Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La Madre Empresa

lunes, 26 de junio de 2017


El jueves pasado fuimos a entrevistar a don Luis Aguirre Guerra, vice presidente de la Asociación de Ferroviarios Jubilados de Arica para un libro que estamos armando con Ian Thomson y otros amigos. Aparte de los temas del libro -el Ferrocarril del Tacora- aparecieron unos temas un poco residuales que me llamaron mucho la atención, que son el Ferrocarril de Arica a La Paz y la importancia que tuvo en la vida de muchas personas en la antigua Arica. Hoy para donde vayamos en nuestra ciudad, podemos encontrar gente que trabajó en el ferrocarril, sus hijos o nietos y justamente de lo que significó esa "familia ferroviaria" conversamos en el primer segmento de la entrevista.



Don Luis Aguirre Guerra es un personaje en Arica, hijo y nieto de ferrocarrileros, dormía con su abuelo también ferroviario que le contaba historias del ferrocarril y la chilenización, su tío Bernardino Guerra Cofré  fue otro destacado ariqueño dos veces diputado por el Partido Liberal, el mismo de Juan Guillén Canales. Desde niño escuchando historias antiguas, por eso tiene don Lucho el verbo florido y la pasión por las historias, desde la chilenización de Arica y Tacna, en la que su abuelo fue participante hasta el día de hoy.

Todos los recuerdos de nuestro entrevistado, tienen un mismo hilo conductor que es la añoranza por el pequeño mundo que significó para ellos la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el tercer segmento de la entrevista se emociona y rompe en lágrimas al recordar lo que fue la empresa donde nacieron y crecieron ellos, sus padres, abuelos y todos sus amigos.

"Para nosotros es la madre empresa de los Ferrocarriles del Estado, así le decimos nosotros, y no solamente aquí, sino desde Arica hasta Puerto Montt: la Madre Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Nos dio estatus, nos educó, nos enseñó, nos permitió sacar hijos profesionales, ¡como no vamos a quererla! Nuestra vida ferroviaria (...) yo soy el que voy a despedir a todos los viejos cuando se mueren, con una pena enorme, porque se va la historia, se va la historia, se va la historia".



Yo nunca antes había visto tan claro el efecto de los cambios sociales como en esta entrevista. Comparo la manera de pensar de estos jubilados con los actuales empleados públicos, ambiciosos, oportunistas, que se interesan solo en exprimir lo más que puedan la teta del estado. En las empresas privadas también existía algo muy parecido, al menos en las grandes, donde los trabajadores se ponían la camiseta de la empresa, la mojaban y pasaban toda su vida en lo mismo. Es un cambio enorme y se ve muy claro en las palabras de don Lucho. Por estos días tiene una causa que lo entusiasma: la restauración y destino de la Estación del Ferrocarril Arica-La Paz, que ha sido abandonada y ha estado a punto de ser vendida varias veces, como muestra este segundo segmento de la entrevista



Y finalmente la decadencia y el fin, solo quedan recuerdos mientras todo se derrumba. En la antigua Maestranza Chinchorro, donde tanta gente vivió un mundo que pensaban que duraría para siempre, se va a demoler y se construirán unos edificios. Allí estarán los jubilados, empezarán el acto izando la bandera y al final la bajarán, entre pañuelos de despedida y llanto de nostalgia. Así es la cosa, nada bueno dura para siempre, lo malo tampoco, por si nos sirve de consuelo

5 Comments:

Blogger Nervio said...

Hasta equipo de futbol tenian los ferrocarrileros.

En los mismos años que el coronel Silva Renard ametrallo a los huelguistas de las salitreras en Iquique. En valparaiso, el gobierno central dio la orden a la armada de ejecutar a los huelguistas de ferrocarriles. El encargado de ejecutar la orden, Heroe de la esmeralda, don Arturo Fernandez Vial. En vez de dar la orden de disparar, negocio con los ferrocarrileros , que depusieron la huelga. Por eso fue suspendido . Y por eso se gano el derecho a quedar en la memoria de los ferrocarrileros, sus hijos y sus nietos. Hasta el día de hoy.
http://3.bp.blogspot.com/-PS5RubcOv_Q/T3QDVIGUZtI/AAAAAAAAANc/IHEcsYQgLC0/s1600/Bar+de+Vialinos.+A%C3%B1os+60..jpg


Adjunto link a la vieja "sede" del equipo

25 de junio de 2017, 20:27

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si no me equivoco don Bernanrdino Guerra, abuelo de don Luis fue de la comisión investigadora de la cámara, que investigo el asunto

25 de junio de 2017, 20:34

 
Anonymous Alberto Arevalo del Rio said...

Si no me equivoco, Bernardino Guerra Cofré fue diputado primero por el Partido Liberal y después por el Partido Nacional una vez que el partido anterior se fusionó con esta. Siempre quise saber acerca de esa persona la cual fue Ingeniero Comercial y a la vez empleado de ferrocarriles y de la JAA, no se sabe donde estarán sus restos, he ido varias veces por el mausoleo de su familia en el cementerio de Arica y nada de é, solo sus familiares y su esposa.

26 de junio de 2017, 19:49

 
Blogger Pablo said...

Me acuerdo del bar "el vialino" en Prat, entre O'Higgins y la plaza España. A pesar que soy hincha del Conce, me gustan mucho los ferrocarriles y esa historia del Vial

27 de junio de 2017, 19:46

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es una industria que está desapareciendo en Chile. No hay manera que sea viable, excepto en nichos muy restringidos

27 de junio de 2017, 19:54

 

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