25 octubre 2017

Los izquierdistas no son inconsecuentes


Leo un comentario interesante en Facebook sobre un tema que es muy comentado: la inconsecuencia que muestran muchos marxistas entre su modo de vida con lujos y apegada a los valores burgueses, respecto de las ideas de solidaridad que predican, en especial cuando exigen expropiar a "los ricos" por diversas vías, típicamente a través de impuestos, para dar a los más pobres. El comentario decía así:

Los vivitos que andan por la vida refutando al marxismo debieran saber (si es que han leido a Marx) que el marxismo no está en contra de la propiedad privada per se, sino sobre la propiedad privada de los medios de producción. Entonces, para evitar malas interpretaciones y no quedar como viejos momios, se podría: 1) leer a Marx; 2) enfocar la crítica al historial del Partido Comunista respecto a las tomas de terrenos, haciendo notar su inconsecuencia y su opinión acerca de la concepción que tienen sobre la funcion social de la propiedad.

Lo interesante es que el amigo que comenta, afirma que Marx no estaba -según sus escritos- en contra de la propiedad privada de los bienes, sino contra la propiedad privada de los medios de producción de esos bienes, es decir de las fábricas y organizaciones dedicadas a producir bienes y servicios, más allá de eso, la propiedad privada estaría tan garantizada como en cualquier estado capitalista.

La verdad es que esa no es una descripción muy exacta de lo que es el marxismo utópico. Si nos atenemos al Libro 1 de El Capital, Marx estableció como la madre de todas las perversiones sociales a la existencia del dinero y al fetichismo de las mercancías (hay un capítulo completo en el libro con ese nombre). Cuando cualquier bien material se convierte en mercancía y puede ser representado por su equivalente en dinero, es cuando se hace posible la explotación de los trabajadores asalariados y su resultado más nefasto: la alienación de los trabajadores, es decir que se vuelven locos, literalmente.

Eso de que el estado tiene de forma exclusiva la propiedad de los medios de producción, no es un punto de la teoría marxista, sino del capitalismo de estado que se implementó en la Unión Soviética al poco tiempo de la Revolución de Octubre, después del fracaso espantoso que ocurrió cuando los bolcheviques intentaron aplicar al pié de la letra lo que decía "El Capital", es decir la abolición del dinero y del trabajo asalariado.

Cuando seguí el curso Historia Económica de la Unión Soviética, la profesora Guinevere Liberty Nell, explicaba con gran claridad ese proceso y yo aproveché de hacer una serie con notas y resúmenes del curso que se pueden leer en este link. Resulta que hay un marxismo teórico, utópico, que cuando se trató de aplicar causó una catástrofe y existe lo que podríamos llamar el "marxismo real" que tiene varias adaptaciones, basadas principalmente en la implementación que hicieron Lenin y sus sucesores en la Unión Soviética, mientras existió.

Este marxismo real -o marxismo leninismo- es un capitalismo de estado, totalitario, de partido único que domina a la sociedad al estilo fascista, completamente diferente a la sociedad sin dinero, sin estado ni mercancías que propuso Marx. Cuando hablamos de marxismo nos referimos a su implementación real, el que está formado por los que militan y simpatizan con los partidos comunistas y otros que se declaran afines al marxismo-leninismo. Ese es el marxismo real, nada que ver con la utopía descrita en "El Capital". Y nótese que no digo "utópico" con ánimo de descalificar, porque los propios marxistas-leninistas lo llamaban de esa manera.

Y aquí volvemos a la pregunta del principio ¿es coherente que un marxista se de una vida rodeado de lujos burgueses y acumule una gran fortuna personal mientras exige quitarle a (lo demás) ricos, para darle a los pobres? ¿Es coherente que el Partido comunista, defendiendo sus derechos de propiedad, se querelle contra los pobres que ocuparon ilegalmente una de sus propiedades? ¿Es coherente que los empresarios comunistas apliquen prácticas antisindicales en sus propias empresas, como ocurrió con los diarios "El Siglo" y "Punto Final"?

Todas esas actuaciones que escandalizan a mucha gente, que ignora la historia y el significado de ser marxista, son absolutamente coherentes. Porque el marxismo real, el marxismo-leninismo, no tiene nada que ver con el marxismo utópico que fluye de las páginas de El Capital, es simplemente una forma de oligarquia como tantas otras, donde una camarilla mediante el sistema de partido único y la represión, se llenan de privilegios de manera idéntica a como lo hizo el nazismo o el fascismo italiano. Está en su naturaleza, así es que no existe ninguna inconsecuencia.

Y eso se extiende a toda la izquierda, que usa la retórica del marxismo utópico, pero solo como herramienta para llegar al poder y obtener sus privilegios. Si le preguntan al abogado socialista Fernando Atria como es posible que alegue contra la desigualdad de los colegios y pida la eliminación de los particulares subvencionados, siendo que el manda a sus hijos al Santiago College, con un costo de ingreso de cuatro millones de pesos y una mensualidad de 536 mil, el responderá como lo ha hecho siempre, sin arrugarse, que ser socialista no significa que esté obligado a vivir como pobre.

No es inconsecuencia en realidad, lo que pasa es que ellos usan una retórica completamente hipócrita a sabiendas, porque nadie estaría dispuesto a llevarla personalmente a la práctica. El marxismo leninismo, los fascismos y otras ideologías de esa clase se basan en esa retórica, pero solo los ignorantes pueden creer que sea posible vivirla en el mundo real. Es solo una herramienta, un instrumento para llegar al poder y sus privilegios.


16 comentarios:

  1. Quizás todos estemos mal, y el marxismo es una maravilla, hago el comentario porque ayer en la tercera online salio un articulo de la BBC donde dice que "el capital" fue mal traducido, entonces todos los latinoamericanos han recibido un marxismo espurio, con omisiones de párrafos o con palabras que le cambian el significado en 180 grados.

    Encontré demasiado chistosa esa noticia, y pensar que se han escrito libros para entender a marx, para entender a otro autor que buscaba entender a marx, y asi sucesivamente, todos partidos de una mal traducción así quien lo iba a entender jaja

    ResponderBorrar
  2. Ahí esta la madre del cordero....un error de tipeo, si la BBC da esa explicación, se entiende las ridículas excusas de Guille en el pago de los dichosos copypaste

    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Marcelo Poblete, y que sería con tantos Libros Sagrados si estuvieran mal traducidos !.
    Asimov cuenta un anécdota de una campesina de Kentucky, criada con su Biblia y nada más, cuando le preguntaron acerca de si sabía idiomas "No, me basta con el mismo inglés que usaron los Apóstoles Pedro y Pablo". Uls

    ResponderBorrar
  4. Como señalas, el marxismo que fluye del tio Marx es un cuento de un viejito fresco, cafiche de su amigo, con mucho tiempo para escribir al tono de su epoca e inventando un supuesto plusvalor que explicaba la lucha de clases para apropiarselo.
    Las formas del socialismo marxista, en particular las internacionales, se aprovechan de este cuento y lo hacen base de su politica para alcanzar el poder. Y es esta lucha politica la que explica sus dichos y proposiciones, no hay coherencia con la teoria, pues no puede haberla con un cuento cuando este se estrella con la realidad. Entonces readptan la teoria a los objetivos de lograr el poder o matenerlo.
    En simple: digan lo que digan eso vale cero, solo el analisis de como cada dicho y accion los acerca-aleja del poder explica su politica.
    Seria divertidismo, por ejemplo, oir a sus ideologos como explican en terminos de plusvalia y alienacion el cambio desde meter a los homos en campos de concentracion a ponerlos como parte de su lucha diaria :-) Los cristianos tienen una coartada pare la adaptacion: ver la luz como, la conversion de San Pablo o sus concilios. Los comunachos la tienen mas pesada, y deben elaborar alguna chiva para el popularico.

    ResponderBorrar
  5. la mujer de Gorbachov, si no me acuerdo mal, era profesora y académica de marxismo-leninismo en una universidad moscovita. Y Gorbachov fue el que inventó el glassnot, la perestroika y tiró todo al diablo .. se habrá cansado de verla leer esos mamotretos todas las noches, en la cama. Uls

    ResponderBorrar
  6. La noticia me causó risa y a la vez mas rabia. Estos carerrajas usan cualquier cosa con tal de "forrarse" sin esforzarse mucho.

    Como suelo decir en estos casos: "El comunista no tiene amigos, sino que tontos utiles de los cuales puede desechar cuando sea necesario" y en este caso, ya está mas que claro.

    ResponderBorrar
  7. Estimado: a propósito de la crisis de tvn, están rogando que por favor aprueben la capitalización extra, no que antes ya le habían metido plata? Creo que tvn quieren convertirlo en un pozo sin fondo, para puro nombrar "amigos" (si es que ya no lo hacen así). Lo mejor que podría hacer tvn es una cosa: DESAPARECER.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que están pegando los últimos mantazos. La elite de "artistas oficiales de gobierno" que están acuartelados en tvn son de los grupos más ladrones e hipócritas, ojala se les corte luego la luz y el agua

    ResponderBorrar
  9. TVN está en la misma situacion que Codelco. cuando les conviene para sus bolsillos es una entidad publica, para otras es una privada.

    ResponderBorrar
  10. "Artistas oficiales de gobierno", ese sindicato de actores y demás parásitos del gobierno que se ganan los fondart y premios afines, debieran como dices, cortarles el agua, la luz y todos los servicios....sólo gastan oxigeno....y ya me enojé ya!!!! ojalá desaparezcan pronto de la televisión!!!

    ResponderBorrar
  11. Curiosamente llevo algunos días preguntándome si las inconsecuencias de gente afines a una ideología o religión eran realmente incoherentes o no y al final concluí que es algo totalmente esperable si estamos ante un sistema de ideas que tiene nociones contradictorias. Ahí inevitablemente la gente deberá decidir por uno u otro detalle contrapuesto, tanto por supervivencia de sí mismo como de la ideología.

    Un ejemplo puede verse en el racismo, muchos racistas afirman que toda raza debería sentirse orgullosa y superior de su linaje genético, pero al final siguen usando otras razas como insulto. ¿Por qué? Porque si de verdad aceptaran lo primero, se terminaría por concluir que la raza no es determinante para juzgar a una persona o grupo y por lo tanto, la ideología no tendría sentido.

    ResponderBorrar
  12. Frx, si. Aunque creo que toda ideología tiene el defecto. Alguna extensión del Teorema de la Incompletitud de Godel, dentro de dos o tres siglos, lo demostrará lógicamente.
    Por ejemplo ahora hay un revival de Ann Rayn, como se llame, que exalta en su novela el egoísmo como motor de progreso. Los ultraconservadores trumpistas la celebran. Es un poco lo que había dicho Smith, que la codicia individual beneficia al conjunto, y todo eso, pero llevado a un grado fanático.
    La verdad es que todas las sociedades humanas reales que conocemos o tenemos noticias son una mezcla de ambiciones, solidaridad, altruísmo, mezquindad, costumbres, deseo de sobresalir, deseo de ser aceptado, envidia, desprendimiento, etcétera. Muy complejo. No hay una cosa que sea el motor único del progreso social. Las ideologías defienden un modelo idealizado, nunca real.

    ResponderBorrar
  13. fachos pobres envidiosos de unos comunistas mas avivados. Que mas odioso para un facho pobre que un comunista con plata? un comunista con mas plata

    ResponderBorrar
  14. habló bobito,
    el intelectual a la menos uno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sorprende leer a esa gente, que se ríe de los derechistas, pero que son los mismos progres que rugen y braman de rabia en miles de vídeos en YouTube y van alimentando una colección de memes prácticamente infinita... Acá en Chile ya están empezando a transformarse en las mascotas de los debates, como el Sr. de la Vega Central al que Kast agarró pal tandeo y el mismo Navarro, al que Kast tb mandó a Venezuela. La reacción va a ser interesante de observar.

      Borrar
  15. Anónimo 1, curiosamente el tema de qué mueve al mundo es algo a lo que le he estado dando vueltas desde mi último año de colegio y creo que muchas veces en este punto se comete el error de ver el motor como una sola pieza o bien, decir "mira, el motor del mundo es X", pero nunca se considera el hecho de que X está hecho de o ligado a otras cosas también.

    Por ejemplo, si me pidieras elegir qué cosa mueve a la gente, hoy diría que el maniqueísmo porque implica muchas cosas consigo que de hecho se pueden ver mucho en la política, valga decir el convencimiento de que uno es bueno y hace las cosas bien, un desprecio por los contrarios, hipocresía, etc.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"