03 enero 2018

El efecto chilezuela

La explicación estandar de la izquierda
Existe un sector en la izquierda, donde están los menos inteligentes (y los más políticos), que ha desarrollado una teoría que dice más o menos así "la derecha, los poderosos de siempre, idearon una maquiavélica campaña del terror para detener el proceso de cambios que estaba llevando a cabo la presidenta Bachelet, similar a la campaña del terror que apareció cuando Allende iba a ser elegido por el congreso y se decía que Chile iba a convertirse en una segunda Cuba". De ese modo, según ellos, los poderosos consiguieron aterrorizar al votante promedio -ignorante, influenciable, idiota, facho pobre- para que votara contra los candidatos progresistas.

Allende: todo estaba en el programa
Los políticos y sus periodistas de trinchera, siempre presentan como "ridículas" las ideas que no les convienen, porque las consideran peligrosas, o porque son ciertas y no tienen como rebatirlas. Así yo he visto varios en la prensa diciendo que es ridículo plantear que Chile podía convertirse en una segunda Venezuela. En 1970 se decía lo mismo acerca de convertir a Chile en una segunda Cuba: "esas cosas no pasan en Chile, son ridiculeces, campaña del terror".

Sin embargo en 1973 Chile realmente estaba en camino a convertirse en un apéndice de Cuba, el propio Fidel Castro estuvo en 1971 en una visita insólitamente larga -tres semanas completas- donde recorrió libreta en mano todas las fuentes de riqueza del país, en especial la gran minería. Allí se diseñó el itinerario para transformar la "revolución con empanadas y vino tinto" -que era una forma de decir que no habría una dictadura socialista como en Cuba- en un proceso donde se debía "avanzar sin transar", o sea el camino para convertirse de frente en dictadura socialista usando a destajo los resquicios legales primero y luego intentando cambiar la institucionalidad, para reemplazar la "democracia burquesa" por otra de carácter "popular".

Todo estaba en el programa de gobierno de Allende, que partía con las 40 medidas inmediatas y luego contemplaba el establecimiento del "poder popular" con la confiscación masiva de propiedades y medios de producción, de hecho o por torcido derecho. Bastaba con leer el programa. Igual que todo lo que hizo Hitler estaba escrito en "Mein Kampf" pero muchos judíos creyeron que eran solo exageraciones, hubo chilenos que creyeron la retórica del camino propio con las "·empanadas y el vino tinto". Ambos casos terminaron en decepción y espanto.

Cuando Bachelet fue reelecta
Cuando salió electa Bachelet yo estaba conforme porque estuve convencido desde el principio que a su gobierno le iba a ir muy mal y que iba a arruinar a la izquierda talvez por muchos años.

El 29 de marzo de 2013, cuando todavía estaban en campaña presidencial, escribí una de mis entradas favoritas que hoy releo con gusto, se llamaba Que Vuelva Bachelet Nomas. Me gusta mucho porque muestra lo difícil que es predecir el futuro en política. Por ejemplo en esa entrada me equivoqué en prácticamente todos los detalles, pero tuve dos aciertos importantes: (i) que Bachelet iba a ser electa (que no era gran cosa, como predecir que mañana va a salir el sol) y esto, que considero que fue bien acertado (ii)  "Creo que necesitamos cuatro años de Bachelet para que vuelva la basura y se haga evidente su incapacidad".

Luego de la primera vuelta yo me preocupé bastante por el resultado, al ver la fragilidad electoral que estaba mostrando Sebastián Piñera, quien competía con todo a su favor: pésimo gobierno, rivales mediocres, etc. Pensé que por si mismo, enfrentado al voto anti piñerista iba a perder la elección debido a la antipatía personal que genera tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Pese a que en las encuestas previas marcaba muy cerca del 50%, en el momento de la elección apenas sacó un 36%.

El programa de Guillier
Tal como Allende, que en 1970 se presento ante el congreso como un caballero isabelino respetuoso del derecho y las instituciones, nadie podría atribuir a Guillier la imagen de un caudillo revolucionario, Guillier como su colega Sanchez mostraron ser ignorantes y sin liderazgo, pero su fortaleza electoral era el antipiñerismo: "cualquiera menos Piñera" definía perfectamente a los votantes de ese sector.

Esa falta de liderazgo -que Allende también la tuvo- hacía que el programa fuese tan importante. Y no hablo del programa con medidas detalladas, cuya ausencia le sacaron en cara a Guiller, ese no vale nada, lo importante eran las ideas-fuerza que marcaban los compromisos y el itinerario de manera tan predecible como fue el programa de la Unidad Popular.

Por eso apenas fue la segunda vuelta yo escribí la entrada ¿Que Pasaría si Sale Guillier? Que era un resumen de las tres ideas-fuerza principales: (i) hacer una nueva constitución, (ii) expropiar los fondos de AFP y pasarlos a administración estatal y (iii) modificar el sistema electoral, introdiciendo el voto electrónico que permitió la reeleción indefinida en Brasil y Venezuela. Esas tres cosas eran fundamentales para retardar el desplome que vendría a los pocos años con Guillier, todo eso estaba en el programa y en los discursos, era cuestión de leer un rato.

Y aquí aparece chilezuela
Chilezuela no fue un invento de los astutos demonios de la derecha para hacer la zancadilla al pobre Guillier, sino que era una realidad evidente. Porque esas tres ideas-fuerza Guillier las tendría que implementar sí o sí, y eran exactamente las que permitieron a Chavez mantenerse en el poder, igual que a Evo Morales y al Partido de los Trabajadores en Brasil. El desplome de Venezuela en manos de Maduro, un pobre diablo convertido en tirano, estaba allí, a la vista de todos. Los grupos y partidos con que Guillier tendría que gobernar, oscilaban entre la simpatía y el amor incondicional al proceso bolivariano, muchos recibieron millones durante años de Venezuela, no solo los comunistas, así es que con Guillier chilezuela estaba al alcance de la mano.

Bastaba con saber que 2+2=4. Además estaba la influencia soterrada del gobierno cubano, por medio del Partido Comunista de Chile y sus afines más a la izquierda. Chilezuela no fue campaña del terror inventada por nadie, era un hecho tan claro y cierto como que Allende, una vez en el poder, iba a expropiar tierras, empresas y bancos, tal como efectivamente ocurrió. Para eso sirve la historia.

Creo que el efecto chilezuela, el Peso de la Noche portaliano, más la gira nacional de José Antonio Kast luego de la primera vuelta, movilizó a mucho más de los 360.652 votos que se agregaron en segunda vuelta, mi intuición es que deben haber sido unos 100 mil o más votos de gente del Frente Amplio y otros que se abstuvieron de votar en segunda. ¿Por que digo esto? Porque no me puedo imaginar un 20% de los del Frente Amplio votando por Piñera, salvo casos muy puntuales, eso me parece ciencia ficción.

Américazuela
Pero como observó Adelino en un comentario, este efecto no solo lo vimos en Chile, la experiencia de Venezuela, junto con Brasil marcaron a partir del año 2000, una especie de contagio de Socialismo del Siglo XXI en la región. Luego, el colapso de ambos regímenes, en especial el venezolano sirvió para poner a la opinión en el resto de los países en contra de cualquier experimento similar.

Si yo fuera mal pensado, diria que la baja violenta y repentina del precio de los hidrocarburos pudo haber sido manipulada para dar un golpe mortal, no solo al Socialismo Siglo XXI sino a otros países deplorables como Irán o a la misma Rusia, por eso creo que las grandes guerras del futuro serán económicas: por plata baila el mono. Propongo que nuestro Ministerio de Defensa abra ipso-facto una división de guerra económica, por pocas lucas encantado trabajaría en eso. ¡Aprovechen que ando pato y todavía cobro poco!, después podría ser demasiado tarde.

P.D. yo a veces me equivoco, pero hay  gente que escribe desde Estados Unidos las estupideces más grandes, basado en las historias de algún guru local. Un ejemplo es el artículo de Bloomberg donde se burlaba de "clilezuela" y dice que hasta puede ser contraproducente, basado en declaraciones de Cristobal Bellolio, que es uno de los analistas más tontos y sobrevalorados que tenemos.

En el artículo, citado por El Mercurio, dice "En Chile, el crecimiento puede depender mucho más del precio del cobre, la principal exportación del país, que de cualquier cosa que haga el presidente", si existe una afirmación estúpida y evidentemente falsa es esa. Bueno, la categoría de Rey de los Huevones es muy disputada en nuestro país y al parecer en todo el mundo, el que escribió ese artículo es un serio aspirante al título. Ni yo que soy un pobre diablo, amateur, me equivoco de manera tan estruendosa.

23 comentarios:

  1. Marcos Cisternas02 enero, 2018 23:35

    Las banderas ideológicas de la izquierda han sido abatidas en el mundo entero por los pésimos resultados económicos y sociales obtenidos en los países en que se han logrado afincar, no solo a través de las "románticas" y sangrientas revoluciones (URRS, Cuba, etc.) sino también, y más recientemente, vía elecciones democráticas la primera vez, y después manteniéndose en el poder recurriendo a las armas "legales" que les conceden las nuevas constituciones que son lo primero en crear y que no dudan si es necesario, transgredirlas, para ser reelegidos per sécula seculorum. Todo, por supuesto, para satisfacer el clamor "del pueblo" que dicen representar (Venezuela, Bolivia, etc.) Esto, gracias a las modernas tecnologías de la información es cada vez más conocido por una sociedad global que no existía en los tiempos de la "Cortina de Hierro". Las víctimas de estos regímenes totalitarios suman millones en todo el mundo. Pérdida de las libertades ciudadanas, hambre, miseria y hasta criminales represiones, son el resultado de los esfuerzos de estas dictaduras por mantenerse en el poder. En el caso de Chile, el desgobierno de la UP, inconcluso clon de la revolución cubana, que terminó con las consecuencias que todos sabemos y lamentamos, está vivo aún en la memoria de aquella generación que lo vivió, y la explicación de la victoria de Piñera, o la derrota de la izquierda, como mejor se quiera entender, a mi parecer se debe a que gran parte de la ciudadanía se decidió, finalmente, a impedir que esto se volviera a repetir. Creo que la esperanza de la izquierda totalitaria de volver a hacerse con el poder, por lo menos por la vía democrática, debe esperar a que se reduzca significativamente el número de ciudadanos de esa generación, y el crecimiento de un número suficiente de nuevos votantes, cándidos e "idealistas", que les concedan el honor de ser esclavizados.

    ResponderBorrar
  2. En mi opinion, y me repito sorry, el plan tras Bachelet 2.0 era la revolucion, pasaba por destruir a la oposicion, provocar una constitucion ad-hoc imponiendola via calle y seudo plebiscitos, apoderarse de la plata depositada, de la educacion y de la salud y apagar las protestas a punta de repartir bonos a cada rato,llenando de operadores la administracion y organizando cabildos y otras chivas. Plan cubano en mi opinion, que consideraron que estaban dadas las condiciones objetivas internas, viendo el poder de la calle y los estudiantes, y las condiciones externas, pues Obama ya tenia suficientes problemas en oriente y estaba blando con Cuba. Fallo por la rebelion de las capas medias, la incompetencia del gobierno, y el descubrimiento de las coimas a la izquierda.
    Al final opero el plan B cubano, destruir la convivencia y la economia para que Chile no vuelva a ser ejemplo alternativo al socialismo S.XXI
    Y en esa etapa estamos, Piñera recibira un presente griego de demandas imposibles, pero con un veranito de San Juan del precio del cobre. En mi opinion intentara un gobierno de "unidad nacional" con ex DC y tratara de pololear con todos los mas de centro, pero no tratara de desmontar la guerra que la izquierda le prepara.
    Mi pronostico para chilito es una porqueria, aunque finalmente confio en mi mantra

    ResponderBorrar
  3. El boom de los commodities sin duda financió el socialismo del XXI. Lejos de ser industrialistas como la izquierda nacionalista de antaño, ellos incluyeron el industrialismo en la retórica - pero nada más. A cobrar peaje por las materias primas que se llevan, y nada más. Una idea casi virreinal. Fue un socialismo financiado por la demanda creciente de la (neo-capitalista) China. Uls

    ResponderBorrar
  4. Por estos días la iñora va a Cuba a entregar el informe final. Qué le dirá a sus jefes? Fracasé?

    ResponderBorrar
  5. Marcos, parece que después del desplome de la Unión Soviética y la muerte de Mao, la izquierda cambió radicalmente en el mundo, las ideas tradicionales perdieron sustento y aparecieron los demagogos como el "socialismo del Siglo XXI". Como tampoco era nada factible tomarse el poder mediante la revolución socialista fue surgiendo este sistema de entrar por la ventanilla, a lo Hitler, llegando la primera vez en elecciones y luego cambiando la constitución y capturando los tribunales para eternizarse. Yo creo que ya no es fácil que vuelvan, al menos por un buen tiempo en Chile les va a costar mucho. Estamos cambiando de ciclo.

    Wilson, yo creo que Chile dejó de ser objetivo para la inteligencia cubana hace varios años. La última operación que se supo due la de espionaje a cubanos y venezolanos en Chile (Mijail Bonito y María Lizcano), eso fue hace como 3 años atrás, la separación de Camila Vallejo con Sarmiento también es un indicio de que Chile dejó de ser objeto de interés, probablemente no tienen caja para financiar aventuras internacionales, salvo con Venezuela y Bolivia que son los socios en el narcotráfico. Claro que todo empezó desde Cuba, en eso estoy de acuerdo, pero me parece que los cubanos hoy tienen otras cosas de que preocuparse, especialmente con Venezuela y Bolivia. A menos que estén tercerizando servicios para Rusia, aunque lo dudo mucho.

    Ulschmidt, es que en el Siglo XXI la industrialización en América Latina es un sueño imposible, eso funcionaba en el siglo pasado. Lo natural para América Latina, independiente de la ideología del gobierno, es exportar recursos naturales, algo que era visto con horror en el Siglo XX pero con el tiempo resultó ser un negocio excelente. Otra cosa es que algunos aprovecharon lo ganado y otros se lo afanaron, como pasa siempre.

    ResponderBorrar
  6. Un artículo interesante, en la línea de lo que esperaba que comentaras. Como apunte extra, decir que el "efecto Venezuela" también se usó en la última campaña presidencial francesa para desacreditar al candidato de extrema izquierda Melénchon. En general, basta mencionar "Venezuela" y muchísima gente se pone muy nerviosa por si algo similar puede ocurrir en su país, y no sólo en el mundo hispano sino también en otros países.

    Interesante tu último comentario al respecto de que a América Latina le irá bien exportando recursos naturales...no estoy en contra de ello (de hecho un país como Australia vive muy bien siendo el proveedor mineral de los chinos), pero entiendo que como no se aporte algo más, la región nunca llegará al Primer Mundo en términos de renta.

    Y por último, en el estado actual de Cuba, la verdad es que dudo mucho que sus servicios de inteligencia puedan hacer algo más que mantener el régimen. Lo digo porque aquí en España se sabía que la inteligencia cubana financiaba y ayudaba a movimientos de extrema izquierda que ahora son bastante más débiles, y algo ha tenido que ver la debilidad cubana actual.

    ResponderBorrar
  7. "Para los que no saben o no entienden que pasó en Chile en 1973, se les informa que en Venezuela estan pasando el reality".

    La sola idea de lo que pasa actualmente en Venezuela, revivió nuestra experiencia con la UP, dejando en claro que todavía el sindrome de estrés postraumático (PTSD) no se ha ido del todo.

    La idea de que esta vez, caeríamos en un pozo sin fondo, imposibilitados de salir y terminar siendo, ahora si, un apéndice de Cuba, como el gran parásito, absorbiendo marabuntescamente nuestras libertades individuales, fortunas y valía y esclavizados por hambre, sometidos a un estado que no es mas que una manga de zánganos y parasitos al que su querido pueblo le importa un rábano, no es algo que le guste a alguien, incluso a los zurdocarroñas más acérrimos.

    Chile es portaliano en el orden y dudo, en mi opinion, que caiga nuevamente en el error de elegir una vez más a un socialistoide. El mundo está girando a la derecha, y eso no lo pueden frenar.

    ResponderBorrar
  8. Adelino, la explotación de recursos naturales es un negocio excelente que no hace solo América Latina sino casi todos los países desarrolllados, desde luego USA, Rusia, China y muchos países europeos son potencias mineras.

    En el Siglo XX exixtió una estúpida idea (nacida en América latina, lamentablemente) que se graficaba en frases como "nos llevan el cobre y nos dejan el hoyo", eso es no entender nada de economía, hay tanta tecnología en las actividades extractivas y agrícolas como en cualquier tra área de alta trecnología.

    La gentre, especialmente los políticos, son muy miopes al mirar el futuro. Estados Unidos tuvo un aumento enorme de productividad con la electrónica primero, luego la computación e Internet, ero esos son desarrollos muy difíciles de sostener en el tiempo porque la tecnología es lo más fácil de copiar. Son aumentos de productividad explosivos pero de muy corta duración.

    Trata de copiar en cambio una pepita de oro, no hay como. Los recursos naturales en estado nativo se agotan, eso lo sabe todo el mundo, por eso hay que explotarlos aceleradamente para convertirlos en recurso humano y desarrollar tecnologías -por ejemplo de reciclaje- hoy el volumen de la mayoría de los metales reciclados supera a los obtenidos por la minería.

    La estupidez más enorme es hacer lo que hace Bolivia por ejemplo, que "guarda" sus recursos, resulta que esos recursos que gua¡rda nañana pueden no valer nada por el avance tecnológico, eso pasó con el huano del Perú o el salitre en Chile. Si tenemos recursos naturales debemos explotarlos todos, lo más rápido que podamos para así transformarlos en recurso humano.

    "Como no se aporte algo más, la región nunca llegará al Primer Mundo en términos de renta", claro que no, ese es un error enorme, la única forma de crecer en nuestros países es explotar los recursos de la manera más rentable, sin caer en estupideces como hacer fábricas de baterías o autos eléctricos donde está el litio o hacer fundiciones donde está el cobre, e lugar de hacerlas donde la energía es más barata y abundante.

    La economía muchas veces parece contraintuitiva, eso pasa porque no es fácil ver más allá de lo obvio y darse cuenta de las consecuencias inesperadas que hay detrás de muchas decisiones.

    ResponderBorrar
  9. José, es cierto, todavía está el recuerdo de la Unidad Popular en Chile y aunque cambian las generaciones el recuerdo no muere. Nada más equivocado que pensar que las generaciones futuras se van a olvidar de todo y la izquierda se va a entronizar definitivamente. En política todos son ciclos y parece que ahora estamos entrando a un ciclo de derecha.

    ResponderBorrar
  10. Y como entra todo el tema del marxismo cultural en todo esto? pq lo del Frente Amplio es eso, exacerbar y crear artificialmente pequeños conflictos y escalarlos al punto de hacer imposible vivir en sociedad

    ResponderBorrar
  11. Tomas, Kast tiene MUCHO más votación que ese 8%. Lo que nos pasó a muchos, es que si bien creemos que Kast es lo que realmente necesita Chile, en los hechos... al menos a mí me pasó, que a la hora votar, no quise correr riesgos, a sabiendas que Kast NO sería electo, preferí apoyar a Piñera.

    ResponderBorrar
  12. No sólo Bellolio estaba con ese punto de vista. Varios más, incluso gente de Evópoli. Por ejemplo, cuando la maratonista y hoy diputada dijo que no quería ganase Guillier porque Chile se iba a convertir en Venezuela, salió el atleta Keitel diciendo que eso era un ofensa al candidato de la Nueva Mayoría. Después intervino Piñera diciendo una afirmación en que los tres quedaron contentos: la maratonista, Keitel y Guillier. Piñera dijo era muy lejano que la realidad Chilezuela.

    Otros en la misma que Bellolio fue el columnista de la revista 'Que Pasa', Vicente Undurraga y su columna 'zorrones'.

    Bachelet viaja a Cuba sin ningún propósito antes que termine su mandato.

    ResponderBorrar
  13. No sólo Bellolio estaba con ese punto de vista. Varios más, incluso gente de Evópoli. Por ejemplo, cuando la maratonista y hoy diputada dijo que no quería ganase Guillier porque Chile se iba a convertir en Venezuela, salió el atleta Keitel diciendo que eso era un ofensa al candidato de la Nueva Mayoría. Después intervino Piñera diciendo una afirmación en que los tres quedaron contentos: la maratonista, Keitel y Guillier. Piñera dijo era muy lejano que la realidad Chilezuela.

    Otros en la misma que Bellolio fue el columnista de la revista 'Que Pasa', Vicente Undurraga y su columna 'zorrones'.

    Bachelet viaja a Cuba sin ningún propósito antes que termine su mandato.

    ResponderBorrar
  14. No sólo Bellolio estaba con ese punto de vista. Varios más, incluso gente de Evópoli. Por ejemplo, cuando la maratonista y hoy diputada dijo que no quería ganase Guillier porque Chile se iba a convertir en Venezuela, salió el atleta Keitel diciendo que eso era un ofensa al candidato de la Nueva Mayoría. Después intervino Piñera diciendo una afirmación en que los tres quedaron contentos: la maratonista, Keitel y Guillier. Piñera dijo era muy lejano que la realidad Chilezuela.

    Otros en la misma que Bellolio fue el columnista de la revista 'Que Pasa', Vicente Undurraga y su columna 'zorrones'.

    Bachelet viaja a Cuba sin ningún propósito antes que termine su mandato.

    ResponderBorrar
  15. El despelote necesita poca plata, basta con apuntar bien a los sistemas mas fragiles. Y los cubanos tienen los recursos de Venezuela, que estara comparativamente pobre pero igual produce varios cientos de millones de dolares.
    Ademas el izquierdismo chileno es muy barato, el PC "chileno" es poco mas que unos pesos a algunos periodistas, papelografos, algo de vino navegado y caldillos de congrio. Pero su gran motor es casi gratuito y abundante, es el odio al otro.

    ResponderBorrar
  16. Lei el articulo de Bloomberg y más razon le encuentro a Trump. Demasiadas imprecisiones y mucho menos incapaces de dimensionar como el zurderío puede destruir un pais completo sin necesidad de irse en guerra (incluso podría llevarnos a una)

    Pajarones como Bellolio o Edwards, seudo académicos que al igual que los otros, son incapaces de entender a nivel calle la problemática que significaba el discurso "revolucionario" de Guillier en segunda vuelta.

    ResponderBorrar
  17. Dicen que el que no conoce la historia está condenado a repetirla y creo que mucha gente estuvo consiente de ello. Además era cosa de mirar los hechos tal como son, pero de poco sirve decirlo a quienes han desterrado la razón de sus mentes.

    ResponderBorrar
  18. Vaya desconocia ese viaje a Cuba de la sra. Mascachicle....ira pedir perdón por su fracaso (again)? o ¿bien dar explicaciones y asegurarles una 3ra oportunidad?

    Lo que me preocupa, es que como bien dice, Piñera es tan timorato que prefiera pactar y congraciarse con sus verdugos para quedar bien...que crear un segundo gobierno de derecha (JAK).

    Si fuera listillo, aniquilaría a sus rivales mas acérrimos, como cortarles el flujo de dinero a la CUT y/o ONG, le de las PLR a todos esos operadores politicos del PC y publicaría cuanta plata fueron a para en los bolsillos de esos entes.

    Marcelo

    Pd. Supe por ahí que el diario el mostrador recibió una ayuda gubernamental para evitar la quiebra...es tan así?

    ResponderBorrar
  19. Permiso para una noticia del maximo interes general.
    https://www.investigacionyciencia.es/noticias/un-vino-que-elude-el-alcoholmetro-15961

    ResponderBorrar
  20. ¡Pero QUE MARAVILLA! Ea si que es buena noticia!!!!

    ResponderBorrar
  21. Un ex General de Carabineros que está formalizado por el paco Gate, dice que los 800 millones que tiene en su cuenta se deben a que se ganó el Loto.

    La polla dice que es verdad, que el ex carabinero, en 2009, cobró el premio.

    Posibilidades de que el dinero sea malhabido:

    1. Gordon , compró por una cifra superior el boleto a una persona que realmente ganó el loto , seguramente pagando en efectivo, para escapar del ojo del SII ( suponiendo que el SII no está comprometido).

    2. El Loto, el Kino, en realidad "arreglan los resultados" (donde en tiempos donde hay mas tecnología, no se accede al sorteo en tiempo real, cuando en los '90s aparecía por TV, mucho mas caro).

    En este ultimo caso el DAÑO A LA FE PUBLICA, sería increíble, y me temo que se abre una nueva arista de corrupcion subterranea.

    Puta que está podrido todo.

    ResponderBorrar
  22. Si cobró el premio no hay nada que hacer ni que decir. Si alguien le vendió un boleto es mi candidato para "rey de los huevones 2017", tal vez para emperador.

    ResponderBorrar
  23. Marcelo, EL Mostrador es uno de los medios de comunicación más turbios de Chile, nadie sabe quien es el verdadero dueño, yo creo que es o fue de Eduardo Frei RT y sus "Inversiones Saturno", nada de raro que le hayan tirado no uno, sino varios salvavidas, nadie sabe como se financia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"