08 septiembre 2017

Picadillo de viernes


Picadillo es un plato típico en toda América Latina, donde se pican alimentos baratos y se cocinan en una especie de guiso. Este viernes el menú del día nos trae un picadillo, temas chicos y tonteras varias de las muchas que se me ocurren durante todo el día y buena parte de la noche.

Antes se hacían guerras por el comercio, hoy el comercio ayuda a evitar las guerras. 
"El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que no apoyará las medidas de Corea del Norte. Además agregó que el Consejo de la ONU debe responder y adoptar las medidas que sean necesarias"

Se trata de una declaración histórica por muchas razones. Corea del Norte es un país importantísimo para China, es parte de sus intereses nacionales permanentes, porque evita la infiltración de la influencia occidental desde su frontera sur. La declaración del ministro es muy rara por su carácter directo, no es del oriental, que normalmente usa la ambigüedad y deja mucho espacio para interpretaciones. Creo que esto muestra como el comercio se ha convertido para China en un interés que rivaliza con la propia seguridad nacional. China le quitó piso públicamente, por primera vez a Corea del Norte, porque ve a su comercio exterior podría estar amenazado. Muy impresionante.

Pobre Guillier
Supongo que Guillier debe estar maldiciendo cada día que se levanta por su tonta decisión de presentarse para candidato presidencial. Por su personalidad, carácter, conocimientos, etc. etc. es el peor candidato presidencial que puede existir. Yo creo que es un buen tipo, con las características típicas de todo político: ladronazo, hipócrita, oportunista, etc. pero no tiene ese hambre de poder que caracteriza a todos los que les va bien en la política, es muy flojo.

Ahora lo calzaron con los informes -groseramente truchos- para embucharse la plata de la asignación parlamentaria. Para entender un poco la cosa, los ingresos de un senador en Chile se desglosasn así:

Ingresos mensuales de un senador:
"Un senador tiene un costo anual de $379.049.241, esto porque mensualmente se le entrega por concepto de dieta $9.121.806; gastos operacionales por $8.299.500; personal de apoyo por $6.834.052; asesorías externas por $3.145.170; gastos operacionales para los comités de $23.296; monto por personal de apoyo para los comités por $958.045 y asesorías externas para los comités por $2.788.901".

En dólares, esto equivale a US$ 611.370 anuales, algo más de medio millón cada año. La cosa es que para justificar esta escandalosa suma se han inventado las partidas de "gastos operacionales", "personal de apoyo" y "asesorías externas", lo más normal es que nuestros honorables coloquen a la familia, amantes, etc. como personal de apoyo, pero el item "asesorías externas" los tienen que justificar con informes. Entonces contratan asesorías con "empresas" creadas ad-hoc para embucharse esa plata. Yo en su lugar haría exactamente lo mismo.

Lo malo es que estas "empresas" se cebaron y simplemente copian y pegan cualquier cosa que aparezca en Internet, como fue el caso de un informe encontrado a Guillier que consistía en una copia exacta de una publicación del propio Senadao, hasta con las mismas faltas de ortografía. En fin, lo pillaron chanchito.

Aviso: Futuro señor senador:
Yo escribo bonito y no copio de ninguna parte, por 200 lucas al mes más impuestos le hago un lindo informe, sin faltas ortográficas, usted se queda con $ 2.925.170 y a mi me pasa $ 220.000, quedamos todos felices, nadie le va a poder sacar nada en cara y yo juraré por las cenizas de mi abuelita, ante todo el mundo, que BGL es una empresa muy seria y que usted me pagó los tres palos y tanto íntegros. ¿No ve pues Guillier? Eso le pasa por gil y ambicioso, como no habló conmigo primero y no habría pasado por este feo bochorno. Con cinco honorables todos los meses soluciono mi problema económico.

Otra de José Piñera
Aparece este Twitter del Senado

En realidad se trata de un engaño ridículo, la distinción entre obreros y empleados se eliminó el año 1979 con el Plan Laboral de José Piñera, como leo en El Fuero Laboral y sus aspectos procesales:

"El avance sufrido por la legislación laboral términó definitivamente con el estatuto laboral que distinguía entre obreros y empleados, que contemplaba el Código del Trabajo de 1931".

Casi nadie lo recuerda hoy, pero hasta el gobierno de Allende existía una discriminación radical entre obreros y empleados, los primeros eran los que hacían tabajos más humildes y peor pagados, mientras que los empleados eran por lo general los oficinistas. Un obrero no podía soñar con tener previsión de la Caja de Empleados Bancarios por ejemplo, aunque pudiese pagar sus imposiciones, su condición de obrero le impedía acceder a esa caja. El Código del Trabajo de 1979 terminó con esa odiosa distinción y desde entonces todos pasaron as er "trabajadores", de capitán a paje.

La engañosa noticia se refiere a una modificación a la vetusta Ley de Accidentes del Trabajo, que por cierto los honorables no mencionan para nada, es apenas una cuchufleta semántica y su importancia es cercana a cero.

Volviendo a Guillier
Se me olvido decir que es incurablemente ingenuo. Tuvo la mala idea de mencionar algo que es secreto a voces: los fiscales trabajan con un ojo puesto en los incentivos (monetarios) de gestión, así es que desechan las causas que no les dan mucho incentivo (delitos menores por ejemplo) para concentrarse en drogas y cosas por el estilo que les rinden jugosos bonos de gestión.

Esto lo saben hasta los niños, también que el Ministerio Público es una de las instituciones más corruptas de Chile aparece de manera consistente entre las cuatro más desprestigiadas (las otras son: Poder Judicial, Parlamento y Políticos, solo para que se hagan una idea). Pero para un candidato "es mejor no hablar de ciertas cosas", esto es justo una de las cosas que no debió mencionar y ahora tiene a los fiscales respirando en su nuca y al corruptísimo señor Fiscal General indignado cual Magdalena, por el horrible insulto que le han proferido a sus querubines. Si es muy gil el candidato.

Fin del picadillo
Pensaba poner algo de postre pero mejor dejare material guardado para los días que vienen, hasta mañana.

14 comentarios:

  1. Me equivoqué demasiado al pensar qu Guillier le iba a ganar a Piñera. Me dejé llevar por lo explosivo de su popularidad y por tener la maldad necesaria para ser político (digo por lo del juez Calvo).

    Le faltaron los asesores de Bachelet

    ResponderBorrar
  2. Francisco, yo también pensé que iba a ser más competitivo pero la mochila de Bachelet y sus propias limitaciones pesaron mucho, seguramente en otra época y otras circunstancias habría arrasado.

    José, le trae de todo un poco, verdurita picada un poco de carne y ají

    ResponderBorrar
  3. Mientras tanto Putin amenaza con desaparecer del mapa a Arabia Saudita media hora después del próximo atentado islámico en territorio ruso. Hasta sería algo saludable que eso ocurriera.

    ResponderBorrar
  4. ¿No te comenté esto mismo hace meses, respecto de Trump y su enorme conocimiento y contactos con China?

    Ahora que alguien me diga que Trump no tuvo nada que ver con esto y lo desheredo.

    ResponderBorrar
  5. ahora si puedo comentar tomas, anoche la prima stolichnaya no me dejaba redactar.

    Este picadillo está bastante bueno e interesante. primero que china le quite el piso a Norcorea, es inédito, pero busca el diálogo para evitar quedar como bravucón. además que una guerra le jode la pita económicamente. China debe darle al Kim Jong Um un raspacacho de esos y que se deje de joder, aunque lo dudo.

    Como los chinos son medio ambiguos y siniestros en muchas cosas, tambien creo que este tema de norcorea también le sirve para mantener su propia economía funcionando, porque a alguien le tendrá que vender, incluso bajo cuerda.

    Guillier, pajarito. ¿no le gustó andar despotricando contra los corruptos? como diría el Tio Emilio... "Te pillamos compadre". Eso de las asesorías fue solamente para mantener a sus amigos de partido, familiares y de campaña, para asi justificar el robo. lo comico es que todos cierran filas y puertas para que esta caja de pandora no se siga abriendo más.

    Sobre la cuchufleta, eso demuestra en nivel de conocimiento adquirido por los deshonorables... tratando de darselas de innovadores cuando en realidad solo dan la hora. como bien dices, solo semantica cuyo peso real es menos cero.

    Esta claro que el ministerio publico es un antro de corrupcion enorme, el poder judicial vale menos que champiñon y el parlamento, pfff. se necesita una purga completa, un "drain the swamp" y un huracan irma para que se lleve a toda esta corruptela del pais.

    ResponderBorrar
  6. A chilito le llora una higienizacion, sin embargo el horno no esta para ese bollo, aun...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, es muy difícil que Putin haga desaparecer a nadie, Rusia actual no tiene la lógica ni el poder que tuvo la URSS, más bien están metidos en forcejeos locales (con Ucrania) y con las famosas sanciones comerciales.

    Leus, puede ser, interesante punto

    José, yo creo que no hay político en Chile que no se esté robando esa plata. Tal vez la excepción sea lo que le pagan a la Fundación Jaime Guzmán y a Libertad y Desarrollo, que si hacen los estudios y le pagan a los investigadores, el resto, probablemente, son todos falsos.

    Wilson, la culpa no es del chancho, cuando se aprobaron las dietas y asignaciones todos se quedaron piolitas, especialmente la prensa y la opinión pública no dijo ni pío, cuando era evidente que esa plata se la iban a robar los honrables. Creo que no es un problema moral del parlamento, sino de los propios electores, que nunca han considerado esto como algo escandaloso, solo para elecciones y cuando les conviene.

    ResponderBorrar
  8. Varios temas interesantes

    1.- Norcorea, es un cacho para todos, incluso para los chinos, que la excusa como tapón ideologico es vencida por el vil billete, como lo anunciara Napoleón (¿creo?), que todo hombre tiene su precio, bueno los chinos saben es mejor hacer negocios con el Tio Sam y el mundo occidental, antes que sostener a un chancho belicoso y su paranoia.

    2.- Guiller, saben, a mi se me cayo del pedestal, no por su calidad humana o que fuera mi ídolo personal, si no , como un tipo supuestamente bien informado, con contactos políticos o que se mueve en la arena política, sea tan imbécil.

    Pagar y justificar, informes chantas te lo creo para alcaldes de pueblos sin electricidad y sin posta publica, es sorprendente como un tipejo que fungia como profeta de la moralidad y rectitud, en ese antro de Chilevisión, caiga en cosas tan pencas.

    Y contactos no debieron faltarle, si el tipo era profesor universitario....mas de algún "profesional" o "profesor" podría ofrecer sus servicios y pagarles como corresponde.

    En fin, solo demuestra que un periodista (que profesión mas sobrevalorada) "respetado", solo tiene "hablamiento" bonito y un ventilador gigantesco, mas aún si tiene vitrina televisiva, pero a la hora de la verdad , solo tiene la consistencia de un cuchufli playero.

    En fin, lo útil, es que su reputación como periodista y persona, se fue a las pailas.

    Marcelo


    ResponderBorrar
  9. No deja de asombrarme cómo Guillier se desinfló tan rápido como despegó, aunque para ser sincero, entre él y la Beatriz me parece menos malo el primero.

    ResponderBorrar
  10. Marcelo, Frx, coincido con ambos. Yo también pensé que Guillier sería una amenaza seria para la candidatura de derecha por su alta exposisión en los medios, mal que mal cuando partió como candidato tenía una imagen bastante buena y antes había sido electo senador ¿que pasó?

    Bueno, parece que ahora no basta con una buena imagenm en los medios de prensa, tal vez la influencia y la confiianza en lo que dicen los medios está muy castigada en favor de las redes sociales. Antes bastaba que un candidato tuviese buena cobertura, favorable en los medios y estaba listo pero hoy parece que a los medios ya no le creen mucho.

    Yo lo veo en las "figuras ancla" de los canales de televisión y las radios, que antes eran tan prestigiosos. Hernández Parker, Bañados,, incluso presentadores como Sergio Silva o Javier Miranda disfrutaban de cierta credibilidad bastante transversal. Hoy no existe eso, cada periodista tiene su pequeña capilla de fieles y una multitud de gente que los odia.

    Me parece que a periodistas de trinchera que hoy están en el lado "popular",de la opinión pública, como Mosciatti o Villegas, se les podría dar vuelta la tortilla al primer renuncio que les pillen, ya no existen -creo yo- los periodistas "respetados", solo algunos populares en sus respectivos sectores

    ResponderBorrar
  11. Cierto, yo creo que los periodistas son los más desprestigiados después de los políticos por lo menos. Ahora la gente prefiere informarse en grupos de Facebook y otros medios alternativos, incluyéndome.

    ResponderBorrar
  12. El problema no es guiller. El problema es BEA la cual si va a sacar mas votos que muchos que llevan años en politica (Kast, Goic, etc, etc) y esta tipa si que es trabajadora, un poco mas inteligente, tiene ambicion, tiene un partido detras y lo peor es que tiene labia y un discurso detras. Capaz que pase a segunda vuelta y la veamos debatiendo con Piñera.

    No se alegren. Despues de Piñera no hay candidato que le haga la collera a BEA. El Kast apenas marca 3 puntos.

    ResponderBorrar
  13. Edo: lo mismo dijeron de Trump y ahora gobierna EEUU. nadie daba una chapa por él y ahora es el 45 presidente de EEUU. Creer lo que dicen las encuestruchas es ser demasiado tonto o iluso. las encuestas todas son propensas a ser manipuladas por quien las ordena, de tal manera de "hacer creer" que algo está ocurriendo. Trabajé un tiempo en encuestas y sé como funciona el mambo.

    La BEA ofrece la misma basura que Guiller: mas estado, mas estado. y la gente lo que menos quiere es eso. una cosa es la intencion de voto, otra es el voto efectivamente emitido y este ultimo es el que cuenta. otra factor es el de la abstención, que ha sido la principal ganadora en los comicios recientes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"