Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Evo y su lucha contra el contrabando

miércoles, 10 de mayo de 2017


Con todo el respeto y cariño que tengo por mis amigos bolivianos, que no son pocos, y con la gran admiración que siento por el país y su gente, no así por su gobierno que considero despreciable, creo que tengo que escribir al menos una pequeña entrada sobre la última estupidez que se le ocurrió a S.E, don Evo Morales Ayma, acerca de mandar "tropas de elite" para supuestamente combatir el contrabando.

La situación del contrabando en Bolivia es poco conocida y creo que yo estoy en una situación de privilegio para comentarla, porque trabajé durante décadas como comerciante de la Zona Franca de Iquique, tanto como empleado así como gerente a cargo de un importadora, en ambos casos, pero muy especialmente en el negocio de la ropa usada, Bolivia fue uno de nuestros principales clientes, las veces que he estado en ese lindo país han sido justamente relacionadas con esa clase de negocios.

Tengo más credenciales para hablar sobre el tema, porque he estado a lo largo de esa frontera que es completamente abierta y desolada, conozco el absurdo campo minado que está antes de llegar a Aguas Calientes y hasta un video hice allí. También durante mis años en que pensaba meterme en el negocio del oro me hice amigo de gente de Huaypetue, el epicentro de la minería ilegal del Perú y por ellos conocí como es el asunto del contrabando de oro hacia Bolivia.

Por si eso fuese poco, unos años atrás me contactó un empresario de New Jersey que hacía negocios exportando licores y cigarrillos "genéricos" hacia Bolivia en enormes cantidades, eso me llevó a averiguar como era este billonario negocio y hasta intenté montar mi pequeña empresa de representaciones BGL cigarrillos, pero cuando fui aprendiendo de que se trataba me arranqué espantado. En fin, experiencia me sobra y les voy a decir algo que pocos saben, pero que yo conozco perfectamente, aquí va:

Resulta que en Bolivia el contrabando es manejado por las autoridades del estado, todos los que conocen algo de asunto lo saben, es un negocio de las autoridades, no de contrabandistas y así ha sido siempre. Así como el actual gobierno del MAS y Evo Morales es un narcoestado, donde la mayor parte de las exportaciones de droga han sido hechas por altos funcionarios públicos, existe toda clase de contrabandos, a nivel masivo, que entran y salen de Bolivia con la protección y provecho de las autoridades de gobierno.

El oro ilegal de la selva peruana, en grandes cantidades, es pasado en camionetas blindadas artesanalmente, desde la Amazonia peruana hasta La Paz, donde se diluye y se le pierde la pista, ese oro es exportado con complicidad de funcionarios de aduana, obviamente.

Muchos container de 40 pies, llenos hasta el tope de cigarrillos chinos, de marcas genéricas y falsificaciones, son reexpedidos desde la Zona Franca de Iquique hacia las varias Zonas Francas que hay en Bolivia: Desaguadero, La Paz, Cochabamba, Puerto Suarez, Puerto Aguirre, Villazón y varias más, deben ser 14 o 15. Allí también desaparecen y luego de ser "legalizados" por las autoridades bolivianas, se devuelven de contrabando hacia Chile y Perú, es un negocio casi tan bueno como la droga. En Puno se estima que cada semana ingresan 6 millones de soles por este contrabando auspiciado por autoridades de gobierno.

Es normal que los vehículos robados en Arica, Iquique y Antofagasta tengan como destino a Bolivia, especialmente todo terreno 4x4, que los pasan andando por los muchos pasos no habilitados, allá los llaman los "autos chotos" que -previo pago de coima- son legalizados por vía expresa, existe todo un sistema de funcionarios corruptos dedicados a eso.

En fin, la lista sería interminable: Bolivia es el paraíso de los contrabandistas porque el estado es socio de casi cualquier operación ilícita que se haga. Lo único que Evo Morales ha nacionalizado realmente son los delitos, porque hoy casi no hay delito que no cuente con apoyo y protección del gobierno. En Bolivia el contrabando es un negocio de estado.

Por eso es que resulta hilarante, es como para llorar de la risa escuchar declaraciones de Evo Morales quejándose del contrabando que "reciben desde Chile" ¿que diablos se ha creído? Que vaya a reclamar a su abuela porque el contrabandista número uno en Bolivia es él mismo y sus secuaces, eso lo saben hasta los niños chicos.

Y a propósito de niños, el propio Evo Morales y mucha de su gente del MAS tienen tal nivel de ignorancia que su comportamiento se asemeja mucho al de los niños malcriados, no les gusta que los contradigan. Bueno, con los niños no se puede razonar ni discutir, a un niño que se porte bien se le premia y si se porta mal hay que castigarlo, por su propio bien, para que aprenda y deje de ser tan estúpido, creo que se va acercando el momento de que Chile empiece a aplicar las sanciones económicas, partiendo por dejar de botar la plata de nuestros impuestos para facilitar el comercio de un gobierno que nos hostiliza constantemente.

Pobre Bolivia, ojalá pase luego esta pesadilla, que es parecida a la que está pasando Venezuela, hay grandes intelectuales y técnicos en ese país y ojala que llegue el día que tengan un presidente educado, con el que se pueda conversar y negociar racionalmente. Porque mientras esté Evo en el poder es como si estuviera Maduro, no hay nada que hacer.

P.D. y en la foto lo peor y lo mejor de Bolivia: Evo Morales y don Victor Paz Estenssoro

12 Comments:

Anonymous Wilson said...

La reaccion de nuestro pobrecito gobierno: es un asunto delicado...

10 de mayo de 2017, 23:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En algún momento el gobierno (probablemente el siguiente porque Bchelet es lame duck hace rato) se va a poner los pantalones y actuar. Desde ya se deberían intensificar los patrullajes en la frontera poniendo militares y carabineros georeferenciados en todo momento, eso se puede hacer fácilmente si llevan cámaras Gopro o similares que lleven registro gráfico y geográfico simultáneamente. Globos, drones y todo lo que sea necesario para tratar de cubrir el terreno.

Segundo se deberían desentender de toda clase de "contrabando" hacia Bolivia, el gobierno chileno debe declarar que ese es solo un delito mientras estén en suelo boliviano, en suelo chileno el contrabando hacia Bolivia NO EXISTE, no tenemos por que gastar recursos en resolverles problemas que no son nuestros, otra cosa es obvimente la intercepción y rescate de vehículos robados.

Cualquier movimiento de bolivianos pasados 1 metro de nuestra frontera deben ser grabados, georeferenciados y apresados de inmediato, no se pueden permitir jueguitos con eso

Y finalmente si sigue la acitud hostil hay que empezar con las sanciones económicas al comercio en tránsito, partiendo por eliminar todas las facilidades y subsidios que graciosamente ha dado el gobierno de Chile -con nuestros impuestos- a la carga con destino a Bolivia

11 de mayo de 2017, 00:13

 
Blogger Ulschmidt said...

De Villazón al sur el pasaje de contrabando es permanente, hay gente que se llama "pasera", se dedica a pasar pequeñas cantidades de contrabando a diario, cantidades que pueden pasar por uso personal o por delito menor no punible dado su monto. Es un oficio. En todo el norte argentino hay "ferias" informales donde se venden para empezar textiles pero luego todo tipo de cosas muy baratos, alimentado por ese flujo.
Ahora, yo creo que Bolivia, por lo menos con respecto a Argentina y Brasil, simplemente explotan el proteccionismo excesivo que siempre tuvimos. traen cosas muy baratas de cualquier parte del mundo y las colocan muy bien aquí, el margen da inclusive para pagar ese contrabando-hormiga que usan.
Los autos usados es mucho peor: son los mismos autos robados acá que se blanquean allá. O sus desguaces.

11 de mayo de 2017, 07:22

 
Blogger Jose Cornejo said...

Evo sigue golpeando el avispero, para despues correr como mamoncito llorón a esconderse en las faldas de la ONU acusando represion.

La idea cansa, agota y saca de quicio. Estos gobiernos caguetas, por aplicarse al "manual del buen vecino", solo se van en puros "saltos y peos", sin darse cuenta de que las palabras de buena crianza y el trato amable con estos giles no sirven para nada.

Si tuvieramos a un cojonudo como Trump, inmediatamente les pegamos en el bolsillo, les quitamos las franquicias y sin disparar ni un solo tiro, pero si insisten, un par de Predators y asunto resuelto.

11 de mayo de 2017, 09:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Ulschmidt, el contrabando siempre ha sido endémico en Bolivia, partiendo por la droga (es el primer proveedor de cocaína hacia Argentina y Venezuela) y eso se extiende a muchas cosas más. Yo no tengo ningún reparo moral contra el contrabando, al contrario, creo que es libre comercio en acción nomas, pero me parece muy sucio e hipócrita que Evo aparezca llorando como si el contrabando fuera una agresión a su país, cuando el mismo y su gente son los gestores y principales beneficiados con el asunto.

José, creo que no hay que seguir el juego boliviano de palabras y amenazas, Evo es experto en bravuconadas, el Gobierno de Chile no debería contestarle ni prestarle atención, simplemente se debería empezar a tomar medidas prácticas, dentro de nuestro territorio, para defender los intereses nacionales como corresponde, partiendo por quitarles los subsidios de manera progresiva y escalada. Si la cosa se pone fea se puede llegar a un embargo por territorio chileno, no se necesita mover fuerzas de "elite" ni nada militar, es mucho más sencillo.

11 de mayo de 2017, 10:19

 
Blogger Jose Cornejo said...

Eso mismo es lo que he venido diciendo desde hace rato: pongamosle portico de peaje cada cierto tramo a la 11-Ch, quitemosles las franquicias y listo... y que sigan reclamando que la tarjeta roja les va a llegar.

11 de mayo de 2017, 11:28

 
Blogger Armando said...

Siempre me sorprendes mi estimado Tom. He leído mil veces tu viaje a la selva y se me pasó o no leí nunca que había sido porque querías meterte en el negocio del oro. 10 años después, si viajaras a Huepetúe, verás que muchas de las predicciones que hiciste se han vuelto realidad, y que a nivel nacional la conciencia sobre la minería ilegal y el daño que hace ha aumentado mucho.

Respecto a Bolivia y el contrabando, debo decirte que Perú sufre el mismo problema, y a escala mayor, porque hay inclusive rebote de contrabando de Bolivia (procedente de Chile) que entra por Desaguadero y se distribuye de la misma forma como antes se distribuía desde Tacna. No se puede negar que en la cadena comercial que esto implica, Chile tiene ganancias, ya que el desembarque de productos se hace por los puertos chilenos, a través de comerciantes chilenos, pagando impuestos chilenos (mínimos, lo sé) y dando trabajo a muchos chilenos que manejan, administran, cargan, descargan y transportan el contrabando hasta la frontera con Bolivia. Ok, tienes razón, las autoridades bolivianas siempre estuvieron involucradas en el contrabando, como pasó en el Perú hasta los 90s, en que se creó la Zotac. Sin embargo si se acabara el contrabando en Bolivia y Perú mediante una fuerte voluntad política por parte de ambos países, los ingresos por importaciones de Arica e Iquique caerían tremendamente, ya que el gran porcentaje de importaciones y descargas en ambos puertos están destinados a alimentar el contrabando en los vecinos.

El contrabando alimenta un inmenso mercado en Lima, y en menor escala en el resto del país, donde miles de mercadillos "formales" comercian al menudeo artículos obtenidos por la larga cadena que empieza con el contrabando en la frontera. El daño es y ha sido enorme para el país desde hace más de 50 años. Se ha establecido ya una cadena de distribución que se puede fácilmente seguir desde cualquier minorista de "Polvos Rosados" yendo hacia atrás hasta llegar a las transacciones ilegales en la frontera. Las culebras de camiones que atraviesan el desierto hasta llegar a Lima están armadas casi militarmente y nadie se atreve a detenerlas, y menos los aduaneros, que prefieren resguardar su vida y claro, también, recibir un poco de dinero de estos delincuentes.

11 de mayo de 2017, 12:26

 
Anonymous Pedro said...

Estimado Tomas:

Como empezar uhm..., gracias a ti empece a ver a Chile con otros ojos, antes debo confesar que no tenia muchas opiniones buenas respecto a tu pais (consecuencia del lavado de cerebro). Ahora se que Chile es un pais hermano como todos los pueblos de america latina, el problema radica en un conflicto de interes entre nuestros paises, lamentablemente mi pais esta gobernado por una "brillante persona" , el tuyo por una "Dama de Hierro" (mala combinacion).
Ahora un resumen de los datos crudos de la situcion de mi pais:
Economica: (cifras estimadas)

Entrada de dinero-> 40% proviene del gas que se vende a Argentina y Brasil; 30% de la venta de minerales (hay como 4 a 6 mineras grandes transnacionales, lo demas se compone de micromineria que aqui se conoce como cooperativas mineras, la mas pujante de estas las cooperaticas auriferas); 15% productos agricolas especialmente Soya que proviene de Santa Cruz, el resto proviene de productos manufacturados de toda indolele.Esas son las "fuentes oficiales", a esto se debe añadir la entrada de dolares al pais provenientes del narcotrafico y las ganancias del contrabando hacia otros paises ya que somos un pais proxy. (se me olvidaba un ingreso de verdes nada despreciables de remesas que envian mis compatriotas que viven en el exterior)

Salida de dinero-> El gobierno ha fomentado la construccion de infraestructura a lo largo del pais, carreteras, sistemas electricos, refinerias (planta gran chaco que trabaja por debajo de su capacidad, canchas deportivas y escuelas (en regiones con baja densidad poblacional), de esto el 45% se lo llevan empresas constructoras extranjeras especialmente españolas, brasileras, argentinas, y un gran numero de constructoras chinas.
la otra salida de dinero de mi pais cerca del 55% proviene de las importaciones ya sean que esten en regla o no, ya que la industria manufacturera de mi pais esta en pañales. (causas me da flojera).

Medidas actuales:
El gobierno sigue manteniendo el nivel de gasto a pesar de la reduccion de los verdes, como? con deuda, ademas se esta manteniendo los bonos sociales (de hecho los va a aumentar ya sabras para que oscuros propositos politicos), aumento de los salarios basicos y privados cada año entre un 5-10% anual(el ultimo aumento del pasado 1ro de mayo solo es aplicable para el sector privado y no lo es para el sector publico). Ademas de esto el gobierno esta subiendo los impuestos y creando otros.(otra: el gobierno ya esta poniendo en marcha (digo sus manos en dinero ajeno) un sistema de pensiones estatal anulando el sistema de AFP privado).
El banco central funciona como caja chica, la tasa de cambio US$/BOB= 6.96 fija desde 2010. (los paises vecinos devaluaron, ya sabras las implicaciones)

Nivel politico-> El gobierno quiere mantenerse en el poder hasta el 2025 ya lo ha dicho y usara todos los recursos a su disposicion, la disputa con chile ayuda.
Los partidos politicos alternativos son la misma gente desde 1980
Se siente en el aire el silencio de la noche estilo boliviano.

Tomas: solo sigue el dinero lo demas es consecuencia.

Un abrazo.
Tu amigo Ing. Pedro


11 de mayo de 2017, 12:30

 
Anonymous El mismo JMS said...

IMHO, creo que lo que pretende Evo, es precisamente lo que planteas, que se le cierren las ventajas que tienen, y así poder reclamar internacionalmente contra los malos chilenos que le mandan contrabando y lo cagan económicamente... Ya lo ha dicho antes, según él, nosotros "los envidiosos", lo tenemos bloqueado para que Bolivia no pueda crecer a más del 4%...

Ahora agrega este tema del contrabando, que aunque sea vox-populi que es un deporte nacional liderado por el gobierno bolviano, no es demostrable en una corte internacional... Yo creo que lo más sano es no pescarlo, tener una fuerza lista para actuar (detenerlos) si nos invaden y tener lista la batería de argumentos jurìdicos para cuando vuelva a pasar (porque seguro que va a ocurrir) que traspasen la frontera para contrabandear (aunque digan que es para combatir el contrabando).

Lo que necesita Evo es que reaccionemos con fuerza, que mandemos tropas para poder decirle a los bolivianos: "ven que yo tenía razón, ustedes me necesitan por un largo tiempo más"...

eso...

(Y si, sabemos que sabes de contrabando a Bolivia, aunque sea de zapatos de bailarina de ballet :-) )

11 de mayo de 2017, 12:31

 
Anonymous Anónimo said...

Armando, acá fue lo mismo con Paraguay, por lo menos hasta el Mercosur. Por el río Paraná remontaban 1000 km. buques con container de eletrónicos a granel que terminaban cruzando en bote de vuelta al sur y al este, a Argentina y Brasil. Ni siquiera los critico: nosotros tenemos un proteccionismo sinverguenza, para salva a un puñado de industriales y sindicalistas arreglados con los gobiernos, y todos los consumidores debemos pagar por un electrónico el doble de lo que vale.
Ahora que Paraguay quedó en algún grado inhibido de ese negocio por su incorporación al Mercado Común, igual es negocio a un consumidor argentino volar a Chile y comprar todo legal, pagando impuestos, en un mall de Santiago.
Una demostración de lo desastroso que es el proteccionismo. Ulschmidt

11 de mayo de 2017, 12:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Armando, el contrabando, tal como dice Ulschmidt más abajo, solo existe por las medidas proteccionistas estúpidamente implementadas por nuestros gobiernos, o peor, por obligaciones impuestas por tratados de libre comercia para usar nuestros recursos (policía, aduanas) para proteger negocios de empresas de otros países. A Chile el movimiento portuario lo beneficia poco y nada, por el contrario, a Arica por ejemplo el puerto significa una hemorragia de subsidios, si mañana desaparece y se convierte en una marina para yates sería muy bueno para la ciudad y el país, nos cuesta muchos millones de dólares en subsidios pagados con nuestros impuestos mientras que los beneficios son realmente insignificantes, si es que existe alguno después de descontar los millonarios subsidios, con Ian Thomson escribimos un artículo sobre eso donde sacamos la cuenta con números en mano.

Los mercados de Perú y Bolivai de la Zofri desaparecieron hace años, si revisas las cifras históricas el Perún para 1995 ya prácticamente no existía como mercado, diez años después el mercado boliviano perdió toda importancia, el único negocio que está quedando es el contrabando de cigarrillos, que se consumen en los tres países ilegalmente, gracias a estúpidas regulaciones e impuestos ridículos los cigarrillos de contrabando en Chile ocupan un 80% del mercado.

Hola Pedro, es muy importante tener una opinión desde Bolivia en este Templo del Ocio, no es lo mismo leer las noticias que te las diga alguien que efectivamente vive allá y concuerdo totalmente con lo que dices de que Evo está corriendo hacia un barranco económico, tal como lo hicieron antes Chavez, los K, Lula, etc. Evo Morales ha resultado una maldición para tu país y un dolor de cabeza permanente para el Gobierno Chileno que no sabe como manejarse con él, es muy lamentable.

Gracias por la rápida radiografía económica que nos das, es muy importante para los que nos interesa saber que se nos viene en el futuro. Como seguramente sabrás la mayor parte del diesel y gasolina que consume La Paz es comprado a Chile (que no produce, solo revende) siendo que antes de Evo Morales nosotros eramos importadores de combustible boliviano, en fin, es una tragedia, ojala que pase pronto. Yo conocí Bolivia cuando tenía un importante auge, en los ochentas, daba gusto ver como estaba el país con Paz Zamora, luego vino Bnzer, Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Evo, fue como una escalera descendente, horrible. Pero no hay mal que dure cien años, ya volverá a ser próspera Bolivia y no necesitará un presidente haciendo las payasadas de Evo para mantenerse, entonces podremos volver a la cooperación a nivel de países, porque a nivel de personas esta nunca se ha perdido.

Monseñor JMS, siempre abogando por la paz del mundo. No señor, hay que pasarse a la COrte de la HAya por las partes pudendas, no enemos nada que hacer con esos absurdos vejetes con sus trajecitos ridículos ¡somos un país soberano y no necesitamos a ningún tribunal externo! Lo divertido es que los cobardes de nuestro gobierno no se atreven a mandarlos al diablo, que es lo que debieron hacer hace rato.

De las zapatillas de ballet, los zapatos de golf y los de charol color verde jaspeado, número 48 no quiero ni acordarme, mejor cambiemos de tema jaja

Ulschmidt, tal cual, el contrabando es producto de políticas tontas de proteccionismo abierto o encubierto a través de los tratados de libre comercio, "libre comercio" que nombre más hipócrita

11 de mayo de 2017, 14:12

 
Blogger Ulschmidt said...

Pedro, si la industria manufacturera boliviana está en pañales es la mejor de las noticias. Así compran todo al mejor postor y proveedor y dejan de mantener industriales chantas. Tienen mano de obra esforzada y baratísima, energía propia y barata (gas, hidroelectricidad), muchas materias primas y en realidad - y contrario a EVO dixit - salidas económicas por todas partes: Tacna, Arica, río de la Plata. Probablemente sólo necesitan un régimen de inversiones bien claro y garantizado. Si los únicos que invierten en Bolivia son los que necesitan extraer de su territorio es porque décadas de nacionalismos y populismos crearon terror en la inversión manufacturera. Parecido a los demás, por otra parte - por lo menos a los argentinos - no es que sea un pecado particularmente boliviano.

11 de mayo de 2017, 14:53

 

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