24 octubre 2017

La retroexcavadora en Argentina


El resultado de las elecciones de medio período en Argentina muestra -a mi modo de ver- lo difícil que resulta hacer pronósticos en política. En las elecciones presidenciales del 2015, Mauricio Macri perdió en primera vuelta frente a Scioli y ganó raspando en segunda vuelta con un 51.34% de los votos.

Cualquier persona racional habría pronosticado que iba a tener un mandato horrible, bloqueado por las diferentes facciones peronistas tanto en el congreso como en la calle, con suerte se iba a salvar de una salida tipo De la Rúa, arrancando en helicóptero desde el techo de la Casa Rosada. Mirando la correlación de las fuerzas políticas y sumando los partidos y representantes de cada grupo, ese era el pronóstico más lógico y racional.

Pero las cosas en política no son lógicas ni racionales, a veces son otras cosas las que dirigen los acontecimientos, como por ejemplo un cambio acumulativo en sectores de la sociedad que han permanecido apáticos y desilusionados, y que de pronto, catalizados, deciden movilizarse. A veces aparece algo o alguien que consigue moverlos, entonces ocurren los batatazos electorales como el que estamos viendo.

Después de la guerra todos son generales, hoy todos dicen que era inevitable, algo que se veía venir, que era imposible que Cristina Fernandez siguiera con poder en Argentina, son los mismos que aseguraban antes de la elección que el peronismo era consustancial a los argentinos y nunca, bajo ninguna circunstancia, iban a perder el apoyo popular.

Solo lo obvio es predecible, pero también hay muchas cosas que parecen obvias y no lo son, por ejemplo esas proyecciones que se hacen basadas en la historia o tirando una línea recta a la tendencia actual, hasta los ciclos son difíciles de predecir, yo me he cansado de anunciar el desplome de China, que tiene que ocurrir con la misma seguridad que habrá un gran terremoto en Arica, pero la cosa es cuando, las predicciones sin fecha no sirven. Probablemente ni el propio Macri se imaginó lo bien que le iba a ir cuando se presentó de candidato a presidente.

Ahora que tiene holgura parlamentaria para gobernar y que ha mostrado que es capaz de no ceder ante las presiones de la calle y de las huelgas, el Gobierno Argentino queda en muy buena posición para una recuperación económica, se están dando las condiciones para que pase lo mismo que a Bolivia en el último gobierno de Paz Estenssoro, Perú en el primer gobierno de Fujimori o Chile durante el gobierno de Pinochet.

El desarrollo económico de nuestros países siempre viene ligado a una inyección masiva de inversión extranjera, esa es mi impresión a partir de lo que he leído sobre nuestra historia, nunca ha habido desarrollo sostenido sin inversión extranjera y esta no solo ha traído capitales, sino sobre todo mejores prácticas de negocio y gerencia.

La inversión extranjera que determinó el desarrollo en Chile -a partir de 1983 más o menos- remplazó a las pymes familiares hipertrofiadas, que eran nuestros grandes grupos económicos nacionales, por empresas extranjeras modernas y profesionales, ese fue el verdadero milagro. Si las grandes transnacionales se convencen para invertir masivamente en Argentina, creo que será el fin del liderazgo económico chileno en la región.

He tomado varios cursos sobre políticas para el desarrollo, hace poco terminé el curso del Banco Interamericano de Desarrollo y antes hice otro completísimo de la Marginal Revolution University, se llamaba justamente Development Economics, cursos muy completos pero llenos de teorías y recetas -a mi modo de ver- no muy realistas ni útiles.

De lo que he leído sobre el tema, llegué a la hipótesis que los factores determinantes para el desarrollo en América Latina son: (i) 50% Suerte, (ii) 40% Capacidad para atraer inversiones extranjeras y 10% capacidades propias y recursos. Esa es mi idea, si le gusta créala y si no, no.

Bueno, la suerte le ha tocado ahora a Argentina y no sería raro que empiece a atraer inversión extranjera y nos quite el liderazgo que tuvimos por tantos años. Chile tiene un buen piso y si tenemos un poco de suerte con un buen gobierno de Piñera seguido por otro mejor de Juan Antonio Kast, tal vez podamos mantener la prosperidad. El Perú la tiene un poco más difícil pero igual va por un camino razonablemente bueno, pero de los tres países es el que necesita más suerte.

El factor suerte, azar, lo imprevisible es lo que ningún economista considera, ellos tratan de pronosticar mirando por el espejo retrovisor, proyectando a partir de eso, nada importante se puede pronosticar de esa manera. Por eso los economistas solo son buenos para hacer autopsias de los fracasos y pronosticar las cosas obvias. Nunca un economista pronosticará algo importante porque está atrapado en la camisa de fuerza de la racionalidad. Incluso los conductistas, esos tal vez son los más limitados de todos.


En Chile parece que empezamos a tener suerte con la aparición de Juan Antonio Kast "God Emperor Kast, el Rayo Derechizador". Pero la reacción y la pelea de parte de los piñeristas será muy dura. Las peores guerras, las más salvajes, son las guerras civiles, siempre.

20 comentarios:

  1. Coincido con usted, provocar la inversión en grande es el gran truco. Y para países tan pequeños con atraer un poco de la enorme masa mundial de inversiones ya se logra un milagro.
    Oportunidades sobran siempre, por el atraso tecnológico, la falta de infraestructura, los recursos naturales poco explotados. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Tu predicción sobre China va a cumplir como 20 años :-)

    Si todo sigue igual, a mudarse a Argentina no más. Con 20 años de economía liberal se transformarían en potencia mundial, seguro.

    ResponderBorrar
  3. Claro Ulschmidt, lo primero es adquirir buena reputación, luego que llegue la guita de afuera, que se instalen cons sus empresas y sus gerentes y estamos listos. Se extinguen todos los vicios nacionales, o se ponen a la par con los extranjeros o desaparecen. Es lo que pasó en Chile.

    Leus, bah, estás envidioso de mi pipa, reconócelo. China puede caer en seis meses o en veinte años, ese es el factor suerte que nadie lo puede calcular.

    Si Argentina tiene un buen período sin peronismo y con gobierno pro mercado, seguro que van a tener un milagro económico, sin duda.

    ResponderBorrar
  4. Igual me sorprendió lo de Argentina y Macri, al principio pensé que con su gradualismo, la presión social por el recorte de beneficios no llegaría muy lejos, una especie de Piñera Argentino con un legado similar (la vuelta de Cristina la loca) veo que el rayo derechizador cruzó la cordillera.

    Respecto de la guerra civil entre los piñeristas y el emperador esta tomando ribetes sucios, Allamand en Estado Nacional prácticamente dijo que kast era un tipo venido de la inquisición y que le quitaría cualquier tipo de derecho a los homosexuales y otras minorías, es increíble la cantidad de ataques de diferentes personeros de "derecha" o de la "nueva derecha".

    En fin, el lado positivo es que en mi casa reaccionaron mal a los intentos de minimizar a Kast por parte del piñerismo y la izquierda que cambiaron su voto, el rayo derechizador de su rubiedad en todo su esplendor jaja

    ResponderBorrar
  5. "Esa es mi idea si le gusta creala, y si no"...tengo otras :-)

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, la guerra sucia va a ser un tema hasta llegar a la segunda vuelta, ahi los piñeristas se van a poner mansitos, después uqe salga Piñera volverán con tutti.

    Es una guerra que el piñerismo la tiene perdida de entrada, Kast es muy superior como candidato, en todo sentido y Piñera tiene una enorme antipatía natural, ¡para qué hablar de su claque! muchos votaremos por Piñera en segunda con la nariz tapada

    ResponderBorrar
  7. Wilson, así es. Lo mismo que con mis sólidos principios. Si no le gustan, tengo otros jaja

    ResponderBorrar
  8. ... debo agregar que hay un peronismo mezclado con izquierdismo de los 70, que pergeñó al kirchnerismo, y es su peor combinación. Con todas esas ideas de hacer un Estado muy grande, nacionalizar empresas, usar la emisión espuria como fuente de financiación, usar los controles de precios.... una congeladora llena de ideas perimidas y siempre fracasadas. Además de corruptísimos.
    Hay otro peronismo, territorial, afincado en nuestro sistema federal, en realidad hijo de los conservadores populares que se aliaron a Perón hace 70 años: una serie de clanes provinciales mas o menos nefastos, algunos mejores administradores que otros, que no son ideológicos y se acomodan a mejor postor. Esos deberían pergeñar una alternativa potable para construir un bipartidisimo dejando a gente como los K afuera del poder real.
    Sería un lujo. Nunca en 200 años de historia tuvimos un sistema bipartidista: siempre un partido dominante y otro que conspiraba para derrocarlo. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  9. sin duda Ulschmidt, si hubiesen solo dos grandes partidos, uno onservador-liberal y otro social-demócrata los gobiernos serían mucho más estables y la política más sana porque se evitaría el paso de oportunistas que con cuatro gatos adquieren mucho poder.

    El problema del peronismo es que con los años se convirtió en un bolsillo de payaso, donde todo cabe adentro, porque solo en el peronismo había posibilidad de llegar al poder, es el problema del "partido único", se lo toma una minoría audaz (como los K) y chao

    Creo que Argentina está a punto de recibir su golpe de suerte

    ResponderBorrar
  10. "El Perú la tiene un poco más difícil pero igual va por un camino razonablemente bueno, pero de los tres países es el que necesita más suerte."
    Es bastante posible q Perú sea el q necesite mas suerte de los 3 en un mediano plazo o los próximos 8 años q ud. cita Mr.Tomas, pero por lo menos en el corto plazo parece q la suerte nos favorece, todos los artículos y analistas coinciden q este 2018 sera mucho mejor económicamente q el 2017 (q no ha sido del todo malo)

    Ahora con respecto a Argentina, pienso q hay una variable en la ecuación de su suerte y prosperidad... y esta variable se llama Brasil, su principal socio comercial, seria interesante Mr.Tomas si pudiera hacer una entrada de como le ira a Brasil si regresa Lula al poder y de lo q eso supondra a una Sudamerica cada vez mas Liberal economicamente

    Puede q a Argentina, si gana otra vez el partido de los Trabajadores en Brasil, comience a girar comercialmente hacia la Alianza del Pacifico...

    ResponderBorrar
  11. El mal llamado "peronismo" es la misma peste que el socialismo "renovado" de Ricardo Lagos I junto con los del PC. pontifican contra la pobreza pero desde Vitacura (igual que el "Ricardo Balbín" chilensis, ME-O) ganando millones cagandose al electorado.

    A Macri le está yendo bien, del mismo modo que lo hizo en Boca y Buenos Aires, Argentina podrá por fin ser grande... despues de nosotros claro jajajajajaja

    ResponderBorrar
  12. Las diferencias entre Jose Antonio Kast y Sebastian Piñera son notables:
    Kast es un Leon Valiente que defiende sus principios e ideas con pasión, en cambio Piñera es un ratón asustadiso, cobarde y traicionero incluso con sus acólitos, no tiene principios ni ideas propias, pues sigue las ideas de la izquierda progresista porque estan de moda.
    Quienes voten por Piñera en 2 vuelta, que no se autoengañen pensando que como presidente va a hacer un gobierno libertario, muy por el contrario pues su ADN es DC y le agrada que lo consideren un progresista de vanguardia. Seguirá y defenderá el Legado de Bachelet.
    Durante su gobierno veremos la siguiente tragedia para el pais:
    1.- No detendrá la inmigración ilegal y los chilenos en los proximos 10 años seremos minorias. Estaremos llenos de entre 3 a 5 millones de chilenos de un color negrito, que tendrán derecho a voto y obvio todos de izquierda, gracias al gentil auspicio de la ONU y Bachelet.
    2.- En lo económico, creará mas ministerios y oficinas estatales para "estudiar proyectos de inversion" con miles de burocratas.
    3.- No tocará ni sacará a ningun empleado público de los apitutados por la izquierda y aumentará la dotación con los de su bando, creando una carga fiscal insoportable.
    4.- No tocará la reforma tributaria ni educacional.
    5.- Modificará los impuestos para hacerlos parecidos a los de la OCD, que son paises desarrollados que tienen productividades mas competitivas que las nuestras, lo que no atraerá a ningún inversionista, pues Argentina y Perú serán los paises mas favorables a la inversión extranjera.
    6.- No removerá ningún juez pro delincuentes ni modificará el actual sistema judicial.
    7.- No moverá un dedo en la Araucanía, tal como lo hizo en su primer gobierno.
    8.- ETC; ETC. ETC.......
    9.- En resumen Piñera no tiene pantalones para hacer los cambios que Chile requiere con urgencia, es un gran cobarde que tiene miedo a enfrentar con otros políticos, pues al escuchar sus "ideas" se le notará claramente que es un progresista de izquierda disfrazado de momio.
    Piñera es un ratón de alcantarilla acompañado de gordos guarenes empresariales y politicos, quienes lo promueven y financian, para que este pais siga siendo de ellos.
    Los mas felices y contentos con el triunfo de Piñera serán la Bachelet (Piñera seguirá al pie de la letra su legado) y los chicos del frente Amplio (a quienes les legará el proximo gobierno. Se los doy firmado.
    Se los dice un "facho pobre" como yo.

    ResponderBorrar
  13. Ahora mismo con el tema de Cataluña no estoy siguiendo mucho lo que pasa en el Cono Sur, pero acabo de leer los resultados de Macri y, teniendo en cuenta que ha tenido bastantes dificultades en sus primeros dos años de poder, sus resultados son muy buenos. Es como si en Argentina se hubiera producido un cambio de mentalidad y están dispuestos a dar un giro de 180 grados y embarcarse en un modelo no estatista como en los últimos 50 años. Y si Argentina libera su economía, el crecimiento tiene que ser tan grande como en la época en que algunos de mis parientes emigraron allá. Veremos como se va dando la cosa.

    ResponderBorrar
  14. Pp Valdivia, el Perú va por muy buen camino en lo táctico y tiene excelente materia prima en su gente porque es un país de empresarios: casi todos son empresarios natos, es el país más empresarial que conozco. Pero todavía le falta un giro importante en la opinión pública catalizado por un buen líder como el que está teniendo Argentina. Chile perdió ese impulso pero de a poco lo está recuperando -yo creo- en los que se están alineando alrededor de Kast. Brasil está completamente a la deriva, no tengo idea si Lula tendrá posibilidades de salir electo, mis primos que viven en Brasil toda una vida lo odian y me dicen que su figura es bien aborrecida allá, yo no tengo información como para opinar pero creo que Brasil será de los últimos en entrar al desarrollo, la opinión popular parece que está muy atomizada y cuando pasa eso no se llega a ningún lado. Es independiente si sale Lula o quien sea, Brasil hoy no tiene líderes y ese es un problema gravísimo.

    José Cornejo, creo que con Macri Argentina nos esta tomando la delantera, si no nos ponemos al día con Kast será muy difícil que Chile remonte, ahora hay tres países peleando por la inversión extranjera: Chile, Argentina y Perú, si llega Uribe a Colombia este país se convertirá en el cuarto, "muchas manos matan la guagua" así es que la cosa no viene fácil. Chile la tuvo muy fácil durante años porque gracias a los Kirchner, Argentina desapareció del mapa de los inversionistas, ahora puede volver con fuerza y Perú todavía tiene espacio para mejorar.

    Pêpe Barrera, yo comparto la opinión que dio un amigo aca mismo hace unos días "sin Kast veo estas elecciones congran pesimismo", todas esas predicciones que tu haces son lo más probable que ocurra con el gobierno de Piñera, mirando la historia y la gente que va con él son casi seguras, que Piñera no tiene los pantalones para cambiar nada es algo que todos sabemos, además con su estúpida odiosidad hacia Kast el resultado neto será que tampoco va a tener un cantidad importante de diputaos ni senadores. Piñera es sin duda un progresista de centro izquierda (un "social cristiano") que no va a solucionar ni uno de los problemas importantes, pero tiene un par de cualidades interesantes.

    La primera es que es muy honrado como empleado público y en los siguientes cuatro años se va a detener la hemorragia de robo y corrupción, seguirá el malgasto pero va a parar el robo y eso es MUCHA plata.

    La segunda es que administra bastante bien, así es que aunque no haga mejoras de fondo por lo menos habrá algunas de forma en la administración del estado. Yocreo que será cuatro años mediocres en que hay que aprovechar para armar un movimiento o partido potente con la verdadera derecha armada en torno a Kast.

    El "rayo derechizador" será importante en los tiempos que vienen, tiene llegada entre los mocosos jóvenes. Yo a veces leo "El Antro" (donde a veces refieren a cosas que yo escribo), allí se junta lo más depravado de la juventud de nuestra patria y creo que son líderes de opinión poentes dentro de su grupo, la igura de KAst y el rayo derechizador viene de esos, que ninca han votado y ahora God emperor Kast parece que se está haciendo popular en ese segmento, no hay que perderlos de vista, podrían dar una sorpresa.

    ResponderBorrar
  15. Ojalá a Argentina le vaya muy bien, pero siempre es probable caer en la "maldición latina": el incremento de la bonanza económica es directamente proporcional al crecimiento de influencia del discurso izquierdista, lo que impacta negativamente en la bonanza económica.

    Ya les pasó antes, a nosotros nos está pasando ahora... el ciclo se repite, lamentablemente.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  16. Que el rayo derechizador descienda sobre nosotros!

    ResponderBorrar
  17. Perimir me mato :-) Solo San Google pudo desasnarme.

    ResponderBorrar
  18. Adelino, sobre ese punto, esa idea, de que al pueblo en estas latitudes hay que comprarlo siempre con fruslerías, que los populistas que satisfagan eso ganan siempre... yo sospecho que peores fueron los políticos que creían eso.
    Acá tuvimos dos gobiernos encabezados por radicales, Alfonsín era un socialdemócrata que quería ser una versión pulida y blanca del peronismo, y el de la Alianza que se disgregó internamente apenas se vio que habría que ajustarse los pantalones. No hicieron políticas de saneo de las finanzas porque estaban convencidos de que caían - y cayeron al fin porque no las hicieron !
    Ulschmidt
    Posdata: Que anticlimax esto de ratificar la independencia y no confirmarla ! - Parece un trámite de notaría más que una epopeya de liberación... al final vamos a decir que Rajoy no era tan tonto.

    ResponderBorrar
  19. Adelino, yo pienso que hay un importante giro de opinión, no solo en Argentina sino bastante globalizado, todavía no se nota en toda su dimensión pero las señales aparecen por todas partes.

    Triministro me adhiero a los buenos deseos para Argentina, creo que acá no todo está perdido ni mucho menos, sigo optimista.

    Wilson, tampoco la conocía, todos los días se aprende algo.

    Ulschmidt, la reacción a el intento independentista de Cataluña creo que es signo de los tiempos. En su momento todos se burlaron de Fukuyama, pero el tiempo le está dando la razón parece.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"