01 agosto 2017

La Democracia Cristiana y el olor a gladiolos


Tengo cierta historia personal con el Partido Demócrata Cristiano, al menos en el recuerdo porque mi mamá era militante y mi casa en la Población Santiago, a mediados de los setentas, fue un activo centro político adonde llegaban los dirigentes del entonces partido gobernante. Conocí personalmente a Bernardo Leighton, Rafael Agustín Gumucio y Renán Fuentealba, entre los que recuerdo, que iban regularmente a mi casa. Leighton, que le decían el Hermano Bernardo aludiendo a su pasado como seminarista, era un tipo muy sencillo, siendo ministro del interior se aparecía a veces por nuestra casa llevando cosas para tomar el té, como los demás, así es que eran siempre bienvenidos.

El año 1963 para la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, vivíamos en Recoleta y yo "me subí al carro de la victoria" literalmente, se trataba de un camión Mack -enorme para esos años- donde se había montado un escenario móvil que recorría el país, estuve tratando de encontrar una foto en Internet pero no encontré ni rastros, nunca se me olvidó que en el parachoques trasero del camión decía "Largo Total 17 metros", enorme para esos años. La campaña de Frei fue millonaria, con plata dulce de los Estados Unidos.

A Eduardo Frei padre no lo conocimos personalmente, aunque lo vi muchas veces dando sus discursos, pasando con la Reina de Inglaterra y su marido o con el presidente de Zambia Kenneth Kaunda. Fue un pésimo candidato, frío, acartonado y lejano de la gente, pero tenía un buen equipo y mucha plata para gastar, Ganó arrasando con un 56% de los votos, apoyado por la derecha, es curioso porque su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle también fue elegido presidente con un 58% de los votos y ambos terminaron sin pena ni gloria, pese a ser de los presidentes elegidos con más altas votaciones.

La Democracia Cristiana se compara frecuentemente con el Partido Radical y en verdad tienen mucho en común, ambos tuvieron mayorías contundentes, ambos surgieron como una contención a la izquierda revolucionaria y en ambos casos su base militante se expandió con la repartición de cargos públicos y beneficios de los gobiernos de turno. Hay muchas similitudes, incluso en su decadencia como veremos más adelante. Antes que se me olvide, ambos partidos se presentaron como de centro, la "tercera vía", que ha sido la tesis favorita de política exterior en todos los gobiernos de Estados Unidos a partir de JFK y por lo mismo, ambos disfrutaron de la simpatía y el generoso patrocinio del Departamento de Estado.

Los dos años de gloria de la Democracia Cristiana fueron 1964, cuando fue electo Frei Montalva y 1994 cuando fue electo Frei Ruiz-Tagle.

Entre 1964 y 1970 el gobierno de Frei Montalva resultó un fiasco porque, lejos de contener al izquierdismo revolucionario, la Democracia Cristiana se partió en dos facciones, una de ellas pro izquierda liderada por Radomiro Tomic. Tomic fue otro politico sin carisma y muy escaso cerebro, que sacó una votación penosa cuando postuló a la presidencia, abriendo paso al poder a Allende y la Unidad Popular. El gobierno de Frei Montalva fue malo y cuando las cuentas púbicas se empezaron a poner en rojo se les ocurrió la emisión de bonos, causaron tanto escándalo -les llamaron "chiribonos- que nunca llegaron a emitirse, pero el partido se fue al suelo después de eso.

En 1994 la Democracia Cristiana estaba en auge de nuevo. Había terminado el gobierno de Aylwin que cosechó todas las enormes inversiones llegadas por la Ley Minera de los ochentas, deben haber sido los años de más prosperidad en Chile moderno y aunque Aylwin no fue un santo, su gobierno fue también el menos corrupto desde la vuelta de la democracia hasta hoy. Eso, más el apellido posibilitaron la elección por avalanca de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, un presidente mediocre, corrupto y que tuvo el dudoso honor de terminar con los diez años seguidos de crecimiento acelerado entre 1986 y 1996.

Los radicales agotaron su ciclo con Gonzalez Videla, los Demócrata Cristianos con Allende primero y años después con Ricardo Lagos. Cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó el gobierno a Ricardo Lagos, casi nadie -y me incluyo- se dio cuenta de la magnitud de los cambios que vendrían, Lagos llegó como un perfecto caballero, tan ponderado y donoso que no parecía socialista, sin embargo traía el gen, porque durante su gobierno la corrupción se hizo descarada, se vieron escándalos que nunca antes habían ocurrido, y la cosa recién empezaba.

Durante Lagos la Democracia Cristiana empezó a desinflarse, el tiro de gracia fue cuando el presidente colocó a su regalona Michelle Bachelet como sucesora, un error de dimensiones trágicas. Cuando Bachelet termina cubierta de la enorme popularidad como "la mami de Chile" y Frei se presntó de candidato, la Democracia Cristiana ya no pesaba  nada, Frei hizo un papelón y Sebastián Piñera llegó a presidente: primer candidato apoyado por la derecha en llegar a presidente desde Jorge Alessandri.en 1958.

La decadencia de la Democracia Cristiana siguió acelerándose durante Piñera y cuando fue re-electa Bachelet, los comunistas, sin votos pero con alianzas y cambullones le pegaron las últimas cuchilladas al que alguna vez fue el partido más grande de Chile, tal como hicieron con los radicales durante los cincuentas.

Lo que hemos visto en estos días es la crónica de una muerte anunciada, hace tiempo que el partido había perdido todo su peso e importancia, solo quedan los rifleros buscando como mantener los privilegios a los que ya están acostumbrados, aprovechen, porque les queda  muy poco tiempo, lo mismo que a los secuaces de Bachelet.

¿Por que me di la lata de contar tanto tiempo? Entre 1964 y 2017 son 43 años, si la resta no me falla, pero vale la pena revisarlo en el tiempo porque son ciclos, el Partido Radical tuvo un ciclo muy parecido entre 1938 y 1952, hoy los radicales son un partido muerto que camina mientras la Democracia Cristiana agoniza más o menos aceleradamente.

En mi opinión la Democracia Cristiana fue herida de muerte cuando Lagos llegó a la presidencia, desde entonces se ha venido desangrando y ya le quedan las últimas gotas. Las peleas, escándalos, divisiones, son solo síntomas de algo que era inevitable, le pasa a todos los partidos.

Esa es más o menos la historia antigua como la recuerdo y la contemporánea como la interpreto, si no le gustan mis opiniones me avisan nomas, tengo otras.

16 comentarios:

  1. Me llama la atención cómo el ideal Demócrata Cristiano prendió en unos países y otros no. Es entendible que fuera muy fuerte en Italia y aún en Alemania, pero en latinoamérica fue preponderante en algunos países y nula en otros.
    Acá en Argentina, pese a tanto migrante italiano, no prosperó. El peronismo coptó las bases social-cristianas - el peronismo primigenio no era de izquierda, sino un laborismo nacional destinado impedir el avance de la izquierda - precisamente la función de los DC y SC.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que ruvo bastante que ver el apoyo que le dio USA a distintos partidos, FDR y la CIA apoyaron a Perón en sus inicios, lo mismo a Haya de la Torre en Perú y a Frei en Chile. El financiamiento en sus inicios resulta vital para el desarrollo de nuevos partidos, es lo que está haciendo George Soros con su Open Society Foundation

    http://www.cari.org.ar/recursos/cronicas/peron26-09-16.html
    https://erichluna.wordpress.com/2010/02/06/la-evolucion-del-concepto-de-imperialismo-en-haya-de-la-torre-2/

    ResponderBorrar
  3. Claro, eso es cierto. En Italia los yankees apoyaron a la DC con todo, porque la alternativa era el comunismo italiano. (Pepone y Don Camilo, se acuerda? - un alcalde comunista y el cura del pueblo se la pasan peleando pero al final se ayudan ) Inclusive la CIA preparó una secesión en Sicilia - con sus amigos de la Mafia, cortesía de Lucky Luciano - que iban a fundar una segunda república italiana si los comunistas ganaban la primer elección post-Mussolini.

    ResponderBorrar
  4. Si, la "tercera vía" es una idea que ha enamorado al Departamento de Estado desde siempre, y por una vez que ha funcionado cien otras veces ha resultado un desastre horrible

    ResponderBorrar
  5. Buen resumen de la historia DC y la influencia nefasta de la tesis de tercera via en Chile. La doble cruz de la fecha roja DC significa por sobre la derecha y la izquierda :-)
    Si agregamos la influencia cubana y el jesuitismo tenemos descrito chilito desde Castro (59) adelante.
    Interesante que en esos años Frei y su gente, eran menos que Jackson y su gente hoy, no hay enemigo chico.

    ResponderBorrar
  6. Lo que pasa es que los gringos se enamoraron del "new deal" de FDR y trataron de implantar en su patio trasero. Ese "socialismo" con tintes capitalistas post crisis del 29, que ayudó a EEUU a salir del hoyo y que se vio increíblemente favorecido por la SGM, dándole un aire de solución final al avance del comunismo.

    ResponderBorrar
  7. Lo único que lograron fue animar a la jauría roja, demostrando que era necesaria la intervención del estado para "eliminar las desigualdades" y no en la recompensa al esfuerzo individual como medio de superación.

    ResponderBorrar
  8. Excelente resumen y comparación. La DC pasó de ser un partido potente a ser "el vagon de cola". Actualmente la DC perdió el rumbo y no es más que una piscina llena de pirañas dispuestas a devorarse unas con otras. Ahora vive en una especie de lucha de sobrevivencia con tal de no desaparecer.

    A Frei Montalva no lo mató ni la Dina ni la CNI, murió por una septicemia.

    ResponderBorrar
  9. Tiene pinta de que la Goich se va a echar para atrás mientras Guillier ya no salva a nadie, de modo que solo quedan la José Antonio Kast, Beatriz Sánchez y Piñera y lamentablemente Kast no está prendiendo por lo que se ve (eso o no le están queriendo dar cámara, quién sabe). Aunque gane Piñera, dudo que las cosas vayan a mejorar mucho.

    ResponderBorrar
  10. Frx: Está claro que el "Rincongate" le está pasando la factura a la Goic y a la misma DC en pleno. por lo mismo prefirió marginarse temporalmente. el daño hecho a la nueva alcantarilla es enorme, pero ¿irán por lana y saldrán trasquilados?

    Guillier se desinfló solo. la Featriz agarra vuelo pero no el suficiente. a mi tocayo no le dan pantalla porque al Turbio no le gusta que alguien le haga sombra. Por eso impide que salga. pero mi tocayo en las redes sociales la rompe.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, antes el crecimiento de los partidos era diferente y dependía mucho más del financiamiento (bien fuese de la URSS o de USA) ahora es mucho más barato pero no más fácil, parece que nadie ha podido -todavía- agarrar la hebra a los nuevos medios de comunicación y propaganda política.

    Rolando, el Departamento de Estado y la dirigencia política de USA han estado encandilados con ideas estúpidas y fantasiosas desde hace décadas, por eso su política exterior va de tumbo en tumbo. Puros malos diagnósticos.

    José, lo del supuesto "asesinato", fue una chanchada tal que llegaron hasta a acusar a amigos de Frei (como su doctor Patricio Rojas) con tal de sacar las lucas y el provecho político. Es un invento levantado por la familia Frei, una familia de mafiosos, cobardes y ladrones, no tienen un solo escrúpulo.

    Frx, Jose, Todas esas peleas, con Goic, Rincón, etc. son como los gusanos que aparecen cuando el cuerpo empieza a podrirse, nada más. Síntomas de la putrefacción.

    ResponderBorrar
  12. A mí lo que me preocupa es que alguien como la Beatriz Sánchez pueda llegar a segunda vuelta, aún si pierde estrepitosamente. Me parece preocupante porque quiere decir que alguien así tiene chance de gobernar Chile eventualmente dado que sus ideas son compartidas por mucha gente. Ojalá que me equivoque pero creo que no es bueno dormirse en los laureles y por ese lado me alegra ver que hay muchos grupos refutando el progresismo y el postmodernismo.

    ResponderBorrar
  13. Frx siento lo mismo, pero luego recuerdo el caso de meo. Así como aparecen se pueden desinflar en cualquier momento.

    ResponderBorrar
  14. Son inflados por los medios, apenas la gente empieza a conocerlos los bota. Ni uno de los que han aparecido tienen un gramo de liderazgo

    ResponderBorrar
  15. Eso también es cierto. Además las cosas pueden cambiar mucho en pocos años.

    ResponderBorrar
  16. Y asi dicen que Lagos es un estadista...poner 2 veces de presidenta a bachelet. Si los de la DC hubieran sido mas visionarios podrian haberse ido con Piñera para 2010...incluso antes con lavin para el 1999 pero como lo unico que les interesa el poder a toda costa se tuvieron que mamar a comunistas y socialistas por años.

    Yo fuera Goic me bajo inmediatamente de la carrera presidencial. Es el mejor momento ahora ya que luego pa paliza sera mucho mas vergonzosa y asi salir con la frente en alto ante semejantes puñalazos. Lo peor es que estos DC son tan avidos de poder que son capaces de apoyar a BEA u otro marxista como Mayol con tal de llegar al poder.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"