos (que se las dan de espartanos pero jamás irán a la pelea) y van a armar escándalo. Pero estos americanistas, son efectivamente lo peor. La mayoría de tendencia comunacha, creen en una versión 2.0 de la ex URSS pero edicion sudaca, transformando el sueño de Bolivar en un adefesio.

    ResponderBorrar
  10. Los americanistas efectivamente son un bodrio derivado de la corrección política. Y respecto al 21 de mayo, podríamos hacer un video compilado con las frases y clichés de todos los años y pasaría piola (siempre es lo mismo).

    ResponderBorrar
  11. La idea del Huascar en Arica me parece muy buena y harto rentable... y no solo rentable para Arica, sino q hasta para Tacna, pero
    Talvez se convertiria en un perjuicio economico para la gente de Talcahuano...
    Por lo que se me ocurre que el Huascar podria estar en Arica un mes al año... con lo que se convertiria en una super atraccion por un tiempo evitando volverse una atraccion comun...
    ahora habria q ver en q grado de conservación y movilidad estará el "Monitor" para q soporte tremendo viaje 1 vez al año.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. El Huascar en Arica sería razonable, pero donde está tiene su buena cantidad de visitas por varios colegios y además está en ASMAR, una empresa de la marina donde han tenido que hacerle muchas restauraciones últimamente dado lo viejo que es el buque. No sé si habrá otra sede de ASMAR en Arica, pero al menos hay una en Valparaiso. Por otro lado, Concepción perdería un atractivo turístico y ya la ciudad de por sí es fome.

    ResponderBorrar
  13. A la Argentina le capturaron un par de lanchas los británicos en Malvinas. Pero no las hicieron trofeo, una quedó encallada e inútil en la costa, la otra fue rebautizada y la usaron un tiempo pero después la vendieron a un particular.
    https://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Tiger_Bay
    Es un poco defenestrante, ni siquiera te quieren usar tus cacharros como trofeo de guerra !

    ResponderBorrar
  14. PpValdivia, sería muy difícil remolcarlo todos los años, es un buque más que centenario, el impacto económico a modo de ver es lo de menos porque podría tener un buen efecto -a mi modo de ver- en las relaciones internacionales

    Ulschmidt normalmente los buques de guerra que han participado en acciones se hunden o quedan abandonados, quedó mucha chatarra de la Guerra del Pacífico pero el Huascar es un buque muy importante para ambos países, porque allí murieron peleando dos de los máximos héroes de Chile y Perú, tiene un significado histórico y emotivo muy importante.

    Yo pienso que en una cosa así no deberían meterse ni las regiones, ni las FFAA ni nadie excepto ambas cancillerías, me parece que es un asunto típico de competencia de las cancillerías

    ResponderBorrar
  15. El buque aguanto la guerra de 1879 la guerra civil y el maremoto del 2010.

    Después del maremoto, cuando la ola pego en Talcahuano, Lo pillaron navegando solo, cuando creían que se había hundido.

    ResponderBorrar
  16. Entiendo que los 8 de octubre se hace una ceremonia con, al menos, el cónsul de Perú.
    Me sorprende mucho que un porcentaje importante de la población de acá de Conce no haya ido nunca al Huascar, siendo tan interesante y barato.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"