07 noviembre 2017

¿Y si ganara Guillier?


Muchos le dan una tremenda importancia a los resultados de la encuesta CEP, que es técnicamente la mejor y con más recursos que se hace en Chile. Sin embargo se fijan en cosas que tienen poco significado, como las probabilidades de un candidato para salir electo, las encuestas son malas predictoras en ese tipo de cosas por limitaciones propias de la estadística, la CEP casi siempre acierta en las presidenciales pero eso ocurre porque los resultados han sido más o menos obvios y las tendencias claras, así cualquiera le apunta.

Sin embargo hay preguntas mucho más importantes y significativas, que nadie toma en cuenta. Por ejemplo la pregunta a los encuestados si se identifican como de derecha o izquierda. Aquí se comparan seis encuestas y por primera vez (creo que es un resultado histórico) más gente se identifica abiertamente con la derecha que con la izquierda, y la ventaja es por 4 puntos. Yo creo que es un dato que dice mucho, ya lo comentaré en otra ocasión.

¿Y si gana Guillier?
Bueno, todas las encuestas dicen que Sebastián Piñera tiene una ventaja "irremontable", además las últimas indican que dobla a Guillier en voto probable y que ni juntando a todos los opositores en un "todos contra Piñera" le ganarían en segunda vuelta, a diferencia de lo que ocurrió a Keiko Fujimori en la última elección del Perú.

Pero en cuestiones de política yo he visto resucitar muertos y caminar paralíticos, así es que nada está dicho hasta después que los votos hayan sido contados, por eso voy a suponer un escenario donde -en segunda vuelta- Alejandro Guillier se convierte en presidente de Chile.

No es tan imposible como parece, porque el llamado "padrón electoral" está repleto de errores, casuales o intencionales, que podrían ser aprovechados para dar vuelta los resultados. El servicio electoral tampoco es la instancia imparcial y libre de dudas que solía ser en los años sesentas. Todo ha cambiado y la gente de Bachelet podría considerar lo que hasta ahora ha sido impensable en Chile: un  fraude electoral ¿por que no?

Han hecho fraudes mucho peores, yo no tengo duda que si se hubiese implementado el voto electrónico como en Brasil o Venezuela, lo habrían aprovechado de hacer un fraude, eso es lo que los simpatizantes del gobierno llaman de manera azucarada "la vocación de poder". Es algo que todavía se considera impensable en Chile, pero también era impensable que los militares hicieran un golpe de estado, cuando las situaciones pasan a extremos vale todo.

En fin, pensemos que -por las buenas o por las malas- Guillier fuese capaz de dar vuelta las encuestas. Me imagino que la celebración sería delirante, porque hoy para muchos el espíritu de derrota es parecido al del bunker de Hitler en los últimos días de la guerra, ganar la elección significaría una especie de resurrección entre los muertos.

El primer fortalecido sería el Partido Comunista que se ha jugado más que ningún otro por la Nueva Mayoría, convirtiéndose en los escoltas irreductibles del candidato, aún a costa de perder sus bases. El costo del Partido Comunista al participar en el gobierno de Bachelet ha sido enorme porque dejó de ser un partido de cuadros para convertirse en uno instrumental, como el PPD, y ya sabemos como terminan los partidos instrumentales -sin bases- cuando se quedan fuera del círculo de poder.

Hay que entender que el Partido Comunista hizo exactamente lo mismo que en los años 40, cuando vieron que jamás iban a llegar al poder por vía electoral y en la VII Internacional ordenaron la estrategia de frentes populares, que consistía en aliarse con fuerzas de centro izquierda y una vez en el poder convertirse en vanguardia para provocar los cambios que estaban entre sus objetivos.

Esa estrategia siempre ha tenido el peligro de transformarse en un partido clientelista, donde el objetivo de la militancia es llegar al poder y obtener sus privilegios. Por eso yo creo que en el caso que ganase Guillier los comunistas reclamarían con todo por cupos, ministerios y beneficios especiales, pues eso es lo único que en el presente les está dando cohesión como partido.

Guillier no está fuertemente ligado a ningún partido tradicional y a diferencia de Bachelet, no tiene un equipo de escuderos o perros guardianes dispuestos a sacrificarse por él, como Bachelet tuvo a Peñailillo, Jorrat, Vidal, Elizalde y al extraño centro de madres de sus amigas y favoritas, Guillier no tiene nada de eso, así es que solo le quedan los comunistas.

No es secreto para nadie, adonde va Guillier aparecen detrás, en esas ridículas claques que se paran detrás del candidato asintiendo, muy serios, siempre diputados o dirigentes comunistas, ellos son sus nuevos escuderos y quienes reclamarán los puestos clave a cambio de su lealtad en el improbable caso que Guillier fuese electo.

Ahora esto no es ni la sombra tan terrible como suena. Los comunistas dejaron de comer guaguas hace años y hoy son unos perfectos burgueses que no pagan las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, ordenan desalojar a los rotos que se toman sus valiosas propiedades y cometen delitos de cuello blanco como cualquier buen capitalista ¿quien más burgués en Chili que Monsieur Guillaume Tellier? Mucho más revolucionario fue su primo Jorge, el poeta. Los comunistas de hoy son aspiracionales, rotean a medio mundo y hasta inventaron el insulto de "facho pobre" que refleja sus propios y profundos complejos de clase.

El problema es que para ser aspiracionales se necesita tener poder y plata, es la única forma en que pueden esconder la ojota y si pierden esta vez el poder, el riesgo de extinción es alto, porque cambiaron sus bases por empleos fiscales y cupos parlamentarios. En fin, yo supongo que si Guillier es electo presidente se podría cerrar en torno a él un grupo del Partido Comunista para asegurarse en el poder, porque es lo único que les queda en este mundo.

En un futuro gobierno con comunistas en puestos de poder yo me imagino que serán revolucionarios solo en la retórica, porque les gusta el billete como a todo el mundo, tal vez mucho más, y serán una especie de comunistas como los italiano de postguerra, es decir, muy hipócritas y aggiornados.

Años atrás, cuando se votaba la segunda vuelta entre Matthei y Bachelet yo decía que ojala saliera Bachelet porque un gobierno de ella iba a hundir a la izquierda en el desprestigio por muchos años, yo veía que este gobierno iba a matar a la izquierda pero nunca imaginé que iba a ser tanto el daño, me quedé corto. Aunque todavía no están muertos pero si muy golpeados. Ya vimos como por primera vez en la encuesta CEP más chilenos se declaran de derecha que de izquierda, esto no significa mucho a favor de Piñera, sino de ideas que se están desprestigiando, muchas de esas ideas son del propio Piñera que no es capaz de leerlas.

Por eso supongo que si saliera electo Guillier eso podría llevar a la extinción de la izquierda. La propia presidente Bachelet parece haber gobernado para entregar la Moneda a los opositores, con una situación fiscal pésima será una mochila enorme para cualquiera que venga en la presidencia. Yo creo que cuatro años más de desgobierno no sería un costo muy alto por una reducción de la izquierda a su mínima expresión. En ese sentido los cuatro años que se supone vendrán con Piñera, pueden ser más bien un salvavidas para la izquierda.

13 comentarios:

  1. El PC no existe, solo subsiste como una cultura de un grupo social y una dirigencia capturada por el PC Cubano, que tiene sus propios objetivos, que coinciden poco con las aspiraciones del grupo culturalmente comunacho.
    En mi opinion los cubanos ya deben haber deshauciado la revolucion para Chile, la nueva clase media se ha mostrado mucho mas poderosa, en sus anhelos y temores, que cualquier analisis debe descartarla como aliada ni siquiera tactica de la revolucion. Queda la segunda opcion cubana: destruir la viabilidad de chilito y "acelerar las contradicciones", confiando en que las FFAA no respondan y si responden eso solo apoya la tesis cubana del poder por las armas.
    No mencionare mi mantra.

    ResponderBorrar
  2. Si gana guillier es buena fecha para que sir Nerve aparezca en nueva zelanda

    ResponderBorrar
  3. Sven Von Appen, pensó lo mismo que tu pero lo resumió en una frase: "A Chile le hace falta una dictadura comunista". muchos pensaron que el viejito estaba gagá, pero en realidad "mas sabe el diablo por viejo que por diablo".

    Para que gane Guilleleto, tiene que haber una abstención de mas del 80% del electorado (¿qué pasaría en ese caso, se llamaría nuevamente a Elecciones?), pero Piñera tampoco la tiene fácil, por mucho que digan las encuestruchas. El escenario de una formalización por todas las causas pendientes que tiene (Lan, Exalmar, Minera Dominga, etc.) es el ultimo recurso del zurderìo, para sacarlo de carrera, en caso de que pase a primera vuelta.

    ResponderBorrar
  4. Tomas, te estas pareciendo a Mourinho en esa foto... jaja

    ResponderBorrar
  5. Dale con que el PC es inofensivo. Para esta eleccion se van a postular a miles de distritos y como son vivos tienen varios diputados y senadores cocinados. El PC cada ves mas rico y poderoso. Ya les dije que Pinochet los mando a eliminar por peligrosos. En otros paises como Alemania estan prohibidos junto al Nazismo.

    Guiller presidente y nos vamos a la ruina tipo España.

    ResponderBorrar
  6. Creo que aún hay patria ciudadanos, el voto de la izquierda dura, se ira por Artés, la izquierda de los zorrones y abajistas de las Condes y Chicureo, por el cafiche de MEO, la izquierda disciplinada se ira por Guiller, pero la pregunta es ¿la centro izquierda o la "racional" irá por Goic o Guiller?.

    el simpatizante DC obvio que votara por Goic, pero quien era simpatizante de los PPD o socialistas chic, ¿por quien votará?

    Esta elección puede ser la catástrofe de la DC y en menor medida del PPD, quizás se pueda rehacir si a nivel parlamentario y/o core logren una interesante votación.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. Si lo vemos fríamente, EDO, el PC es "mucho ruido, pocas nueces". Electoralmente no representan ni siquiera el 1% del total de electores y siempre han sacado pocos candidatos electos.

    El PC por si solo no saca nada, es un "partido remora" que tiene que allegarse o conformar conglomerados a los que controla a piacere. pero por si solos, no salvan a nadie.

    ResponderBorrar
  8. Bastante interesante la entrada. Recuerdo que hace tiempo Axel Kaiser escribió una columna sobre si ganaba Guillier y daba el mensaje de que mejor no dormirse en los laureles, porque de hecho me he topado con muchos deterministas que dicen "si Piñera va a ganar igual" como si estuviese escrito en piedra, lo que me recuerda harto a la gente que decía que Hillary Clinton iba a ser presidente de EEUU y ya saben qué pasó.

    También leí una columna en Letras Libertarias donde criticaban el gobierno de Piñera y cómo le terminó pavimentando el camino a la izquierda que realmente no le falta razón a los cuestionamientos que hacen. Perfectamente su gobierno podría quitarle la posibilidad de gobierno a una derecha firme y no acomplejada.

    ResponderBorrar
  9. Jose Cornejo: El peor error que se puede cometer con el PC es mirarlos en menos. A los comunistas no le importa la via electoral para hacerse con el poder..usan miles de artimañas para hacerse con el poder con otras vias. Mira tu paises como Rusia, Cuba, China, Korea en donde un pequeño grupo revolucionario se hizo con el poder de esos paises y no lo solto mas,...dejando miles de muertos y desastre economico a su paso.

    ResponderBorrar
  10. Si, EDO. incluso en Chile se dio con la UPeste, pero no lo lograron. coincido en que les importa un pico la via electoral, la consideran "medios para un fin". Por eso aplican el tema de los tontos útiles y tienen un poder victimizante.

    Pero para llegar al extremo de tomarse norcorea, cuba, Venezuela, entre otras cosas son procesos largos y no "de la noche a la mañana". Acá en Chile la gente no es weona y es partidaria del Orden.

    "El peso portaliano de la noche" ¿te suena?

    ResponderBorrar
  11. Jose Cornejo: Preguntales a los cubanos cuanto se demoro Fidel Castro en tomarse Cuba..te aseguro que fue en menos de 5 años. Y la gente en Chile es muy weona...mira como estamos gobernados por una seudo comunista.

    Los comunistas chilenos van al alza y esperando el momento adecuado de tomarse el poder y no soltarlo mas.

    ResponderBorrar
  12. Al savant ya no lo borro porque me irrite, sino para prevenir el inicio de interminables threads estúpidos, sorry

    ResponderBorrar
  13. necesitamos un Trump en Chile urgente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"