12 mayo 2017

Malditos hipócritas


"me preocupa la reacción de la gente. Conocemos y sabemos del amor compulsivo de él (S. Piñera) por las finanzas, pero que para Chile no sea importante o para muchos chilenos no sea importante la probidad o la transparencia en la gestión o separar el dinero de la política eso es más preocupante, pero tiene que ver con la doble moral tan propia nuestra, pero es un tema cultural que debemos afrontar entre todos”.

Lo declaró en una entrevista el candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier "El Pedro Aguirre Cerda del Siglo XXI" según Velasco, presidente del Partido Radical.

Esto ya parece un chiste. He perdido la cuenta de las veces que a gente del gobierno se le dan vuelta sus propios argumentos, cuando las banderas de lucha con que han atacado a la oposición se les vuelven en su contra. Esta vez le tocó a la relación entre la política y los negocios y el supuesto cohecho en que han incurrido algunos políticos al recibir plata de las empresas.

El años 2016 escribí una entrada, tal vez demasiado larga, llamada La Política y el Billete, donde explicaba como algunos de estos geniales estrategas de gobierno habían armado un caso moral y legal para destruir la reputación de los políticos opositores Jaime Orpis y Marta Isasi, en relación a dineros recibidos de la empresa Corpesca. En su momento estos casos fueron presentados como el colmo de la inmoralidad y un cohecho escandaloso. No han sido los únicos casos, sino una serie que empezó con el llamado "Caso Penta" que al principio les resultó muy bien.

Entusiasmados con el éxito inicial y ayudados por sus perros fieles, incondicionales, que tienen en los tribunales y la fiscalía pensaron haber descubierto la piedra filosofal que les garantizaba la vida eterna en política. La idea era que la oposición de derecha había creado una relación perversa entre las grandes empresas y la política, para vender esa idea al populacho usaron todos sus recursos y pusieron a ladrar a todos sus perros.

El periodista Daniel Matamala escribió el libro "Poderoso Caballero", donde describía con santa indignación sobre el asunto y muchos políticos de gobierno hablaron sobre la necesidad de crear "una cortina de hierro" que separe el dinero de la política. Gracias a ese invento legitimaron la abusiva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, una de las leyes más hipócritas y costosas para los contribuyentes que adornan nuestro sobrecargado código.

El Partido Socialista y sus inversiones
Pero al que escupe hacia el cielo le puede caer en la cara, ayer un canal de televisión publicó los resultados de un análisis de la contabilidad del Partido Socialista, obtenido gracias a nuestra muy útil Ley de Transparencia, donde apareció una curiosa historia.

Resulta que con la "vuelta de la democracia", es decir el retorno de los políticos al poder, el Partido Socialista fue "indenmizado" con 7.200 millones de pesos (unos once millones de dólares) por activos de los que habría sido expropiado durante el Gobierno Militar. ¿Como se calcularon esas indenmizaciones? Nadie lo sabe, pero para proteger ese importante patrimonio el partido decidió crear un fondo para invertir en empresas como SQM, Pampas Calicheras y varias otras empresas de tarifas reguladas como concesionarias de autopistas y sanitarias, las mismas que -obviamente- podían llevar al cielo o hundir con sus gestiones desde el gobierno y el parlamento.

Esas inversiones estaban a cargo de un comité de administración colegiada, uno de cuyos jefe era nuestro inefable ex ministro Arenas, que con esto agrega otra más a la larga serie de estupideces cometidas durante su participación en la política.

Un negocio redondo
Lo más divertido de todo esto -y que parece todavía nadie lo ha notado- es que de acuerdo a otras investigaciones, el Partido socialista recibía coimas masivas de SQM y Pampas Salitreras, quienes a su vez invertían fuertes sumas en comprar acciones de estas mismas empresas. O sea se coimeaban a si mismos.

Siempre he admirado mucho a don Julio Ponce Lerou que siendo rematador de ganado en el sur, se casó con una de las hijas del General Pinochet y en lugar de aprovechar para comprar una compañía importante se le ocurrió comprar Soquimich, una empresa en la ruina, totalmente quebrada y con valor cercano a cero, nadie la quería comprar excepto por la chatarra. De muy buena fuente me contaron la furia del general Pinochet cuando supo la disparatada ocurrencia de su yerno. Pero en pocos años Soquimich se reinventó, tuvo un crecimiento explosivo basado en la creación de fertilizantes boutique y era una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial.

 La historia de Soquimich y Ponce Lerou es fascinante, algún día se contará y sin duda será recordado como el empresario más genial del Chile moderno, cuando pasen los intereses políticos del momento. No ha habido empresa más creativa y exitosa, en buena parte porque Ponce supo escoger con pinzas a su gente y a su amistad con Hernán Buchi, que llevó a la empresa como director durante sus años de más éxito. Pero no solo era bueno para los negocios, sino que comprendió desde el principio que tendría que pagar el cupo mafioso a los políticos, cosa que hizo con puntualidad y abundancia.

Pero el punto máximo de la genialidad empresarial lo podemos ver en su relación con el Partido Socialista, que había recibido varios millones de dólares fruto de la generosidad fiscal. ¿Que hacer con tanta plata? Fíjense bien:, seguramente Ponce les aconsejó invertir en su propia empresa, cuyas acciones dan excelentes dividendos. De esta inteligente manera, desde un bolsillo salían los millones para pagarles las coimas exigidas, mientras que al otro bolsillo entraba esa misma plata en la forma de ingresos por venta de acciones. Nada se pierde, todo se transforma, sin ser físico, Ponce entendió este maravilloso principio y lo aplicó en su empresa.

¿Que tiene de malo todo esto?
Nada, absolutamente nada de malo, incluso convertir coimas en venta de acciones resulta en una especie de círculo virtuoso, por pervertido que pueda parecerle a algunos moralistas.

Pero ¡un momento! Resulta que el Partido Socialista tuvo la genial idea de moralizar con el asunto, señalando con el dedo a otros, destruyendo reputaciones, por hacer exactamente lo mismo que ellos estaban haciendo de manera masiva. Es algo tan asquerosamente hipócrita como ver a Charles Manson acusando a otros por incitación al odio.

Ahora que se la coman. Y que tengan buen provecho -aunque lo dudo- malditos hipócritas.


10 comentarios:

  1. Algo que nadie menciona es que el PS obtuvo su dineral en un "juicio contra el Estado" en la época de Aylwin, en que el falló fue inexcusablemente contrario a derecho (la ley 18.603 estableció explícitamente que los partidos políticos que se formaron a partir de 1987 NO serían continuadores legales de los antiguos, por lo que el "nuevo" PS no tenía derecho a clamar por los activos del "antiguo" PS).

    Ese juicio fue prácticamente el primero de los juicios amañados para entregar dinero a la concerta o exculparla por haber obtenido fondos de mala manera (el "davilazo" vendría varios años después).

    Por un lado, todo este vendaval de consecuencias imprevistas está haciéndole el favor a Chile de destruir a la concerta... pero le está haciendo el FLACO favor de permitir que se nos instale el Frente Amplio como LA fuerza de izquierda (y todos sabemos quién está realmente detrás de esa "coalición").

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea de donde había salido esa plata ni como hicieron el cálculo, en sus años tiene que haber sido una fortuna. De cualquier manera dudo que el Consejo de Defensa del Estado haya sido muy empeñoso en oponerse a la indenmización, si al final era platita para ellos mismos, debe ser de los pocos juicios contra el estado donde este se muestra generoso, bueno, en todas las indenmizaciones a políticos afines al gobierno debe haber pasado lo mismo.

    A mi el Frente Amplio no me asusta mucho, son el 5%-8% de siempre, la pandilla les decía Francisco Encina

    ResponderBorrar
  3. Como es el dicho.....nunca escupas al cielo, ahora el partido Socialista va atener que explicar a sus inversionistas menores su actuación , en la próxima reunión de accionistas...jajajaja.

    Hay geniales memes sobre esto, pero el que me gusto mas fue el de Luis Mesina que les dice al PS, que se cambie al Fondo E.

    MArcelo

    ResponderBorrar
  4. El 5%-8% de siempre... hasta que de repente se alinean no los astros sino las enanas marrones, y les hagan ganar (aunque sea por muy poco) a la concerta, y terminen apareciendo como LA opción para ganarle a "la malvada derecha".

    Existe una posibilidad (no definitiva, pero sí certera) de que eso ocurra este año, y tengamos instalada una nueva "realidad política" en Shile, con una izquierda populista/podemita peligrosamente cerca de tomar el poder.

    ResponderBorrar
  5. “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

    Las palabras de don Yisus, calzan perfecto con la actitud del PS. A la usanza de los fariseos en aquellos tiempos, se dedicaron a criticar al capitalismo y a la actual "desecha" pero no eran capaces de sacarse la viga de roble araucano que tenian en el propio.

    Jajajaa, "este es el efecto boomerang".

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas, pocas veces me he regocijado tanto viendo un reportaje de Tv, sin decir agua va.... le zampo un palmetazo en todo lo que se llama "hocico" a los Socialistos, Andrade tiene un carerrajismo impresionante...como tiene la cara dura ese tipo...es admirable, imaginemos que se escarbara aun mas en cada politico "progre".

    ResponderBorrar
  7. Como decia un antiguo siutico: permitanme esbozar una leve sonrisa :-)
    A la estrategia revolucionaria de la Nueva Pilleria para destruir la oposicion se le aplica eso de cria cuervos y te sacaran los ojos, ahora trataran de relativizar lo que condenaron furiosos, amordazar a sus perros y pasquines, capar a los fiscales mediaticos y desenterrar de nuevo a Frei y/o a Neruda...
    Sobre el Fraude Amplio,en la ultima eleccion entre Meo, Sfeir, Claude, Miranda, sumaron 16 por ciento de los votos, (ademas logro un 10 % Parisi,), de manera que circula facil un 18 a 20 por ciento de votantes que pican con miguitas de pan, ese debiera ser el piso del F.A.,si la Bea saca menos de eso, es una paliza. Por supuesto las redes y el perraje mediatico alabaran como señal del cielo cada punto sobre 10, pero sera solo continuar su bluff.

    ResponderBorrar
  8. el argumento de los barrabrava del PS, es que ellos persiguen el lucro en la educacion, y que sus platas estaban "en la banca".
    Pelotudos.
    https://twitter.com/raulgarateg/status/863037491959525377
    Saludos RSalvo.

    ResponderBorrar
  9. Es lo mismo que comentaba yo anoche en la comida. Si no fuera porque contradice lo que dicen, no tendría problema con que tuvieran tanta plata o por último que la invirtieran en obras que sean consecuentes al discurso socialista, mas parece que para algunos es perdonable porque hay que financiar la sede o qué se yo.

    ResponderBorrar
  10. Yo encuentro que el P$ lo hizo muy bien. Lo malo (para ellos) es que quedó en descampado su doble discurso. Creo que de esta les va a costar mucho recuperarse. Es lo que pasa cuando dejas la puerta del baño sin seguro.

    Concuerdo con que lo que ahora se ha dado en llamar Frente Amplio nunca ha ido mucho más lejos del 5% (10% a todo reventar), pero no hay que olvidarse del voto voluntario y de lo disciplinados que son esos votantes. De hecho, mirando a la otra vereda, podría ser que la primaria de Chile Vamos la gane Ossandón porque tiene mucho arrastre en Puente Alto (también en Pirque, pero pesa menos), comuna muy populosa, y porque también cuenta con votos bastante disciplinados. Es poco probable, pero no imposible, y ahí sí que el escenario se pone terrorífico...

    Sobre Matamala, lo conocí hace muchos años (somos coterráneos y coetáreos). No ha cambiado mucho, pero da risa el personaje que logró construirse a base de hablar desde el púlpito y contar una divertida historia de cómo lo discriminaban en el Colegio Alemán. Eso sí que es puro cuento: seguro que le hicieron algo de bullying, como a todos, pero no más que eso. también recuerdo a su familia, en especial a un hermano mayor que ya por entonces, por ejemplo, sacaba las vallas que Carabineros ponía a veces los fines de semana en la plaza porque "no tenían el logo". "Por eso tengo problemas con Carabineros:" -decía- "conozco la ley mejor que ellos".

    I rest my case.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"