28 febrero 2018

Pasado de copas



Me pasé de copas. Anoche me junté con un buen amigo en su casa y me llevé la sorpresa de conocer a uno de los regulares de este Club de Ociosos que venía desde lejanas tierras, ¡que chico es el mundo! Como las cosas no podían quedar así hicimos un brindis, y otro, y otro y así llegamos sin darnos cuenta hasta las cuatro de la madrugada, luego de deprerdar una botella de vino y un Ballantines de litro. ¡Que rápido se pasa la hora conversando! Espero no haber dicho demasiadas barbaridades, pero llegué a la casa cerca de las cinco y más doblado que un churro. Ahora si que no tomo más... tampoco menos. Como dijo una vez Danny de Vito "sabía que esas últimas siete copas eran las que me iban a emborrachar"

Estoy tomando cada vez menos, porque ya no tengo el aguante de los tiempos aquellos y al otro día amanezco pésimo, pero creo que una o dos veces al año hay que hacer una excepción, novalla a ser cosa que me convierta en un maldito abstemio, eso si que sería una calamidad.

Creo que es una buena ocasión paa escribir sobre borrachines famosos, como el actor W.C. Fields, que mantenía escondidas cientos de botellas de Whisky y otros licores en su casa por si acaso volvía la Ley Seca en los Estados Unidos. Pero antes que empiece a dispersarme , les contaré en esta entrada la historia de un gran borracho: el matemático francés Evariste Galois, que murió en un duelo a los 20 años de edad.

Grandes Borrachos: Evariste Galois
Galois fue un genio de las matemáticas y su corta vida era perfecta para una novela del romanticismo, a los 17 años hace su primera publicación en Annales de matemátiques pures et appliquées, pero también era revolucionario republicano, ingresó a la Sociedad de Amigos del Pueblo, lo que le trajo rechazos en muchas cosas que trató de hacer:, lo expulsaron de la Escuela Normal, le negaron la entrada al Politécnico y fue perseguido por la justicia varias veces. Leo que en medio de una celebración pública, seguramente pasado de copas "Galois realizó un brindis amenazante, cuchillo en mano, contra el rey Luis Felipe, por lo que iría un mes a la cárcel, aunque sería finalmente absuelto".

Sus borracheras fueron épicas y se hacían cada vez más frecuentes, en una segunda detención por revoltoso pasó nueve meses en la cárcel, lo que resultó excelente para las matemáticas porque estando sobrio tanto tiempo desarrolló allí algunos de sus mejores trabajos, en especial las condiciones para resolver la ecuación polinómica general de grado n hasta el grado 4, demostrando que hasta ese grado todas son factibles de solución. A partir de este trabajo se creó una rama en el álgebra abstracta conocida como "Teoría de Galois".

Nuestro héroe sufría de depresión por el rechazo de sus trabajos y lo que el consideraba persecución política de la policía en su contra. Este rechazo lo combatía con borgoña y toda clase de vinos cada vez que podía. Finalmente un lío de faldas fue su perdición, Sigo leyendo la historia:

"(Luego de ser liberado de la cárcel) Galois fue trasladado a la casa de reposo del doctor Faultrier, donde se enamoró de su hija, Stéphanie. No se conoce mucho sobre la relación entre ambos, salvo por dos cartas que ella le escribe, pero que el joven destruye y que él mismo reescribe después de su puño y letra. En ellas Stéphanie le pide romper sus relaciones y que volvieran a ser de nuevo amigos. Al parecer la hija del médico estaba comprometida con Pescheux d’Herbinville (según Dumas, este era un camarada republicano, uno de los diecinueve oficiales de la Guardia Nacional absueltos por conspiración), quien al descubrir la infidelidad de su novia reta a Évariste a un duelo al alba".

Duelo a veinte pasos con pistola donde Galois queda tirado en la calle con una bola de plomo en el estómago, murió al día siguiente. Sigo leyendo

D’Herbinville era uno de los mejores tiradores de Francia, por lo que Galois no dudó sobre cuál sería el resultado del duelo. Por este motivo, se pasó la noche anterior escribiendo tres cartas a sus amigos. La primera estaba dirigida “A todos los republicanos”, y en ella se puede leer “Pido a mis amigos patriotas que no me reprochen morir por otra cosa que no es mi país. Muero víctima de una infame coqueta y sus dos engañados”. Otra carta la dirige a dos amigos suyos, a quienes les anuncia su muerte como consecuencia de un duelo al que “ha sido imposible negarme”. Y una tercera carta a Auguste Chevalier en la que se recogen sus investigaciones matemáticas, para que se las envíe a los matemáticos Gauss y Jacobi.

Lo malo es que Galois nunca llegó a conocer el éxito en vida, su famosa solución a la ecuación polinómica general de grado n fue sometida para el gran premio de la Academia de Paris, fue bien recibida pero justo en el proceso de revisión el presidente de la Academia, que era el matemático Fourrier, muere, todo lo que presentó Galois se pierde y sus trabajos caen en el olvido general. Galois siguió trabajando por si mismo, con la esperanza que los matemáticos más famosos de su época, como Gauss y Jacobi reconocieran su trabajo.

La noche antes del duelo, seguro que iba a morir, pasó escribiendo y corrigiendo las últimas notas de los trabajos que dejó a su hermana para ser enviados a Gauss y otros. LAs cartas emborronadas sugieren que debe haber estado bien enfrascado al escribirlas.

Como ven, el alcohol lejos de ser malo lubrica la mente y activa las neuronas. Hoy Galois es considerado uno de los más originales y talentosos matemáticos de todos los tiempos, aunque, como escribió en su última carta "no tengo tiempo". Vivió rápido y murió joven, como buen héroe romántico.

6 comentarios:

  1. Qué breve e intensa vida! (y absurda muerte) En aquellos años locos, durante el Terror, también mandaron a Lavoisier a la guillotina, por su desempeño como funcionario. El descubridor del oxígeno, el mayor químico en la historia de la Humanidad. "Les llevó un segundo cortarle la cabeza pero Francia en un siglo no producirá otra cabeza igual" dijo su amigo Lagrange.

    ResponderBorrar
  2. Tomás:

    El trabajo de Galois tiene que ver más con teoría de grupos y de cuerpos; de hecho, con sus teorías se puede hacer una demostración de que las ecuaciones polinómicas de quinto grado, o superiores, no pueden resolverse vía radicales, así que no existe algo como "la solución a la ecuación polinómica general de grado n".

    Poco antes que él, Abel (otro que murió joven) había probado ese hecho: el famoso Teorema de la Imposibilidad de Abel (que fue un gran balde de agua fría, porque desde hacía siglos que muchos matemáticos estaban tratando de pasar a la historia como quienes descubrieron la solución general de la ecuación de quinto grado).

    Lo que hizo Galois (ignoro si conocía o no el trabajo de Abel) fue una teoría más general para lo mismo. Gracias a ella se puede saber cuándo una ecuación tiene solución radical y cuándo no (porque hay casos particulares de ecuaciones de grado superior al cuarto que las tienen).

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  3. Qué buena historia. Este verano fue bien productivo para mi. Alguna vez quise ser científico y uno de los 100 factores que me desmotivó fueron los otros compañeros, personas tan raras con quienes tendría que compartir el resto de la vida y a quienes nunca vi en el bar del frente tomando cerveza. Seguro no serán grandes matemáticos. Algunos de ellos obtenían buenas calificaciones, pero no entendían nada. Yo estudiaba con ellos, me consta. Pero ahora solo en la casa sin señora y sin hijos leí mucho de teoría de la medida y de geometría diferencial. Sin la presión de no tener que descubrir nada todo es más fácil. Alguna vez quiero poder leer los trabajos de Perelman, no creo que me dé el tiempo ni la cabeza para llegar a entenderlos.

    He visto noticieros internacionales y a los venezolanos los están echando por miles de Panamá y de Colombia. Por algún motivo están produciendo ya odio. Creo que fueron poco inteligentes en su actitud ed llegar a todos lados sacando a Bolívar, a Andrés Bello y hasta a Pinochet para exigir que se les entregue de todo. Nosotros como país le debemos mucho más a unos 100 argentinos antes que al venezolano Bello, creo yo. Y no corresponde eso de andar cobrando deudas morales. También comenzaremos a botar a extranjeros por miles?

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, la Revolución Francesa fue uno de los peores actos de salvajismo de chusmas miserables guiadas por oportunistas. Que los francees celebren esa porquería es como si los alemanes celebraran la persecución a los judíos, debería darles verguenza. La Revolución mostró lo peor de Francia.

    Triministrao, exactamente, lo que pasa es que como yo no entiendo absolutamente nada de eso (ni una palabra de álgebra abstracta, nada) pensé que no haría gran cosa omitir que solo hasta el grado 4 esos polinomios tienen soluciones radicales. Error, porque es muy relevante, aunque para eso están los lectores para corregirme.

    Anónimo, concuerdo mucho con la mala imagen de la mayoría de los científicos, aunque Richard Feynman se salva, por lo general son bastante intragables.

    Los grandes científicos normalmente no son los mejores estudiantes, aunque Feynmann en eso también es excepción. la academia busca mucho más el pensamiento ordenado y obediente que el creativo y crítiuco, muchas personas de la "comunidad científica" piensan como borregos en cosas fuera de su especialidad., son bien intratables. Además la ciencia hace muchísimo daño al ego, termina echando a perder hasta a las mejores personas.

    Yo nunca tuve cabeza para las matemáticas, lamentablemente porque me gustaba mucho, pero como me cuesta concentrarme y mi memoria visual es CERO me dí cuenta temprano que nunca me iba a ir bien con eso. Y eso que sacaba buenas notas y fuí ayudante en la universidad, lo que muestra que a los matemáticos mediocres nos va bien en las pruebas y esas cosas.

    Sobre Venezuela, recuerda que para los militares ellos recibieron a toda el ala izquierda de la DC y el MAPU, que salió arrancando para allá, al menos ese sector algo le debe.

    Yo tampoco creo en deudas morales pero me parece que es inmigración muy valiosa para Chile, son sacrificados, trabajadores y no son prepotentes como inmigrantes de otros países, bueno, eso hablando en general. Es un gran activio recibir en Chile a gente ya educada, creo que van a aportar mucho.

    ResponderBorrar
  5. Discrepo completamente respecto a los venezolanos. Trabajé mucho tiempo en una multinacional y 6 meses en Caracas. Con Venezuela siempre había quejas. Empleados acostumbrados a todo gratis y que no se esforzaban nada por ser mejores decían los gringos. Eran soberbios y siempre mencionaban que su país y su país y su país. Y su país y su ciudad capital son un desastre. Yo nunca había visto un edificio de 30 pisos con rejas desde el primero al último piso. La entrada desde el aeropuerto a la ciudad, lejos, es de terror. Así es Caracas. Esto fue antes de Chávez o cuando recién gobernaba. El problema de los venezolanos parte de mucho antes.

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo excelente opinión de los inmigrantes venezolanos que han llegado, de los que conozzco creo que son lo mejor: preparados y trabajadores

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"