17 enero 2018

Las instituciones

La ausencia de liderazgos, de la que hablaba en mi entrada de ayer, tiene una consecuencia inadvertida, que es la descomposición de las instituciones. Porque las instituciones son creadas y dirigidas por los anti-líderes que tenemos hoy, quienes, en lugar de poner un punto de vista y convencer a multitudes para que vayan detrás de esa idea, se dedican a estudiar que es lo que le agrada escuchar a las multitudes, para ofrecerles eso y más, como mecanismo para llegar al poder.

Al anti-líder le interesa el poder por el poder, dentro de su mediocridad lo ve como una forma fácil de obtener fama y fortuna, solo prometiendo cosas. Por eso las democracias actuales se han convertido, como dice Claudio Naranjo, en "el arte de una minoría para tener poder sobre la mayoría incluso contra su voluntad, el arte de los lobos para convencer a las ovejas que ellos deben mandarlas". Ese arte se ejecuta a través de la retórica y la manipulación de emociones básicas, explotando los resentimientos y rencores de grandes grupos de gente.

Parece que estamos viviendo -en casi todos los países del mundo- el ciclo de descomposición desde democracia a la demagogia, tal como escribieron los griegos "Aristóteles distingue entre los formas puras e impuras: las primeras son monarquía, aristocracia y democracia; la impuras: tiranía, oligarquía y demagogia. La perversión de la democracia lleva a la demagogia en la que los retóricos provocadores llevan a las masas a la rebelión frente a las leyes".

La descomposición de las instituciones la estamos viendo en Chile desde hace tiempo, la última gota - que no se si irá a colmar el vaso- es el descubrimiento que desde la Agencia Nacional de Inteligencia, tenían interceptado el mail del fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, con esa información uno o más funcionarios de la ANi avisaban directamente a Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que es el grupo terrorista bajo investigación, sobre como iban a ser las investigaciones.

Carabineros tenía interceptado el teléfono de Llaitul y se enteró por sus mensajes de Whatsapp que este conocía con anterioridad cuando iba a ser detenido y por que acusaciones. Para colmo se encontró que  una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, le hizo llegar a Llaiful un cuadro con los datos de las personas investigadas en la causa, siete días antes de las detenciones, permitiendo que algunos terroristas quedaran prófugos hasta hoy.

¿Quien vigila a los vigilantes?
La ANI, entre otras cosas, tiene un convenio con el Servicio de Registro Civil e Identificación que le permite acceso irrestricto a las bases de datos del servicio, tanto para personas como para empresas en cuya propiedad participe el estado, seguramente tiene convenios similares que les permiten acceder a otras reparticiones públicas, como Impuestos Internos por ejemplo. Hemos visto durante el gobierno de Lagos y los dos gobiernos de Bachelet muchas operaciones psicosociales, que utilizan los impuestos y al Poder Judicial para arruinar las carreras de políticos de oposición.

Nuestro servicio de inteligencia, en lugar de estar infiltrando a grupos terroristas, tiene funcionarios comprados e infiltrados por el terrorismo, lo mismo que el Ministerio Público ¿Quien responde por eso?  Yo creo que a menos que la Agencia Nacional de Inteligencia se desmantele completamente, tal como se desmanteló la DINA en 1977, seguiremos teniendo al enemigo dentro de las propias instituciones. Es imposible seguir confiando en un servicio que ha mostrado tan claramente su corrupción e inutilidad, partiendo por el director eterno Sr. Villalobos.

Porque en Chile pasan las peores cosas y nadie paga ni un costo. Queman viva a una pareja y los asesinos quedan libres, ayudados por funcionarios de los propios servicios que debían investigarlos, a los que probablemente no les va a pasar nada más allá de un amistoso tirón de orejas. La Agencia Nacional de Inteligencia es una verguenza para Chile, no se explica como ha sobrevivido por tanto tiempo.

Bueno, una explicación posible es que la presidente saliente, Sra. Bachelet, fue militante de un grupo terrorista, no hay mucho de que asombrarse después de todo. El verdadero legado de Bachelet, aparte de toda retórica, el legado real y permanente de corromper a cada una de las instituciones del país: la ANI, Impuestos Internos, el Ministerio Público, el alto mando de Carabineros, por lo menos un comandante en jefe del Ejército, en fin, ese ha sido su verdadero legado: corromper las instituciones del estado.

Gustavo Villalobos director de la ANI, que en su momento propuso que la agencia debería tener a su cargo agentes encubiertos pagados con el presupuesto del servicio ¿se imaginan?

Ahora habría que ver si Sebastian Piñera tendra los pantalones para pasar la escoba y limpiar la casa. Eso está por verse.

Fin a la entrada porque estoy a dieta, hasta mañana.

P.D. sobre la consulta de Wilson sobre la dieta -de comida- que estoy haciendo, es más o menos así: cuando me despierto me tomo una taza de jugo de limón; a media mañana un shop de quaker crudo con agua; de almuerzo lo que haya pero un cuarto o media porción, sin pan; como a las 8 me como un pan (marraqueta) tostado regado con harto aceite de oliva y 3 dientes de ajo crudos machacados encima, más una taza de té. Todos los días estoy comiendo lo mismo y he bajado como 50 gramos. Llevo como 4 o 5 días así y no siento absolutamente nada de hambre.

18 comentarios:

  1. La ANI sobrevive pq aun no ha quedado una cagada grande (atentado masivo) que la muestre ante el publico tipo caso SENAME.

    El problema de las instituciones es toda la gente que trabaja en ella. Si los funcionarios que trabajan en ella son todos ladrones no hay nada que hacer. Aun recuerdo el caso KODAMA, INE, SII que le costo el puesto a varios lideres corruptos traidos por Piñera. Fueron los propios funcionarios quienes denunciaron el mal actuar de estos tipejos y gracias a ellos se pudo destapar la olla y el olor a podrido fue heavy.

    Un lider no actua solo. Es cosa de ver el caso carabineros para darse cuenta que robos exitosos son manejados por mucha gente.

    ResponderBorrar
  2. Hoy aprendi un nuevo termino, que parece definido observando el gobierno de Bachelet 2.0: la Kakistocracia, el gobierno de los peores.
    Copio: Un tipo de gobierno plutocrático-demagógico-autoritario. Basado principalmente en la idiotización mediática de grandes masas electorales.

    Sobre la dieta, permiso para la odiosa accion de opinar: una dieta hipocalorica y con ese nivel de reestricciones, si o si produce un rebote y una mayor acumulacion de grasa en pocos meses. Tendria sentido para darle un patatus al metabolismo por un muy corto tiempo, una semana, dos, tres. Mas alla su efecto puede ser nefasto.
    La evidencia contra las hipocaloricas extremas esta repletando bibliotecas, se aconseja no menos de un 80-85 % de los requerimientos estimados. Eso, ademas, dentro de la disputa, plenamente vigente, de si las calorias son una medida adecuada y la lesera de "comer menos y moverse mas"
    Si la intencion es de lograr cambios de largo plazo, vale la pena seguir ciertos blogs y web dedicadas al tema que suelen linkear los papers en que basan sus afirmaciones. EL mundo de la nutricion esta repleto de mitos y profesionales desactualizados y una enorme cantidad de chantas y deformacion interesada.
    Si ese es tu interes te maileo datos.

    ResponderBorrar
  3. Recién vengo llegando de donde un amigo, nos juntamos para ayudarle a tomar una botella de vino (3/4) cosa que hice con mucho gusto y ni toqué las papas fritas, el maní, ni menos la pizza que había preparado, pese a que son comidas que me encantan no truve problemas en ver a mi amigo comiendo.

    Creo que depende de cada persona y tiene mucho que ver con la mente. Yo pasé un par de años prácticamente sin comer nada (comía un pan al día y los fines de semana una marraqueta doble y harto té), así es que no tengo ningún problema para pasar prácticamente sin comer. A propósito a eso le atribuyo no haber tenido problemas de salud en mis 63 años, bueno, supongo que no haber ido jamás a un médico también ha ayudado.

    La dieta la estoy haciendo como un experimento y la seguiré hasta que me aburra, nunca me he privado de nada por motivos de salud pero supongo que no debe ser malo desintoxicarse por un tiempo, tengo entendido que hay personas que han vivido más de 300 días tomando solo líquido hidratante y no se han muerto.

    No creo mucho en la nutrición y supongo que uno puede vivir lo más bien comiendo un 30% de lo que comemos normalmente, eso no quiere decir que lo vaya a hacer para siempre pero me interesa como experimento, ver hasta cuando me aburro y me pongo a comer de nuevo.

    El cuerpo no es una máquina, estoy convencido de eso y no responde de manera mecánica a los nutrientes, yo pienso que es un sistema muy dinámico con una capacidad asombrosa para ajustarse a situaciones cambiantes. A todo esto supongo que no he bajado ni un gramo con mi dieta draconiana, al menos no lo noto, me imagino que en un mes más me voy a pesar, si es que no me aburro antes y vuelvo a comer como cerdo.

    ResponderBorrar
  4. Pero no fue durante la administración Piñera, que se descubrió que varios miembros de la ANI eran ex frentistas, ex miristas, ex lautaristas; y una vez que sacaron algunos misteriosamente a las semanas después cayeron los del caso bombas ( que después fueron liberados claro con una jugosa indemnización si no me equivoco). O sea que nunca los despidieron o no los sacaron a todos, o peor los volvieron a traer.

    Ahh pero no tengamos oficiales que estuvieron en la DINA DINE CNI y otros organismos de inteligencia de las FFAA en los 80, a esos los echamos (Gracias Allamand).

    Hace rato que todo esto huele mal, y no se ve luz al final del túnel.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la dieta! Tomo nota. Uls

    ResponderBorrar
  6. Sobre los organismos de inteligencia, la ANI, no dista mucho de ser tan bananera y corrupta como lo es la inteligencia bolivariana o la boliviana del gobierno de EVO.

    Se podría decir que fue el equivalente a las GAP del gobierno del borrachicho, con la diferencia que no andan en los Fiat 125 ni portan AKs. otra parcelita politica.

    Sobre la dieta, hace rato que me dicen que baje de peso, pero en realidad, haga lo que haga siempre me da efecto rebote. es como parar de fumar.

    ResponderBorrar
  7. Mauricio, sería gravísimo si hubiese gente de la ANI o fiscalía cooperando con terroristas, esta vez parece que los pillaron con las manos en la masa.

    Ulschmidt, vamos a ver cuanto me dura jaja, supongo que después que baje me tendré que mantener comiendo normal nomas, con menos pan eso si, veremos

    José, o sea que puedes decir como Groucho MArx "¡si dejar el cigarro es muy fácil, yo lo he dejado cientos de veces! jaja

    ResponderBorrar
  8. No me habia enterado.

    La ANI no trabaja en terrero como DINA y la CNI.

    El señor Villalobos trabajó en la Vicaría de la Solidaridad que protegía primero al Mir y luego al FPMR.

    Por tanto, no va perseguir a terroristas.

    ResponderBorrar
  9. Me acordé de La Gran Degeneración de Niall Fergurson que hablaba de cómo se descomponen las instituciones. Aquí hace rato que huele a podredumbre.

    ResponderBorrar
  10. Javier, exactamente, no son opertivos, solo soplones bien pagados. El problema es que están soplando para el enemigo, algo completamente inimaginable.

    Frx, está pasando en todas partes pero en Chile llegamos a un nivel de descaro increíble.

    ResponderBorrar
  11. Allamand es un tonto y cobarde. Se avergonzaba de los militares que trabajaron para la CNI o la DINA, sin embargo, no tenía problema en reunirse con ex mirista como Max Marambio. Gracias a la CNI, el Frente no pudo utilizar las cinco toneladas de armas que descargaron y gracias a la DINA, no murieron un millón de chilenos como quería el comandante 'Pepe'.

    ResponderBorrar
  12. Allamand es un tonto y cobarde. Se avergonzaba de los militares que trabajaron para la CNI o la DINA, sin embargo, no tenía problema en reunirse con ex mirista como Max Marambio. Gracias a la CNI, el Frente no pudo utilizar las cinco toneladas de armas que descargaron y gracias a la DINA, no murieron un millón de chilenos como quería el comandante 'Pepe'.

    ResponderBorrar
  13. Allamand además es un camaleón perfecto, no se demoró dos minutos en darse vuelta la chaqueta por pura ambición personal y por eso nunca despegó como político ni como líder, no tiene credibilidad ni genera respeto.

    ResponderBorrar
  14. Sobre la "filtracion". En ese mundo suele pasarse info al enemigo para robustecer la fachada de un infiltrado, o para negociar algo con algun dirigente, o para dar un zarpazo posterior. De manera que no necesariamente es un apoyo a los terrucos.
    Sin embargo , y en mi mera opinion, en este caso se trata de infiltracion de los terrucos, o de su jefatura exterior, en la Ani y el ministerio publico.

    ResponderBorrar
  15. Wilson, eao es impoaible. En el muy improbable caso que hubiese un infiltrado, ese tendría que ser necesariamente un empleado contratado por la policía (PDI o Carabineros), ni siquiera podría ser polícía, sino un empleado externo contratado como soplón o infiltrado.

    No existe ninguna posibilidad que un funcionario de la ANi, ni menos una abogada de la Fiscalía que está trabajando en el caso sea "infiltrada" CERO posibilidad, son simplemente soplones comprados por los terroristas

    ResponderBorrar
  16. La inteligencia cubana es potente.

    ResponderBorrar
  17. Marcos Cisternas Sandy17 enero, 2018 23:01

    Y la desinteligencia chilena más potente aún.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"