Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El litio y el guano

domingo, 10 de septiembre de 2017


A mediodía nos juntamos con mi buen amigo Tito Torres en el Café del Mar, donde me invitó un sandwich de doble carne, mucho tocino y queso que no recuerdo como se llama, nosotros le decimos "infarto al mocardio", es exquisito. Conversamos sobre las investigaciones que  hizo en los años setenta con ferritas y el  litio, lo que me hizo recordar que, muchos años atrás, recibí un mail de una especie de asociación llamada "el Triángulo del Litio" que juntaba a empresas de Chile, Bolivia y Argentina que exportan esas sales. El asunto se me olvidó por años y ahora lo recordé con esa conversación, entonces se me ocurrió escribir esta entrada.

Existe cierto paralelismo entre el litio y el guano, que fue el oro blanco del Perú en el Siglo IXX, ambos tienen la característica de estar muy localizados y casi no necesitan procesamiento, a diferencia de casi todos los demás minerales. El guano simplemente se recogía, raspándolo de las rocas, se embolsaba y se embarcaba para exportación. El mercado era enorme y trajo una era de enorme prosperidad para el Perú, hace un tiempo comenté acá mismo sobre un trabajo de la investigadora Natalia Sobrevilla que describía la riqueza que trajo el guano al Perú y como esta se licuó con la instalación de ferrocarriles -más o menos inútiles- y armamento, que muchas veces era defectuoso. Es una buena historia, les recomiendo darle un vistazo.

El guano estaba muy localizado debido a la enorme biomasa de anchovetas que había en estas costas en el Siglo IXX -la mayor concentración del mundo- y los cormoranes con permanente diarrea que dejaban blancos los cerros y roqueríos costeros. El Litio tiene también una afortunada casualidad, especialmente en el Salar de Atacama, donde está la mayor reserva conocida del mundo y la que permite los costos más bajos de extracción. El secreto reside en que el Salar de Atacama está en uno de los pocos lugares de la tierra donde prácticamente no llueve por cientos de años, lo que ha permitido que las sales de litio se almacenen en altas concentraciones.

Hasta los años setenta, el mayor productor de litio del mundo era Estados Unidos, pero cuando Soquimich empezó a crecer entre los años 80 y 90, detectaron la potencialidad del Salar de Atacama y empezaron a explotarlo, lo que convirtió a Soquimich en la mayor empresa exportadora del mundo, en esa época escribí mi entrada sobre el litio que pueden ver aquí.

Eso lo escribí el año 2011, hace siete años atrás, con el tiempo se me olvidó el asunto pero ahora vuelvo sobre el tema y puedo ver como ha cambiado la cosa. También tengo nuevos antecedentes históricos interesantes que solo ahora puedo entender, gracias a mi conversación con Tito.

En los años 50, un mayor de ejército llamado Enrique Lackington Montti fue enviado a los Estados Unidos a aprender como se armaban instalaciones nucleares, resulta que llegó justo a unos laboratorios en Chicago donde estuvo estudiando y seguramente conoció a la primera generación de Chicago Boys que estaban sacando su doctorado allá en esos mismos años.

Después del golpe el coronel Lakington fue subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción convirtiéndose probablemente en un aliado de los chicagos en el mundo militar. Pero en su brillante carrera parece que hizo algo no tan bueno, porque en esos mismos años se declaró al litio como "mineral estratégico" cuya explotación debía estar exclusivamente a cargo del estado. Eso porque se pensaba en el litio para controlar los plasmas que produce la fisión nuclear y poder hacer reactores de fisión, cosa que todavía no se ha logrado, después de todos estos años.

Ni se soñaba en esos años que el litio iba a usarse en las baterías recargables, eso es muy reciente, pero por culpa de esa restricción absurda los yacimientos de litio no son directamente consesionables, pese a que es tan poco "estratégco" como el cobre o cualquier otro mineral común y corriente. El litio hoy no puede acceder a la consesion plena como cualquier otro mineral, está en manos de CORFO que otorga "cuotas de explotación" y CORFO, hoy como siempre, se comporta de manera parecida al gobierno boliviano, que todavía creen que es bueno "ahorrar" los recursos naturales, una idea que está desacreditada desde hace muchos años.

Entonces CORFO en los años noventa, otorgó cuotas de explotación a SOQUIMICH, quienes tuvieron que pagar coimas millonarias a los políticos de la Concertación durante décadas, para no tener problemas a la hora de renovar las cuotas. Muy poca gente entiende que esa es la verdadera razón de las enormes coimas que recibieron los políticos desde SOQUIMICH, cuyo dueño fue yerno del general Pinochet y seguramente no siente la menor simpatía hacia ellos, las explicación es esa: tuvo que pagar coimas.

SOQUIMICH debe ser la empresa mejor manejada de Chile, en cuanto a eficiencia, innovación y utilidades, por algo Hernán Buchi fue su director durante los mejores años, es todavía el mayor exportador de litio del mundo y tiene cuotas aseguradas por contrato con CORFO para varios años más, el problema es que con todos los escándalos del financiamiento ilegal, la CORFO los tiene en el congelador para aumentarles las cuotas. Y Australia, que tiene peores yacimientos con costos de producción más altos, se está acercando peligrosamente y amenaza con desplazar a Chile del primer lugar exportados, seguramente por su ubicación, mucho más cerca de los mercados asiáticos consumidores del litio.

CORFO ha tomado una política estúpida y sesentera, diciendo que concederán futuras consesiones siempre y cuando las empresas "den valor agregado" a la materia prima extraída. Esa es una estupidez que solo pudo existir en los años sesenta, cuando habían armadurías protegidas por altos aranceles, desconoce el principio fundamental de la economía que son las ventajas comparativas. Hace pocos días apareció un excelente artículo en Economist sobre el litio, escrito por una chilena que conoce bien el asunto. Lo pueden ver aquí

Pero los chinos, que son doctorados en sinvergüenzuras, no se demoraron diez minutos en detectar la oportunidad de hacer la estafa, ya apareció una empresa china ofreciendo "fabricar autos eléctricos en Chile" para obtener cuotas de explotación de litio en condiciones privilegiadas. Ese es un engaño más viejo que sentarse en el poto, los chinos lo hacen con todos los países subdesarrollados instalando empresas de mentira, que no se demoran nada en quebrar, para obtener los recursos naturales en contratos muy ventajosos para ellos.

¿Por qué es absurdo armar vehículos eléctricos en Chile? Porque los vehículos se construyen hoy en plantas totalmente robotizadas, que usan economías de escala y están al lado de los grandes mercados. Solo un tonto no se da cuenta que para "armar" autos en Chile (porque no tenemos sidelurgia ni nada de eso), habrá que traer las partes, probablemente desarmando en China los autos ya armados, embalando las partes en cajones, enviándolas a cruzar medio mundo para volver a ensamblarlos a mano y enviarlos a vender a mercados lejanos, a un costo de oro. Esa es la razón por la que desaparecieron las armadurías y todas las industrias de maquila en Chile.

En fin, lo de el litio es un temazo y está repleto de ignorantes opinando como si fuesen expertos. Y lo que es peor, autoridades tomando decisiones y diseñando políticas sin el menor conocimiento histórico ni económico. Por eso vimos no hace mucho al señor Bitrán enyeguecido hablando de los autos eléctricos que se iban a construir en Chile. Capaz que los chinitos consigan meterla.

El Perú perdió su oportunidad de saltar al desarrollo con el guano por culpa de políticos tontos y deshonestos, en Chile vamos en camino a que pase lo mismo. Finalmente el litio será reemplazado por el grafeno o lo que sea, no valdrá nada y solo habrá servido para enriquecer a un grupito de amigos avivatos.

22 Comments:

Blogger Oscar Cabello said...

Hola Tomás, muy interesante tu artículo sobre el litio. Creo sí que en Chile podrían llegar surgir industrias que le den valor agregado al litio -siempre que nazcan espontáneamente, por parte del sector privado-, pero coincido contigo que poner eso como condición para explotarlo, sería un error.

10 de septiembre de 2017, 00:37

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hay que dejar operar a las empresas Oscar, si hay ventaja competitiva
y es buen negocio hacer autos eléctricos, baterías o lo que sea, no te
quepe duda que aparecerá una empresa aprovechando esa oportunidad, sin
necesidad que el estado intervenga de ninguna manera. No existe peor
ente para escoger si un negocio es bueno o no que el estado, siempre
es un fracaso al "identificar sectores ganadores", en todo el mundo y
en toda época siempre el estado ha fallado en eso.

10 de septiembre de 2017, 03:39

 
Blogger Oscar Cabello said...

Estoy de acuerdo contigo, pero el Estado ya tiene programas en CORFO o en CONICYT para aportar recursos a emprendedores o investigadors que tengan buenas ideas al respecto. No es fácil la selección de esas ideas por parte del Estado, pero no hay otra opción que tener buenos profesionales a cargo de los organismos correspondientes. Lo que esos organismos deben evitar son las ideas truchas, cuyo único objeto es mamar del Estado.

10 de septiembre de 2017, 11:23

 
Anonymous Wilson said...

Espero que entre la maraña de burrocratas, coimeros, ecoidiotas et al, alcancemos a explotarlo antes que salga una mejor alternativa.
http://www.muycomputer.com/2017/03/05/baterias-ion-litio-alternativa/
Google esta trabajando en eso tambien

10 de septiembre de 2017, 11:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Que interesante alternativa de un electrolito sólido, parece que mejorar las baterías es una gran prioridad, ya va a sair una mejor, seguro

10 de septiembre de 2017, 12:08

 
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, si una actividad comercial es un buen negocio no hay que pasar el platillo delante de los organismos estatales como CORFO. Claramente el litio es el objetivo primario para estos chinitos.

Ahora bien, aportar que BAIC ha firmado acuerdos con Mercedes Benz para justamente fabricar autos electricos en China. También ha implementado plantas de armado de vehiculos en Mexico.

Otra cosa, SQM no está sola, Rockwood (ahora Albermarle) tiene acuerdos con CORFO hasta el 2043. Produciran carbonato de litio grado batería. Con precios especiales para quienes deseen integrar el producto en Chile; CORFO debe avisar a Rockwood con dos años de anticipación quienes serán estos clientes.

Hay que mirar la letra chica, a lo mejor quieren fabricar carritos de golf, a costa de que les den concesión de explotación del litio, jajaj

ivanr

10 de septiembre de 2017, 12:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo creo que esa es precisamente la idea: ofrecer cualquier fetiche de "desarrollo tecnológico local", "valor agregado" o tontera por el estilo para obtener una concesión de explotación enorme en condiciones muy ventajosas. La minera china Minminerals ya nos hizo un faenón parecido con el cobre

10 de septiembre de 2017, 12:50

 
Blogger EDO said...

Por tu ultimo con que en chile se fabriquen las baterias de los autos y les metan I+D nacional estamos listos. Lo otro es que otras aplicaciones se le pueden sacar al litio. Nunca se sabe las vueltas de la vida.

A proposito de industrias emergentes miren en lo que anda metido Nicolas Ibañez luego de vender d&s. La industria lechera en chile sera el proximo cobre chileno.

http://www.latercera.com/noticia/nicolas-ibanez-tenemos-generar-uno-dos-ds-aqui-los-proximos-diez-anos/

10 de septiembre de 2017, 15:27

 
Blogger Rigoberto Vargas said...

Hola Profe.
Consulta.
¿Que pasa en el caso de que un particular sea dueño de un predio inscrito a su nombre como corresponde, pagando hace años las contribuciones por sus respectivas hectáreas y que en su superficie se encuentre Litio, entre otros minerales relacionados?
¿Puede explotar libremente o necesariamente interviene CORFO en la asignación de la cuota de explotación?

10 de septiembre de 2017, 15:59

 
Blogger Frx said...

A mí me sorprende que el tema vuelva a estar en el tapete cuando lo estuvo por ahí en el 2014 o antes y a la misma velocidad todos se olvidaron de él. Aún recuerdo que por aquél tiempo, nos estaban convenciendo en el colegio de que había que nacionalizar el litio bajo el típico argumento de darle oportunidades a los productores nacionales y la cacha y la espada, pero también hay que preguntarse si existen las capacidades y motivaciones para ello. Además, uno podría preguntarse a qué se refieren con "productor nacional" y uno descubre que están hablando del Estado cuando te hablan de los privados como sujetos sin nación y por lo tanto, sin dios ni ley.

10 de septiembre de 2017, 16:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es un tema complejo, pero está bien regulado por la Ley Minera. La propiedad del suelo no te da derechos sobre lo que existe en el subsuelo, todo lo que se encuentre por debajo del suelo se define de propiedad del estado, el Código Minero define la figura de "concesión plena" que permite explotar las riquezas del subsuelo con títulos similares a los de un título de propiedad. Obtener una concesión minera es sencillísimo, se hace en tribunales en un rato y -en mi época al menos- costaba alrededor de 14 lucas. Claro que después de 6 meses hay que medir y demarcar y ahí los costos se van a las nubes.

Un tercero cualquiera puede pedir una concesión minera en un terreno de propiedad de otros, siempre que no haya un pedido anterior, allí se produce un procedimiento para que ambos títulos puedan convivir. Muchos ariqueños antiguos se dedicaban a pedir concesiónes sobre extensiones enormes en lugares estratégicamente ubicados para especular, cuando esos terrenos eran después comprados o se construía allí debían negociar con el dueño de la concesión y pasarle plata para que no moleste. Si mal no recuerdo con el Parque Industrial Chacalluta -cuando se armó- hicieron una jugarreta de esas.

En fin, la normativa completa la puedes ver en
http://www.sernageomin.cl/pdf/mineria/normativa/guia_constitucion_concesiones.pdf

10 de septiembre de 2017, 16:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah y a tu pregunta específica: si tienes un terreno de tu propiedad donde hay litio, tu título de propiedad no sirve de nada, porque no te da propiedad sobre las riquezas mineras y menos sobre el litio que tiene tratamiento especial

10 de septiembre de 2017, 16:15

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Rigo, encontré un par de datos interesantes en la Ley Minera

"Artículo 14.- Toda persona tiene la facultad de catar y cavar en tierras de cualquier dominio, salvo en aquellas comprendidas en los límites de una concesión minera ajena, con el objeto de buscar sustancias minerales.
Los perjuicios que se causen con motivo del ejercicio de esta facultad deberán indemnizarse. El juicio respectivo se tramitará conforme a lo dispuesto en el artículo 233.
Artículo 15.- Se podrá catar y cavar, libremente, en terrenos abiertos e incultos, quienquiera sea su dueño.
En los demás terrenos, será necesario el permiso escrito del dueño del suelo o de su poseedor o de su tenedor. Cuando el dueño sea la Nación o la Municipalidad, el permiso deberá solicitarse del gobernador o alcalde que corresponda.
En los casos de negativa de la persona o funcionario o a quien corresponda otorgar el permiso, o de obstáculo al ejercicio de la facultad señalada en el inciso primero, podrá ocurrirse al juez para que resuelva.
Con todo, tratándose de casas y sus dependencias o de terrenos plantados de vides o de árboles frutales, sólo el dueño podrá otorgar el permiso".

10 de septiembre de 2017, 17:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y sobre litio e hidrocarburos:
"Artículo 7°.- No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional."

10 de septiembre de 2017, 17:01

 
Anonymous Anónimo said...

muy bien Tomas, tan asertivo como siempre.
Karim

10 de septiembre de 2017, 21:30

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Chas GRAX Karim (¿Buhadla?)

10 de septiembre de 2017, 21:37

 
Anonymous Wilson said...

Recien salio en Megavision Bitran y el cuento de los chinos y un tipo muy exitado de una supuesta corporacion de "Desarollo Coherente"; un vendedor de autos puso paños frios e incluso Bitran estuvo poco entusiasta con los autos, aunque alucinaba con baterias hechas en Chile.

10 de septiembre de 2017, 22:45

 
Anonymous Anónimo said...

acá también están con la historia de las baterías. Por suerte no declararon al mineral estratégico ni nada raro, y las provincias que tienen los yacimientos no se ponen místicas con el "valor agregado" y prefieren los desarrollos mineros concretos, primero que nada, luego si alguien quiere elaborarlo aquí bienvenido sea. Pero no postergan una cosa por otra. Ulschimdt

11 de septiembre de 2017, 05:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es una suerte que no hayan caído en esas estupideces sesenteras Ulschmidt, eso es una ventaja de entrada. SOQUIMICH ya está operando en Argentina y en Australia, en prevención a que acá se `ponga mala la cosa

11 de septiembre de 2017, 08:37

 
Blogger Jose Cornejo said...

Discutí este mismo tema con un amigo en Face y me discutia las mismas sandeces que un regular de este templo del ocio acá, pero mencionó algo más que importante: el tema de certificar los autos.

China tuvo muchos atados cuando comenzó a fabricar autos y exportarlos, porque no cumplian las normas NCAP y EuroCAP de seguridad (ejemplo el Chery QQ que no pudo pasar las pruebas de impacto y adolecía de muchas falencias en cuanto a seguridad), pero como dije antes: aqui el chanchullo lo tienen los chinos por el tema de echarle el guante al litio y así quitarle una tajada del negocio a SQM.

Sobre el tema de fabricar cosas, hay que recordar que estamos en el 2017, no en 1960 y si queremos fabricar algo, primero hay que certificarlo afuera.

11 de septiembre de 2017, 10:14

 
Blogger Jose Cornejo said...

Respecto al tema de "nacionalizar el litio" se hace bajo el mismo discurso con el cual se nacionalizó el Cobre y el mentado "sueldo de chile" terminó en los bolsillos de los politruchos que depredan codelco haciendolo su cajita chica para pagar favores. Los mismos parásitos que llevan toda una vida haciendo nada y ganando mucho.

11 de septiembre de 2017, 12:54

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No tiene ningún sentido hablar de "nacionalizar" el litio, esa es una ridiculezz para el consumo de los ignorantes porque el litio ha estado siempre "nacionalizado", es decir solo el estado lo puede explotar o a que el estado arbitrariaente decida dar una licencia

11 de septiembre de 2017, 14:12

 

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