Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Dormir y soñar

miércoles, 9 de agosto de 2017


De a poco el resfrío va cediendo y hoy amanecí un poco mejor, muchas veces antes me he mejorado y luego me viene la recaída, espero que no sea el caso. Leo en Quora:

2000 años atrás, en la época de los romanos
Esta época es famosa por el siguiente dicho: Carpe Diem. Esto se traduce como "Aprovechar el día" y es un buen ejemplo de la visión romana sobre el sueño.

Dormir era visto como una necesidad de menor importancia. Esto es evidente al ver ruinas o dibujos del cubículo, los pequeños dormitorios romanos. Estas habitaciones tenían techos bajos y pocas decoraciones. Aunque el cubículo de una familia noble pudiera ser decorado con mosaicos, seguiría siendo un cuarto secundario. Se le dio poca importancia en una villa romana.

Mientras dormían, los romanos no podían conquistar nada. No podían construir caminos ni acueductos. Una fuente que encontré, sugiere que la mayoría de los romanos se levantaba antes del amanecer y probablemente dormía menos de 8 horas. Esto es confirmado por otra fuente, que además afirma que las personas que dormían mucho eran vistas con desprecio, ya que probablemente estaban borrachos (o al menos es lo que la gente creía). Esta fuente continúa sugiriendo que los romanos dormían en dos fases, la primera de "hasta 4 horas" y la segunda de "seis horas". Este sueño bifásico es confirmado por algunas otras fuentes.

La gente se dormía al atardecer y se despertaba antes del amanecer. No está claro cuánto tiempo la gente permanecería despierta entre ambas fases. Algunas fuentes afirman q ese intermedio era considerado el momento perfecto para estudiar o tener relaciones sexuales y que la gente se mantendría despierta durante "una hora" hasta "varias horas". El  profesor Ekirch, de Virginia Tech afirma que era un "tiempo bien ocupado".

Para concluir: los romanos probablemente dormían en dos fases y su total de horas de sueño dependía sobre todo de cómo estaban activos entre estas fases. Esto variaría para cada individuo. Sin embargo, en general los romanos eran bastante activos, como se desprende del dicho de Carpe Diem y la incomodidad de sus dormitorios.

En los tiempos prehistóricos, dormir podría ser muy peligroso y se necesita mucho tiempo al día para recoger alimentos y recursos o para cazar.

Así que si usted puede dormir 8-9 horas corridas esta noche sin consecuencias para su supervivencia o la eficiencia del trabajo, puede considerarse afortunado.

Me llamó la atención este artículo porque como saben, una de las varias incomodidades cuando uno está enfermo es que cuesta mucho quedarse dormido, el sueño es de esas cosas extrañas en las que uno casi nunca piensa a pesar que pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo- Yo recuerdo que cuando vivíamos en la Población Santiago no teníamos electricidad, así es que vivíamos al ritmo de la luz natural, a las ocho de la noche estábamos todos durmiendo y a las siete de la mañana estábamos despiertos, aunque yo me quedaba en cama .despierto- hasta mucho más tarde.

Casi nunca me acuerdo de algo que haya soñado, solo recuerdo haber tenido una pesadilla en mi vida y también tuve una especie de sueño premonitorio, pocos días antes que mi camioneta quedara colgando a unos 130 metros de altura soñé que moría asesinado, es el único sueño de esos que he tenido,en cambio a mi suegra rara vez le fallan, sus anuncios de muerte son muy certeros, aunque conmigo le falló el sueño.

Poco antes que muriera mi gran amigo Marcelo Vergara tuve un sueño muy divertido, en que mi compadre se salvaba, pero no resultó así y al poco tiempo Marcelo murió, ¿Nos dirán algo los sueños? Yo creo que no, al menos nada muy interesante.

Cuando era más jovenzuelo, sufrí de insomnio durante muchos años y se me pasó apenas dejé de tratar de dormir, en realidad era muy fácil. Pero hace dos días cuando empezó mi refriado y me costaba respirar, la cosa es que no podía quedarme dormido y se me ocurriò ponerme a escuchar un poco de música. Mala idea, estaba escuchando la Sonata 8 de Beethoven pero me molestaban los audífonos, la cosa es que no pude sacarme la maldita música de la cabeza, después de la 8 empecé a imaginare la 18 y la 28, las tres me las sé de memoria, completas, así es que no podía parar, nota por nota, una y otra vez.

Fue una noche larga y muy desagradable, la música de Beethoven no es para relajarse y menos para quedarse dormido y es la peor música posible para escucharla enfermo. Ahora entendí como siendo sordo Beethoven podía seguir componiendo, las notas en realidad están en la memoria mucho más que en las orejas.

En fin, la vida es sueño y los sueños sueños son, ya lo dijo don Calderón de la Barca

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi. ¿
Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo adhiero a la teoría de que en el sueño la mente hace "simulación" de situaciones, proyecta y ensaya. Limpia código viejo y escribe subrutinas nuevas. Quizás miles de variantes, que no recordamos nada, o muy pocas, o vagamente. Luego cada tanto la realidad imita a un sueño que sí recordamos y a eso lo tomamos por premonición.
Ulschmidt - y que viva Calderón de la Barca.

9 de agosto de 2017, 19:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Mi buen amigo Tom Wilke, en su otra encarnación como psicólogo, participó en experimentos sobre el sueño, me contaba que no se sabe prácticamente nada sobre el sueño y el insomnio, hay gente que puede dormir solo un par de horas diarias, mientras que otros se nferman si no duermen sus 9 horas. Dice que hasta ahora no le han podido encontrar ninguna utilidad o función al sueño y si bien es cierto la gente que no duerme puede tener problemas de salud, estos no son por la falta de sueño mismo sino por las causas que les impiden dormir (stress etc.), es muy raro yolomás que he asado sin dormir son cerca de 50 horas, o sea casi tres días seguidos, cuando fui a la amazonia-

Grande Calderón u más grande Quevedo

9 de agosto de 2017, 20:03

 
Anonymous Javier V. said...

Mas que la mitad deberia ser un tercio de la vida. 8/24

9 de agosto de 2017, 20:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja cierto, se me pasó y lo voy a corregir

9 de agosto de 2017, 20:33

 
Blogger Nicolas Ramirez said...

Yo escucho la sonata trino del diablo para dormir y me quedo zzz a los 5 minutos jajajja se la recomiendo ;)

9 de agosto de 2017, 21:27

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

laro, es música para quedarse dormido, dicen que Tartini la soñó antesde escribirla. Otra música famosa para dormir son las "Variaciones de Godberg" de JS Bach:

"tenemos que agradecer la instigación del antiguo embajador de Rusia en el tribunal electoral de Sajonia, el conde Kaiserling, quien frecuentemente paraba en Leipzig trayendo consigo al susodicho Goldberg, con el propósito de que este recibiera instrucción musical de Bach. El conde casi siempre estaba enfermo y pasaba varias noches sin dormir; en esas ocasiones Goldberg, que vivía en la casa, tenía que quedarse en la antecámara para tocar durante su insomnio. Una vez el Conde dijo en presencia de Bach que quería algunas piezas de clavicordio para Goldberg, suaves pero vivas, para así animarse un poco y aliviar el tedio de sus noches insomnes. Para cumplir su deseo, Bach pensó en una serie de variaciones, una forma que hasta entonces había tenido muy poco en cuenta por la recurrencia y la repetición de la misma base armónica. Pero como todas las composiciones de ese periodo, las Variaciones son una obra maestra, y el único ejemplo de este tipo que Bach legó. A partir de entonces el Conde las llamó siempre sus variaciones. Nunca se cansó de ellas y por mucho tiempo las noches de insomnio fueron noches de “Querido Goldberg, toca una de mis variaciones”. Tal vez Bach nunca fue tan bien recompensado por una de sus obras como lo fue por esta. El Conde le entregó un cáliz dorado con 100 louis-d'or"

9 de agosto de 2017, 22:20

 
Anonymous Wilson said...

Sobre el sueño y dormir en dos fases https://goo.gl/mFicoR

10 de agosto de 2017, 00:00

 
Blogger Jose Cornejo said...

El tema del sueño es bastante entretenido de analizar. En cuanto a la musica, prefiero "Blade Runner Blues" de Vangelis o Crockett Song de Jan Hammer. Temazos para relajarse y descansar.

10 de agosto de 2017, 09:32

 
Blogger Rodrigo L. said...

Tal como lo indica Jose Cornejo, aprendi sobre eso en Fitness Revolucionario, sigo toda esa teoria paleo en muchos aspectos de mi vida, y vaya que me ha servido, los ritmos circadianos son muy importantes y hoy se ven afectados por la cantida de luz que tenemos por las noches desde el celular , la ampolleta y la tv, desde que comence a dejar de ver el celular por la noche, y saque la tele de la pieza y cambiar la ampolleta por una de luz tenue ya nunca mas me dio insomnio, si me acuesto a las 9PM a las 9,15 estoy zzzzzzzz .... posteriormente me paso que comence a despertar tipo 4AM ya sin sueño, ahi meti unas dosis de magnesio y zinc y ahora duermo seguido hasta la alarma.

10 de agosto de 2017, 10:12

 
Blogger Rodrigo L. said...

Una vez tambien hablando con mi viejo me cuenta que el nunca ha usado alarma, me cague de la risa cuando me conto que el tenia ajustado su reloj interno y que el podia despertarse a la hora que el decidiera, con el tiempo me di cuenta que el viejo efectivamente podia manejar a su antojo la hora de despertarse, nunca ha necesitado alarma, el se acuesta casi siempre a la misma hora, y si tiene que despertarse a las 5AM lo hace, o si tiene que despertarse a las 7AM lo hace a esa hora, este verano me conto que el habia leido en un libro antiquisimo y que comenzo a practicarlo, entrenar la hora de despertarse y que despues se le hizo facil, llegando a santiago me meti a google y efectivamente mediante entrenamiento uno puede hacerlo, no lo he comprobado en mi mismo pero algun dia lo intentare.

10 de agosto de 2017, 10:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Rodrigo, eso es exactamene cierto, no se necesita alarma , despertador ni nada, yo -que soy MUY dormilón- desde que tengo uso de razón, cuando tengo que levantarme temprano aplico un truco que usaba mi mamá, al ir a acostarme, por ejemplo si me tengo que despertar a las siete, doy 7 golpes en la pared y voy contándolos lentamente. Jamás me ha fallado, es muy sencillo

10 de agosto de 2017, 10:30

 
Blogger Ulschmidt said...

Yo no tengo tanto reloj interno - si se que me tengo que levantar temprano, puedo despertarme dos horas antes y luego dormirme y pasar de largo.
Lo que me funciona son los pájaros, reflejo de una vida en el medio rural o muy cerca de él. Siempre canta algún pájaro en un árbol cercano al clarear el alba y me despierto aunque sea para volver a dormirme. Pueden pasar camiones pesados por la calle, o muchachos en moto, que no van a despertarme, pero el canto pajaril mañanero me funciona como despertador infalible.

10 de agosto de 2017, 11:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Que increíble la cantidad de mañas y mecanismos relacionados con el sueño. Yo creo que todos tenemos un perfecto reloj interno, ¡lo que pasa es que unos le tienen confianza y otros no!

10 de agosto de 2017, 11:58

 
Blogger Frx said...

Interesante dato de los romanos, siempre hay algo que aprender de ellos. Además demuestra que el ser humano es adaptativo.

10 de agosto de 2017, 12:18

 
Blogger Leus said...

Los nocturnos de Chopin son receta segura contra el insomnio.

El monólogo de Segismundo es uno de mis favoritos. Tremenda lucidez de Calderón de la Barca.

10 de agosto de 2017, 14:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, me equivoqué de música. Ahora ni debo pensar en música de noche porque esas son las únicas que me se de memoria y cuando se me meten en la cabeza no tengo como borrarlas!

10 de agosto de 2017, 14:09

 

Publicar un comentario

<< Home