22 marzo 2018

Edición extra: Terremoto político en Perú

Diablos, se terminó el verano. Como yo cuento mis años en veranos, este año aquí se termina, ahora entramos a un largo, frío y desagradable letargo  hasta el próximo diciembre. Solo espero que corra rápido el maldito tiempo para que vuelva el verano otra vez. Había empezado a escribir sobre el pedido de vacancia de PPK y cuando iba en la mitad me entero, hace un rato, que había renunciado. En fin, esto es lo que llevaba escrito antes de conocer la renuncia:

Lo que estaba escribiendo:
Los kenji-videos mostrados anoche por el congresista Mamani de Fuerza Popular -el partido de Keiko Fujimori- han provocado un terremoto político grado 9 que muy probablemente desembocará en la renuncia o la remoción del presidente PPK, el contenido de los videos es tan escandaloso que dudo que PPK pueda seguir gobernando después de esto. Los pueden ver aquí.

La historia es más o menos la siguiente: en el partido Fuerza Popular que representaba al fujimorismo empezaron a surgir tensiones entre la líder del partido Keiko y su hermano Kenji, estas tensiones terminaron con Kenji separándose del partido para formar uno propio, acusando .-entre otras cosas- a su hermana de haber recibido plata de Odelbretch para su campaña.

Bueno, ahora aparecen estos videos grabados secretamente por Mamani de Fuerza Popular, donde Kenji y otros allegados a PPK le ofrecen de la manera más descarada toda clase de coimas, contratos con el estado, prebendas, etc. con tal que vote en contra a echar a PPK, quien se defenderá el jueves en el congreso de una segunda votación para vacarlo, luego que encontraran algunos movimientos de plata millonarios y asesorías inexplicables durante su campaña.

Recordemos que PPK ya había enfrentado un primer intento para ser vacado, y fue salvado con los votos de Kenji Fujimori con otros congresistas afines. Resulta que la amistad de Kenji con PPK iba mucho más lejos de lo que se suponía, porque, según quedó mostrado en los videos, tenían un sistema de coimas muy bien montado y aceitado con alcaldes, presidentes regionales y políticos que se llevaban enormes contratos de gobierno con un "premio" de 5% o más de coima.

En fin, los detalles se pueden leer en la prensa, de lo que se trata aquí es poner mi opinión. Siento una enorme pena y desilusión por lo que está pasando, yo pensé que PPK era razonablemente honesto, dentro de lo que puede ser honesto un político en Latinoamérica, ahora veo que ha sido tan sinvergüenza y burdo como Toledo, Alan, Humala y todos los demás. Que mal por eso.

Pero lo que más me duele es la división de Fuerza Popular y el papel que probablemente tuvo el propio Alberto Fujimori en el asunto. Yo intuyo que Alberto Fujimori puede haber estado del lado de Kenji en esto y tal vez el mismo promovió la alianza de sinvergüenzas con PPK. Los grandes burlados son los que votaron por Kemji, sin sospechar que una parte al menos estaba metida en la corrupción. Cuando pasan estas cosas la opinión pública se enceguece, pierde la brújula, empieza a gritar "que se vayan todos" y cae en manos del primer crápula oportunista que aparece, eso pasa en todas partes.

Y entonces me entero de la renucnia de PPK
Bueno, como ya dije, que pena por lo que está pasando en Perú, que verguenza por PPK, por Kenji y por las "prácticas montecinistas"  que volvieron de la mano del hijo de Fujimori, la compra de votos en el congreso fue el sello de Montesinos y es vergonzoso que esto haya vuelto de la mano de PPK.

Creo que Keiko Fujimori trabajó duro para rescatar lo bueno de los gobiernos de Alberto Fujimori y así fue como convirtieron a Fuerza Popular en el principal partido político del Perú, Kenji, el loco de la familia chó a perder todo, así es como yo lo veo y lamentablemente es posible -como ya dije- que Alberto Fujimori esté detrás de esto.

Los errores de PPK
En Perú existe una figura legal bastante extraña llamada "incapacidad moral permanente", que técnicamente permite que el congreso saque al presidente cuando "se llega al convencimiento que este es incapaz de distinguir entre el bien y el mal de manera reiterada y permanente". Esta figura es antigua y ha sido usada por el congreso para botar presidentes varias veces, la última fue contra Alberto Fujimori en su último gobierno. Normalmente se usa como una especie de juicio político, pero creo que en este caso, con los videos, queda demostrado que PPK cumple con todas las características de la incapacidad moral permanente.

PPK no debió ser presidente en primer lugar porque solo encarnó el voto "en contra de...", si somos francos Sebastián Piñera también fue elegido de la misma manera pero tiene una coalición mucho más sólida. Desde el día que empezó a gobernar PPK estuvo completamente solo, sin apoyo de nadie. Primero buscó ayuda en la izquierda, la alianza más contra natura que podríamos imaginar y naturalmente duró muy poco. Su segundo tremendo error fue dividir al fujimorismo, si bien tuvo éxito a corto plazo, estratégicamente esa decisión terminó en el desastre que estamos viendo ahora.

¿Que vendrá ahora?
Luego de la renuncia de PPk la presidencia quedará en manos de Martín Vizcarra, actual embajador del Perú en Canada, la vicepresidenta Mercedes Araos dijo que si PPK se iba ella también lo haría y es un alivio saberlo. Vizcarra es de Moquegua, vecino de nosotros, el apellido Vizcarra es conocido en Tacna y Moquegua y se trata de una gran persona, fue excelente Presidente de su región y es la mejor carta que tiene Peruanos por el Cambio, creo que puede hacer un buen gobierno.

Kenji Fujimori y otros congresistas que aparecen en los videos sin duda tendrán que renunciar o serán destituidos y enjuiciados, por ser sorprendidos en delito flagrante de soborno, el futuro político del congresista varias veces más votado en Perú ahora se ve negro. Es de esperar que Fuerza Popular con Keiko salga bien parada de este entuerto y que Vizcarra se las arregle para hacer alguna especie de gobierno de unidad nacional.

La judicialización de la política complica las cosas, porque si los oportunistas empiezan a cortar los pelos en cuatro en tribunales pueden dejar al Perú sin políticos, causando un vacío de poder peligrosísimo, los buitres del Frente Amplio del Perú y algunos orates como el general (R) Donayre tratarán de aprovechar el vacío de poder para entrar por la ventanilla, como acostumbran.

Ojala que prime la cordura, que la opinión pública sea capaz de mantener la calma y no se vuelvan loquitos con los cantos de sirena de los demagogos (que se vayan todos). Ojala que el Perú vuelva a tener gobiernos serios y ordenados, dentro de lo que es posible.

15 comentarios:

  1. Nada que ver con PPK, pero los simios/flaites de la UNAP, echaron a JAK a manotazos cuando iba a a dar una charla.

    Marcelo

    Pd. Hace tiempo que esa UNAP, es un basural ideológico y un hoyo financiero que debería reventar

    ResponderBorrar
  2. Sobre Kast: No son los simios de la UNAP, es la izquierda de siempre, solo que no simulan.
    Sobre Peru: Un congresista Mamani filmo los videos, a su vez acusado por su secre de tratar de comersela y despido por embarazo... ¿Ellos no saben usar testaferros como la gente decente?... Vaya, ya tenemos un emprendimiento para diversificar las exportaciones. ;-)

    ResponderBorrar
  3. Lo de Kast me parece excelente, si se mira con la cabeza fría los macacos le hicieron un favor enorme, ni que Kast les pagara para trabajar para él.

    Eso de Mamani y su secretaria es un cuento chanta, no tiene relación con el asunto y lo están sacando para tratar de tirar humo, pero ya no se puede, la cagada ya quedó, no hay nada que hacer

    ResponderBorrar
  4. ¿Y cuando investigan a la Bachelet?

    Coimas de la ONU, del Banco Mundial, etc etc

    ResponderBorrar
  5. A veces pienso que estamos en la antesala de la decencia, en Latinoamérica. Especialmente en los países más escandalosos, como Argentina o Perú. Digo, porque corrupción debió haber siempre, pero algún pacto de caballeros (o de mafiosos, es casi lo mismo) mantenía al ingenuo público creyendo en los próceres. Ahora los políticos se denuncian, se filman, se delatan, se investigan unos a otros. No son honestos ellos mismos pero denuncian la deshonestidad ajena - van todos presos ! En Argentina han estado presos o en proceso penal con peligro de cárcel: Menem, De la Rua, Cristina Kirchner. La mitad de los ministros de ésta ya están presos y/o en proceso. Guay de los funcionarios de Macri (o Macri) cuando cambie el gobierno, porque el afán vengativo será mayor. En Perú, Toledo está profugo?, Fujimori estuvo preso, ahora PPK, en fin.
    En algún momento llegarán a la conclusión que conviene ser honestos.

    ResponderBorrar
  6. Sobre lo de PPK: era cuestion de tiempo. llegó solo y la primera vez lo salvó el fujimorismo. Kenji la cagó medio a medio.

    Sobre GEK, Una pena, pero a la vez rabia, ya que los zurdocarroñas atacan a quien no puede defenderse o repeler el ataque, del mismo modo que lo hacen los animales de carroña.

    Si tuviera una solucion para evitar esto, se me viene a la mente que las primeras veces que Trump empezó a hacer campaña, los millenials y democommies fueron a funarlo varias veces, hasta que aparecieron los "Bikers for Trump", grupos de motoqueros, muchos de ellos veteranos de guerra, que ofrecieron sin costo su servicio de protegerlo y de proteger los recintos en los que el se presentó. fueron parte vital en el desarrollo de la campaña ya que proveyeron de seguridad y proteccion a todo aquel que asistiera a las concentraciones, porque anda a meterte con un motoquero, peor aun si es veterano de guerra... piensalo dos veces.

    ResponderBorrar
  7. Estimado lagarto, nunca la van a investigar. Desgraciadamente la mayoría de la clase política chilena está muy involucrada en cosas turbias o derechamente no les interesa, salvo excepciones como Kast y alguno que otro (Saffirio y se mes escapan nombres). Don Seba es muy cercano a la señora y, además los politicos están emparentados entre ellos (Chadwick cuñado de Viera-Gallo, por ejemplo), la Ceci Perez casada con un socialista de segunda línea y así. La familia no traiciona.
    Ojalá se la pudiera al menos investigar y avergonzarla públicamente, pero n creo que pase de ahí.

    ResponderBorrar
  8. En cuanto a lo de PPK y su defenestración por votación en el congreso( y que el mismo se busco por wom), me parece muy sana la medida en Perú, pero desgraciadamente su clase política no es muy seria que digamos, así que de ahí puede pasar cualquier cosa. Desde encontrar un tipo excepcional o al peor bufón con poder.
    Por el bien de Perú espero que elijan bien al sucesor de PPK.

    ResponderBorrar
  9. El mismo JMS...22 marzo, 2018 11:33

    Sobre PPK, he leído mucho que pedían que "cerrara el congreso"...
    ¿habría sido una buena idea?

    eso, preguntando...

    ResponderBorrar
  10. Concuerdo con Ulschmidt... lo que pasa en Perú es escandaloso y malo, pero puede desembocar en un mediano plazo en algo bueno... dicen q en toda crisis hay una oportunidad, esperemos q esta no sea la excepción.

    Pero la crisis no ha terminado, solo ha entrado en una pausa, el Congreso tiene solo 11% de aprobación, aun menor de la q tenia PPK, solo q no tiene videos... mas bien ellos son los q hacen, igual q en los 90s de Fujimori y su siniestro Asesor Vladimiro Montesinos.
    Vizcarra que asumirá la presidencia, es competente, pero tendra q resultar un Genio de la Politica, si no quiere ser un Presidente "Títere" del Fujimorismo (Puesto q no tiene partido politico q lo respalde, y tendrá aun menos congresistas de los q tuvo PPK).

    Tres escenarios posibles hay:
    1. Que sea el mejor Político Peruano en décadas y haga un buen Gobierno apesar de un congreso de mayoría opositora y avasalladora.
    2. Que se conforme con ser un Presidente Títere.
    3. Que después de unos pocos meses de Tranquilidad, no soporte ser títere, y convoque a Elecciones Generales.

    Lo bueno es q la izquierda aun esta muy desprestigiada en Perú (por eso del terrorismo en los 80s y principios de los 90s), como para q llegue algún "iluminado" tipo Chavez.

    ResponderBorrar
  11. JMS PPK pudo haber cerrado el congreso y llamar a elecciones generales, pero habría sido una pésima idea para él porque su apoyo popular era minúsculo, habría terminado peor que antes. Ahora debe estar viendo modeo de arrancarse a USA, le faltó la pocardía chola de Toledo, ya le pusieron un arraigo.

    PpValdivia, hay algo que -al menos como y lo veo- está clarísimo. El mandato popular de los votos lo tiene Keiko Fujimori, y lo tuvo incluso después que perdió la elección por la mayoría parlamentaria que obtuvo. Por primera vez en muchos años Perú tiene un partido fuerte electoralmente, lo que pasa es el drama histórico del Perú: la desunión, en este caso dentro de la propia familia.

    Vizcarra es técnicamente muy bueno pero no puede soñar con gobernar contra la voluntad de Fuerza Popular, que en estos momentos es, objetivamente hablando, la fuerza política con mayor apoyo que va quedando en Perú. Si Vizcarra intenta aliarse con la izquierda va muerto, porque la izquierda no tiene mandato, tal como tu señalas, es un grupo de revoltosos buenos para bloquear caminos y tirar piedras, no tienen apoyo popular.

    Si Vizcarra llama a elecciones generales adelantadas será bastante peligroso, porque se puede repetir el "todos contra Fujimori" con un chiflado como Donayre o el padre de Humala a la cabeza, en Perú todo puede pasar porque allá no tienen "el peso de la noche".. Así fue como eligieron a Alan la primera vez, creyendo que era el mesias.

    YO creo que lo mejor sería que Vizcarra haga un gobierno de unidad, co gobernando con Fuerza Popular. Ningún presidente puede pretender gobernar con más del 60% del parlamento en contra, eso es una locura.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, creo que la ventana se abrió para cualquier oportunista y quien sabe si la izquierda encuentra un nuevo bastión en Perú. Por otro lado tengo una duda ¿Cuánto tiempo gobierna el sustituto? ¿Se cuenta el mismo tiempo del Presidente anterior o se hace un nuevo conteo?

    ResponderBorrar
  13. SI las cuentas no me fallan, Vizcarra gobernaría por dos años más

    ResponderBorrar
  14. Keiko fue la version reloaded de su padre. Usó su partido para eregirse como lider absuluto y totalitario, compró votos con prebendas (alias tapers y obras) y congresistas. Sus 71 congresistas eran tan endebles como el propio gobierno de PPK. Desde el 1er dia se puso en contra de PPK bajándose ministros usando al congreso como su propio palacio de gobierno.Nunca aceptó que perdio y fue patético su "discurso a la nacion" paralelo al del nuevo gobernante. No hizo nada por sacar a su padre de la cárcel, de hecho no le convenía. Como nunca aceptó que perdió, vengarse era su objetivo y ppk se le puso en bandeja y así fue como se deshizo de él tan fácilmente como lo vimos ayer. Keiko es peor q su padre, no quiere a nadie más q a sí misma. Si no le importó saber q su madre era torturada en los 90 aceptando ser la primera dama de alberto, menos iba a tener miramientos con el hermano y mucho menos con el padre a quien convenia seguir teniendo en la cana para controlar el partido. Los hermanos son hijos de Montesinos, solo luchan por el poder tirando de uno y otro lado el país como si fuera un trapo viejo. y ambos tienen su arrugones. Ella x lo de Joaquin Ramirez, el narcaso y el otro por el tema LImasa. Vizcarra debería renunciar y Galarreta ese otro mercenario, verse obligado a convocar a elecciones.

    ResponderBorrar
  15. Vizcarra gobernaria hasta el 28 de Julio del 2021,
    pero yo creo q no llega al año... espero equivocarme

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"