21 marzo 2018

Como me imagino mi alegato ante La Haya


Daniel Viera nos tenía amenazados hace tiempo con sus fetuchinis con osobuco, así es que nos juntamos en la casa de los Prati, los legítimos sicilianos, para llenar la panza y remojar nuestras gargantas con exquisitos tintos,

La preparación toma toda la tarde, se sazona el osobuco con pimienta, orégano, laurel, pasta de rocoto y otras cosas, además del ingrediente secreto que es el romero (bah, ya no es secreto) y se deja macerando, en lo posible de un día para otro. Luego se empana con harina y se sella en sartén un par de minutos por cada lado, finalmente se echa a la olla el jugo de la maceración y se cuece el ossobuco a fuego lento por unas 5 horas.

Los fettucinis se cocinan al dente se les agrega el osssobuco en el plato y el queso ¡el queso! Como medio kilo, mitad de parmesano y la otra mitad un queso de cabra que no recuerdo como se llama traído por nuestro amigo el arquituerto, rallado en hebras largas, estaba tan rico que terminamos comiéndolo a cucharadas como postre. Que cosa más exquisita, me volví caminando como a la 1 AM para bajar la comida, llegué a la casa y dormí como un emperador romano. Esto si que es la buona vita.

Los alegatos soporiferos de La Haya
No soporté más de diez minutos escuchando los somníferos alegatos de los abogados en La Haya, que espectáculo más inútil y ridículo, vemos como Chile sigue siendo un país con mentalidad bananera con políticos que, por ambicionar un paracaídas dorado en los organismos internacionales, aceptan perder tiempo y plata en estos ridículos ceremoniales. Me imagino como se reirán para sus adentros los abogados litigantes, que se forran en dólares discutiendo cuantos ángeles caben en la cabeza de un alfiler y dilemas bizantinos por el estilo.

El alegato boliviano presentado ante la corte tiene sentido y es probable que tengan un fallo "favorable" que ayude a afirmar un poco la popularidad de Evo Morales, misma que viene cayendo hace tiempo, porque para eso es lo único que puede servir. Me parece que tienen razón en que Chile, como cualquier otro país del mundo, tiene la obligación de conversar y negociar sus problemas con los países vecinos, creo que esa es la base de toda la idea de "solución pacífica de controversias" y especialmente cierto, es que esas negociaciones deben ser "de buena fe".

Hasta allí el alegato boliviano tiene razón, sin embargo Chile tiene también la obligación de no negociar jamás, bajo ninguna presión la validez o los términos acordados del Tratado de 1904, que es la intención no muy oculta de Bolivia. Ese tema solo se puede resolver en una nueva guerra, que Bolivia debería ganar, o en algún generoso regalo, si es que a algún deschavetado presidente se le ocurriera tal cosa. En realidad, cuando Bolivia presentó la demanda ante la Haya, Chile ni siquiera se debió haber presentado ante el tribunal, si nuestros diplomáticos y gobernantes tuviesen un mínimo de inteligencia, por un asunto de dignidad nacional

¿Se habría presentado Estados Unidos ante una demanda similar de Mexico, o Francia ante una demanda de Alemania? Obviamente no, el hecho de presentarse a alegar que la corte no tenía competencia fue un error, el hecho de seguir luego que la corte dijo que si tenía competencia fue otro error sobre error. Antes de eso, mantenerse dentro del Pacto de Bogotá, que tiene menos adherentes que una junta de vecinos -la propia Colombia ha desconocido- es error, tras error, tras error.

Todo esto es una charada ridícula, una pérdida de tiempo porque ningún gobierno chileno puede discutir si un tratado seguirá vigente o no. La intangibilidad de los tratados es muy superior a la adhesión a cualquier pacto y a lo que diga cualquier corte en el mundo. Pero ya que Chile aceptó -cobardemente a mi modo de ver- ir a discutir lo indiscutible, yo creo que el alegato chileno debería ser muy corto, no más de 15 minutos. Si el alegato estuviese en mis manos yo diría algo así:

"Señores jueces, Chile acepta sin la menor duda negociar los problemas y diferencias que podamos tener con Bolivia y sobre todo a negociarlos de buena fe. Lo que nuestro país no acepta, ni jamás aceptará, es a negociar la modificación de un tratado suscrito y firmado hace más de 100 años porque los tratados son intangibles y no se negocian. Por eso nuestro país considera que Bolivia ha acudido a esta corte de mala fe, pues con el pretexto de negociar para solucionar pacíficamente las disputas, pretende forzarnos a negociar lo que no es negociable bajo ninguna presión, ni de esta corte o cualquier otra instancia externa a nuestro país. 

Aceptamos felices nuestra obligación de negociar de buena fe en temas de comercio, cooperación, integración trans-fronteriza, acuerdos bilaterales y todo lo que sea ¡encantados! Con cualquier gobierno y en cualquier momento. Pero sobre modificar el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia firmado por ambas partes en 1904 jamás nos sentaremos a conversar. Esa fue, es y será la posición oficial de Chile, inamovible, reforzada por nuestro convencimiento que S.E. don Evo Morales ha acudido a esta corte de mala fe, como lo muestra claramente su desafortunada declaración: "Antofagasta fue, es y será boliviana". Ni en sus sueños. Es cuanto les podemos informar, hasta luego".

Luego pasaría la cuenta, con apenas 100 mil dólares estoy listo. Y para que la presentación no sea tan corta le agregaría como sustento los siguientes links para lectura e ilustración de sus excelencias

Corredor soberano para Bolivia
Historia del mar boliviano (por el Dr. Renato Aguirre Bianchi)
Bolivia vendió su litoral parte 1
Bolivia vendió su litoral parte 2

Ah, y para que sepan lo que va a pasar con seguridad si Evo Morales sigue molestando y sacando provecho de la credulidad de algunos de sus compratriotas, les recomendaría leer esto:
Como me imagino una guerra con Bolivia

Es cuanto puedo informar a ustedes.

21 comentarios:

  1. Nosotros con el osobuco hacemos el puchero. En particular, con esa grasa o médula al interior del anillo de hueso (el "caracú") la soplamos o extraemos con la punta del cuchillo, se unta una rebanada de pan con ella, se le pone sal y es una delicia.

    ResponderBorrar
  2. ¡El tuétano del osobuco! Es un manjar de dioses Ulschmidt, lo mejor de lo mejor

    ResponderBorrar
  3. lo dicho. Y yo no se nada de internacionales, pero me parece que el caso es cantado para que la Corte termine con un fallo intrascendente, que recomienda pero no obliga y si obliga.. obliga a nada real.
    Argentina denunció a Uruguay por unas fábricas de pasta de papel finlandesas, hace unos años, porque los uruguayos debieron acordar el tema de los efluentes con sus vecinos, lo decía el Tratado del Río Uruguay. Hubo largas protestas en las ciudades vecinas, puentes cortados. Para cuando La Haya falló, las fábricas ya estaban levantadas y funcionando. La Haya, que mal Uruguay debiste consultar con tu vecino. La próxima vez no lo hagas. Ahora recomiendo que hagan una comisión conjunta para monitorear la contaminación. La fábrica ya es un hecho consumado, pero traten de que no se repita... y bla bla y nada más. Lo mismo que se podía concluir entre las partes en 5 minutos tomando un café.

    ResponderBorrar
  4. Se ven ricos los "fetuchos", don Tomas,aunque se te empañó la cámara al abrir la olla.
    Con respecto a los magistrados de La Haya concuerdo plenamente con lo que dices.Es un payaseo enorme lo de estas cortes solemnes,que su razón de existir es precisamente esta.Lo de dar cabida a los argumentos más absurdos y tener a países que tienen mas que resueltas sus discusiones en la palestra.Yo,en mi caso como litigante,solo habría dicho lo siguiente:"Señores "pelucones",no tenemos nada que decir,de buena fe,cosa juzgada,cosa hecha.buenas tardes y muchas gracias,hasta luego".
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, don Juaco, de acuerdo, son una completa payasada y un gasto inútil de plata. Al final terminamos financiando la campaña a Evo Morales, si seremios giles...

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas:
    Aquí también hacemos el puchero o guiso con osobuco (una delicia, um...)
    Sobre el tema de la Haya me tiene hastiado, por esto:
    -Parece que la corte dirá que dialoguen nuestros paises, Evo usara esto como dices para aumentar su popularidad, ese hijo de puta (ya me encabrona el malnacido).
    -Ya que ahora Chile no tiene un gobierno con pantalones (mas bien parecen afrancesados), aceptara hablar con Evo, pero esto le llevara a un laberinto, al final el gobierno de Chile estara presionado por la opinion popular que no aceptara nunca acceso soberano al mar para mi pais.
    -Parece que esto da para rato, según como vaya la economia Chilena y Boliviana es posible un escenario de guerra, aunque lo veo lejano en el futuro.
    Y si tienes razon lo que se toma por la espada por la espada se devuelve.
    Un fuerte abrazo Tomas (Si se enterarían mis amigos.. me llamarían traidor, jaja )
    atte. Pedro

    ResponderBorrar
  7. Hola Pedro, yo estoy convencido que una guerra militar es materialmente imposible: ni Chile puede llegar a Bolivia ni Bolivia a Chile así es que de una guerra nos libramos de todas maneras.

    Pero si pùede ser factible una guerra económica. Fíjate que Evo ha hecho más que ningún otro presidente en la historia de Bolivia, desde Hirarión Daza, para envenenar las relaciones entre ambos países, con eso aleja cualquier posibilidad de acuerdos o negociaciones con Chile. Con un presidente decente y que se vea estable, por lo menos podemos conversar, pero a Evo Morales solo le importan sus propios intereses de perpetuarse y ganar popularidad, aunque le haga un daño a largoi plazo a Bolivia. Muy parecido a lo que fue Bachelet en Chile.

    Pero la marea está cambiando en todas partes, yo te apostaría que de aquí a dos años la izquierda va aestar tan desprestigiada en Bolivia como lo está hoy en Chile, Argentina o Brasil, así es que paciencia nomas jaja

    ResponderBorrar
  8. Marcos Cisternas Sandy21 marzo, 2018 03:16

    Para mi humilde gusto, un buen osobuco es un estofado cocinado con vino tinto (nada de agua)cebolla, ajo, tomate y romero.
    En cuanto a lo que se discute en La Haya, estoy 100% de acuerdo con lo que diría Tomás ante el empelucado Tribunal, sólo que 100 mil dólares no resolverían mis problemas, por lo que provocaría algunas "incidencias" que alargaran los alegatos y, por supuesto, mis honorarios. Por ejemplo, declaraciones de algunos minoritarios grupos indígenas del vasto estado plurinacional de Bolivia, que digan que no están de acuerdo con "Mar para Bolivia" y que se adhieren a la posición chilena. Algo así como el Frente Amplio en nuestro país. Esto no sería tan difícil de conseguir ya que traidores y vendepatrias hay en todas partes. Total, igual la intangibilidad de los acuerdos no se vería afectada por la imbecilidad de los alegatos.

    ResponderBorrar
  9. Yo cara de culo me quedaría con una franja soberana por el sur de Bolivia, que incluya a Tarija y a Santa Cruz. Necesitamos frontera con Brasil ahora. No podemos seguir postergando esa vieja aspiración que nos tiene atrasados. Seguro los argentinos nos agradecerían perder la frontera con Bolivia. Y mantener la nueva provincia debe salir gratis vendiendo gas. Y ni una molécula de océano pacífico para Bolivia por territorios que son o que han sido chilenos. Deben buscar al norte de Lima si quieren puerto soberano. Lima debe volver a ser territorio chileno. Y hablo completamente en serio, no hay ninguna broma ni ironía en mis palabras.

    ResponderBorrar
  10. Y ese video produjo un efecto en mis tripas. Voy a tener que ir hoy mismo a la vega a comer tallarines con osobuco. Dos lucas la última vez que fui. Espero que no hayan subido el precio.

    ResponderBorrar
  11. Ah, el Salomónico Juzgado de Policía Local de La Haya, Sociedad de Socorros Mutuos... su lema debiera ser "el que busca siempre encuentra algo aquí", "pide y se te concederá", "venid y seréis consolados" o "la esperanza del pobre es lo último que pierde".

    Como dices, todo esto es un show. El peor escenario para Chile es que la corte le halle ;-) toda la razón a la demanda boliviana y, en consecuencia, se obligue a Chile a "negociar de buena fe", lo que podría terminar más o menos así:

    Bolivia: queremos acceso soberano al mar.
    Chile: no.
    Bolivia: ah, pucha...

    Y terminaríamos donde mismo. La única "ganancia" que le veo a eso es para Evo, que evidentemente usaría a su favor el fallo "favorable" y la posterior "insistencia de Chile en negar lo que nos dio la corte, incumplir los tratados" y bla.

    Por otra parte, Chile podría hacer lo mismo: partir con un esquema acotado en etapas y tiempos (eso hasta lo podría visar la corte, quizás) y, cuando fracase (porque no hay otra opción), dar por cerrado para siempre el tema.

    No olvidemos que parte de este caso se originó en la famosa "agenda sin exclusiones" de Bachelet I, cosa que ninguno de nuestros avezados políticos de derecha le ha enrostrado.


    Saludos
    El triministro.

    ResponderBorrar
  12. Fetuccini con osobuco... ya se me abrio el apetito muy temprano!!! se ve sabroso!

    Sobre lo de La Haya, Evo ha ido solo a empalmar la cacha y querer aparecer como "el héroe", pero en realidad es un millenial queriendo ganar por secretaria lo que perdió en la cancha.

    El alegato es mas que simple: el tratado de 1904 es y será inmodificable. lo firmado, firmado está y no se aceptan reclamos posteriores. La CIJ no tiene la autoridad ni la potestad para obligarnos a negociar. y en eso la defensa chilena debe estar clarito.

    Todo este show barato montado por Evo, daría pie, para que nos retiremos de todo pacto, acuerdo, grupo, club de barrio incluso al que estas corruptocracias con sindrome de credencialismo estúpido nos han metido. y si quieren negociar... que sigan el consejo del Chino Rios.

    ResponderBorrar
  13. Según los historiadores nacionalistas argentinos, Antofagasta era del Virreinato del Plata. Se perdió al formarse Bolivia... pero en realidad, como Bolivia - mejor dicho: el ejército de Sucre - ocupó Tarija, una dependencia salteña es decir argentina, se quiso hacer un canje. Unos enviados a ver a Bolívar consiguieron mantener el departamento Litoral (Antofagasta) para Argentina a cambio de disculpar la pérdida tarijeña.
    En ese momento:
    1) El general Alvear, encargado de las negociaciones en una cierta ciudad, estaba rondando un convento donde había una joven monja que le interesaba eróticamente - dicen sus detractores - y demoró las definiciones y negociaciones y,
    2) Estalló la guerra con el Brasil, y Alvear y los demás tuvieron que irse para allá. Metida en una nueva guerra, Argentina se quedó si el litoral y sin Tarija.
    Como un siglo después, tras la guerra del Pacífico, Bolivia ofreció devolver una parte de Atacama - una parte que ya había perdido a manos chilenas - en canje simbólico por Tarija. Chile, que lo había conquistado, aceptó perder la parte trasandina de su conquista (donde nada había de valor que se supiera, además) y Argentina aceptó el pedazo de desierto para cerrar honorablemente el tema.
    Ahora ese pedazo de nada es parte del Triángulo del Litio.

    ResponderBorrar
  14. Buena fe para Evo y sus boys es terminar entregandoles soberania maritima. Buena fe para Chile es el respeto al tratado de 1904. Me temo que para el tribunal significa mas Evo.
    Chilito debiera poner el grito en el cielo si agregan la frasecita, siempre hemos negociado de buena fe.
    Y dejar el pacto de Bogota denunciando su uso de mala fe por regimenes dictatoriales y narcoestados. Esa porqueria tiene un plazo de vigencia aun despues de abandonarlo.

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt:
    Segun tenia entendido yo, lo que se conocia por Bolivia incluyendo antofa, perteneció al Virreynato del Peru (Chile era capitanía no mas) pero es bueno saber más... asi tenemos la historia completa.

    ResponderBorrar
  16. Marcos, yo soy de bajo presupuesto, más plata que eso solo me traería más problemas.

    Anónimo, creo que tenemos territorio de sobra, la ambición rompe el saco, es la gente, no el territorio lo que genera riqueza. África está repleto de oro y diamantes.

    Anónimo 2, a la vega los boletos entonces, a propósito el osobuco con fetucini es un plato típico de los italianos en Perú.

    Triministro, José, sin duda que es un show que no conduce a nada yMorales lo esta usando para ebaucar a los votantes bolivianos, el gobierno y la diplomacia chilena parecen no entender nada de nada. Efectivamente, todo empezó con la estúpida "agenda sin exclusiones" de Bachelet.

    Ulschmidt ¡que kilombo! debe haber estado bien apta para el consumo humano la monjita. Bueno lo del litio, de lo malo salen cosas buenas.

    Wilson, buena fe es una palabra que el malandra de Morales no conoce, es traicionero y mentiroso hasta la médula, se parece much a Hilarión Daza. Y por supuesto Chile debió denuncir el pacto de bogotá hace rato y pasarse la "validez" de sus fallos por las partes pudendas, es indigno que sigan dentro de ese engendro bananero.



    ResponderBorrar
  17. Definitivamente deberían llevarlo, así nos sacamos el cacho rápido. Por otro lado y no sólo en este tipo de cosas, siempre me he preguntado cómo se puede hacer un gran trabajo en algo cuya base ha sido error tras error.

    ResponderBorrar
  18. José: si, fue Virreinato del Perú casi siempre, en realidad el propio virreinato del Plata fue un invento que duró 30 años, fruto de la reforma borbónica en los 1780 mas o menos, que reagrupó territorios que antes dependía del Pacífico junto territorios atlánticos: la gobernación de Buenos Aires, incluído el Uruguay, las misiones de los jesuítas, el Paraguay, la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia) y Mendoza, con cabeza en un puerto atlántico, Buenos Aires.
    Fue parte de un intento último de organizar el Imperio y apuntaba a crear un poder atlántico para contrarrestar a los portugueses (Brasil) y los ingleses.
    La guerra de Independencia y guerras civiles inmediatas y los avances de los vecinos del Este volvieron a fraccionar casi todo: desprendieron el Paraguay, el Uruguay, Inglaterra se acordó que las Falklands alguna vez fueron suyas... y la Audiencia de Charcas se desprendió del Plata pero no volvió al Perú: sus cabildos le pidieron la Independencia a Bolívar y a Sucre, que venían con un ejército desde el Norte, y seguramente les pareció mejor dejar debilitado al Perú que volver a constituirlo en una potencia de los andes centrales (con el cual Colombia tiene frontera).
    Tampoco iban a devolverlo a la Argentina, que estaba fuera de la influencia bolivariana real.
    En general los cabildos bolivianos odiaban a Buenos Aires y reincorporarse a la Argentina no querían. La idea de volver al Perú tenía menos resistencia, pero el propio Bolívar la hubiera impugnado. Así que nació Bolivia, a ver que tal nos va.

    ResponderBorrar
  19. Creo que los abogados de Chile en la CIJ, deben dar respuesta a lo alegado por bolivia complementando la argumentación legal con una línea más "coloquial", donde se señale claramente que la pobreza de Bolivia no es por no tener mar sino por la incompetencia de sus presidentes que no sacan provecho del acceso que Chile mantiene a su disposición para esos efectos en forma permanente y que además sus gobernantes no respetan a su pueblo ya que el actual presidente ha desconocido que los bolivianos el año 2016 le dijeron que no de puede respostular para otro periodo, por lo que su actuar es sólo por interes personal para validarse para otros períodos presidenciales, arrastrando en ese afan a la mismisima CIJ.

    ResponderBorrar

  20. Basta mirar la real atención que Bolivia presta a sus comunicaciones y transportes. Veamos el negocio del gas: es proveedor forzado de Brasil y Argentina, que en general le pagan una fracción de lo que obtendría en el mercado abierto internacional.
    Para llegar a Brasil, su mayor comprador, el gasoducto llega y cruza el mismo río (el Paraguay) que desemboca al Atlántico y es navegable. Lo podrían licuar y cargar barcos gaseros y de ahí a cualquier parte del mundo.
    Pero el gasoducto lo pagaron enteramente los brasileros, y es para exclusivo transporte doméstico de ellos.
    También podrían llegar al Pacífico con el gas - por Perú o por Chile -, venderlo a Chile, licuarlo y venderlo al mundo, y nada.
    Para llegar a la Argentina tienen un par de rutas, y en territorio boliviano alguna se vuelve de tierra. Para el Perú o Chile no sé si hay más de una ruta asfaltada, o ninguna. Con Paraguay, nada. Con Brasil, lo que los brasileros construyeron.
    Un país mediterráneo cuida mucho los transportes baratos, por ejemplo el tren. El tren a Arica decayó - debieron tomarlo ellos, de alguna forma!. En épocas de gloria ferrocarrilera había una vía donde corría el expreso Buenos Aires - Lima: eso pasaba por su territorio, conectándolos con Atlántico y Pacífico!. Debieron hacerse cargo de esa línea aún cuando los ferrocarriles decaían de mediados del siglo XX para acá. Y nada.
    Nunca desarrollaron la salida fluvial al Atlántico (tiene dos, por la cuenca del Amazonas y la del Plata)
    En fin al realidad es que el asunto les interesa un nabo. Lo lindo es quejarse de alguien mas, cargarle las culpas y a los políticos les sirve para mantener la popularidad.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"