05 octubre 2017

Militares y política en Chile


Sigo sin Internet, razón por la cual estoy publicando a horan más o menos extrañas, ¡voy con un día de adelanto! Probablemente no podré contestar los comentarios por ahora, sorry, igual los leo todos. Ahora pasemos a lo nuestro:

Fuerzas armadas y política en Chile
El mito de las Fuerzas Armadas apolíticas está ampliamente extendido en nuestro país. El 11 de septiembre de 1973, para el golpe de estado yo tenía 18 años y aunque me interesaba la política nunca milité en ningún partido. El caso es que el golpe nos tomó a todos por sorpresa: en mi opinión nadie en Chile se imaginaba que las Fuerzas Armadas iban a actuar en conjunto para derrocar a Allende.

La gran sorpresa
Los que todos esperábamos, partiendo por el propio Allende y su gente, era una guerra civil. Recuerdo que nuesto profesor de castellano en el liceo -era un dirigente de izquierda importante en la zona- venía llegando a fines de agosto de Santiago donde fue a recibir instrucciones, nos juntó a todos los alumnos y nos dijo muy serio que vendrían tiempos terribles, una guerra civil peor que la española estaba a punto de explotar, que se matarían entre familiares porque los de extrema izquierda saldrían a tomar el poder y los oligarcas defenddos por la Armada los reprimirían, entonces el Ejército y la Fuerza Aérea -que se pensaban leales a Allende- entrarían a defender su gobierno y vendría una guerra civil. Eso era lo que todos esperábamos, las Fuerzas Armadas arrastradas a una guerra civil, jamás intentando un golpe porque en Chile "los militares no se meten en política". Y todas las señales, desde las propias Fuerzas Armadas indicaban que así iba a ocurrir. Lo que el profesor nos dijo entonces fue que teníamos que prepararnos y tomar partido, porque nadie iba a mantenerse neutral en lo que se nos venía encima.

Millones de moscas si pueden equivocarse
Ese año aprendí que todo el mundo puede estar equivocado, que la opinión general no tiene más valor que los hechos en que se sustenta. Por ejemplo todo el mundo se olvidaba que pocos meses antes el coronel Soupper había intentado dar un golpe llevando un par de tanques hasta La Moneda, se pensaba que era un loco, un caso aislado, "en Chile los militares no hacen eso", pero unos cuantos años atrás el general Viaux había acuartelado a su unidad en Antofagasta, protestando por las malas condiciones en que los tenía el gobierno, lo que causó una gran conmoción. También olvidaban que el año 1920 Chile tuvo uno de los primeros estados de bienestar del mundo con leyes que impusieron los militares al presidente Arturo Alessandri, que pocos años después Ibañez llegaría a la presidencia por un golpe militar (fue presidente tres veces, dos de ellas elegido democráticamente), que en los años treinta hubo una sublevación de la Armada y poco después el coronel Marmaduque Grove fue presidente vía cuartelazo militar e impuso la segunda "república socialista" del mundo, después de la revolución rusa, con intentos de soviets y todo eso.

Militares políticos desde siempre
¿Así que los militares no se meten en política? Eso solo lo pueden decir los ignorantes en nuestra historia, los militares han estado siempre presentes -y muchas veces arbitrando o gobernando- en la política chilena. Lo que no tienen es líderes mesiánicos o con apetito de poder, como en casi todos los demás países de Sudamérica, donde el militarismo gorila es una tradición: Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, en fin, para que seguir, se han caracterizado por sus militares ambiciosos de fundar dinastías familiares al estilo de los Castro o los Somoza.

Militares pero no gorilas
Existe una diferencia de doctrina en las Fuerzas Armadas en Chile, porque desde el momento de la independencia hasta el día de hoy su doctrina consiste en que ellos garantizan en última instancia la institucionalidad y el órden. Por eso cada vez que aparecen síntomas de descomposicion institucional y se asoma el caos, las Fuerzas Armadas, sin grandes alardes, empiezan a limpiar los fusiles y tener a mano los cargadores, por si acaso se necesitan.

Todas las intervenciones, amenazas y golpes de estado en que han participado las Fuerzas Armadas en Chile han sido gatilladas por la misma causa, incluso militares socialistas como Marmaduque Grove, tomaron el poder no por ambición, sino porque estimaban que solo con esa intervención podría volver a reinar el orden y el peso de la noche, que nos es tan querido a casi todos los chilenos, ese mismo que enfurece a los pandilleros, sociólogos y políticos de izquierda: es su ají en el poto, porque si existe un alma nacional que atraviesa todas las clases sociales en Chile es la preferencia por el orden y la abominación de la revuelta.

Por eso en el extranjero cuesta tanto entender que fue lo que pasó en Chile en septiembre de 1973, nos tratan de entender según los estándares del entorno, pensando que se trató de un golpe común de militares gorilas, ambiciosos de poder y mesiánicos como es tan común en los países vecinos, cuando en realidad ocurrió lo que pasa siempre en Chile bajo esas circunstancias y -sin un asomo de duda- volverá a pasar si las circunstancias se repiten. Si hay algo constante en Chile es que los militares han sido y serán los que garantizan la institucionalidad.

El gran error de Allende
Ese fue el gran error de Allende, su ignorancia en historia, en Chile nunca un sector político ha podido atraer a las Fuerzas Armadas a  que apoyen un cambio revolucionario que divida a los chilenos con medios violentos, tenemos un marco de hierro que nos protege del desgobierno y de los audaces que tratan de patear el tablero y saltarse las leyes con resquicios: el llamado "Partido del Orden", que es transversal a todos los partidos y movimientos políticos, ha estado soportado siempre por las Fuerzas Armadas y hubo un solo presidente en nuestra historia -Balmaceda- que trató de gobernar con decretos y fue apoyado por el Ejército. Por eso el lema "siempre vencedor, jamás vencidos" no es enteramente cierto, el Ejército de Chile fue vencido por Armada de Chile en la Guerra Civil de 1891, pero normalmente todas nuestras Fuerzas Armadas han respondido como un solo cuerpo en estas situaciones. 

El gran error de Bachelet
Bachelet en su segundo gobierno cometió una gran cantidad de estupideces, que ni siquiera pueden atribuirse a malos consejeros, por el contrario, la mayoría de los errores que la llevaron a decir "cada día puede ser peor" se deben a su personal creación, tienen origen en sus traumas, resentimientos y mal juicio que ha mostrado desde que empezó a tomar decisiones por si misma.

Bachelet, ignorante en historia y en casi todo, ha repetido el error de Allende. Siendo hija de un general de la Fuerza Aérea fue incapaz de comprender que iba a despertar la deliberación política entre los militares. La Constitución Política de Chle dice que las Fuerzas Armadas y de Orden no son deliberantes, eso es cierto solo mientras existe el orden y mientras los gobernantes respeten el estado de derecho. Los políticos de la antigua Concertación conocían eso perfectamente, también estaban claros que el partido del Orden en Chile es el más grande y que contra eso ningún político afiebrado puede imponerse, por eso mientras gobernaron -seguramente aconsejados por Felipe Gonzalez- tuvieron cuidado de mantener no solo las formas sino también e espíritu y las apariencias de la institucionalidad.

Bachelet "despertó al león que estaba durmiendo", tal como advirtió el general Pinochet hace años. Esto no quiere decir que la próxima semana va a haber un golpe ni mucho menos, el verdadero significado de esa frase es que, frente a ciertos hechos, los militares están empezando a deliberar. El terrorismo en la Araucanía, los jueces y fiscales claramente comprados por el ejecutivo, la delincuencia común impune, el deterioro económico, la corrupción del gobierno y los políticos, muchas garantías básicas como la libertad de enseñanza amenazadas y -sobre todo- la persecución ensañada contra militares en retiro por cosas que pasaron hace décadas, con juicios de pantomima, todo eso y otras torpezas acumuladas empiezan a crear un clima de desgobierno y percepción de caos político.

En una comida, con militares
Recuerdo hace años, a principios de lo noventas yo estaba en una regada comida con oficiales y suboficiales de una unidad donde hacía mis pitutos, allí hablábamos de todo y en medio de la conversación apareció el tema sobre si los militares deberían meterse en política. La opinión estándar era que si, que cada uno podía tener la opinión o la religión que se le antoje, el Ejército no se mete en eso ni lo prohibe. Yendo un poco más allá un oficial dijo "pero el asunto es ¿podemos los militares ser socialistas o comunistas? yo se que está teóricamente permitido, pero ¿es correcto eso?", hubo un silencio glacial, se apagó la fiesta y apenas tímidamente uno que otro oficial aventuró una opinión, la mayoría a título personal, diciendo que ellos al menos ni muertos. Yo comenté que por los objetivos revolucionarios que tienen esos partidos pensaba que era incompatible.

Los suboficiales también pesan
La cosa es que conocí bien  muchos militares y tuve muchos amigos tanto oficiales como del cuadro permanente. El Ejército en su interior me parece mucho más horizontal de lo que los civiles nos imaginamos sin conocer un regimiento, no se trata de que los de mayor rango mandan y los de menor obedecen ciegamente, hay un complicado sistema basado en liderazgo, prestigio, antigüedad y otras cosas que hace que nadie tenga el poder completo tal como dice  el reglamento, al menos en tiempos de paz. La importancia y el poder de los suboficiales es muy grande y son tratados con respeto, a diferencia con la impresión que tengo de Carabineros.

El león despierta
El caso es que en el pensamiento militar típico no les interesa la política ni participar en ella, creo que la mayoría la consideran una ocupación sucia y llena de corruptos, aunque reconocen que "hasta cierto punto" están sometidos a los políticos, el punto en que empiezan a deliberar es cuando perciben que podría estar amenazada la institucionalidad y el statu quo, entonces el león despierta.

Eso no significa que van a dar un golpe sino que empiezan a deliberar, a interesarse por lo que están haciendo los políticos, cosa que normalmente los tiene sin cuidado. También empiezan a votar, cosa que a muy pocos les intresaba,  votaban nulo o en blanco. No es casualidad la aparición de José Antonio Kast como candidato a la presidencia, pienso que con un gobierno normal de la Concertación o lo que fuera, Kast ni siquiera habría figurado, pese a que ha demostrado que es un candidato de primera (tal vez el mejor de todos actualmente).

Bachelet lo consiguió, gracias a ella los militares están deliberando y la figura política de Kast está creciendo de la nada, tal como gracias a Allende tuvimos el golpe de 1973 con todas las Fuerzas Armadas unidas y nos evitamos una guerra civil como la de 1891. De lo malo también salen cosas buenas.


26 comentarios:

  1. El ejército argentino muchas veces fue vencido. Lo derrotaron portugueses, franceses, ingleses - una vez también Bolivia. Como sea, igual tuvieron su ciclo golpista. No creo que se deban contar como golpes los movimiento cívico-militares del 19, durante la era de las repúblicas oligárquicas. Eso fue otra cosa. Los golpes, como cosa netamente pretoriana, las Fuerzas Armadas interviniendo para "salvar la Patria",etc... acá empezaron en 1930 y se extendieron hasta 1983. En el medio hubo 7 golpes, alguno inclusive de un gobierno militar a otro.
    Después no hubo más nada así. Hubo unas rebeliones contra los juzgamientos de militares, pero no querían tomar el poder ni lo tomaron.
    Me parece que no hay plafon para eso ya más. La sociedad no lo requiere - antes, siempre a un sector le caía bien - las potencias mundiales no lo ven bien - antes se tomaba como mal menor frente al peligro rojo, y en algunos casos para protejer intereses económicos yankees también - y sobre todo los militares pagaron un precio alto por salir de los últimos golpes y dar paso a la democracia. Un montón fueron presos y los que siguieron en actividad repugnaron de ellos o silbaron bajito.
    Es en lo primero que pensarían: si vamos al gobierno, cuando salimos cómo hacemos para no ir presos.

    ResponderBorrar
  2. Las FFAA son la wea mas clasista que existe. Los mas cuicos se van a la Armada, luego el ejercito y luego la FACH...carabineros y PDI solo queda para los mas flaites. Luego dentro de cada rama el clasismo es aun peor y los suboficiales por lo general son los mocitos de los oficiales y el pitutismo es pan de cada dia solo vean los ultimos generales en jefe del ejercito los cuales eran familiares.

    Demas esta decir que para la elite chilena siempre los militares son considerados flaites. Ninguna familia cuica en chile tendria como primera opcion meter a sus hijos en el ejercito.

    ResponderBorrar
  3. Una ejemplo relativamente fresco de ese "despertar" podría ser el comentario que dio en la entrevista el General Oviedo, en relación a que el ejercito esta plenamente disponible y que tiene capacidades de sobra para tomar la Araucania; obviamente en un lenguaje bien diplomático.
    Creo que Oviedo a sido el general que mas a sacado en cierto grado la voz en ciertos temas, lastima que ya se va.

    PD: y las fotos de la casa rodante enchulada...

    ResponderBorrar
  4. Muy completo post sobre lo que han sido las FFAA y su intervencion activa o tacita en la vida nacional.
    Sobre el gobierno de la Dama, otra de sus nefastas consecuencias es provocar que nuevamente comiencen a ser actores, entre patearlos y tratar de coimearlos el resultado es que se oyen boches, aun nadie tira maiz a los regimientos, pero hay obvia inquietud y han emitido señales, como las que mencionas y el discurso de Oviedo que recuerda Marcelo Poblete.
    Al mismo tiempo hay sintomas extraños, la radio de carabineros es asidua a publicar canciones "protesta" de la epoca UP y cortos mensajes cargados de tinta rogelia, han tratado de intervenir los planes de estudio de las escuelas matices para incorporar la vision de la izquierda, no dejan ocasion de promover a mandos serviles cosa que no debe dejar de generar el impulso de "no meterse en problemas".
    Por otro lado la sociedad civil esta tranqui con la idea que Piñera ganara y se revertira el desastre Bachelet, eso esta muy lejos de promover ningun "pronunciamiento" ni siquiera verbal. El bacheletismo ha cortado la longaniza en tajadas tolerable, como decia alguien, nadie va a la guerra por cada una ni por la pitilla que queda; eso y la candidatura Piñera ha anestesiado a la opinion, la gente quiere que se vaya la Dama y sus inutiles y todo vuelva a ser normal, nada muy dramatico.
    Pero el escenario incluira pago de la deuda de 61.000 milones de dolares, el millon de empleados fiscales, mas los colaterales ONGs y el presupuesto desfinanciado, provocara una gran frustracion y el boche politico consiguiente impedira o al menos retrasara, la recuperacion.
    Sin boche mayusculo, con despelote diario, disputa del monopolio de las armas, y/o desabastecimiento esencial, las FFAA pueden quedarse quietas, incomodas, choreadas, pero quietas. Esa al menos ha sido la estrategia de la izquierda, mientras la derecha solo aspira a suceder a la izquierda en el poder y ojala tener un delfin con posibilidades para la proxima eleccion.
    En mi opinion, y disculpen por repetirme, lo mas probable es que chilito sea nuevamente un caso de desarrollo frustrado, de politica mediocre, crecimiento muy bajo, malestar sordo y populismo desatado. Salvo que tengamos una suerte inmensa, un cisne negro positivo y que dure por varios años.
    Mientras vemos que va pasando me acojo a mi mantra :-)

    ResponderBorrar
  5. Edo, a principios del siglo XX todavía era "cuico" - espero entender el término - tener un par de generales en la familia entre la gente con mucha plata. A mediados de siglo, también. Quizás empezó a ser una grasada en la segunda mitad.
    Es curioso pero ahora que lo pienso eso podría abrir un margen para coroneles mas bien "del pueblo", concretamente pienso en un Chávez. Razón de más para que se profesionalicen y se olviden de la política.

    ResponderBorrar
  6. Por favor, el Gral. FuenteAlba, era despreciado por su pares, tanto de generales como suboficial, que llego a ese puesto por ser amigo , de Francisco Vidal....ese era todo su currículum y tener un magister en Chupamedismo, cualquier otro periodo de la historia, ese tipejo no pasa de ser Teniente Coronel.

    Juan Cheyre, el "pintamonos" tuvo el descaro de pegarle la desconocida a su suegro el Gral. Carlos Forestier.....a Forestier, si había un hombre venerado en el Ejercito , era El.

    Ni todos sus títulos o diplomas universitarios, le otorgo el concepto lealtad y se vendio como scort a la Nueva Mayoria, creyendo que era su regalón....la PLR que le pegaron todavía se escucha.

    Sobre el clasismo en la fuerzas armadas....no es tan diferente como la sociedad civil chilena, cosa de ver y escuchar a los piojos universitarios, como tratan(ban) a la gente de INACAP.

    Cosa de ver, leer y escuchar a un Santiaguino como refiere alguien de la provincias, aunque el tipo apenas hace 10 años comia verduras regadas con agua de alcantarilla.

    Sobre la "elite" chilensis, bueno ellos son precisamente clasistas endogamicos, que sobreviven de apellidos y conexiones para estar arriba, sin ser precisamente brillante, un ejemplo clasico los Frei, y no soportan que un provinciano , pueda tener mas cultura, ser mas inteligente, con menos pitutos y tener éxito, y aun así no pertenecer a ningún partido.

    Y por favor, un oficial de la Armada especializado en ingenieria.....le compite de igual a igual, a cualquiera de UdeChile, Santa Maria, o la Catolica., que decir de los aviaticos.


    saludos

    Marcelo

    Pd. Hubo incluso Jose Orestes Ingeniero Naval que fue profesor de energia nuclear y ingeniera de reactores.




    ResponderBorrar
  7. Una cosa es que los militares, conforme a los reglamentos internos, no pueden conformar o ser militantes de partidos políticos, conformar sindicatos ni asociaciones gremiales de ninguna indole (como lo quisieran los zurdocarroñas, para poder cooptarlos y controlarlos) a diferencia de nosotros los que siendo civiles, trabajamos para el estado.

    Pero antes de ser militares, son ciudadanos con los mismos deberes y derechos que el resto de los que habitamos este país.

    Eso de que son "clasistas" y cosas afines, es 70% mito, 20% cuento, 10% cierto.

    La mayoria de la clase política siempre pensó que estando en el poder, pueden disponer de las FFAA como se les venga en gana, bajo la creencia de que están supeditados (subyugados) al gobierno de turno. Ellos hacen un juramento, el que cumpliran a rajatabla, incluso si eso significa irse en contra de la administracion regente.

    ResponderBorrar
  8. ¿Kast, creciendo? No sé: en la encuesta CEP no pasa del 3,5%, y eso si sólo se consideran los votantes asegurados. No parece ser una fuerza emergente ni mucho menos.

    ¿Wishful thinking, quizás?

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Triministro:
    Apelando a su vasto conocimiento, me sorprende que ud. crea en las encuestruchas, del mismo modo que los que dan por ganador al Turbio (Piñera) basado en una muestra de 1200 pelagatos.

    Como trabajé haciendo encuestruchas de opinion antes de terminar en este antro de rutina estatal, las encuestadoras hoy en dia ya no funcionan solo con el propósito de hacer sondeos. como trabajan en funcion de quien las ordene, se manipulan los resultados de tal forma de crear una sensacion de que "la tendencia va para cierto lado" y así mover la balanza para un lado o para el otro.

    Lo que muchos no comprenden o no quieren entender es que una cosa es lo que dices en la encuesta, pero la verdad se ve en las elecciones y ese dato siempre será inexacto.

    ResponderBorrar
  10. Aqui hay una columna de Fernando Thauby ex marino, comenta precisamente el tema de https://fernandothauby.com/2017/10/01/el-estorbo-militar/

    marcelo

    ResponderBorrar
  11. Y otra columna de Fernando Thauby, que escribe de refilon sobre el "clasismo"

    https://fernandothauby.com/2013/12/15/la-derecha-y-el-mundo-militar/

    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Muy buen articulo Marcelo. Tal como habia dicho los militares hasta el año 1973 eran super mal pagados y mal mirados en la socidad chilena. Pinocho los arreglo por completo pues muchos renunciaban por los bajos sueldos de entonces.

    Al final fueron otros tontos utiles mas de los empresarios y les hicieron el trabajo sucio entre 1973-1990.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que ahora la gente a pie debe pensar que todos los militares son de derecha y no los culpo, al menos yo no he conocido a ninguno que sea de izquierda, al menos en servicio activo. Posiblemente sí conozca gente de izquierda que estuvo en alguna rama del ejército pero que se salió.

    ResponderBorrar
  14. Tomas, encontré muy acertado tu análisis sobre las Fuerzas Armadas y la Política en Chile, el que complementado con los análisis de Fernando Thauby que nos envió Marcelo, nos señalan una realidad muy distinta a la que interesadamente y artificialmente han estado porfiadamente construyendo los medios masivos de comunicación del progresismo y la izquierda apoyados financieramente por los grandes magnates y políticos de la aristocrasia chilena, quienes hasta ahora han manejado y manipulado a su antojo las encuestas, pues saben que por ese medio, modelan la intención de voto de aquellos que siempre votan por quien encabeza las encuestas.
    ¡Ja,Ja, ja, la realidad es muy distinta a la que pintan las encuestas y podrían haber sorpresas inesperadas con Kast. por quien votaré sin ninguna duda existencial, je, je, je.
    Eso


    ResponderBorrar
  15. Por lo menos, a mi entender, JA KAst, no se si le para llegar a segunda vuelta, pero que tiene una intención de voto a lo menos, de ex-militares y el sector duro del pinochetismo, es innegable.

    Sumen a los evangelicos , onda Pastor Soto, y se tiene unos votos que podrian marcar la diferencia entre Piñera vs Guiller o B. Sanchez

    Lo bueno de J. A. Kast , es que el tipo no es media tintas, tratando de engrupir al sector DC, como Bracitos Cortos, olvido y hasta ninguneo a la derecha que voto por él.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  16. Lei las dos columnas provistas por marcelo y dejan en claro como se está dando la baraja para el Turbio y su séquito. La arremetida de Kast, es un duro despertar. La política de "jugar a las escondidas" del turbio, es la misma que usó la yeta, solo que esta aplicó maniobras más evasivas, con tal de no salir golpeada. Dichas jugadas, solo le jugarán en contra, pues la yeta solo salió con el 26% del total de electores.

    ResponderBorrar
  17. MMMM.

    Kast va marcar, con suerte, un 2% no le doy mas ; pero le va ganar al MEO, y al profe amante de Corea del Norte y seguro a la Goic

    Respecto a los militares, el amor u odio viene por regiones y la labor que hacen.

    Seguramente en la antigua I region y II region gozan de gran prestigio por todo el asunto limitrofe que de vez en cuando se enciende.

    Pero en el resto del pais los milicos, no hacen nada, al menos algo que sirva a la poblacion civil.

    Por ejemplo los marinos son los encargados administrativos de todo el litoral chileno, participan en rescates, supervigilan la zona economica exclusiva.

    Los carabineros, controlan el orden, resguandan las fronteras, en cada catastrofe casi siempre los mas golpeados y los "que meten las manos en la masa".

    La fuerza aerea, generalmente es el vinculo con la antartica, varios experimentos metereologicos; pero el ejercito a nivel profesional que hace por el país ( no coloquen esos programas de construccion, donde al final son conscriptos los que hacen la pega y no se si se siguen haciendo), ¿pero el resto del ejercito profesional?

    ResponderBorrar
  18. Entrenarse para combatir.........

    Marcelo

    ResponderBorrar
  19. Seria muy bueno que Kast al menos llegue 4 y saque un 5%. Al fin se dio cuenta que lo que tiene que hacer es salir mas en la tele y cagarse en vivo y en directo a todos los comunistas y marxistas. Tiene buena labia, es sereno, y lo mejor que tiene un discurso creible atras.

    Los milicos lo apoyarian de una.

    ResponderBorrar
  20. Una pregunta...¿cómo es la relación actual de la población con las FAS chilenas? ¿Y con Carabineros?

    La imagen que tengo desde aquí es que Carabineros es lo más parecido que hay en Latinoamérica a la Guardia Civil española. De hecho sé que hubo misiones para crear una Guardia Civil en Perú, pero no tuvo excesivo éxito. Y por lo que sé hay buena relación entre ambos institutos.

    ResponderBorrar
  21. Adelino:
    La relacion que hay entre las FFAA y la ciudadania siempre ha sido más que buena, incluso en los tiempos de la dictablanda y posterior a ella, ya que jamás fueron presos de la politiqueria del gobierno de turno. es curioso pero los mal llamados sondeos de opinion en algunos casos aciertan, dejando a las FFAA como las mas creibles y confiables.

    Pero el publico es muy volatil, eso te lo doy firmado. En las zonas rurales, Carabineros, así como las demás ramas de las FFAA prestan un servicio vital, forman parte del paisaje e incluso comparten de igual a igual con sus ciudadanos, cosa que en las ciudades es menos frecuente, pero el nexo si existe.

    ResponderBorrar
  22. Adelino, tenemos un dicho, probablemente copiado: la diferencia entre la civilizacion y la barbarie es una delgada linea de pacos (carabineros)

    ResponderBorrar
  23. [Off-Topic] Don Brada y el resto de los parroquianos ¿Supieron del concurso que esta haciendo la bolsa de Santiago? Es una simulación de inversión, te dan 20 millones virtuales para invertir y el objetivo es ser uno de los 3 con mayores ganancias para el 1ero de diciembre.

    Les dejo el link a los interesados

    http://www.bolsadesantiago.com/educacion/Paginas/Concurso-CCI.aspx

    ResponderBorrar
  24. Ese concurso creo que existe hace años, si no es el mismo es uno bien parecido ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Sr. Bradanovic, lo felicito. Coincidimos 100%. Siga escribiendo, no les deje espacio a los ton.tos.

    ResponderBorrar
  26. Estimado don Fernando, yo también admiro y leo con mucho interés sus artículos, de hecho muchas veces me he basado en ellos. Muchas gracias y reciba mis más cordiales saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"