22 febrero 2018

¿Bolivia sin Evo Morales?

Ya van a ser 12 años que Evo llegó a la presidencia de Bolivia y si fuera por él, feliz se quedaría allí hasta el día de su muerte. Con el paso de los años Morales se ha ido acostumbrando al poder y sobre todo a la riqueza. En su mentalidad un poco infantil, no distingue entre lo que es de él y lo que es del estado. Pero la Constitución Política que el mismo Morales hizo aprobar con forceps le prohíbe un tercer período consecutivo.

Igual Evo hace dos años, el 21 de febrero de 2016, llamó a un plebiscito para eliminar esa prohibición y seguir siendo presidente,  y perdió. Cualquier otro se  habría conformado con ese dictamen y se iría callado para la casa una vez terminado el mandato legal, pero Evo no se conformó, en su mentalidad solo las leyes que le sirven son válidas, y apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alegando que era una vulneración a su derecho humano no poder postularse de nuevo. Y la corte le dijo que si, aunque igual ea respuesta se está revisando.

Luego de tantos años en el poder Evo es muy diferente al que llegó el año 2006 al Palacio Quemado, bajándose en sueldo de presidente y de todo su equipo. Hoy sigue con un sueldo nominal irrisorio, pero se da la vida de un magnate. Vive como un perfecto nuevo rico, organiza grandes fiestas, compró un avión presidencial de casi 38 millones de dólares y dos helicópteros para su uso exclusivo, mandó construir un edificio de 38 pisos "La gran casa del pueblo" en La Paz y una segunda gran casa de 74 habitaciones en Sucre. La última manifestación de megalómano es el museo que mandó construir en su propio honor, de 10.000 metros cuadrados y que costó alrededor de 7 millones de dólares.

Claro que Evo dice que nada es para el mismo, sino para la presidencia, eso sería muy notable excepto por el hecho que el está determinado a mantenerse en la presidencia a toda costa hasta el día que se muera. COmo vemos, Evo se ha corrompido bastante en los años como presidente y tiene razones muy poderosas para no dejar el cargo ¿que haría Evo fuera de la presidencia? Si ha robado plata en todos estos años no la podrá disfrutar, porque tiene muchos ojos encima, estará condenado a una vida relativamente modesta como los ex presidentes de Carlos Mesa o Paz Zamora y eso puede ser una carga insoportable para alguien que ya se ha acostumbrado a los lujos de un nuevo rico.

La pérdida del poder para Evo Morales podría ser una experiencia bien traumática, sin disponer de plata y privilegios para repartir, volverá a ser el personaje insignificante que fue durante muchos años y eso no va a ser fácil. Evo necesita desesperadamente mantenerse en la presidencia, poder y dinero porque sin poder no es nada, debe ser aterrorizante para el la posibilidad de volver a ser un pobre diablo luego de más de diez años dándose la gran vida.

Desde ese 21 de febrero del 2006 todo le viene saliendo mal, Evo perdió su mojo, antes era percibido como humilde y simpático, hoy lo ven como arrogamte, corrupto, intratable. En las elecciones judiciales recibió una paliza electoral con mucho más de la mitad del electorado de abstención, cuando trató de reformar el Código Penal en 2017 el conflicto social y las protestas han tenido en un hilo a todo el país. En pocas palabras, ya no lo quieren.

Creo que hay que estar preparados para un escenario con Evo Morales y el Movimiento al Socialismo fuera del poder, esto es algo que afectará a Chile. En realidad pueden ser buenas noticias para nuestro país porque negociar con gente del MAS es muy difícil para los chilenos. Nuestros políticos y diplomáticos no están preparados para negociar con aimaras y cuando a un diplomático chileno le ponen un burro ignorante enfrente, se anulan, siempre saldrán perdiendo en negociaciones y al final todo termina en golpes de mesa, insultos mutuos y mantención del statu-quo.

La suerte se le está terminando al compañero Evo, ya no tiene a Lula ni a Chavez para que le pasen financiamiento solidario, ni a los Kirchner para que le hagan algún cariño con el precio del gas natural. En realidad Argentina hace rato debe estar pensando dejar de comprarles los 16 millones de metros cúbicos diarios y Bolivia está en una posición bastante débil para negociar los precios, Argentina hoy tiene bastante gas propio así como oferta de otros países.

La gasolina y el diesel están subvencionadas hace años en Bolivia y la mayor parte del combustible que usan lo compran a Chile, acá en Arica. Es una situación increíble, porque e1 litro de gasolina en La Paz -por ejemplo- vale US$ 0.54 (unos 321 pesos chilenos), mientras que en Chile, donde compran la gasolina, ese mismo litro vale aproximadamente US$ 1.27 (760 pesos chilenos). Teniendo en cuenta que la gasolina hay que transportarla desde la costa a través del altiplano podemos ver que el subsidio es enorme, incluso sacando los $434 que se embolsa el fisco chileno por concepto de impuestos.

Los combustibles son una Espada de Damocles, que pende de un delgado hilo sobre la cabeza de Morales y de cualquiera que llegue a la presidencia. ¿Como se ha logrado mantener ese y muchos otros subsidios? Antes era con la compra del gas a precios preferenciales pero hoy eso es cosa del pasado. La otra fuente negra de ingresos es el narcotráfico, pero con la situación de Maduro en Venezuela, que era la plataforma para llegar a Estados Unidos, esa fuente de ingresos también se está cortando, sacar droga para exportación se va a hacer cada vez más difícil.

Bolivia sin Evo y sin el MAS va a tener enormes complicaciones económicas y sociales. Buena parte de la economía boliviana en estos 12 años ha sido negra y se sostuvo con el apoyo de "compañeros" del Socialismo del Siglo XXI en gobiernos vecinos y altos precios del gas natural, hoy ambas cosas están en decadencia.

Si Evo se las arregla quedarse será mucho peor, tendrá que apoyarse en las Fuerzas Armadas y Bolivia seguirá a misma suerte que Venezuela pero de manera acelerada, el socialismo solo funciona mientras dura la plata de los otros, cuando eso se termina ocurre Venezuela. Ojala surgiera un nuevo Paz Estenssoro, pero los líderes actuales de la oposición parece que valen muy poco. La falta de líderes es un problema en todo el mundo, pero se agudiza en América Latina, aunque en Argentina apareció Macri, todo puede pasar en política.

En fin, solo nos queda esperar y observar a ver que pasa. Acá en Arica le tenemos mucho cariño a Bolivia, los chilenos no tratamos a nadie de "hermano" porque nos parece una frase muy hipócrita, pero los bolivianos son casi de la casa, todos tenemos amigos bolivianos y sabemos que Evo Morales solo ha sido un mal chiste, muy exitoso en lo táctico pero un desastre total en la estrategia. Esperemos a ver que pasa, pero creo que debemos estar atentos al caso que Morales y el MAS se vayan para la casa, es un escenario factible y con un poco de suerte tendremos un nuevo gobierno con el que se pueda al menos conversar y negociar como gente educada, cosa que con Morales es imposible.

13 comentarios:

  1. Al final, en una gran síntesis el latinoamericano "Socialismo del Silgo XXI" se sostuvo en el boom de los commodities, es decir, en el empuje capitalista de la nueva China. Cuando los precios de la soja, el petróleo, el gas etc... normalizaron, las estructuras estatales y clientelares infladas colpasaron. Y Thats All Folks como decía el conejo.

    ResponderBorrar
  2. Así fue Ulschmidt, una gran farra mientras hubo plata dulce, todos felices en el corto plazo, subsidiados hasta las orejas, pero nada tan bueno puede durar para siempre. Se termina la fiesta y ahora viene la resaca

    ResponderBorrar
  3. El ministro de RREE de Piñera la tendra brava con los restos de los socalismos bolivarianos, salvo que haya un "pronunciamiento" en Venezuela y la sucesion de Castro en abril se vuelva caotica. Evo no quiere apostar a un sucesor y tratara de mantenerse de cualquier forma incluso a la venezolana. EL barrio estara muy complicado, y chilito para que decir.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que Evo está debilitado y Ampuero es bravo, creo que es justo el canciller que necesitamos ahora, de la línea de Almagro, ojalá conserve esa línea y Piñera no meta su cuchara en el asunto

    ResponderBorrar
  5. No se casi nada de Bolivia salvo los episodios de la guerra del pacifico y poco mas.
    Pero el capitulo de Valentin Mejillones el brujo de los zahumerios y los 350 kilos de droga es quizas lo mejor de la historia actual de Bolivia.

    ResponderBorrar
  6. Si se va Evo vamos a tener un cacho menos o mejor dicho, aligeraremos la carga. Será interesante ver qué viene después de él.

    ResponderBorrar
  7. A Evo se le esta acabando la bencina y las artimañas para perpetuarse en el poder, a menos que intente la via armada, como ultimo recurso (si es que le resulta) y al igual que los castro, se quede per secula seculorum.

    si ya la demanda marítima no le reporta nada.

    ResponderBorrar
  8. Ahora que comentaron de refilón sobre Roberto Ampuero, ¿tendrá dedos para el piano ?

    Marcelo

    ResponderBorrar
  9. el verdadero peligro es GARCIA LINERA y BOLIVIA es el enemigo geopolitico actual de chile, ellos están en una guerra abierta con chile, pero parece que nosotros no nos hemos dado por enterado, ellos juegan en todos los frentes, politico, social, econmico y cultural . saludos

    ResponderBorrar
  10. Roberto Ampuero es una excelente carta en RREE

    García Linera a mi modo de ver es un pobre diablo, creo que no pasará de ser un lustrabotas de Evo Morales, es el esclavo blanco que tiene

    ResponderBorrar
  11. creo que te equivocas, garcia linera es el ideologo y sustento teorico del gobierno boliviano, es un personaje a mi gusto siniestro.

    ResponderBorrar
  12. Ese es el mito, alimentado por el propio García Linera en el exterior. En la realidad del MAS G.L. nunca le llegó al tobillo a Morales, el verdadero ideólogo y estratega ha sido siempre Evo Morales.

    La gente en Santiago y otros lugares no puede entender eso, no conocen ni entienden el proceso boliviano

    ResponderBorrar
  13. ojo, que al adjudicarle un papel importante no estoy quitandole importancia a EVO, pero creo el idelogo, el "intelectual" es garcia linera, personaje siniestro y con una obsesión con chile, dejar en claro que en su tiempo choquehuanca y huanacuni no son más que puestos decorativos tratando de impulsar su softpower y politica new age

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"