05 septiembre 2017

El rol de la mujer


Antipasto: Un viaje en tren
Hice este video del tren turístico entre Arica y Poconchile, quedó malo por razones largas de explicar pero me di cuenta que el trabajo que demanda hacer algo malo es el mismo o más que el de hacer algo bueno. Lo único positivo es que aprendí muchas cosas que nunca se deben hacer en estas cosas, por ejemplo improvisar. Como en este Club de Ociosos he mostrado cosas peores, aprovecho de ponerlo para que vean un poco como es el tren y el pueblito de Poconchile. Usé una foto de mi buen amigo el doctor Renato Aguirre tomada de su enorme sitio web Arica, lugar de ensueño y aventuras, aprovechando que lo publicó con licencia Creative Commons 3.0

Plato de fondo: El rol de la mujer
El tema es complicado, los roles tienen mucho que ver con costumbres y son cambiantes, sin embargo la organización en familia, los roles de el hombre como proveedor y la mujer criando a los hijos y cuidando la casa han durado muchos siglos y probablemente seguirán por bastante tiempo.

Esa era la norma hasta cuando yo era chico, o sea ayer nomas, es lo que en esos tiempos se llamaba "una familia bien constituida". Aunque nunca fue así para todos, yo por ejemplo no crecí en una familia así porque mis padres se separaron cuando yo era muy chico y se volvieron a juntar cuando yo tenía 13 años, me crié con mi mamá, prácticamente solo porque ella trabajaba para financiarnos. Mi crianza fue muy atípica, por donde se le mire.

Pero la familia bien constituida tiene orígenes muy remotos, se piensa incluso que los homo sapiens desplazaron a los neardentales porque al convertirse en agricultores especializaron sus roles, dejando a las mujeres al cuidado de los niños y la agricultura mientras ellos salían a cazar. Los neardentales en cambio no tenían esa separación de roles, hombres y mujers hacían de todo indistintamente y al no especializarse se terminaron extinguiendo.

Algunos años atrás escribí una entrada que se llamaba La mujer a la cocina, comentando esa teoría pensé que me iba a aparecer alguna furiosa feminista insultándome pero no pasó nada, la cosa es que al escribir sobre el rol de la mujer quiero ampliar un poco el asunto, que me parece complejo pero bien interesante.

La mujer como proveedora es una tendencia muy nueva, debe haber empezado en los años sesenta del siglo recién pasado, más o menos, como una reacción al menosprecio histórico que han sufrido las mujeres por una parte y por otra a la necesidad de mano de obra barata en países donde la población se está estancando.

Sobre el desprecio de su rol social es algo muy antiguo, aunque siempre han habido excepciones, en promedio la suposición de inferioridad de la mujer ha sido una constante. En Grecia y Roma antiguas se consideraba a las mujeres apenas por encima de los esclavos. Esto muestra la importancia que ha dado desde el principio la civilización a la posesión de riquezas. Mientras la mujer no trabajaba remuneradamente y dependía de la riqueza de su marido estaba automáticamente en una posición inferior.

En tiempos muy modernos, es decir desde los sesentas, hubo una rebelión de las mujeres ante este rol de inferioridad en que la sociedad las ponía, es probable que la aparición de las píldoras anticonceptivas hayan tenido mucho que ver con eso, porque les permitió planificar la maternidad y los embarazos dejaron de ser una amenaza que solo podía conjurarse con un matrimonio.

Entonces las mujeres comenzaron a volcarse en masa al mundo del trabajo. Pero no hay que olvidar que lo hacen con siglos de retraso. Puede ser una física nuclear o la economista mejor preparada del mundo, pero lo más probable es que desde su abuela hacia atrás todas fueran dueñas de casa.

El rol de madre en la crianza y de administrar la casa está muy lejos de perderse. Se conserva en las clases media y baja significando doble trabajo, porque además la mujer ha entrado a trabajar de manera masiva y ofrece mano de obra barata, porque a iguales funciones lo normal es que reciba menos sueldo. Esto porque generalmente se la percibe como menos productiva, se embaraza, los hijos se enferman, etc. Sobre todo, en promedio, la preparación de las mujeres alcanza grados más bajos que en los hombres.

Esta entrada masiva de mujeres de escasa preparación al mundo del trabajo, usadas como mano de obra barata, tiene malas consecuencias especialmente para los hijos. Ha alentado que existan cada día más madres solteras, pobres y trabajadoras, que apenas tienen tiempo para criar o enseñar algo a sus hijos, a diferencia de la "familia bien constituida" donde existen los roles y la especialización de tareas. Algunas feministas lo ven como una gran cosa o una liberación, yo pienso que es al revés: una nueva esclavitud. Lo veo todos los días en muchas amigas, no tengo dudas que felices cambiarían por vivir en una familia normal.

También se da en mujeres profesionales jóvenes, que se embrazan por la experiencia de tener un hijo, sin intenciones de casarse, pero trabajar y criar al mismo tiempo es un esfuerzo enorme. Hay otro caso que son las parejas donde por necesidad ambos trabajan, los niños se crían principalmente en guarderías, jardines infantiles y escuelas en una familia más o menos de mentira, muchas de estas terminan en separación o divorcio.

Todo parece cuesta arriba para la mujer en el trabajo asalariado, se le paga menos y el trabajo de llevar la casa es visto como algo sin valor, propio de sirvientes. Entonces aparecen las "nanas", esa especie de madres reemplazantes para los que pueden pagarlas. Lo más injusto de todo es el desprecio con que se mira el trabajo en la casa, excepto en las familias más adineradas que tienden a ser del esquema tradicional padre proveedor y madre dueña de casa.

Creo que el ideal sería que las mujeres no necesitaran trabajar y formaran familias tradicionales, o bien permanecieran solteras sin hijos para desarrollarse profesionalmente con tranquilidad, pero eso es bien difícil -al menos por ahora- debido a nuestra organización social y económica.

La segunda mejor alternativa sería que la mujer tenga mejor preparación para el trabajo que los hombres -lo que no necesariamente coincide con títulos universitarios- y pueda acceder a actividades por cuenta propia, diferentes al trabajo asalariado, como consultorías, pequeños negocios que se pueden atender desde la casa y cosas por el estilo. Si la mujer va a trabajar, creo que el peor lugar es el trabajo asalariado, desgraciadamente allí es donde va la mayoría buscando seguridad y estabilidad de ingresos.

En mi casa por ejemplo, es al revés de como yo predico, la Pilar tiene el mismo trabajo asalariado desde hace casi 40 años, de lunes a sábado, mientras que yo casi toda mi vida he vivido al salto de la mata haciendo pitutos. En cierto modo tenemos una especialización, porque mientras ella paga los gastos constantes, yo hago casi todas las inversiones importantes: casa, autos y cosas así. De una u otra forma la gente se las arregla, pero en general el rol de las mujeres hoy, creo que las perjudica y no es mucho lo que se puede hacer por mejorarlo.

13 comentarios:

  1. Esthercita nos defiende del porsilaponguismo ambiental tan de moda. La mina es deliberadamente controversial, pero apunta a situar el tema lejos del victimismo feminista.
    http://es.wikimannia.org/images/Esther-Vilar_El-Varon-Domado.pdf

    Ni que decir que las cifras de diferencia salarial corregidas, al menos en USA, dan un misero 6 por ciento de distancia con varones de igual pega. Dudo que en chilito sea muy diferente la cosa, solo me imagino pagandoles a mis huasas menos qua a los varones...no tendria intactos mis queridos y aun fieles compañeros :-)

    ResponderBorrar
  2. Las diferencias de salario existen y son por la diferencia de productividad percibida, donde son insignificantes o no existen es en los trabajadores que reciben en torno a los salarios mínimos, o sea los trabajos peor pagados. De allí para arriba empieza a aparecer dos tipos de diferencia: una que la mujer asciende mucho menos y otro que cuando los salarios son apreciables, para un mismo trabajo, el de la mujer es más bajo. Esas diferencias pequeñas que mencionas son efecto de los grandes números, porque en todo el mundo los salarios del quintil más bajo se pagan a enormemente más personas que los salarios medios y altos, es el 80-20 de Pareto que también se refleja en los salarios

    ResponderBorrar
  3. jaja que divertida Esther Vilar, no la había leído nunca, me recordó a Isabel Allende cuando escribía en Paula

    ResponderBorrar
  4. Los gringos compararon pegas iguales, sorry no tengo la fuente. Eliminaron las distorsiones de los promedios por empresa o sector, y fueron a ingresos individuales. No comararonn "trabajadores bancarios" sino "ejecutiv@s", "atencion de publico", "agente de sucursal ", etc asi eliminan las diferencias de niveles y los porcentajes de presencia mujeres/hombres en cada uno. Tambien corrigieron por ausentismo real y horas trabajadas. Y bajaron las diferencias de un tercio o mas, a un digito.
    En los 60-70 la Vilar fue una patada en los ovarios al feminismo radical, feminazis de hoy, finalmente optaron por no pescarla como tactica. Recuerdo eso que los gringos fueron derotados en Vietnam por hombres mas debiles que sus compañeras de college y aun asi ellas no eran enroladas por el patriarcado machista opresor :-)

    ResponderBorrar
  5. Estuve chequeando y es bien complicado de medir, un estudio del Census Bureau de USA habla del 23% http://www.empleo.gob.es/es/mundo/Revista/Revista166/98.pdf

    ResponderBorrar
  6. Esther Vilar! todavía existe ! - por lo menos lo suyo fue una contra-tesis, enfrentando la corriente principal.
    La "liberación" principal es la liberación de la maternidad. Las mujeres que no tienen hijos o que tienen a avanzada edad, ya con carrera o actividad consolidada. La "transición demográfica" y un poco más también. Ulshcmidt

    ResponderBorrar
  7. Encontré super divertido el libro, era de esos que uno soempre ha escuchado hablar pero nunca había leído.

    Totalmente de acuerdo con el efecto de la píldora anticonceptiva, eso fue la base para que todo empezara a cambiar, ha pasado poco tiempo todavía para ver los efectos, pero algo ya se está viendo. en las familias de plata todo sigue ifual, los efectos son principalmente entre la gente de clase media y pobres creo yo

    ResponderBorrar
  8. ..ahora sería imposible volver atrás. Una cosa es criar media docena de mocosos en una granja a los que se pone a alimentar a los cerdos desde los 8 años y otra, digamos, sostener al Ulschmidt Jr. hasta que tenga su doctorado a los 36 años (y a su novia que se muda a su dormitorio)
    Pocos engendros y muy caros, mujeres que acotan la maternidad y hombres que de todos modos no podrían sostener una familia tradicional (donde la mujer no aporte y/o los hijos sean muchos). Como Ud. dice, el efecto es sobre la clase media, los ricos hacen lo que quieren desde siempre.

    ResponderBorrar
  9. Cierto es complicado de medir, la BBC tiene este articulo y dice justamente eso http://www.bbc.com/mundo/noticias-37217241
    Ademas no debe ser facil conseguir monedas para hacer un estudio serio, es facil ser perseguido por el loby feminazi.

    ResponderBorrar
  10. Yo soy de la postura de que cada quien se organice como quiera y se dedique a lo que quiera, pero que se hagan cargo de sus decisiones y que las tomen habiendo meditando bien todas las implicaciones, cosa que la mayoría de la gente no hace y en su lugar se deja llevar por la emoción del momento, de modo que luego se encuentran con una situación extremadamente jodida, la cual podría haberse evitado fácilmente.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, tenemos el mismo problema, el Tomás Jr. se muestra extraordinariamente cómodo en la casa y pasa todo el día sin hacer nada ¡no se de donde saca el ejemplo! Que diablos, en fin, al final todos nos arreglamos de alguna manera, claro que muchas cosas que se ven como "conquistas" para las mujeres creo que las ha terminado perjudicando, especialmente la entrada al trabajo asalariado.

    Wilson, así es. Igual mi impresión es que esa brecha si existe porque hay muchos motivos para ella: la mayor parte de las mujeres que trabajan asalariadas me parece que ocupan un segmento que hoy está siendo por los inmigrantes indocumentados, porque son trabajos para los que no se requiere ninguna destreza específica. Lástima que pronto esos puestos de trabajo van a desaparecer, muchos serán tomados por las máquinas.

    Frx, el efecto de las deciiones es siempre incierto, hay mucho azar en eso. Mi hermana y mi cuñado se casaron a los 16 años, ambos, el año 1961. Dejaron botados los estudios y todos les vaticinaban un desastre. Sin embargo llevan 56 años de casado, han formado familia y son una de las parejas más estables que conozco, contra todo pronóstico igual se las arreglaron. Son cosas que nadie puede pronosticar, conozco montón de parejas perfecta y personas perfectas que llevan 3 o 4 matrimonios a cuestas, cada uno con su drama

    ResponderBorrar
  12. No digo que deban predecir el futuro, sino que entiendan que algunas decisiones conllevan ciertas responsabilidades. Por ejemplo, si yo me compro una mascota, tengo que ser consiente de que deberé alimentarla y qué condiciones necesita para estar en óptimas condiciones y no simplemente guiarme por el capricho del momento. El comentario iba más en el sentido de que uno debería hacerse al menos una idea de las posibilidades que puede acarrear una decisión.

    ResponderBorrar
  13. Claro que si, el irresponsable normalmente se dispara en el pié, o se suicida en defensa propia :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"