06 septiembre 2017

Corea del Norte


Solo un pequeño comentario sobre Corea del Norte, país que se puso de moda con sus pruebas nucleares y la guerrilla verbal entre los pintorescos Kim Jong-um y Donald Trump.

Hace tiempo que no veía a gente tan asustada, hablan de los cinco millones de muertos que podría causar una bomba H, creo que eso es un absurdo, con suerte podría afectar a unos 150 a 200 mil personas si la pudiesen colocar en una zona muy densamente poblada, si cae en Alaska o Guam el daño sería mucho menor.

Basta leer Wikipedia, la bomba más potente que ha sido detonada es de 100kt, la de Corea del Norte tiene en el mejor de los casos unos 15kt. hay en Wikipedia una foto del cráter de 100 metros de profundidad con un diámetro de cerca de 400 metros (4 cuadras) que dejaría una explosión de fisión nuclear, con efectos secundarios y todo el diámetro afectado sería de unos 10 kilómetros. En una zona poco poblada no haría mucho daño. La gente tiene una fobia con la energía nuclear, que ha sido alentada -con razón- por los que tratan de evitar su proliferación, creo que no es para tanto.

En fin, no entiendo nada de cosas nucleares pero de lo poco que sé, creo que hay mucho alarmismo. Lo interesante es notar que los coreanos del norte deben ser -como sociedad- uno de los pueblos más desagradables del mundo, por lo que leemos en la prensa porque casi nadie ha estado allí. De los que si conozco es de chinos, japoneses y coreanos del sur, he tenido varios buenos amigos de esos países y creo que en un ranking de desagradables del 1 (menor) al 10 (mayor) la cosa sería más o menos así:

Chinos 3 (los latinos de Asia)
Japoneses 5 (los alemanes de Asia)
Coreanos del Sur 7 (los musulmanes de Asia)

Me imagino que los coreanos del norte deben andar por el 10, tal vez son como los jihadistas de Asia. Todas las sociedades de esa área -excepto los chinos- comparten algunas características muy feas: racismo, clasismo exagerado, tradicionalismo absurdo, prepotencia, cultura de humillación de poderosos contra débiles, etc. Creo que el mundo no perdería mucho si convierten a Corea del Norte en un parque de estacionamiento, como han amenazando algunos militares de Estados Unidos.

Los que creen que Kim Jong-um está loco se equivocan, la gente de toda esa área son así, exagerados, teatrales y mentirosos. La manera de hablar y gesticular, el corte de pelo y todo eso que nos parece ridículo allá es normal, basta con ver una ópera china o una pieza de kabuki, que los puede emocionar hasta las lágrimas para darse cuenta que no tienen sentido del ridículo, son pueblos que han estado sometidos durante siglos y todavía no se sueltan de eso.

Yo tuve muchos amigos japoneses los años que trabajé con la Casio, también coreanos y chinos, que son como los latinos de Asia. Un amigo me contó una vez que Japón pasó dos siglos cerrado al occidente porque no querían tener nada que ver con la cultura ni el comercio occidental, hasta que llegó el comodoro Perry con sus barcos negros a Kanakawa, con cuatro buques de guerra los obligaron a abrir su comercio, por las malas. Igual durante la Segunda Guerra Mundial, con dos bombas atómicas, gracias a eso Japón es hoy bastante occidentalizado, pero mantiene intacto su sistema social clasista y basado en el abuso, para qué hablar de ambas Coreas.

Corea del Norte hoy ha pasado a ser espina en el pié para todo el mundo: nadie la necesita y a casi todos molesta, tratan de atemorizar siendo un país ratón en casi todo sentido, son igual que Japón en 1853 o en 1945. Para los que creen en el multiculturalismo opinan que ellos tendrían perfecto derecho a seguir su modo de ser y sus tradiciones, yo no lo veo así, si se ponen agresivos hay que eliminarlos lo antes posible "un pinchazo a tiempo ahorra otros nueve".

Una buena pregunta es como obtuvieron la tecnología y la infraestructura para desarrollar bombas de hidrógeno. Probablemente en los años 60 algo deben haber recibido ayuda de China, que lanzó su primer misil de prueba (14.000 km de alcance) en 1964 y detonó su primera bomba de fusión en 1967, seguramente ellos ayudaron a Corea del Norte en sus inicios.

Para China es inaceptable tener frontera con una Corea unificada y occidental, tal como para Rusia una Ucrania pro occidental es una amenaza también inaceptable, los dos países necesitan estados buffer con occidente. Pero además está la fuerza del comercio, a estas alturas China no se puede exponer a un boicot comercial por ayudarlos.

Para seguir desarrollando tecnología nuclear alguien les debe estar ayudando y el candidato más obvio sería Irán, que le ha costado mucho desarrollar la tecnología en su territorio y podría estar usando a Corea del Norte como su "caja de arena" para hacer lo que no puede en su país. Irán a su vez es respaldada por Rusia y probablemente hay problemas similares entre esos dos países a los de Corea del Norte y China.

Tal vez China y Rusia tienen la llave para resolver estos entuertos antes que se llegue a un ataque nuclear de los Estados Unidos, China bien podría mandar asesinar a Kim y su camarilla de asociados, colocando un gobierno títere que no moleste a nadie. Rusia podría hacer lo propio con Irán, el comercio volvería a fluir y todos felices comiendo perdices. Ojala fuera tan fácil, cuesta poco decirlo pero "del dicho al hecho hay un largo trecho".

En fin, mientras Corea del Norte no lance un ataque real no pasará nada interesante. Putin ha dicho -de manera oportunista creo yo- que las sanciones no funcionan y que los norcoreanos comerán hierba antes de parar su desarrollo nuclear, que debe negociarse. Me parece una declaración muy hipócrita, está tratando de sacar las castañas con la mano del gato, nada más y de paso, bajar la presión de las sanciones que tontamente el gobierno de Trump impuso a Rusia.

Ah, que manera de perder el tiempo. No tengo donde caerme muerto y me dedico a escribir sobre un país que no conozco y cosas en las que no tengo ninguna posibilidad de influir, eso si que es desperdicio. Pero tal vez me sirva para cuando me toque ser Amo del Mundo, quien sabe...

P.D. A propósito, yo sigo desde hace mucho tiempo un vlog llamado Daily Life in North Korea, hecho por el fotógrafo indonesio Jaka Parker, sus videos son casi tan mal hechos como los míos (mentira, son mucho mejores) pero resultan fascinantes, yo he pasado horas pegado viéndolos. Supongo que Parker trabaja de acuerdo con los servicios de seguridad de allá, pero igual, los videos son muy buenos, los recomiendo.

P.D 2 Algo que me extraña mucho es que los Estados Unidos no hayan usado las armas de su escudo antimisiles para derribar los misiles de prueba norcoreanos, también para probarlos ¿será porque no funcionan bien como dicen algunos? Vaya uno a saber

34 comentarios:

  1. A mi me preocupan mas las pirañas

    Creo que la mejor forma de hacer caer a Corea del Norte es replicar lo que paso con Alemania Oriental, un punto de inflexion desencadenado por el propio pueblo coreano.

    atte Pedro

    ResponderBorrar
  2. El pueblo parece bastante conforme, me parece inverosimil una rebelión popular en cualquiera de las Coreas, Japón o hasta en China, son muy sumisos

    ResponderBorrar
  3. EL coreano sabe que la unica manera de asegurarse y de no terminar como Kadafi, Hussein u otros es tener armas nucleares y la capacidad y decision de lanzarlas. Sabe que incluso sus aliados chinos lo negociarian si recibieran la seguridad de mantener un tampon con Corea del Sur.
    La opcion posible gringa es una operacion quirurgica de exterminio de la nomeclatura, o la mayor parte de ella, pero requiere del permiso chino y ruso y debe hacerlo antes que Norcorea tenga operativos un cierto numero de sus misiles y miniaturizadas sus bombas, y eso es muy poco tiempo mas.
    Hay un sitio para simular los efectos de una detonacion, por supuesto puse de centro la Moneda ;-) https://nuclearsecrecy.com/nukemap/

    Un na' que ver, se informo que se intervinieron datos de 700 millones de cuentas, revise de las mias, y varias mas, la tuya aparece como intervenida. No se que seriedad tiene el sitio: https://haveibeenpwned.com/

    ResponderBorrar
  4. Tengo entendido que el comportamiento y aspecto de Kim es para ganarse a los generales y oligarcas norcoreanos, trata de parecerse lo más que pueda al abuelo.

    A riesgo de sonar como apologista, uno de los problemas que hay en Occidente y alrededores es que han estado expuestos a mucha propaganda sobre Corea del Norte, de modo que en verdad creen que los líderes son unos locos. Si fuera así no hubieran creado una dinastía de casi 70 años.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, yo creo que Japón y Corea del Sur podrían tener regímenes parecidos a Corea del Norte al primer descuido, tal vez sea una idea loca pero creo que va con la manera de ser de ellos. China de Mao no fue muy diferente.

    Lo de las cuentas se refiere a los password de correos que fueron comprometidos, basta con cambiar el password, yo no lo he heco de puro flojo

    Anónimo, por supuesto que no están locos ni mucho menos, el nacionalismo es el principal plar que soporta a Kim y todas sas exhibiciones de opereta que para nosotros son tan ridícuas para ellos son en serio, es su manera de ver las cosas

    ResponderBorrar
  6. Me recuerdo de decir a amigos, el 1 de abril de 1982, que hay que tomar en serio a Galtieri, y nadie me creía. La situación de Corea del Norte es muy seria, por la monstruosidad de Kim Jong-Un - ¿cómo sería Kim Jong-Dos? - y los dichos ya dichos de Trump, sobre la fire and fury. También me pregunto de la inactividad de los anti-missile missiles.

    ResponderBorrar
  7. Ese es un asunto bien importante don Ian, los ABM me parece que no se han probado nunca en condiciones reales contra ICBM, creo que solo los Patriot se han usado contra misiles lentos y de corto alcance. Algunos piensan que los ABM podrían no ser eficaces y si fallan sería un fiasco enorme por los fantastibillones que han costado, además están desplegados en Europa, Medio Oriente y por supusto en USA ¿por qué no los han probado ahora que tienen la oportunidad? Creo que es muy raro.

    Yo veo solo dos soluciones: o China dgita un golpe o USA espera un ataque -que probabemente será fallido- para contestar con tutti. El "dialogo" que promueve Putin solo alargará la agonia y las consecuencias a largo plazo pueden ser mucho más costosas.

    ResponderBorrar
  8. La retórica de Bush creo que es una buena estrategia, seguramente la idea es provocar a Km para que haga el primer ataque, que es lo único que validaría una respuesta nuclear de USA por primera vez en muchos años.

    ResponderBorrar
  9. te faltó lo más importante, cro yo: que si no existiera estados unidos y sus locos y su historia contemporanea, el reloco coreano estaría gastando menos dinero en defenderse de un posible ataque americano. no hay que olvidarse que están en estado bélico desde décadas. una cagada de paisito como el norcoreano, no tendría ninguna justificación o afán de invadir o joderse a nadie, ni siquiera a su gemelo surenho, si no fuese por la permanete amenaza de estados unidos.en eso, están todos los analistas de acuerdo, aparte de que viven en una jaula.pero una jaula de mierda que no tiene intereses expansionistas, solo pasan cagados de miedo q USA los ataque. ese hecho olvidado en tu "pérdida de tiempo", es la simple justificación para el armamentismo nordcoreano.

    ResponderBorrar
  10. La tecnología nuclear y de misiles de Norcorea proviene y mucho de Pakistán, un secreto a voces , pero que duro mas de la cuenta a vista y paciencia del Tio -Sam

    Marcelo

    ResponderBorrar
  11. Alejandro, pensar sólo en USA en este tema es no tener idea de nada.

    ResponderBorrar
  12. Marcelo, claro, a Abdul Qadeer Khan lo deben etar cuidando como hueso de santo ahora mismo.

    Leus, lo que dice Alejandro es algo así como "si mi abuelo tuviera tetas, sería mi abuela :D

    ResponderBorrar
  13. Sobre norcorea es extraño y hasta incluso fascinante. Es 1984, o el show de truman a escala pais.

    Sobre el poderío nuclear, tengo mis dudas al respecto, pues mucho de lo que se ve en los medios,es mayoritariamente propagandístico. una especie de "muestra de colmillos" para tener a la gente medio estupida y alimentar el mal llamado "patriotismo" o fanatismo religioso en este caso hacia el "querido lider". y en esto los comunistas son expertos.

    ResponderBorrar
  14. Estados Unidos muy difícilmente atacará primero con armas nucleares. Tampoco les hace maldita gracia una guerra convencional, mientras Corea del Norte no haga un ataque real no pasará nada, ecepto ue seguirán desarrollando sus bombas. Estaba leyendo y Marcelo tiene razón, Iran va bastante atrasado, pero es el único país que tal vez le interesaría -actualmente- unir esfuerzos con Corea del Norte

    ResponderBorrar
  15. Corea del Norte resulta que tiene la mitad del PBI de la provincia donde yo vivo, o igual al del Paraguay, pero con el doble de la población paraguaya. Un montón de pobres sosteniendo un programa nuclear bajo el yugo del gurdo loco. Sus radares son una colección de radares soviéticos, chinos, etc.. Tienen armas de los años 50.
    Puede que los misiles que tiran sean los únicos que tengan, y que la bomba que detonaron la única que les funcionaba. UN gran bluff, pero tanto China como USA deben saberlo aunque no lo digan.

    ResponderBorrar
  16. Claro Ulschmidt, como "potencia nuclear" son un tigre de papel pero hay que tener en cuenta que -igual que Iran- Corea del Norte se sostiene del nacionalismo extremo que necesita grandes gestos teatrales, para eso han desarrollado las armas nucleares. También tienen un poder convencional -artillería especialmente- bien fuerte y sin armas nucleares no será fácil bajarles el moño en su terreno.

    ResponderBorrar
  17. Nah que ver. Imaginen la primera guerra mundial en donde un pequeño incidente en el centro de Europa detono una escalada de muerte y destruccion global. Hoy es lo mismo muchos paises estan armados hasta los dientes y con mucha hambre de ser potencia mundial (RUSIA, CHINA, USA, algunos paises de oriente, etc).

    Ojo que Corea del Norte no esta solo..tiene aliados (RUSIA) y esta claro que Rusia no se va a poner de parte de USA.

    ResponderBorrar
  18. EDO, será una eterna discusión filosófica si Gavrilo Princips inició la 1er guerra mundial cuando le disparó al Archiduque o si las potencias ya estaban preparadas para una contienda y sólo necesitaban una excusa para empezar.
    Esa cosa de las mariposas que aletean y originan tormentas... pero eso pasa sólo cuando a la tormenta le faltaba un aleteo para empezar

    ResponderBorrar
  19. A propósito de lo que dijo Ulschmidt, puede que el hecho de usar sistemas de la década del 50, sea un plus para Norcorea. Son sistemas "obsoletos" para los estándares actuales, pero imposibles de poder interceptar o dañar con los sistemas defensivos actuales. un ejemplo: los radares, mas antiguos son mas dificiles de interferir o interceptar.

    ResponderBorrar
  20. jaja, me acordé de las bombas de la 2da. guerra que se usaban en Malvinas, que perforaban los cascos modernos y algunas quedaban sin activar la espoleta porque los barcos ya no tenían corazas rígidas y gruesas.... al menos eso nos dijeron.

    ResponderBorrar
  21. Buena pregunta ¿Cómo obtuvieron los norcoreanos armas de destrucción masiva? También uno podría hacerse esa pregunta con países árabes en todo caso.

    Lo otro que he notado es que como con otras cosas, hay un afán de achacarle a Trump el que Kim Jong Un lance una bomba nuclear cuando en realidad eso lo haría independiente de quién fuera el presidente de EEUU, de hecho ya había amenazado con lanzar misiles durante el gobierno de Obama pero hablaron de eso como por dos días.

    ResponderBorrar
  22. Aqui nadie a reparado en el echo de que USA tiene de presidente a un loco peor que el dictador koreano: Trump. Al vejete ese no le importa paar por arriba de lo que sea con tal de salvar el pellejo de USA asi entonces la guerra podria ser casi inminente.

    ResponderBorrar
  23. Un off topic: cierto conglomerado chino le hizo la oferta a CORFO para fabricar autos electricos en Chile, ya que materiales hay aqui y serían más baratos de fabricar... ¿otra vez el fiasco de los 60 y 70's?

    ResponderBorrar
  24. Estoy viendo a Bitran ahora mismo como gesticula contando"el cuento chino", muy divertido

    ResponderBorrar
  25. Seria bueno leer tu opinion al respecto.

    ResponderBorrar
  26. Ahh no¡¡¡¡ a los chinos estos les gusta perder plata¡¡¡....miren que poner una fabrica de autos electricos en un pais que solo tiene inteligencia para producir cobre.

    PD: Notable el trabajo de Bitran en Corfo. Se ha adelantado a varias tendencias que estan ocurriendo en el mundo y esta tomando acciones en chile para que no nos quedemos atras.

    ResponderBorrar
  27. Bitran no está haciendo nada notable ni novedoso en la CORFO, salvo mantenerse en el cargo como premio a su patético rol en Transportes tras la implementacion del transchanta.

    ResponderBorrar
  28. Jose cornejo: Si los chinos instalan la fabrica de autos chinos en chile te tendras que comer tus palabras muy rapido amigo.

    Recuerdo que la unica wea buena de Cheyre (el encargado de corfo con piñata) fue crear elprograma este donde te regalan 20 palos para formar una empresa.

    ResponderBorrar
  29. Edo: Los chinos van a repetir el mismo error que se cometió en los 60's y 70's cuando las empresas como Citroen, Lambretta, GM y otras de electronica se instalaron con sus fabricas haciendo alianzas con la CORFO y produciendo para mercados protegidos arancelariamente. ¿que industria sobrevivió a eso? NINGUNA.

    Cheyre en la CORFO no fue mucho lo que pudo hacer, mas aun con las lumbreras que regentaban la corporacion en esos años. Bitrán es solo un cuentista, como muchos otros antes que él. los chinos quieren aprovechar la extraccion de litio acá, nada más. pero lo de los autos electricos es solo venta de humo.

    ResponderBorrar
  30. Bueno, no discutiré contigo ya que te tragas todas las tonteras que te dicen. Si mal no recuerdo, se intentó ingresar al mercado autos electricos como el MiEV de la Mitsubishi y hasta ahora han sido pocazos los que se han visto en circulacion, muy poca venta y muy pocos comentarios positivos, mas criticas debido a su baja autonomía respecto del motor a combustion interna y la lentitud de su carga y lo pesado de sus baterias.

    Goodyear fabrica neumaticos para el mercado latinoamericano, pero sus plantas de caucho están en Brasil.

    ResponderBorrar
  31. Eso es lo que tu crees...

    Al que se le olvidan los detalles parece es a ti:

    Para que un auto sea "barato de fabricar", primero hay que fabricar los componentes, desde la carrocería hasta la radio, todos acá. para eso hay que invertir en infraestructura o subcontratar y eso significa invertir en lucas. ninguna empresa querrá hacer eso porque a la larga o corta es perdida igual y esa perdida se recupera en el valor final del producto.

    Segundo: "el mercado objetivo", porque no es llegar, instalarte con una fabrica y ponerte a hacer autos como loco. debes saber a donde debes dirigir tu oferta y a quienes quieres satisfacer.
    Tercero: la calidad de los componentes. no puedes hacer buena calidad con componentes baratos o tratar de abaratar costos, eso a la larga o a la corta te trae problemas. Tambien debes tener en consideracion la fabricacion de repuestos, en caso de que estos fallen, porque por muy electricos que sean, las piezas no duran para siempre. en algun momento fallan.


    En los 60's y 70's las empresas como GM intentaron bajar los costos de produccion y armado trayendo los autos como CKD y algunas piezas fueron de fabricacion nacional, como parabrisas, micas y cableados. lo demás venia de afuera. Esta era una maraña para evitar impuestos de importacion. pero aún así el valor de esos autos era altisimo. imaginate el precio si hubieran traido las citrolas desde Francia o España, por ejemplo, pagando dichos impuestos de internacion y aduanas. se dispara estratosféricamente.

    y este es mi ultimo maní.

    ResponderBorrar
  32. Jose: No te podre rebatir ya que el gran hermano Tomas esta borrando mis post. Asi no se puede.

    ResponderBorrar
  33. Felicitaciones
    Excelente mirada de lo que es Corea del Norte que es una dictadura comunista cerrada bajo la administración de un orate que puede desestabilizar esa zona
    Esperemos más cordura de los países "civilizados"

    ResponderBorrar
  34. Gracias Chileno, creo que lo de Corea del Norte tiene una parte cultural que resulta muy difícil de entender acá, lo que a veces nos parece ridículo y loco desde acá, allá es lo normal

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"