07 septiembre 2017

El problema de importar indigentes


Me gustaría describir como se produce la inmigración ilegal en dos párrafos, a ver si se puede

Un camino es entrar por avión. El inmigrante ilegal puede entrar a Chile en calidad de "turista". Supongamos que un haitiano se embarca en uno de los vuelos diarios que vienen repletos desde ese país, llega al Aeropuerto y declara ser turista, aunque venga sin un centavo en el bolsillo. Hasta un niño pueda darse cuenta que es un falso turista. Antes del gobierno de Bachelet, la gente que declaraba ser turista en esas condiciones, se enfrentaba con el filtro en migraciones, tenía que mostrar pasaje de vuelta,  hoy existe un relajo total en eso. Por esta vía entran miles de falsos turistas que después de 90 días se convierten en ilegales. Desde Haití ingresan a Chile alrededor de 4.000 personas mensualmente, muchos también muestran contratos de trabajo simulados, falsas cartas de invitación, etc. existe una mafia en torno a eso que incluye hasta instituciones religiosas.

El otro camino es entrar a pie por Arica, los "coyotes" acompañan a los ilegales por la línea del Ferrocarril Tacna-Arica hasta poco antes de la Línea de la Concordia, donde no tienen ningún problema porque por el lado peruano no es zona restringida, los dejan a metros de la frontera con la instrucción que sigan caminando por la línea del tren, cuando aparecen lo marinos o carabineros chilenos, la instrucción que tienen es levantar las manos y entregarse. Entonces les leen sus derechos y los llevan a pasar la noche en la comisaría, al otro día los llevan ante el juez de garantía, que los cita para 30 o 60 días más, sabiendo que no volverán a aparecer. Ya están en Chile, libres y pueden desaparecer sin ningún problema, porque gracias a nuestras generosas leyes, tampoco la policía les puede pedir sus papeles. Por esta vía ingresan entre 10 y 12 inmigrantes ilegales cada día (esta información es de una entrevista a José Luis Torres).

Ahí está,  en dos párrafos la receta para convertirse en inmigrante ilegal en Chile, es como quitarle un dulce a un niño, piece of cake. En ambos casos se comete una ilegalidad donde el gobierno es abiertamente cómplice. Yo ayudé a muchos gringos a obtener su residencia en Chile y -salvo unos pocos casos especiales- el requisito principal fue siempre tener una fuente de ingresos constante o un contrato de trabajo sujeto a las reglas de extranjería, aunque los requisitos siguen vigentes, el gobierno, actuando igual que los delincuentes, ha ordenado oficiosamente no aplicar la ley..Leo en extranjeria.cl

"¿Quiénes tienen la calidad migratoria de “turistas”? Los extranjeros que ingresan al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares; sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas. Todo turista deberá acreditar, cuando la autoridad policial lo estime conveniente, que tiene los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia en el país".

Es obvio que los falsos turistas llegan con el propósito de trabajar y establecerse en el país, lo que es ilegal, pero cuenta con la complicidad del propio gobierno.

¿Necesitamos inmigrantes en Chile? ¡Por supuesto que sí! Lo que no necesitamos son indigentes, desempleados ni delincuentes. Hay casos especiales como los refugiados de Venezuela, que Chile debería recibir con los brazos abiertos por reciprocidad: cuando fue el golpe militar en Chile, Venezuela acogió a muchos refugiados y esto no tiene que ver con ideologías sino con las razones humanitarias, en ambos casos igual de importantes.

Muchos dicen que los inmigrantes ilegales "son trabajadores" y "hacen trabajos que los chilenos no quieren hacer", resulta que los trabajos de fuerza bruta y mano de obra barata están desapareciendo en todo el mundo, en Chile tenemos una alta cesantía en ese mismo segmento, por eso vemos las calles llenas de vendedores ambulantes -también ilegales. Buena parte de los inmigrantes sin preparación ni destrezas especiales terminan dedicados al comercio ambulante o a las diversas formas de macheteo, viviendo como indigentes en gettos inmundos, eso es lo que estamos importando.

Sumemos el hecho que entre los inmigrantes ilegales está llegando una cantidad indeterminada de delincuentes, asaltantes, traficantes, etc. a quienes las permisivas leyes chlenas les permiten ejercer su oficio en condiciones ideales. Existe el argumento que solo el 1% de los inmigrantes residentes han sido detenidos por cometer algún delito,esto es una estupidez, porque la mayoría de los delincuentes no son siquiera detenidos gracias a la generosa Reforma Procesal Penal, las "detenciones" solo se cuentan los casos de flagrancia -poquísimos- y son una minúscula proporción de las denuncias. A Chile podría ingresar el Chapo Guzmán y si comete un crimen nuestra amable justicia le rebajaría cualquier condena por su "irreprochable conducta anterior" aunque, en su país de origen, tenga un prontuario más grueso que El Quijote.

Para rematar lo peor es que resultan una carga económica creciente para el fisco. Los inmigrantes ilegales tienen acceso a servicios de salud y varios otros beneficios sociales pagados con nuestros impuestos, resulta que ellos nunca pagaron impuestos pero si consumen servicios pagados con impuestos, esto es absurdo e insostenible en el mediano plazo, en cualquier momento puede colapsar a todo el sistema.

Leo en La Tercera que "Según oficio de noviembre de 2015, el jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, informó a la Cámara que en ese año había cerca de 477 mil inmigrantes residentes" cerca de medio millón de inmigrantes legales está muy bien, ojala sean más, pero ¿cuantos son los ilegales? Con los incentivos que ha dado este gobierno a la inmigración ilegal fácilmente podrían doblar esa cifra, nadie lo sabe.

Además de refugiados e inmigrantes legales, que debieran ser muy bienvenidos y recibidos bajo reglas claras y ordenadas, Chile está importando indigentes, desempleados y delincuentes, por una incomprensible política iniciada por Bachelet destinada a incentivar la llegada y permanencia de ilegales, que terminan siendo una carga para los ya sobrecargados programas de "ayuda social" que nos cuestan un ojo de la cara. En cuanto a los haitianos por ejemplo, se estima que hay alrededor de 48 mil en Chile, de los cuales menos de 2 mil tienen residencia legal.

Hay algo muy raro en esto, y en la masiva campaña mediática de organizaciones como la Pastoral Jesuíta del Migrante, Movimiento Acción Migrante y otros por el estilo, históricamente asociados al Partido Comunista, llenando de desinformación y usando recursos chantas como la xenofobia, racismo y cosas por el estilo. Me pregunto de donde sacan la plata y cual es el objetivo político que tienen, porque estos son de los que no dan puntada sin hilo. Sospechosamente en los últimos días de gobierno la presidente trata de sacar una nueva ley que legitime los absurdos procedimientos que están usando de hecho La ley será pésima porque los que están en el poder son estúpidos, ignorantes, incapaces, confío que no se aprobará o que un nuevo gobierno la derogará si llega a aprobarse.

La ùltima línea
La inmigración es muy buena, Chile necesita muchos más inmigrantes de los que hay ahora, pero legales, que cumplan con todos los requisitos de manera que sean un aporte y no un lastre para todos. En Haití existe mucha gente pobre -es el país más pobre de América- si a alguien esto le rompe el corazón, le recomiendo que vaya para allá a ayudarlos, o que se traiga a unos haitianos y se haga cargo de todas sus necesidades, a su propio costo. No me vengan con esa caridad tipo Hogar de Cristo, que jamás se mete la mano al bolsillo propio y exige que todos los demás lo hagan por ellos, los intermediarios de los pobres suelen ser unos bribones.

No podemos seguir importando indigentes y desempleados de escaso valer laboral, ningún país hace esa estupidez, excepto con refugiados en casos muy acotados. Solo miren los problemas que tiene Europa o Estados Unidos hoy mismo con eso. Aquí no hay racismo, xenofobia ni nada por el estilo como predican los hipócritas santurrones y jesuítas, esto es simple sentido común, es tan claro como que 2+2=4 que  si siguen llegando indigentes y desempleados, de manera masiva, nos iremos a pique. Y los indigentes serán los primeros en hundirse, porque son el eslabón más débil de la cadena.

38 comentarios:

  1. El problema es que los inmigrantes se han cagado a la clase media profesional de chile. Hasta medicos se estan importando y las empresas ya se estan acostumbrado a bajar costos con los inmigrantes.

    Lo otro es que hay que parar en seco la inmigracion cultural a chile. Vean el caso de los atentados en españa...los autores eran practicamente españoles puesto que eran hijos de musulmanes criados en españa. Por eso Trump tiene mucha razon en ser tan radical con los musulmanes.

    ResponderBorrar
  2. Tomas Culpa al gobierno por la llegada de Falsos turistas, llamese trabajadores en Busca de oportunidades, Se olvida que en un sistema neoliberal donde los capitales fluyen de un pais a otros sin restricciones de ninguna indole, por que razon este mismo sistema tendria que impedir el flujo migratorio y de la oferta y la demanda? Bradanovich con pesima memoria se olvida que sus antepasados llegaron de la misma forma, en busca de un futuro y que el estado chileno los sacio de oportunidade,ademas del hambre que traian en sus bagajes, muy desconsiderado y mal agradecido Tomas, le preguntaria a el si le incomoda tanto esta situacion, Cuando se regresa al lugar de sus antepasados? Debiera guardar respetuoso silencio por sus ancestros, que llegaron de la misma forma que los que hoy critica.....sera por que son negros?

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón en decir que si existe libre flujo de capitales también debería existir libre flujo de personas, PERO no te das cuenta de lo más importante: el libre flujo de personas no tiene ningún problema en cuanto las personas que llegan no reciben absolutaente ningún servicio pagado con impuestos, en nuestros estados de bienestar de bajo presupuesto, es totlmente estúpido que los inmigrantes lleguen a consumir servicos que no han pagado y que muy probablemente -por su baja calificación y valer coo trabajadores- jamás pagarán, al menos ese será el caso mayoritario.

    Por eso toda inmigración a países donde existen leyes sociales "generosas" (con plata ajena, claro) es un fracas garantizado. Solo mira las pensiones solidarias y el costo de los servicios de salud gratis, auge, consultorios, etc.

    Tu comparación con l inigración antigua es muy ignorante, los inmigrantes que llegaron el siglo pasado o antes no recibieron un centavo de ayuda del goberno, es cosa de leer las condiciones en que se instalaron los inmigrantes alemanes en Valdivia, hay que informarse antes de hablar. No tiene ninguna comparación al negociado que se está haciendo hoy con plata de los impuestos, donde los "intermediarios de los pobres" se están embuchando su buena plata.

    Yo no tengo que guardar ningún "respetuosso silencio" por nada, nunca he recibido un centavo del gobierno y el crédito fiscal por 17 lucas de la U en 1981 lo sigo pagando."respetuoso silencio" andate a la creta, ni siquiera por mi abuelo que llegó trabajando para la Casa Gibbs, se convirtió en empresario y dio muchos trabajos, tu comparación con la importación de indigentes que hablo es muy chanta.

    Tan chanta y ridículo como cuando mencionas a "los negros" ese es el argumento más pelotudo de todos que solo está en tu cerebro idem, porque ni siquiera mencioné el asunto de la raza, que me tiene sin cuidado. Hasta nunca por penca.

    ResponderBorrar
  4. Estimado no comparto su pensamiento esta vez, lo respeto ....hay que aplicar empatía sobretodo con los haitianos y dar gracias que los migrantes vienen ha hacer las pegas que los chilenos no quieren hacer, trabajar de nanas, obreros o obreros agrícola médicos y sabes cual es la diferencia entre ellos y los chilenos. Ellos se la están jugando por 1 oportunidad, y tratan de hacer bien su pega , los chilenos por levantados de chasis no lo quieren hacer y solitos se ponen la soga al cuello.
    En Chile hay trabajo y estabilidad...para el que quiere trabajar y avanzar en la vida.
    Cada cierto tiempo hay oleadas de migrantes en los 60 los italianos en la Serena los Alemanes en el sur ahora haitianos es normal. Y Hay que tomarlo de forma positiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y dale con que vienen a hacer los trabajos que el chileno desprecia. Hasta un alto representante del mundo agrícola reconoció que los chilenos estaban siendo reemplazados por inmigrantes. Acaso no habían chilenos trabajando antes en bombas de bencina, construcciones, empresas de aseo, ferias, frutícolas, etc.? A dónde se fueron? Todos fueron capaces de crear su pyme o estudiar e insertarse exitosamente en otras áreas? NO, sencillamente fueron reemplazados por mano de obra barata. Y los trabajos no los pierden porque sean flojos, la razón es que no pueden competir con gente que vende su trabajo por la mitad o el tercio de lo que cuesta.

      Borrar
    2. Muchos chilenos han migrado a trabajos no tradicionales pero mejor remunerados, como la delincuencia por ejemplo

      Borrar
  5. Un delincuente, cuando asalta a alguien o un ladrón cuando roba, también se están jugando su oportunidad y tratarán de hacer bien su pega, no por eso será legal ni la policía dejará de perseguirlo. Lo importante es que el gobierno no puede ni debe ser cómplice de incumplir o quebrantar las leyes. No es un asunto de si los chilenos quieren o no trabajar, el problema es otro: que las leyes deben cumplirse y el estado SIEMPRE debe actuar de acuerdo a la ley, eso es básico.

    La situación personal del inmigrante puede ser muy triste y difícil, eso no lo excusa de obedecer la ley ni menos excusa al gobierno de ser cómplice, son dos cosas distintas.

    los inmigrantes que llegaron en los 60, 50 y en el Siglo 19 no fueron ilegales que entraron escondidos, no tenían atención médica pagada por el estado, ni podían soñar con una "pensión solidaria", es una situación completamente distinta. La inmigración actual, con nuestra sociedad de seudo-derechos sociales solo puede terminar en fracaso y a la larga lo sufrirán kos propios inmigrantes, cuando se termine la plata dulce

    ResponderBorrar
  6. Es buena la pregunta de porque la aparente desidia del gobierno. Fuera de la respuesta obvia ,conociendo a esas lumbreras, de incompetencia, tambien la mas rebuscada de temor de parecer racistas o malas personas, no solidarias, puede haber razones mas sofisticadas y retorcidas.
    Siguiendo con mi ya aburrida tesis de un intento revolucionario de origen extranjero felizmente fallido, cuyo plan B implica mandar chilito al carajo, la entrada de multitud de inmigrantes sin calificacion que se emplean en pegas precarias y consumen recursos del estado puede crear una situacion insoluble. Pueden formar un ghetto de pobreza refractaria, a diferencia de los inmigrantes de hace poco, peruanos y otros, que eran menos numerosos y se insertaron y ni una duda que muchos prosperaran.
    La Dama nos resultara mucho mas cara de la peor estimacion.

    ResponderBorrar
  7. sobre los haitianos, solo el primer semestre llegaron 46 mil, y el año pasado tb ingresaron 46 mil, cual es el objetivo de esto ni idea, están todas esas teorías conspirativas del reemplazo de los blancos (que nosotros en general no lo somos), que bachelet quiere asegurarse un puesto en la ONU, etc

    http://www.cnnchile.com/noticia/2017/08/02/en-lo-que-va-de-este-ano-la-cifra-de-haitianos-que-ha-llegado-al-pais-supero-la

    ResponderBorrar
  8. Wilson, una explicación -siguiendo tu teoría de la construcción de l República Popular de Chile- sería que en Chile está bajando mucho la pobreza, lo que ha "desmovilizando" a las antiguas clases populares, que se han convertido en emergentes y consumistas, la idea entonces serúa crear una nueva clase proletaria, desde cero, fácil de movilizar, Es una locura pero me la dijeron en serio.

    Rodrigo tienes razón, mi cifra era del año pasado, la cosa está fuera de todo control

    ResponderBorrar
  9. Luego de leer tu columna, brillante como siempre, Tomas, comparto tambien la opinion de algunos regulares de este templo del ocio.

    El tema del "humanitarismo" se ha manoseado tanto y el discurseo chanta de estas entidades humanitarias pro ONU nos está saliendo harto carozzi y bastante insalubre.

    Como muchos ya sabran, este regular del templo del ocio, trabaja en salud publica y ha tenido que lidiar casi directamente con la cantidad de inmigrantes (en su mayoría ilegales a todas luces) exigiendo algo a lo que legalmente no tienen derecho y tampoco van a pagar: Salud. Incluso el tratamiento de enfermedades que traen desde sus paises de origen y que estaban "erradicadas" como la TBC aparte de las enfermedades de transmision sexual, a costa del riesgo de generar una epidemia a nivel nacional.

    Estos zurdotarados, manipuladores emotivos han usado y abusado del recurso de la "Victimizacion" como una manera de meter a la fuerza a esta nueva masa proletaria con la cual pretenden destruir este pais. Victimizar al inmigrante al punto de tratarlos "por lástima o compasión" e imponer la conducta "politicamente correcta" en los demás para no quedar de racista, xenofobo, etc. cuando en realidad la inmigracion ilegal es un tema de leyes, no de razas ni nacionalidades.

    "The Old Man was right" el viejo tenia razon, al fin y al cabo. Los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX y XX no vinieron buscando beneficios estatales, venian a proveer pegas y negocios, esa es la inmigracion que importa. no la que este gobierno está empecinado en meternos a la fuerza.

    Como dije, el "humanitarismo" como lo ven estas lumbreras, sale más caro que hijo tonto.

    ResponderBorrar
  10. Acá Macri puso un decreto facilitando la expulsión/rechazo de gente con antecedentes penales o que hubiera cometido algún fraude en el proceso migratorio (falsa documental, etc..). Bueno, expulsaron unos 150 tipos en lo que va del año, lo que no parece que mueva el dial, pero rechazaron más de 8000 en las fronteras, lo que sí lo mueve un poco. El decreto no es una manía persecutoria ni mucho menos: si trae antecedentes penales de afuera, ese tipo de cosas, y han montado un sistema on-line para verificarlo.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, es una excelente medida pero para aquellos que vienen por las vias legales, pero los que pasan por zonas no autorizadas o pasos ilegales, esa es la parte dificil.

    Tengo un hermano poli en iquique, muchas veces han tenido que viajar a la frontera para vigilar trafico de drogas, personas contrabando y en algunos casos, tener que levantar restos de las areas que todavia no estan sin desminar.

    ResponderBorrar
  12. Yo veo dos problemas clave.

    El primero y más obvio es la puerta ancha. Ese se arregla con cojones, y a este gobierno no le interesa. Es muy curioso lo que mencionas de la "conspiración" para traer más votos de izquierda. Un poco delirante, pero ya estamos en el punto donde no me extrañaría (tanto).

    La opinión popular es más cruda aún; si preguntas, simplemente no quieren más inmigrantes. La derecha podría sacar algún provecho electoral ahí.

    El segundo punto que veo problemático, es que todo lo quieren solucionar con deportación, incluyendo a aquellos ilegales que cometen delitos. Ahí creo que se debe ser más enérgico y condenar a todo aquel que cometa delitos a cumplir la pena primero, y a la salida de la cárcel deportación automática. De otra forma tenemos la puerta giratoria, dado que los delincuentes entran por tierra usualmente.

    Lo peor de todo esto es la polarización. A la gente le cuesta separar las cosas, y muy rápido el malestar se transforma en xenofobia.

    ResponderBorrar
  13. Es la tesis guevarista de aumentar las contradicciones, eso dejaria sin espacio a los "reformistas" y serviria para reclutar revolucionarios entre gente que no vera otra salida o que han sufrido la represion; la represion provoca la revolucion.
    Le escuche algo semejante al jesuita Vekemans, cerrar las universidades para provocar la revolucion al eliminar una via de ascenso.
    La inmigracion haitiana es un caso especial por su numero y su idioma, en solo 10 años pueden ser una minoria mas numerosa que los mapus, en mi opinion es urgente, junto con expulsar a los delincuentes que puedan venir, integralos enseñando el idioma y dispersarlos evitando que se formen ghetos, como estan armandose en Quilicura y algo menos en estacion Central.

    ResponderBorrar
  14. Leus toda la razón. Acá se mantiene una ley aberrante, de larga data: a mitad de condena el reo extranjero puede canjear la otra mitad por expulsión del país. ¿porqué?. Le estás mandando un delincuente sin pena cumplida a otro país, aunque sea el de origen.
    Es una irresponsabilidad. Tienen que cumplirla toda y después ser expulsados. No hace falta "canjear" una cosa por otra: debe cumplir la pena por delinquir y tiene malos antecedentes que no ameritan la continuación de su residencia. Punto.

    ResponderBorrar
  15. Amigos, hay much9os temas y opiniones interesantes. El "humanismo" que menciona José, hace que 3en las cárceles chilenas a veces vivan mejor que en libertad en sus propios países, acá cuesta casi mil dólares al mes mantener encerrado a cada preso, con plata de nuestros impuestos.

    Como dice Uslschmidt y Leus, endurecer los controles de entrada parece ser lo que mejor resulta, con los que ya están adentro hay que comérsela nomas, poco se puede hacer. El ingreso por pasos ilegales es uy difícil de controlar, teneos una enorme frontera totalmente abierta con Perú y Bolivia, no hay nada que hacer con eso, menos mal que la inmigración de esos países no es muy problemática.

    Otro gran problema son las deportaciones: a un peruano, argentino o boliviano no hay problema en deportarlo, pero deportar a un haitiano o colombiano se pone muy difícil ¿habria que llevarlos a su país de origen? Porque en la frontera a los paises vecinos les haría maldita gracia aceptarlos.

    Integrar a los haitianos puede ser muy difícil, la gente tiende a agruparse y vivir en gettos, especialmente si no hablan el idioma local, no veo como podría intervenir el gobierno en eso.

    Creo que el control de ingreso en la frontera es el problema más grave, hemos tenido más de 3 años de ilegalidad amparada por el gobierno, eso se tiene que terminar cuanto antes.

    La deportación de los jesuítas, tal como se hizo durante la
    Colonia tampoco es una mala idea :D Solo bromeo, basta con que les paren el carro, que hagan misa tranquilos pero que no se metan a arruinar al país como lo vienen haciendo desde hace tantos años

    ResponderBorrar
  16. Croatas,alemanes, italianos, españoles, judios y para que decir arabes eran mas pobres que la xuxa...incluso los italianos no sabian ni leer. Tiraron para arriba pq se mezclaron con la clase alta chilena y pq el chileno cuando ve un extranjero rubio y ojos azules se abre de patas inmediatamente.

    ResponderBorrar
  17. Aquí hay algo raro...
    Existen corrientes migratorias en toda la región... por ejemplo la Colombiana, que aquí en Perú estuvo fuerte pero q ya esta bajando(son los q mas se deportan) también esta la Venezolana, q aqui esta en franco aumento...
    Pero la haitiana... en Perú no se escucha, ni se ve en las calles, lo único q he sabido de haitianos, ha sido por noticias de q se quedaron varados en la frontera tratando de cruzar a Brasil y en Tacna para entrar a Chile...
    Por lo q me lleva a pensar q los Haitianos no se quedan en Perú por q en Chile deben tener un aliciente q no hay aquí, aliciente que si encuentran Venezolanos y Colombianos... mmm aquí hay gato encerrado. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. EDO: con razón Tomás borró tus posts en la columna anterior. sigues hablando sandeces.

    Es cierto que hubo mucha inmigracion europea en el siglo XIX y XX, pero mayoritariamente vinieron para hacer negocios y crear fortunas. mucho del patrimonio arquitectonico cultural de ciudades como Santiasco y Valpunga fueron cortesía de ellos y sus empresas creadas aqui. Otros aportes fueron los británicos que financiaron las calicheras, guaneras y salitreras en el norte, y amasaron grandes fortunas en sus tiempos buenos.

    Por otro lado, también hubo de los que llegaron solo con la pura fe unos pocos pesos, pero con la determinación de lograr algo. el como llegaron a eso, hay mucho de cuento y poco de historia cierta.

    El problema aca y lo cuestionable es que ahora recibimos gente bajo la excusa de que "vienen a aportar" pero nunca fueron un aporte en sus paises... Ayer mismo se procesó en santiasco a una "empresa" que se encargaba de "regularizar la permanencia" a extranjeros, con contratos falsos de empresas de papel, con la garantia de tener visas de trabajo o residencia en el menor tiempo que si lo hicieran por cuenta propia. Esto es un negocio ilegal, que reporta hartas lucas a sus perpetradores, pero tambien le hacen un daño enorme al pais.

    ResponderBorrar
  20. PpValdivia, lo de los haitianos tiene que ver con decisiones políticas del gobierno. Chile tuvo durante muchos años una misión militar de fuerzas de paz en la ONU en HAiti, al principio algunos militares adoptaron niños haitianos y los trajeron al país, eso despertó bastante simpatía en la gente hacia ellos, después los haitianos que eran amigos de funcionarios y militares allá, consiguieron invitaciones para poder venir y establecerse, hasta allí todo muy bien. Pero cuando llega BAchelet y el Partido Comunista se integra al gobierno la cosa cambió, la inmigración se hizo masiva, muchos comunistas están estrechamente relacionados con ONGs y pastorales de los jesuitas acá, vieron la oportunidad de negocios de traer masivamente a los haitianos y se dedicaron a montar una maquinaria de falsos contratos de trabajo, falsas invitaciones, etc. a la vez que hacen activismo a través de ONGs para permitir la entrada masiva. Hay un gran negocio detrás de eso y talk vez algún interés político.

    ¿Por que no entran masivamente al Perú? Fácil, porque no los dejan, los paran en la frontera

    José, no le tires maní, mira que este no la corta nunca y me veo obligado a borrar sus tonteras

    ResponderBorrar
  21. Ok Tomas. A proposito del tema en cuestion, ¿que piensas del problema migratorio en la UE?

    ResponderBorrar
  22. El problema de los musulmanes es cien veces peor, los haitianos y de otros países son gente pacífica, que solo representan un problema económico, muchos musulmanes se comportan como perros rabiosos, ese si que es problema.

    Claro que la faceta económica es la misma: en estados de bienestar llegan a gastar recursos que otros han colocado, lo que provoca una comprensible furia hacia ellos. La situación creada por eso solo puede terminar en un colapso, no tiene remedio porque es insostenible.

    ResponderBorrar
  23. A todo esto, me comentaba un PDI que a veces funge en la frontera, a sido testigo privilegiado como sus colegas tratan de bloquear el paso de estos "turistas", son boicoteados por abogados de las ONG y con escándalo.

    En Facebook, el grupo Ciudadanos por un Chile mejor....creo que se llama, señalaba que la famosa ONG o pastoral de los jesuitas , había recibido $700 millones....¿que tan cierto sea?.

    Pero explicaría los pasajes en avión......y otras cosas
    Marcelo

    ResponderBorrar
  24. Si reemplazan a un chileno que trabaja formal me parece bueno para la economía, creo que esa es una de las distorsiones creadas por el salario mínimo, altos impuestos, costo de despido, etc. que han ido imponiendo los costos del estado de bienestar. Chile viene perdiendo competitividad hace décadas por culpa de esas leyes ridículas y dañinas. El problema es que los inmigrantes aunque no pagan impuestos si usan muchos servicios financiados con impuestos, no solo ellos, también sus hijos y el resto de la familia. Esa combinación es explosiva, no puede sostenerse.

    HAy varios grupos de activistas, ligados a diversas iglesias, al Partido Comunista y otros chiflados de izquierda,d edicados a tiempo completo a fomentar la inmigración ilegal, yo creo que este interés está relacionado a que están haciendo un gran negocio de trata de personas con estos, vendiéndoles falsos contratos de trabajo, falsas invitaciones, ayudándolos con abogados, etc. más de 80 mil haitianos es un mercado muy atractivo y por más pobres que vengan gastarán lo que sea por quedarse acá, me parece que hay un jugoso negocio detrás de la mayoría de esas ONGs, vicarias y cosas por el estilo

    ResponderBorrar
  25. De modo que los haitianos y colombianos son como los nuevos chinos culíes. Pobre gente.

    Igual creo yo es importante recordar que fue durante el anterior gobierno de Piñera cuando se redujeron los requisitos para entrar al país.

    Lo que dicen más arriba sobre como el malestar se transforma en xenofobia es cierto, la gente se desquita con los niveles más bajos de algún problema que tengan. Es el mismo motivo por el que le gritan al fiscalizador del Transantiago y no al Ministerio de Transportes.

    Sobre las teorías para explicar esta situación, son la mejor muestra de la flojera o falta de creatividad intelectual que hay en el país, las más populares son refritos de las social demócratas europeas o las supremacistas blancas. Por ejemplo los de izquierda liberal solo buscan que la sociedad acepte a los recién llegados por razones humanitarias sin que importe el como llegan, mientras que los de la derecha y semi-fascistas culpan a los judíos por traerlos.

    Lo que dice sobre los ghetos es cierto Don Brada, Valdivia durante muchos años fue en la práctica un gheto de alemanes, lo mismo patronato con los árabes o Capitan Pastene con los Italianos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo, fíjate en el contexto. Los chinos culies vivían infinítamente mejor sacando guano que en China donde llegaban al canibalismo por hambre. Los haitianos sin duda viven una vida de lujo en un getto de Santiago comparado con su vida en Port Au Prince, por algo se gastan lo que no tienen en venir y tratar de quedarse a toda costa.

    La inmigración cuando pasa cierta cantidad y se masifica siempre provoca xenofobia, porque perjudica a la gente que ya está, con mejores derechos, en el país, la nacionalidad chilena (como todas las demás) es una especie de propiedad, que te hace titular de una serie de cosas, una inmigración masiva amenaza casi siempre esa propiedad y la desvaloriza. Pasa en Chile y en todo el mundo, a menos que hayan grandes territorios despoblados como el Far West en USA el Siglo IXX.

    Las teorías no son tan disparatadas como crees, en todas hay una parte de verdad aunque ninguna explica el asunto completamente. Hasta las "razones humanitarias" relacionadas con la compasión tienen algún sustento, solo que los humanitarios se cuidan mucho de no ser ellos mismos los que pagan el costo ni de verse afectados. Muy pocos humanitarios han adoptado un huérfano haitiano, tal vez un par de militares que estuvieron allá y nada más, la mayoría son compasivos, pero de cartón. Pero igual todos pretendemos tener "buenos sentimientos", es una especie de necesidad psicológica.

    Los ghetos son naturales, los pájaros de la misma pluma tienden a juntarse, se protegen o por lo menos se entienden y se conocen mejor.

    ResponderBorrar
  27. Todas estas entidades "humanitarias" reciben algun beneficio pecuniario por acoger esta clase de gente, ya sea de la misma iglesia catolica, la onu (que le paga al gobierno una x cantidad de lucas por indigente inmigrante recibido) y otras entidades que se reparten el botín para meter gente. esto es a todas luces un negocio que deben mantener a toda costa. es peor que la trata de personas.

    ResponderBorrar
  28. Fui inmigrante en canada y tuve que demostrar que tenia cada puto peso para estar 6 meses, que no habia cometido delito. Como pase por el ejercito como pelao recluton, que no habia violado DDHH

    Canada pos weon un pais socialista y webean un kilo pa dejarte entrar, idem australia que es de derecha...

    y aca...

    ResponderBorrar
  29. José, sospecho que hay un NEGOCIÓN con el tráfico de personas

    Nervio, seguro que los canukos pensaron que te queriai quedar por allá pues jajaja. Bachelet hizo una innovación mundial en esto, me parece que no existe ningún otro país del mundo que haya abierto de par en par las puertas a inmigrantes pobres de HAiti!!! Solo en Chile pasan estas cosas....

    Alberto, sin duda, los flaites chilenos con la inmigración pasaron a ser dealers de la droga, antes eran los perkins

    ResponderBorrar
  30. Fui a una oficina de construcción en Santiago ( providencia específicamente), hace 18 meses atrás, antes que el problema haitiano fuese mediatico.

    Y los únicos que pedían pega para unos determinados puestos eran haitianos

    Quedé pensando y cerca de allí ( edificio forvm) hay una agencia de viajes, que ofrecia viajes ida-vuelta a Haití , usando los servicios de Law ( sino me equivoco).

    ahi dije "acá está la madre del cordero"

    ResponderBorrar
  31. En primer lugar, como se indica aquí los inmigrantes son vulnerables en extremo, ellos no tienen la culpa de querer un mejor estandar de vida: la culpa la tiene este gobierno absolutamente irresponsable.

    - Este tema es en todo Chile, hasta en Punta Arenas, claro que ahi no se ven mucho de día, porque trabajan "en la noche", especialmente valorad@s los Dominicanos y Dominicanas.

    - Sin control esto produce tensión en los locales de Chile. Antes de hostigaba a Piñera con lo del Gobierno de Excelencia... pero hoy este gobierno de Bachelete no ha dejado piedra sin feca (ministerio, subsecretaría, etc.) desde Subtel, hasta el Sename, desde Hacienda hasta la Junaeb,....Inmigración no podía quedar fuera del desastre (aunque como Uds. y el humorista Bombo Fica dice : sospechosa la wa...).

    - Los inmigrantes haitianos tienene un estandar super básico, por lo tanto prevalecerán sobre el local en varios aspectos: salud, vivienda, etc. Es decir, donde un chileno dice "ni kgando" un haitiano dice !que suerte la mia. Gracias!
    - Inmigrantes de otros paises latinoamericanos han sobrevivido a crimen extremo, ejercitos revolucionarios, por decadas. Así que el actual nivel delincuencial en Chile NO los detendrá para ingresar. Aqui el problema es que se importan delitos como el asesinato por encargo: por tres monedas tres balazos, corta.

    O sea, en Santiago ves haitianos por todas partes vendiendo estos chocolatitos Super8. Bien porque están buscando subsistir de esa manera, pero son explotados por alguien con "capital" (50 mil pesos) qye compra cajas de Super8, reune a los haitianos les pasa los dulces bajo compromiso y todas las xuxadas posibles, y luego los distribuye en cada esquina. Al final del día les paga 2 mil pesos por lo vendido...Esto es lo mejor que podemos/podríamos ofrecerles? Claro que no! si es que tuvieran mejor educación, si es que hablaran el idioma castellano, si no tuvieran que esconderse porque no tienen papeles al día... Tanto gil promoviendo esto por "humanidad".

    Conozco empresas donde la mitad ya son extranjeros, y hablando de profesionales (ingenieros, tecnicos), principalmente venezolanos. Como dijo alguién: es que esta empresa no existia antes de la llegada masiva de inmigrantes???
    Buen, la "empresa de venta super8 en la esquina" esa si que no existia antes de la llegada de los haitianos...

    ivanr

    ResponderBorrar
  32. Ivan, creo que estás profundamente equivocado prácticamente en todo, los lugares comunes que dices son casi todos falsos.

    Primero, el gobierno no tiene culpa de nada aparte de haberlos dejado entrar. Que sean "vulnerables" no significa nada, HAy pobres en todo el mundo ¿y que? ¿eso es culpa del gobierno? Con esa tonta idea llevan engañando a la gente desde hace muchos años, los gobiernos no tienen culpa ni responsabilidad ninguna en la situación económica de cada persona y es poco o nada lo que pueden hacer por eso por la sencilla razón que no produce riqueza, solo la quita, así es que mal podrá "ayudar a los pobres".

    Que quieran tener un mejor estandar de vida es irrelevante, una obviedad, todos queremos lo mismo, hasta Luksic. Echarle la culpa al gobierno porque no lo consiguen es una brutalidad.

    Opino que los inmigrantes ilegales no van a prevalecer acá, por el contrario, tenderán a ir desapareciendo en la medida que lleguen personas cuerdas al gobierno y cierren la puerta en la frontera, tal como fue hasta 2013, donde entraban a Chile los que cumplían los requisitos, excepto por los peruanos colados que tenían la ventaja de poder ingresar por Arica.

    A los peruanos les fue bien, a los colombianos, haitianos, etc. no la van a repetir, porque tienen menos preparación y Chile es muy competitivo. De a poco se van a ir en la medida que se recorten los "beneficios sociales" que es lo primero en desaparecer cuando al país se le termina la plata. La gente cree ingenuamente que muchas cosas son "irreversibles" pero la historia muestra lo contrario, cuando hubo el colapso de la seguridad social por ejemplo en los setentas, mucha gente perdió todo y quedó con pensión asistencia insignificante. Cuando se termina la plata simplemente se termina, es lo que pasa en Venezuela hoy.

    En las empresas los inmigrantes no son competitivos porque están sujetos a las mismas reglas y rigideces que los nacionales, excepto en nichos como los médicos de los consultorios, son nichos muy pequeños en todo caso.

    No hacen falta leyes ni nada, bastará que se largue el gobierno de estúpidos que hoy tenemos y que vuelva a operar la ley de inmigración como ha funcionado siempre. Esto es solo otra muestra de la estupidez de Bachelet y de su gente

    ResponderBorrar
  33. Tomás, estamos fuera de sintonía o sincronismo parece, jaja

    Claro, este gobierno es culpable justamente de dejarlos entra, y de 20 mil otras cosas más.

    Segundo Vulnerable para mí significa simplemente que van a sucumbir primero.

    Tercero, si van a prevalecer o no esta por verse pero el cambio de gobierno no garantiza que los deportan a todos. Recuerda que Piñera es el más TIBIO de todos y así lo demostró en su anterior gobierno.
    Cuarto,a los colombianos no les va mal, cada cual inicia negocios y se posiciona donde otros no están: hay prestamistas, panaderías, almacenes, sicarios, etc. Made un Colombia aquí en Chile es cierto que cuando se acaba la plata todos arrancab, pero los que han iniciado un negocio privado ya no dependen de bonos. La Plata se ha terminado en Venezuela quizas pero no para los militares no para los cubanos ni para la asamblea constituyente.

    En varias empresas te digo que se han instalado por largo tiempo ya: hay ingenieros especialistas con experiencia por tres chauchas, y con mejores habilidades blandas que muchos chilenos. Por otra parte que rigideces hay en el trabajo de temporeros?

    Claro que bachelet y su gente son ineptos, pero en esta época ya no le puedes dar un beso en la mejilla o tocarle el hombro a una mujer, porque puedes salir querellado por acoso sexual..o sea Chile a cambiado en este aspecto a punta de discurso falaz, pero se han generado muchas leyes antilibertades. Tu crees que Piñera las cambiará todas??

    ivanr



    ResponderBorrar
  34. Ah, te entendí mal entonces :D

    Yo creo que la llegada de profesionales extranjeros es buena, incluso los vilipendiados médicos cubanos en los consultorios son tremendos aportes, como dices traen muy buenas habilidades blandas (están obligados por supervivencia) etc. Se dice que los doctores cubanos o de otros países no saben nada de medicina, puede ser pero si saben tratar con las personas, una cualidad de la que nuestros galenos en general carecen.

    En mi forma de ver (yo se que no es para nada popular) la mayoría de los médicos pueden hacer muy poco por los enfermos, excepto en casos muy específicos, así es que si alguna vez tengo que ir a uno, prefiero un ignorante simpático, además que le tengo gran fe a la homeopatía, el doctor Soto y todo eso.

    Ah, me fui para otro lado parece, me suele pasar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"