Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Codelco es el Petrobras chileno 1: el robo

jueves, 10 de agosto de 2017


El día jueves 14, del 2012,cuando el raid de los altos precios del cobre estaba emergiendo, escribí una entrada llamada Las Frases Bonitas son las más Rentables, donde decía que ese era el mejor momento para que el gobierno de Chile vendiera el 100% de Codelco, empresa que fue expropiada a las compañías mineras norteamericanas Kennecott y Anaconda en 1971 con la unanimidad de los votos del congreso.

Codelco nació de un robo
Es importante hacer notar que Codelco nació de un robo, del gobierno de la época a sus propietarios legales, la figura que usaron para robar las empresas se llamó "utilidades excesivas" ideada por el abogado chileno -nacido en Tacna- Eduardo Novoa Monreal, destacado profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, que debe haber enseñado a generaciones como robar con artimañas legales, hasta que fue exonerado en 1973. El cálculo fue simple y casi infantil, Novoa planteó, según leo en Wikipedia:

A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las "utilidades excesivas" que habrían obtenido durante los años anteriores, bajo el supuesto de que pagaban bajos impuestos, según una rentabilidad del 10 % a partir de 1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias, dado que sus utilidades fueron realmente excesivas en ese periodo de vacíos en la ley.

Esta tinterillada era ridícula y no fue tomada en serio por ninguna corte internacional, es obvio que si el Estado de Chile había cobrado impuestos "demasiado bajos" (criterio arbitrario y fuera de cualquier ley) era culpa del propio estado, las compañías no tenían la menor obligación de "devolver" esa supuesta diferencia a favor del fisco.

Hasta el día de hoy se celebra la nacionalización del cobre y al tinterillo Eduardo Novoa, a Guillermo Pumpin y otros artistas como grandes valores de nuestra jurisprudencia. Pero las respuestas legales no se hicieron esperar, las compañías despojadas iniciaron juicio en cinco países europeos y diversas cortes de Estados Unidos donde existiesen bienes chilenos embargables. Leo en el interesante paper Las reservadas negociaciones de los gobiernos de Allende y Nixon sobre la nacionalización del cobre de Pascale Bonnefoy:

Kennecott logró que un tribunal en Nueva York decretara el embargo de bienes de las oficinas de Codelco, Corfo, Lan Chile, Compañía de Acero del Pacífico (CAP), Chile Trading Company y el Banco Central de Chile ubicadas en ese estado, además de cinco millones de dólares en cuentas chilenas en bancos neoyorquinos.

El gobierno de Allende tuvo que empezar negociaciones secretas para buscar algún arreglo que, aunque no tuvieron resultados le dio algo más de un año de tiempo al gobierno de Allende para mantener la cabeza fuera del agua, aunque a comienzos de 1973 ya estaba hundido- Según dice la sabiduría popular "lo mal habido nunca es bien aprovechado".

Chile está lleno de mitologías, inventos y verdades a medias creadas por grupos de interés para manipular al gilerío, uno de los mitos más groseros es el de la "nacionalización del cobre" que no solo fue un robo, como muchos más del gobierno de ladrones ue encabezó Allende, que pensaban que teniendo el poder podrían ser los "dueños" de todo. Leo en la columna Nacionalización del Cobre de Rodrigo Wagner

En el neto, finalmente Chile no recaudó recursos fiscales con la nacionalización en los 70. Según dice Noel Maurer -de la Escuela de Negocios de Harvard-, Chile terminó compensando a las multinacionales norteamericanas como Anaconda por más del 100% del valor expropiado, igual que en casi todos los casos similares en el mundo, pues no quedaba otra opción.

Si bien el gobierno de la Unidad Popular no pagó, los chilenos tuvimos que pagarles a las multinacionales. Aun cuando la retórica fue que “expropiamos”, en la práctica “compramos” el cobre y esos recursos fiscales no se usaron para otras cosas importantes como salud o educación.

Hoy existe el Comité de Defensa y Recuperación  del Cobre, organización para-terrorista con ideólogos de tanto "prestigio" como Jorge Lavanderos y otros cuantos chantas, ojo con ellos, creo que sería conveniente no perderlos de vista. Entre otras cosas estos chantas proponen volver a expropiar las mineras privadas, por ridículo que parezca. No se dan cuenta los giles que una expropiación en el siglo XXI significaría el embargo a nuestras exportaciones, activos y remesas. Chile no sobreviviría seis meses después de tamaña estupidez.


24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Por unanimidad", es decir, nuevamente nuestra derecha concurre con sus votos al desastre liderado por la izquierda.

No hay caso.

Saludos,
El triministro.

10 de agosto de 2017, 14:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo recuerdo bien cuando fue aprobada: el "Marquéz" de LA Plata, Francisco Bulnes, Patricio Phillips, Anafre Jarpa, todos saltando en una patita ¡el cobre es chileno! ¡dignidd para el pueblo! decían.

Manganada de imbéciles, igual que los de ahora

10 de agosto de 2017, 14:51

 
Blogger Marcelo Poblete said...

Eduardo Novoa Monreal también estuvo directamente involucrado con las expropiaciones de la reforma agraria, buscaba una de las ultimas entrevistas de Ricardo Rivadeneria Monreal (no la encontré) donde según en su lecho de muerte don Eduardo le pidió perdón y se arrepintió de todo lo que hizo en su época DC-UP, ya que se dio cuenta que el estaba mal de la cabeza en ese tiempo.

10 de agosto de 2017, 15:37

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Eduardo Novoa sin duda estaba loco como cabra, de ideologismo eso si, no era una enfermedad mental sino una monumental estupidez, que en esos años, en un ambiente intelectualmente muy pobre lo hacían ver como un personaje deslumbrante.

Basta leer algunas de las cosas que escribió para darse cuenta que era un completo mayoneso, muy del estilo de Carlos Altamirano por lo oportunista y soberbio.

Él instaló una tesis en Chile, que fue muy popular en los años de la Unidad Popular, según la cual el haber llegado al poder hacía al gobierno de Allende dueño y titular de todos los activos del país, de los que podrían disponer según su voluntad y conveniencia. Esa fue la justificación de los famosos resquicios legales y de sus furiosos ataques contra el estado de derecho vigente.

Lo más chistoso es que después que lo echaron a patadas del país, pasó años llorando y quejándose que no respetaban "SUS" derechos, cuando simplemente le estaban dando la misma medicina que trataron de imponer a todos los chilenos.

Dentro de lo nefasto es muy interesante como se ha endiosado su figura, algún día voy a escribir una entrada con "joyitas" de su pensamiento jurídico.

10 de agosto de 2017, 16:09

 
Blogger EDO said...

El problema es que aun hay giles que piensan que las expropiaciones son el mejor camino....alo mayol...alo bea...como buenos ignorantes aun no saben de history.

10 de agosto de 2017, 16:44

 
Blogger Ulschmidt said...

Aquí el kirchnerismo repitió el chiste hace muy poco, volviendo a nacionalizar YPF, que había sido privatizada recién en los 90 a Repsol. Ahora no se la venderemos a nadie por muchos años. Convencidos de que robarle a los españoles los nuevos yacimientos de "shale" gas sería panacea y reparto para la pandilla por años, se la sacaron justo cuando el precio del petróleo desplomaba. Ya el gobierno K tuvo que firmar contratos secretos con Chevron donde, obviamente, les daba todos y más de los privilegios que le sacaron a Repsol para que inviertan plata para sacar el gas.
Son los "sagrados recursos" naturales que nombra Evo.

10 de agosto de 2017, 16:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es una forma de latrocinio, nada más que eso y lo terminamos pagando todos los contribuyentes. Se roban una empresa con todos sus activos, no la pagan o pagan a vil precio, reparten cargos a todos sus amigos con sueldos principescos hasta que la empresa quiebra.

Después hay que pagarles a los legítimos dueños porque no se van quedar con los brazos cruzados ¿Y quien paga? ¡Nosoros LOS GILES! mientras nos tocan el himno patrio, izan la bandera y hablan de la "dignidad nacional"

Dignidad mis pelotas-

10 de agosto de 2017, 16:57

 
Anonymous Wilson said...

La derecha de la epoca era bastante estatista, casi socialista. Por eso el GM prescindio de ella y busco otra alternativa en el ladrillo. La derecha tradicional chillaba contra cada medida, que era el acabose liberar los precios, las cuotas, que el mundo se derrumbaria sobre Chile si bajaban los aranceles, etc.
La derecha libertaria es muy reciente.
La nacionalizacion del cobre fue moneda de cambio esperando moderar la UP y su intento revolucionario. Y sip, aun no aprenden...

10 de agosto de 2017, 17:34

 
Blogger ChicagoBoy said...

La barbaridad fue mucho peor. La confiscación de las minas de cobre de las empresas norteamericanos exigió previamente abolir el derecho de propiedad minera de todos. Durante una década no se invirtió un dólar en exploración minera. Como esa abolición se hizo por unanimidad, el gobierno militar no se atrevió a derogar la norma constitucional de Allende y la mantuvo en la Constitución de 1980. Ante la catástrofe que eso significaba para Chile (imaginen Arabia Saudita prohibiendo desarrollo de su petroleo), los Chicago Boys se rebelaron y lograron designar Ministro de Minería a José Piñera, quien con la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras solucionó de manera brillante este gravísimo problema.

10 de agosto de 2017, 17:41

 
Blogger ChicagoBoy said...

Aquí la extraordinaria historia de la tercera epopeya de José Piñera:

http://www.josepinera.org/RevChilena/chile_mineria.htm

10 de agosto de 2017, 17:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson, la derecha era tan estatista en lo sesentas que el Partido conservador de entonces se disolvió en dos fracciones: los conservadores tradicionalistas y los conservadores ¡social cristianos! No es chiste. Creo que Patricio Phillips que el que dijo pocos años después que el Partido Nacional era "social-demócrata"!

10 de agosto de 2017, 17:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Chicgo Boy, toda la razón, el peor efecto de todos fue que la inversión en exploraciones se congeló por décadas al quedar en duda el derecho de propiedad, la actuación de José Piñera y los Chicago en eso fue detonante de la transformación, a eso le debe Chile el origen de nuestra actual riqueza.

Recuerdo que hace años estuve en una conferencia que dio José Piñera en Iquique (mi buen amigo Gabriel me lo presentó y todo eso) cuando habló sobre los efectos que tendría el royalty -invento nefasto de Lavandero- sobre la inversión minera, bueno, dicho y hecho, no tengo los números y las fechas exactas pero creo que desde que se aprobó el royalty la inversión minera en nuevos proyectos de importancia se fue al suelo, si es que hubo alguna.

Los tontos e ignorantes no se dan cuenta lo peligroso que es cuando el gobierno empieza a jugar con el derecho de propiedad, las consecuencias son catastróficas y las pagamos todos nosotros

¿Y a quien le ha servido el royalty? A sinvergüenzas afines del gobierno, seguro.

10 de agosto de 2017, 18:05

 
Blogger Francisco Matus said...

Tomás, he sufrido en carne propia la caída en la inversión minera. Desde 2012 que la actividad en la ingeniería ha caído de manera constante a menos de la mitad.

Lo que no tengo claro es cuanto habrá sido por culpa de la ley del royalty, cuanto ha sido por la baja del precio del cobre, y cuanto ha sido por las reformas de Bachelet.

10 de agosto de 2017, 18:24

 
Blogger EDO said...

Quedaste sin pega Francisco Matus???.... a todo esto has actualizado tu blog??

10 de agosto de 2017, 18:35

 
Blogger Jose Cornejo said...

No, si la caida de la UP fue culpa de los yankis imperialistas... claro, idiotas! la culpa ha sido de idiotas ideologizados que jamás han creado un bien, negocio, servicio o emprendimiento. idiotas que de no ser por la politica, los mal llamados think tank o redes de contactos no sobreviven ni un dia en el mundo real.

y la historia se vuelve a repetir.

10 de agosto de 2017, 18:40

 
Blogger Jose Cornejo said...

hace un tiempo, que circula en las redes sociales una lista con los aportes hechos por codelco a una serie de organizaciones y personas vinculadas a la concertacion, el cual revela como esta entidad se ha vuelto una caja pagadora de favores politicos. el despilfarro es mas que evidente y es solo "la punta del iceberg" de como esta entidad ha corrompido a politicos de la concerta.

Y sigue tal cual

10 de agosto de 2017, 18:50

 
Blogger Jose Cornejo said...

http://radio.uchile.cl/2015/04/01/estan-robando-en-codelco-2/

10 de agosto de 2017, 18:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Francisco, la baja de actividad minera tiene varias cusas, se ha seguido invirtiendo después del royalty especialmente en el ciclo de precios altos, pero principalmente en los proyectos que ya existían, mi duda es cuantos proyectos nuevos de importancia se decidieron en Chile después del royalty, creo que eso es lo fundamental.

José, es por la ideología del robo que sistematizó Eduardo Novoa, la gente que nunca ha producido nada no le tiene ningún aprecio a la propiedad privada, ven la confiscación y el latrocinio como su derecho natural

10 de agosto de 2017, 18:54

 
Blogger ChicagoBoy said...

Un amigo chileno que trabaja en Miami acaba de cambiar su casa de veraneo desde Reñaca a Hornitos, pues me contó que el extraodinario auge de Antofagasta gracias a la minería ha llevado a que exista ahora un vuelo non stop Antofagasta-Miami dos veces a la semana. Primer vuelo a EE.UU. que no exige pasar por Santiago. Eso es verdadera regionalización. Bendita Ley Constitucional Minera, a la cual los seis gobiernos de la Concertación no se han atrevido a cambiarle una coma, pese a que los políticos fueron los mayores detractores cuando se aprobó en 1981.


10 de agosto de 2017, 19:10

 
Blogger EDO said...

Chicago Boys: El auge ha sido para los que trabajan en las mineras pq el resto de Antofagasta es un mierdal que no lo soporta nadie...ciudad fea, cara, peligrosa.

10 de agosto de 2017, 19:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Chicago, toda la razón, los efectos de la Ley Minera han sido inmensos y llenos de exernalidades positivas, lo mismo las AFP y el Código de Aguas. Es increíble como la gente se ha acostumbrado a estas cosas y lo ven como normal, especialmente mocosos como el Edo que jamás se podrán imaginar como er Antofagasta en los setentas. Lo peor es que ni sospechan lo fácil que sería que todo se derrumbe y que volvamos a los años sesenta que jamas conocieron, basta con juntar una buena cantidad de tontos.

Edo, no abuses de mi paciencia que no es mucha :D

10 de agosto de 2017, 19:37

 
Anonymous Rodrigo said...

Allende hizo lo mismo que homero simpson en esta escena segun parece

https://www.youtube.com/watch?v=Kg5VtDV9h6g

10 de agosto de 2017, 23:50

 
Anonymous Anónimo said...

Chile comparte con los otros países iberoamericanos el ser una mezcla entre ideales políticos modernos y un sistema económico del antiguo régimen. Es por eso que hasta hace solo unos años la derecha era cercana al proteccionismo o incluso al estatismo, la idea que tenían del capitalismo era de familias tradicionales dominando los medios productivos e impidiendo la aparición de "rotos con plata", cuando llegaron las oleadas de inmigrantes buscando hacerse ricos montando sus empresas fue que empezó a cambiar la situación.

Y si Rodrigo, otra vez Los Simpsons nos describen perfectamente.

11 de agosto de 2017, 01:22

 
Blogger Francisco Matus said...

Justo ayer salió esto:

Inversión extranjera en Chile cayó 40% en 2016. Es la mayor caída de América latina, donde el promedio de caídas es de -8%.

No habla sólo de inversiones en minería, pero da una idea.

Edo, he quedado sin pega pero afortunadamente (o desgraciadamente desde el punto de vista de Tomás) no me he demorado nada en encontrar una nueva. Son pocos los que trabajan en ingeniería para minería que han tenido la suerte de no haber sido despedidos, claro que para la mayoría ha sido a costa de congelar o reducir sus sueldos.

11 de agosto de 2017, 10:27

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas