23 marzo 2018

Discursos de odio

El ataque
Hace dos días atrás, José Antonio Kast iba tranquilito a dar una conferencia sobre servicio público a la Universidad Arturo Prat de Iquique, en la sala lo esperaban gente que lo apoya así como detractores para discutir sus ideas, pero no alcanzó a entrar, una turba de 30 o 40 tipos empezó a tirarle botellas de agua primero, luego se pusieron más valientes y pasaron a golpearlo, tirarle la camisa y hasta lo botaron al suelo, donde le llegaron sus patadas.

Kast terminó con una luxación en el tobillo, pie enyesado, y otra en el dedo, me imagino que son lesiones de mediana gravedad. Debe haber sido un momento muy difícil porque la turba estaba muy envalentonada golpeando y pateando por un par de cuadras, mientras Kast trataba de contenerlos sin ninguna protección. Esos fueron los hechos, sin ningún adorno. Se ha dicho que hubo disparos, no me consta ni lo creo mucho.

Las consecuencias
Veamos ahora las consecuencias. en un balance realista esta situación, a la que Kast se expuso de manera muy audaz -yo no me hubiese atrevido ni muerto- tuvo un resultado espectacular para él y su movimiento, que había perdido un poco de aire un poco por la falta de eventos, esta gresca le cayó como anillo al dedo. Inadvertidamente cosechó una enorme cobertura de prensa y prácticamente toda la opinión importante del país se alineó de su parte.

Los que participaron en la golpiza, para su mala suerte, fueron fotografiados, filmados e identificados casi de inmediato. Ahora andan sus fotos y datos personales por Internet: nombre domicilio, etc. para los que quieran pasar a felicitarlos o escupirlos Independiente de cualquier -improbable- sanción que reciban, los muchachos quedaron marcados de manera permanente, no será fácil sacarse el estigma porque hay un amplio consenso en considerar el ataque como un acto cobarde.

La otra gran damnificada es la Universidad Arturo Prat, que recibió la estocada final con sendas declaraciones de la federación de estudiantes y la asociación de académicos apoyando el matonaje. Tiempo atrás escribí sobre la UNAP, que está ranqueada, en el fondo del barril, como una de las peores universidades de Chile (creo que es la penúltima). Yo pienso que ese ranking es injusto y creo que debería hacer algo por revertirlo, pero su imagen de marca sufrió un golpe mortífero con este asunto.

Es una pena inmensa que haya quedado estigmatizada como la universidad de los flaites por culpa de esta estupidez, leyendo los comentarios despectivos hacia la institución pensaba en lo injusto que resulta que por unos pocos se pueda ir más al suelo la imagen. Tengo buenos amigos allí y es tan mala como la Chile o la UTA, pero me apena que se haya estigmatizado, por mis amigos que hacen clases y que van a clases allá.

El discurso de odio
Esto se venía preparando desde hace tiempo, Manuel Riesco, un viejo cucufato que se dice "economista" -con suerte es ingeniero comercial- escribió en su twitter poco antes de la encerrona "Me parece muy bien prohibir a Kast en UDEC. Quienes apoyan abiertamente represores deben ser reprimidos. El fascismo no se combate con argumentos, se lo aísla y reprime, ojalá legalmente, a palos si es necesario". Estaba haciendo eco de un discurso de odio que venía desde hace algún tiempo desde el Frente Amplio llamando a usar la violencia física contra Kast para impedirle hablar.

Curiosamente los del Frente Amplio al principio habían sido muy respetuosos con Kast, hasta que en un par de programas de televisión este dejó por el suelo a algunas de sus figuras, en específico a dos: Javiera Parada y Nicolás Grau yo creo que en esas dos entrevistas, donde Parada y Grau recibieron un alud de burlas despertó la furia y los llamados al odio de muchos militantes del Frente Amplio, las humillaciones públicas rara vez se olvidan. En cualquier caso, a lo menos Javiera Parada fue buena perdedora y salió enseguida a repudiar el ataque, Nicolas Grau parece que hasta ahora ha guardado un estruendoso silencio.

Kast hace miedo
A Kast le tienen terror en la izquierda justamente porque no pierde la calma y tiene una extraordinaria capacidad de polemizar, además es el único político chileno que no se ha plegado a ninguno de los clichés de la corrección política y está ganando popularidad muy rápidamente, Kast es lo que muchos políticos mediocres quisieron ser y no fueron, por eso mete miedo.

Eso es -a mi modo de ver- lo que explica la virulencia de los ataques. Después del incidente leí mensajes increíbles en Twitter que justificaban el ataque diciendo que Kast era de los que "bombardearon la Moneda, torturaron y asesinaron a miles de chilenos" ¡Kast tenía 7 años cuando fue el golpe! otro mensaje decía que se merecía la golpiza porque "kkkast incita al odio, el racismo, la xenofobia y la segregación religiosa y de orientación sexual", en fin, esos son los que acusan a Kast de tener "un mensaje de odio".

Es un fenómeno mundial
Esto no es exclusivo de Chile, recuerden que somos "la copia feliz del edén" y esto que pasa contra Kast es la misma reacción de los progresistas en Estados Unidos (los "copitos de nieve" de las universidades) y en Europa, desesperados al ver que se están derrumbado y humillados cuando les ganan en los debates. Entonces emprenden discursos de odio llamando a la violencia física basados en la excusa que los "otros" son los odiadores. Son malos tiempos para el progresismo en todas partes y buenos para gente como Kast y los suyos, se vienen grandes oportunidades.

20 comentarios:

  1. Ya vi el video Tomas,
    Puro flaite y izquierdista de salón, al primer balazo salen corriendo y vendiendo compañeros para salvar su pellejo como ocurrió años atrás.
    Mal para el cuerpo de Kast, pero bueno para su movimiento que espero que tome fuerza.
    Algun dia espero tener un politico asi en mi pais, que diga las cosas de frente.
    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  2. Hoy viernes 23 estará en la UTA, ojala no traten de agredirlo de nuevo, pq estas cosas van en escalada

    ResponderBorrar
  3. Hola Pedro, yo creo que Kast ya ganó bastante con el asunto, no tendría para qué seguirse exponiendo. Kast es un tipo de político que no es nada común, creo que en Chile hace años no salía uno así y para Bolivia, así como para cualquier país un político así sería un gran aporte.

    Rodrigo ¿ira a ir enyesado y todo? Yo en su caso no iría ¿para qué exponerse más? Aunque mirado políticamente es una tremenda oportunidad y es improbable que lo agredan enyesado. Yo justo tengo una reunión a mediodía y tampoco me entusiasma la idea de mezclarme con flaites

    ResponderBorrar
  4. A todo esto no creo que el asunto escale

    ResponderBorrar
  5. Yo solo puntualizaria, que se trata de la izquierda de siempre, ni ultra, ni descolgada, ni disidente, ni extrapartidos, ni nada de esas musicas cortina de humo.
    La izquierda de siempre tiene aparatos secretos, clandestinos y legales y cada uno de estos aparatos estan rodeados de una periferia menos militante, pero asociada a ellos. Cada vez que dicen, opinan o escriben estan dirigiendose a sus huestes en triple lenguaje y cada uno interpreta lo que le corresponde.
    La agresion a Kast, como las repetidas agresiones a derechistas en actos publicos o en universidades, son digitadas por los partidos de izquierda y eso significa su buen 80 por ciento o mas del PS hacia el extremo, pasando por POC, F.A. grupos anarcos, etc, mas algunos tontorrones metidos en PPD que no han tocado teta fiscal. Hasta la Gordita amenazaba: cuando la izquierda se toma la calle la derecha tiembla. Leanla en triple lenguaje.
    Kast crecio, se transformo en enemigo principal, ojala lo cuiden bien.

    ResponderBorrar
  6. Un "estudiante" de 44 años. Impresionante. Ese es el perfil del a juventud del partido comunista. De qué edad será la tercera edad en ese partido?

    ResponderBorrar
  7. Lo otro, ya sabemos lo que ocurre cuando van acumulando odio de todo el país. Les volverá a suceder lo mismo. Muchos dicen que no y que se le pasó la mano. Pero Augusto José Ramón se quedo absolutamente corto.

    ResponderBorrar
  8. Lo otro 2, quién maneja a Carabineros. Ya sabemos que en un gobierno de la punga lo podrían haber matado y nada habría sucedido. Ahora la falta de protección fue de más de una hora y 3 cuadras por calle abierta. A la policía la sigue manejando un delincuente de izquierda?

    ResponderBorrar
  9. Por un lado y como dije anteriormente: Flaco favor se hicieron los "valientes defensores contra el fascismo". Dejaron como chaleco de mono a la UNAP, Se expusieron ellos mismos y quedaron al descubierto como lo que son: simios.

    Los snowflakes caen a la primera cuando se les responden los ataques. Lo que si hay que tener claro es el riesgo de GEK termine muerto igual que Jaime Guzman. Por eso que ya se estan organizando en las RRSS grupos de autodefensa para proteger a Kast, donde quiera que vaya.

    ResponderBorrar
  10. Es increible el paralelismo con Ben Shapiro, y su discurso "politicamente incorrecto" en las universidades gringas, donde "profesores" y lo "copitos de nieve", lo tachan de "nazi" (el es judío) , ultraderechista (cuando es odiado por su origen)....etc.etc.

    Pero eso si, nunca a llegado al extremo de golpearlo como a GEK, porque ha tenido la preocupación de seguridad ya sea porque la Universidades le exige seguridad o derechamente no le facilita las instalaciones.

    Espero que a JAk tenga su guardia pretoriana para estos casos....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  11. Lo que más me sorprendió del episodio:
    1) Que nadie salió a defenderlo, pese a que había partidarios suyos ahí mismo. Y no se requiere ser partidario para defender a alguien que está siendo vejado injustamente.
    2) Las reacciones de representantes y académicos de la UNAP justificando la agresión. Impresentable para cualquier institución (y estatal más encima), pero inaceptable para una que dice llamarse universidad.
    3) El tibio rechazo de los líderes de izquierda, de quienes habría esperado una condena categórica, más aun en concordancia con el discurso que han mantenido desde Pinochet en cuanto a que "no se puede condenar a alguien por sus ideas" y todo eso. Muchos (el propio Guillier, por ejemplo) dijeron algo como "está mal que le peguen, pero igual se lo buscó". Varios ni siquiera dijeron pio (como Bachelet, nada menos).
    4) Lo peor de todo, para mi gusto, es leer las opiniones de mucha gente en Twitter justificando con todas sus letras la agresión, sin ningún pudor. Ni siquiera vislumbran que su actitud es igual a la de quienes justificaban las ejecuciones y torturas a gente de izquierda durante el GM, porque también "se la buscaron", "no eran blancas palomas", etc. Me da rabia y pena a la vez.

    Estamos rodeados.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  12. Referente al ultimo punto, Estimado Triministro, no considero que quienes justificamos las ejecuciones y torturas a gente de izquierda durante el GM, estemos "a la altura" de estos simios. La diferencia es que nosotros nos estamos aplicando "a los hechos" (considerando incluso que muchos de ellos fueron delatados por sus propios pares para salvar el culo), muchos de ellos cayeron tambien en enfrentamientos (comision rettig dixit) y que son la mayoría de quienes aparecen como ejecutados politicos.

    El zurderío carroñero tiene la maldita farisea costumbre de ver "la paja en el ojo ajeno" y achacarle sus taras a otros, asi que no nos dejemos embaucar por las palabras de buena crianza o de ser "politicamente correctos", ellos son muy agresivos cuando son grupos indefensos, pero arrancan como ratas cuando reciben la respuesta a sus ataques.

    ResponderBorrar
  13. Los que promueven el odio y justifican la violencia son los que se escudan en el discurso contra el odio. Ni siquiera los periodista se dan cuentan. Sin embargo, nos acusan a nosotros de promover el odio y la violencia. Lo mismo se dio, cuando quisieron prohibir el documental 'Pinochet' aduciendo que incitaba al odio, cuando eran los abogados de derechos humanos de Izquierda -todos comunistas y simpatizantes del FPMR- los que promovían el odio. Eso se vio después, cuando termino el documental las personas que fueron allí no podían salir porque había turba esperándolos.

    ResponderBorrar
  14. Incluso gente que me esperaba que aprobara el acto lo han calificado de repudiable, por ese lado me alegra que a veces simplemente soy pesimista. Por lo demás, no tengo nada que decir que no se haya dicho, salvo quizás que aunque hubiese sido literalmente Hitler o Stalin, igual tiene derecho a hablar y de hecho una de las razones por las que han estado apareciendo nuevos nazis es por la censura contra ellos ya que muchos piensan "si te persiguen y censuran es porque tienes razón".

    Lo otro, los que creen que Kast es un provocador es porque no conocen a Milo Yiannopolous.

    ResponderBorrar
  15. Wilson, yo creo que en Iquique y otros lados hay células espontáneas del Frente Amplio, recuerda que es una coalición casi sin líderes, Jackson, Boric et al son una especie de figuritas de la farándula que no mandan ni en su casa, no tienen orgánica a mi modo de ver.

    Anónimo, me acuerdo de Casanueva, el presidente de la Federación aca en la U de Tarapacá que tenía como 50 años, el PC le pagaba un sueldo por mantenerse sin que lo echaran pero sin avanzar académicamente, era muy divertido. Se fue a Venezuela y estuvo muy bien durante Chavez, ahora las debe estar viendo verdes

    Mi impresión es que nadie atino o no quiso avisar a Carabineros. Falla de inteligencia también ahí.

    José, no creo que Kast corra un riesgo como Jaime Guzman, aunque si podría aparecer un loquito, ese es un riesgo al que está sujeto todo el mundo, creo que es bajo. Los grupos de autodefensa me parecen mala idea, es mejor dejarlos que golpeen un saco vacío, este episodio les trajo mucho desprestigio y si se hubiese armado una gresca la imagen de Kast habría salido perjudicada. La protección debería darla la policía (ditto Marcelo).

    Triministro, pocos están dispuestos a trenzarse a golpes con los macacos por defender a otro a a ciertos ideales, eso es cosa del pasado. Los que hicieron el escarche son enfermos de la cabeza, la gente normal que fue al acto no se mete en esas cosas y estuvo muy bien que así fuera.

    Los representantes y algunos profesores que hablaroin estupideces solo muestra la basura que son, personalmente. No son todos así.

    El rechazo o justificaciones a la violencia creo que son igual de eunucos. A mi me da rabia esas declaraciones retóricas "expresamos nuestro más profundo..." etc. etc. La violencia política es un hecho que existió, existe y existirá, es muy eunuco despotricar contra eso, lo importante es que los resultados de la violencia política sean malos y en este caso lo fueron, así es que todo bien: fueron por lana y salieron trasquilados.

    Javier, Frx, ese doble discurso es lo usual en estos casos, la violencia política es un hecho, lo importante es que no se imponga y que no resulte. En este caso no resultó, afortunadamente.

    Acabo de ver en Facebook que acá en la charla de la Universidad de Tarapacá todo anduvo trtanquilo y sin problemas. Yo no pude ir, andaba en una reunión, pero tampoco tenía maldita gana de mezclarme en esas cosas. En fin la Universidad de Tarapacá sacando la cara por el norte ¡no somos flaites pues, como OTROS!

    Eso muestra que no funcionó la violencia. KAst por los palos, por buen camino.









    ResponderBorrar
  16. Fue similar a un linchamiento o "ajusticiamiento' según las mentes enfermas de los agresores.
    Puede ser que jaya sacado dividendos de visibilidad para su movimiento, pero no puede ser a costa de su integridad física. Por ese camino no durará mucho... sencillamente le sacaron la cresta y no puede volver a ocurrir.
    Para la risa y para el repudio la declaración de los academicos y/O administrativos UNAP....Ellos sólo por eso debieran ser apuntados, marcados y aislados.

    Ivanr

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que en la vida hay que correr riesgos, Kast se expuso y ganó mucho esta vez, cada quien decide cuanto riesgo corre, y creo que Kast no se equivocó esta vez, para nada.

    ResponderBorrar
  18. Me alegro por la UTA, que demostró tener cultura, educacion y civismo. lo que si supe fue de un intento de funa a la entrada por los "Detenidos desaparecidos" a los que se le achacan a JAK...

    Queda de manifiesto que el zurderío ya ha perdido mucho territorio con estos simples actos de matonaje.

    ResponderBorrar
  19. A mi lo que me molesta,independientemente de que Kast me parece un tipo decente,y de derecha como yo,es que una persona sea agredida por estos zurdos y no pase nada...si yo le pego a algún vago de estos ya pronto estaría preso,por facho,por ser rico por el solo hecho de trabajar,tener auto y casa y ser fonasa "D".Yo no entiendo como pasan estas cosas.me parece impresentable todo esto,no he querido ver los vídeos,porque se que no será más que una anécdota para la mayoría...pero péguenle una patada a un perro...y será trending tópic...esa,amigos, es la mente de los progres..mas vale un perro que un "momio".En fin,lo malo es la raza,y así nos va por lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  20. Tomás, me entretengo mucho con las entradas de tu blog, creo que escribes muy bien. En varias cosas opino distinto, no confío en J.A. Kast, por ejemplo, pero tampoco en los que están en la otra vereda política, no me interesan mártires ni chivos expiatorios. Y , si me perdona la ironía, J. A. Kast podría ganar muchos adherentes si este domingo entrara triunfalmente montado sobre un burro en el barrio La Toma de Antofagasta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"