25 julio 2017

La selección flaite


Hace un tiempo atrás, el Tomás Jr. me comentó algo interesante: la actual Selección Nacional de Fútbol es la mejor de toda nuestra historia y está integrada casi exclusivamente de flaites. Como veo poco o nada de fútbol al principio no me llamó mucho la atención, pero el comentario me quedó dando vueltas y me puse a buscar fotos y videos de los jugadores. Es verdad, la Selección Nacional de Fútbol, aparte del arquero, parecen venir saliendo directamente de la Cárcel de Alta Seguridad de Colina 2.

Todas las selecciones anteriores tenían principalmente jugadores de clase media y hasta algunos como Tito Folloux o Sergio Livingstone que se podían identificar con las clases acomodadas, Ninguna de esas selecciones de pitucos y chilenos normales tuvo el éxito de nuestra actual selección de flaites, que deslumbran en Europa jugando por los mejores equipos del mundo y ganando sumas fabulosas de dinero.

Tiempo atrás había escrito algunas entradas sobre la cultura flaite en Chile, por ejemplo Puros Flaites y Clase Media, Pitéate un Flaite y varias más. La cosa es que -en mi opinión- los flaites en Chile son los únicos que tienen conciencia de clase, mientras que todos los demás somos unos desclasados que nos cubrimos bajo el amplísimo paraguas de la "clase media", probablemente hasta la familia Lucksic se clasifica, al menos psicológicamente, como clase media, es un segmento enorme que da para todo.

El deporte-espectáculo es la salida meritocrática natural de la clase flaite. para acceder a niveles económicos muy altos. Es una salida muy difícil y que requiere de esfuerzo y habilidades físicas excepcionales, pero lo interesante es que incluso en un segmento tan despreciado en Chile como son los flaites existe una salida meritocrática que permite ascender.

Y no es cosa de Chile sino que en todo el mundo, el deporte espectáculo ha llevado a la fama a ex convictos como Sonny Liston, Mike Tyson y mucha gente de los sectores más pobres a la fama. No pocos se han convertido en héroes admirados y respetados por todos como Muhammed Ali o Michael Jordan, por nombrar solo dos ejemplos.

Los flaites en Chile son despreciados con bastante razón, porque a diferencia de los antiguos rotos -que ya no existen- en su mayoría son prepotentes, depredadores y resentidos. Pero toda moneda tiene dos caras y creo que estos flaites que son ídolos deportivos son admirables, porque encontraron su camino, con mucho esfuerzo, perseverancia y habilidad para mejorar su nivel de vida y ser respetados por casi todo el mundo.

Que vivan estos buenos flaites, a mi me interesa un pepino el fútbol y me da exactamente lo mismo si la Selección Nacional gana o pierde todos sus partidos, pero me saco el sombrero ante alguien que partiendo de cero llega a recibir millones de dólares todos los meses por lo que sea que haga, eso es para mi, más que suficiente razón para respetarlos. Aunque de vez en cuando se les salga la ojota, pero que diablos, nadie es perfecto, nadien.

Solo eso quería comentar y de paso una breve reflexión sobre lo importante que es tener un amplio abanico de ofertas en cuanto a la educación, trabajo y a lo que se considera "tener éxito en la vida". El éxito es simplemente ser muy bueno en lo que se hace, no tiene nada que ver con ir a la universidad, tener un trabajo de gerente, acumular títulos, ni nada de eso. Éxito no es otra cosa que encontrar tu talento y desarrollarlo hasta tocar tu techo. Lástima que la sociedad y todo el sistema educativo en Chile están hechos para sofocar el éxito y producir resentidos obligándolos a seguir caminos trillados y mediocres. .

25 comentarios:

  1. En general el fútbol suele ser un deporte donde las clases populares encuentran una manera de ascender socialmente. Eso también pasa en Europa, en general el fútbol es más seguido por las clases bajas. Aunque en el caso de la selección española de fútbol, si hay varios jugadores que son de clases altas, lo cual es un poco contradictorio.

    ResponderBorrar
  2. Esto de la "seleccion flaite", es un claro ejemplo de que alguien si puede salir de la pobreza a punta de goles y esfuerzo. Antiguamente a los pobres no les quedaba otra que el ejercito o carabineros para tener una profesion (ahora se está dando nuevamente) o una que otra lumbrera que se quemó las pestañas beneficiado por alguna beca del estado o mecenas que vio en el una inversion o talento a explotar.

    Pero en realidad, no hablemos de ser "flaite" sino que mas bien de gente de clase media si establecemos un promedio. los unicos "flaites" en esta seleccion serían Gary Medel y Arturo Vidal que crecieron en barrios críticos (Medel es de Conchalí y Vidal de San Joaquin, de La Legua para ser mas precisos), Alexis Sanchez es de Tocopilla y encarna el sueño del pueblerino que va a la capital a probar suerte. Lo bueno de todo, es que al menos esta generacion aprendió a porrazos que es su talento el que les esta dando "para comer" y reportandoles el bienestar al que aspiran. y eso hay que agradecerselo al Loco Bielsa y a Pizzi. (omito a Sampateunloly porque me cae mal el sujeto)

    Respecto a tu ultimo párrafo, resume la historia de esta "Roja de Todos" ya que todos han sido buenos en lo que hacen, han desarrollado su talento y todavia no tocan techo aunque a algunos el fantasma del retiro se les viene pesado porque sus carreras son cortas, salvo excepciones.

    Queda demostrado que nuestro "actual sistema educacional" tras la reforma de Eduardo Frei Jr. es una total mentira y no por nada lo habian desechado en Francia y España. Estamos definitivamente jodidos.

    ResponderBorrar
  3. Curioso que es el único ámbito, hasta donde recuerdo, donde "la gallá" no alega porque se gana mucha plata y no hay buena "redistribución del ingreso". Apuesto que varios de ellos tienen sus platas en paraísos fiscales y a nadie se le ocurre quejarse. ¿Será esa "conciencia de clase" de la que hablas?

    Yo encuentro bien ridícula esa sensiblería con que todo el mundo habla de "la roja", de los "17 millones de corazones latiendo en la cancha" y todo eso, pero es innegable que es un tremendo negocio y bien que ganen sus lucas si hay tanta gente dispuesta a gastárselas ahí.

    Por de pronto, cada vez que hay partido de la selección yo puedo ir a hacer mis trámites al hospital y demoro 15 minutos en vez de 2 horas, así que sigan jugando nomás. Es curioso pero la gente no se enferma cuando hay partidos de fútbol...


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que los jugadores no clasifican como flaytes. Para mi un flaite es alguien que tiene una actitud despreciable por alguna razón, ya sea porque anda molestando al resto, pidiendo plata, cogoteando, borracho molestando al resto, sin hacer algo productivo que lo lleve a otra clasificación.
    Para mi los jugadores de la selección hablan de determinada manera por su origen, porque es lo que aprendieron. Pero están muy lejos de ser flaytes. Son depostistas de elite, que se esforzaron desde pequeños por conseguir un ojetivo. Mientras yo, -los flaytes de su barrio y muchos de los que escribimos acá- estábamos perdiendo nuestro tiempo, ellos estaban entrenando. Llegaron hasta ahí tras sortear un proceso de selección muy severo.
    Por eso digo que no clasifican como flaytes

    ResponderBorrar
  5. Adelino, exactamente, los deportes-espectáculo son un vehículo muy poderoso de ascenso social para las clases más pobres, todos tienen oportunidad de destacarse en este mundo pero no todos la aprovechan. Antes en Chile también habían jugadores de clase media y alta, creo que todavía hay pero ninguno destaca tanto como los flaites. Bueno, ha habido tres que yo recuerdo de la clase media que dicen que fueron muy buenos: Figueroa, Salas y Zamorano.

    José, creo que encontraron en el fútbol su nicho donde pueden destacarse y llegar a ser ídolos, y me parece que son todos flaites.

    Triministro, claro, su condición de ídolos deportivos los coloca por sobre toda clase de crítica, en el imaginario popular el ídolo debe ser perfecto y todo se le perdona ¿que mejor ejemplo que Maradona? Claro que ese es un flaite mal ejemplo jaja. Gran cosa el fútbol, que nos permite andar por las calles vacías en los días del partido.

    Mmarq, yo pienso que sin duda son flaites, es una condición socio cultural y estética que no necesariamente implica ser delincuente. Aunque muchos flaites son prepotentes, macheteros y ladrones no todos lo son, también hay flaites buenos y respetables como los jugadores de fútbol por ejemplo. Tampoco son modelo de nada, simplemente se trata de gente que ha sacado el máximo provecho de su potencial físico y ganan montones de plata con eso, bien por ello.

    ResponderBorrar
  6. Amén a todo. Pese a que no soy fan del fútbol, también siento respeto por esta selección por las cosas que han logrado en el deporte, aunque más me asombra la resistencia de Gary Medel que recuerdo jugó un partido contra Brasil aún estando bien para la corneta de las piernas.

    ResponderBorrar
  7. "El rubgy es un deporte de rufianes jugado por caballeros, y el fútbol un deporte de caballeros jugado por rufianes" - y lo dijo algún inglés, seguro.
    Lo que yo veo es que por lo menos pasan la adolescencia cumpliendo horarios, entrenamientos y adquieren cierto sentido del esfuerzo gracias al "fóbal". Mientras que en la escuela son unos zanguangos, el temor a no ser incluidos el fin de semana en el partido de la liga de inferiores del club del barrio los hace obedecer al entrenador (figura de autoridad hoy día superior al maestro y al comisario)
    La mejor cosecha es esa, la emulación que ocurre en los clubes amateur a lo largo del país.
    Mi hijo mayor, por ejemplo, es de clase media como sus padres, pero jugaba relativamente bien cuando estaba en el secundario y pasó por la etapa en que se iba a "probar" en clubes mayores. Miles lo hacen cada año. Nuestro temor era que lo aceptaran porque queríamos enviarlo a alguna universidad - afortunadamente no dio la talla, porque sino la discusión hubiera sido fuerte.
    Lo demás: tenga en cuenta la "flaitización" de la cultura mundial. Los ricos se casan y ponen cumbia (no tienen uds. un millonario rubio que regala banderas en los partidos y llevó a cumbieros a New York ?) - porqué lo hacen los ricos no sé, antes iban a la ópera, tenían una cultura distinta del resto. Ahora copian la cultura popular, y los jugadores estrella aunque hayan salido de una villa miseria como Maradona o Tévez son celebridad y los millonarios los invitan a cenar.
    Pero eso es lo de menos. Lo mejor es que alienta algo de esfuerzo personal en un submundo donde la cultura que los populistas imponen es la del subsidio eterno. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  8. ¿Medel es el que jugo con cintas de kine? Yo he tenido daños en brazos, espalda etc, y recuerdo que pense cuando vi unos momentos de ese partido: ese gil se merece cada peso que gana y cada modelo que se tira.
    El deporte no es una escala social, sino un ascensor, pocos lo logran y suben meteoricamente, es un juego de el ganador se lo lleva todo.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, que buena frase :D. Es entretenido eso del corrimiento flaite de toda la sociedad, a nivel mundial, ta vez sea porque hay muchas fortunas de primera generación. El rucio que regala billetes acá se llama Leonardo Farkas, un flaite de tomo y lomo, para mi que tiene ambiciones políticas y busca hacer un partido flaite, pero dudo que regalar plata sea una opción muy inteligente. En fin, en Chile nunca se sabe.

    Con un hijo futbolista se terminan los problemas Ulschmidt! Solo mira al papá de Messi o de Ronaldo (no estoy seguro) felices administrando la fortuna del niño- Es muy curioso el fenómeno de los entrenadores también, una especie de gurus populares. En fin, es un mundo muy extraño pero concuerdo en que es la meritocracia en su estado más puro.

    Wilson, así es, un ascensor social de alta velocidad, como en todo se cumple la ley de Pareto, aunque en este caso los "precious few" son mucho menos del 20%

    ResponderBorrar
  10. Y ni tan meritocratico el futbol. Muchos partidos de ligas grandes de futbol y tenis estan arreglados. Alexis, Vidal, Medel estan en sendos equipos pq tienen agentes que les hacen pingues negocios. Todos hemos visto troncos que juegan en los mejores equipos del mundo....como llegan alli??...negocios truchos detras.

    PD: Los unicos que tienen conciencia de clase son los cuicos que se conocen de pequeños.

    ResponderBorrar
  11. El único con nivel intelectual mas o menos por sobre la media, es José Pedro Fuenzalida, estaba estudiando Ingeniera comercial en la PUC, no sé si termino.
    El otro que también es un poco mas intelectual, es Beujesour....aunque no creo que tanto, porque era partidario de bachelet...jajajajja.

    saludos

    MArcelo

    ResponderBorrar
  12. Es un excelente ejemplo de especialización de los talentos. No le vas a pedir a un buen futbolista que sea intelectual, tal como a un intelectual no le vas a pedir que sea un crack de fútbol, alguien que sea bueno en algo normalmente no tiene tiempo ni ganas para otras cosas

    ResponderBorrar
  13. EDO, uf, nada que ver. Vidal y Sánchez son tipos distintos, se ganaron la lotería genética, están en esos equipazos y ganando esa plata porque hay gente dispuesta a pagar eso.

    Y si bien la plata corre y los arreglines son pan de cada día, al final el talento manda, por algo Messi es considerado de manera unánime como el mejor jugador del mundo.

    ResponderBorrar
  14. De todas formas la "flaitización" (bonita palabra) del deporte es algo reciente, con la profesionalización del mismo. Yo aún recuerdo (era muy crío) que en la liga española era muy normal que los jugadores de primera división compatiblizaran el fútbol con sus estudios universitarios. Eso ahora ya no pasa.

    ResponderBorrar
  15. El papa de Messi casi va preso por constituir una sociedad en las islas Caimán para vender los derechos de imagen de su hijo cuando era menor de edad. Al Fisco español no le hizo ninguna gracia tanto amor paterno por preservar el patrimonio del nene.

    ResponderBorrar
  16. Claro Adelino, es consecuencia de la especialización del trabajo y la competitividad creciente, ahora requiere mucho más esfuerzo y un entrenamiento temprano mucho más intenso que antes. Entonces empiezan desde niños. Estos deportistas-espectáculo son un poco como los artistas de circo, necesitan no solo una enorme preparación sino mucho carácter para perseverar y no perderse en el camino, algunos como dice Leus son beneficiarios de la lotería genética, otros suple con mucho tesón y fuerza de voluntad, tal como los músicos, estudiosos o de cualquier otra rama de actividades.

    ResponderBorrar
  17. ... Adelino, claro, incluso los yankees tenían ese modelo de deporte universitario para el fútbol americano - pero se pervierte igual, porque aceptan cualquier buen jugador y le ponen notas para no tener que expulsarlo. El tipo es un pseudo-amateur y un pseudo-estudiante, para que el equipo de la Universidad tenga un buen jugador.

    ResponderBorrar
  18. Esa es una de las muchas perversiones del deporte-espectáculo

    ResponderBorrar
  19. Conocí el caso de un futbolista que califica como flaite. El equipo chileno donde jugaba lo inscribió en un liceo en barrio bueno. Todas las pruebas y evaluaciones las entregaba en blanco. Igual lo pasaban de curso. Ese joven ya está jubilado y tiene 10 veces más dinero que todos nosotros juntos. Pero es una lástima que no sepan aprovechar las oportunidades. Muchos después terminan cero peso, como Zamorano, confiando en otro que sabe tan poco como el. Ojalá a estos niños no les ocurra.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo, multiplicar la plata o siquiera conservarla requiere de un talento que no te lo da la educación ni el intelecto, mi papá fue hijo de millonario y se educo en el Mackay y luego en Alemania, bueno, se murió arruinado igual que Martín Vargas o tantos otros, eso depende principalmente de la suerte, del carácter y de muchas otras cosas.

    Por eso también vemos gente que en su vida ha ido a una escuela y hacen enormes fortunas, la plata no es asunto de conocimientos.

    ResponderBorrar
  21. Menos mal que la selección de fúbol perdió la copa confederaciones, por que de lo contrario el empoderamiento flaite sería tremendo.
    Ya me imagino a los jugadores flaites saludando por el balcón del Palacio de la "Monea", y luego elevados a héroes del olimpo por los matinales de la TV.

    No soy un Robot.

    ResponderBorrar
  22. jaja seguro que si, si hay algo que me revienta del fútbol son esas estúpidas celebraciones, como si le hubiesen ganado a alguien los giles

    ResponderBorrar
  23. JAJAJA.....Pero igual a Tomas le hubiera gustado tener las lucas de Alexys y haberse comido todas las minas ricas que se ha comido el tocopillano.

    ResponderBorrar
  24. Esto es otra consecuencia del libre mercado del tata, jaja, crecimiento del Grupo Socioeconómico C. Antes estos grupos invisibles, ignorados; hoy manejan autos del año, tiene su buen TV LED, colapsan los peajes de entrada/salida a Santiago, inundan los malls. Algunos de los jugadores de la roja dentro de este "segmento" han triunfado a punta de ser "choros", no dejarse pasar a llevar por nadie, así crecieron y prevalecieron en su entorno. De pequeños en su vulnerabilidad tomaron (padre/madre/abuelos) la decisión correcta: esforzarse, comprometerse, disciplina.
    ivanr

    ResponderBorrar
  25. "Lástima que la sociedad y todo el sistema educativo en Chile están hechos para sofocar el éxito y producir resentidos obligándolos a seguir caminos trillados y mediocres." Amén.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"