Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"

Picadillo del jueves

jueves, 29 de marzo de 2018

La dieta
Hace apenas un mes, tal vez un poco más, yo era enemigo acérrimo de toda clase de ejercicio, además era el "tonto del pan" y no paraba de comer hasta que sentía una sensación de asco. me comía una caja de donuts o un paquete grande de papas fritas como si nada, vivía entre parrilladas con mucho vino, piscolas, papas fritas y pesaba 86 generosos kilos. Lo curioso es que nadie me veía gordo, aunque tenía un grueso salvavidas de grasa alrededor del ombligo, que la camisa me tapaba.

Claro que durante los últimos años cada vez me duraba más el dolor y la opresión al lado izquierdo del pecho, se me hinchaban los dedos de la mano y me dolía el dedo gordo del pie día y noche, no tenía fuerza para desenroscar la tapa atorada de una cerveza fría y los brazos parecían de gelatina, respiraba mal en la noche y me costaba dormir, en fin, estaba en la ruina. No me preocupaba mucho porque suponía que eran los achaques propios de la edad, pero me asusté un poco cuando me medí la presión donde McDonnell -varias veces- y siempre la alta salía sobre 200 mientras la más baja alrededor de 190.

Entonces decidí hacer la dieta, que consistiría en comer lo mismo pero menos. Eliminé el desayuno, en el almuerzo achiqué las porciones, especialmente de arroz y papas, y a la tarde solo me tomaba una taza de té, a veces acompañada con un pan solo, o con un huevo frito. Luego de dos semanas me pesé y había bajado a 80 kilos y algo más, además mi presión era completamente normal. Ahora que llevo casi dos meses y ya me acostumbré a la dieta, me fui a pesar de nuevo: peso 79 kilos, también con presión normal. Para celebrarlo me fui a hacer una marraqueta con dos huevos fritos, como en los buenos viejos tiempos. Lo único malo es que parece que me achiqué 2 cm, o tal vez estaba en mi típica posición encorvada cuando me medí, por algo antes me decían "el colgado de la percha".

Ah, también hago un poquito de ejercicio, muy suave, todos los días y levanto una pesa de 7 kg algunas veces, nunca tanto como para llegar a cansarme. Ahora tengo unos mini-lagartos en los brazos (lagartijas más bien) y me siento saludable como un niño de pecho. Yo creo que es todo psicológico, con no preocuparme seguramente habría tenido la misma baja de presión, pero la dieta y el mini ejercicio deben haber hecho algún efecto de placebo. Así es que ya saben: si sienten que van a estirar la pata, dejen de preocuparse, aunque una dieta no viene nada de mal. Antes que se me olvide, una ventaja adicional de un poco de ejercicio diario es que -por alguna razón que no se conoce bien- sirve para combatir la depresión, tal vez sea por las endorfinas, siempre he pensado que hay algo químico en eso.



Industrialización prematura
Hace unos años atrás, tomé varios cursos online en la Marginal Revolution University, un emprendimiento de dos profesores de la Universidad George Mason que -pese a no ser afectos a la Escuela Austriaca de Economía, que tanto me gusta- son, yo creo, de los mejores economistas vivos que hay en Estados unidos: Tyler Cowen y Alex Tabarrot, además son divertidos, sencillos y explican muy bien asuntos que son fundamentales para entender lo qu está pasando desde una visión económica.

En este video hablan de algo que a mi me intriga y me interesa mucho: el efecto que tendrá la automatización y la robótica en la economía y en el desarrollo de los países. Me parece que este asunto no solo tiene efectos económicos, sino también tendra muy fuertes efectos en los trabajos del futuro y sobre todo en la educación.

Es algo que pocos se dan cuenta hoy pero será un problema que va a explotar muy pronto. Cuando voy a cargar combustible a alguna de las estaciones de servicio de Copec cada vez veo menos trabajadores: han sido reemplazados por máquinas que cobran, dan el cambio y permiten que uno mismo cargue el combustible son cada vez más comunes y su conveniencia es evidente.

Por otra parte Copec, hace unas semanas, emitió un comunicado defendiendo su política de contratar inmigrantes haitianos en sus estaciones de servicio, seguramente porque son más dispuestos a trabajar que los chilenos. Pero ¿qué pasará con ellos cuando ya no los necesiten? Yo calculo que en menos de dos años no habrá una sola persona cargando combustible en Arica.

Resulta que los primeros trabajos que van a desaparecer serán los de mano de obra barata, el que ahora están haciendo los haitianos, y esto ocurrirá en un plazo muy corto ¿cuanto demoraron en desaparecer las máquinas de escribir y las máquinas de telex? Nada, lo recuerdo perfectamente.

Nadie sabe como se va a resolver esto que viene, solo hay suposiciones. Desde la Revolución Industrial el camino al desarrollo pasó por la industrialización de los países. Los trabajadores de las industrias trabajaban allí toda su vida, empezaban desde abajo e iban escalando. A los dueños de las industrias no les convenía "perder" a un trabajador especializado, porque invertían mucho en capacitarlo y entrenar a otros significaba un doble costo.

Nada de esto va a existir en un plazo muy corto, seguramente al Tomás Jr. le va a tocar vivir en ese mundo, donde muchos sobacos ilustrados que pasaron años en la universidad y llenan la pared con lindos diplomas no serán capaces de ganarse la vida, creo que viene un ajuste violento y lo único valioso que se me ocurre es que los jóvenes hoy sean versátiles, generalistas, optimizadores y dispuestos a todo para ganarse la vida, se viene malo para los regodeones creo yo, porque habrá mucha gente  que no va a ser económicamente útil. Con el tiempo todo se va a normalizar, pero el ajuste creo que va a ser duro.

Dávalos sobreseído
Casi no salió en las noticias, pero Sebastián Dávalos hoy fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema en el caso Caval. No me gusta para nada la caza de brujas que se ha hecho en contra de la pareja Dávalos-Compagnon, que si bien no son unos angelitos, están muy lejos de ser los personajes siniestros que ha creado la prensa y las redes sociales, yo creo que buena parte de la demonización de la pareja vino del propio entorno de Bachelet, para desviar la atención hacia ella y la furia de muchos contra ellos es absurda e hipócrita

¿Se aprovecharon del poder de la mamá? Obvio, tal como se aprovecha la familia de casi cualquier político, me asombra que la gente tan indignada, que aúllan por que los sequen en la cárcel no dicen una palabra por la familia Frei, Lavin, Andrade, Rincón y tantas otras que han hecho cosas mucho peores, la mayoría defraudando al estado, legal o ilegalmente. También formalizaron hoy a Dávalos por "delito de estafa", mi impresión es que el demandante, Vial, es un hipócrita de primera, un aprovechador que trata de lavar su imagen haciéndose el estafado para ocultar que estaba pagando coimas. A estas alturas ya me cae bien el matrimonio Dávalos-Compagnon, los veo como víctimas más que como victimarios. Le pegan a ellos porque no se atreven a pegarle a la veterana directamente. Odio esa hipocresía.

El Blog de Boll Gates
Curioseando en la web me tropecé con Gates Notes el blog del gran Bill Gates, mi ídolo contemporáneo. Creo que Gates es la figura más grande de la tecnología en el Siglo XX, nadie tuvo ideas tan simples, geniales y potentes como la visión que impuso a través de Micrososft. Su blog en cambio, escrito entre él, su señora Melinda y su hija es medio aburrido, se dedica principalmente a comentar libros y a contar algunas de sus ideas que -fuera de la computación- no tienen nada muy especial. En fin, Newton era un mal teólogo y Einstein un político ridículamente tonto, nadieN es perfecto.

10 Comments:

Anonymous Wilson said...

Aun un poco de actividad fisica tiene efectos muy significativos en muchos subsistemas. Una maldicion para los que somos sedentarios, pero parece haber evidencia fuerte. Un resumen de un informe fresquito, y link al original: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.cl/2018/03/beneficios-para-la-salud-de-hacer.html

Hay una proyecion de una consultora, Mckinsey que afirma que se perdera el 50 por ciento de los empleos entre 20 y 40 años mas, y se crearan otros, que no determina.
Una web adivina la probabiilidad de ser reemplazado... por suerte estoy "sabatico" https://willrobotstakemyjob.com/

29 de marzo de 2018, 00:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, yo hago un ejercicio pequeñísimo pero trato de ser constante, no me hace maldita gracia convertirme en esclavo del ejercicio, pero todo el día echado o sentado parece que me estaba haciendo un poco mal.

Sonre los trabajos lo estuve viendo, pero en ninguna parte salía la "profesión" de escribidor del Templo del Ocio, too bad...

29 de marzo de 2018, 07:49

 
Blogger Jose Cornejo said...

Dietas... he intentado varias y todavia no bajo de los 87 kgs. Sobre los "trabajos", como dijo un concurrente de este templo del ocio arriba, los trabajos, al igual que la energia, no se pierden, sino que se convierten o transforman en otros. Eso si, los empleos actualmente considerados "obsoletos" con el tiempo se vuelven muy escasos y a la vez muy mejor remunerados debido a la escasez, así como también los que antes eran mal mirados, ahora son vistos con una perspectiva mas elevada e incluso admirada, como por ejemplo green glass, un emprendimiento basado en el corte de botellas para hacerlas vasos. lo curioso es que el proyecto era una tesis de un estudiante y fue rechazado por su profesor de titulo y sus compañeros de grupo... ahora deben estar cortandoselas por no haberlo escuchado.

29 de marzo de 2018, 09:09

 
Anonymous Anónimo said...

Lo único bueno de hacer ejercicio es la actividad sexual. Uno retrocede unos 15 años en capacidades. Hay que esforzarse. La recompensa es buena.

29 de marzo de 2018, 09:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José, yo eliminé el desayuno (bueno, hoy comí un platano) achiqué el almuerzo y minimicé la once. Creo que es una buena dieta, además que ahorra plata. En todo caso es muy raro bajar más de 1 kg después de cierto punto, tal vez por eso muchos se desaniman. Hay que mantenerla aunque lo que se baja sea mínimo.

Anónimo, llegado a cierto punto también hay problemas con eso, de partida encontrar con quien jaja

29 de marzo de 2018, 10:03

 
Anonymous Anónimo said...

Don Tomás lo que daría por pesar 86 kilos,
Respecto a los trabajos, actualmente estudio derecho y si inventaron un robot que reconoce leyes y jurisprudencia, nadie está libre de ser un desocupado con titulo. Mejor me asoció con mi viejo en el negocio de las paltas

29 de marzo de 2018, 11:41

 
Anonymous Anónimo said...

Las paltas son buen negocio, pero roban mucho. En mi caso me fui por los tomates y la alfalfa. Los tomates los tengo escondidos tras la alfalfa y no me roban nada. Y sin duda es mejor buscar algo que haga entrar dinero más que carreras sobresaturadas, Seamos autocríticos, derecho estudia cualquiera.

En cuanto al tema importante, en los gimnasios es donde más hay para tirar el anzuelo. Con todos los rangos de edad disponibles. Hay puro que aprovechar.

29 de marzo de 2018, 12:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo 1, hay que comer poco, esa receta es buena para la panza y el bolsillo, se matan dos pájaros de un tiro. Yo creo que en el futuro habrá que ser muy flexible y no hacerle asco a nada. Cuando uno estudia lo que sea no solo aprende cosas para el trabajo sino también para la vida, muchos estudiantes de derecho y abogados se han hecho ricos dedicándose a la política, ojo.

Anónimo 2, en el altiplano, donde también roban mucho y a mano armada, la respuesta son unos quilytros grandes y furiosos. Uno se acerca a una casita de barro y es muy probable que salga con un pedazo menos. Unos pitbull o rotweiller tal vez podrían servir contra los robos, aunque lo mejor para cuidar -creo yo- son los pastores alemanes.

ÇEl gimnasio lo tengo descartado 100%, mi sentido del ridículo no me permitiría aandar haciendo piruetas frente a un enorme espejo, eso me supera

29 de marzo de 2018, 13:27

 
Blogger Miguel said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

29 de marzo de 2018, 14:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo creo que hubo, al menos en parte, un componente de "interna" con Davalos.

Y gorda será tu abuela, yo soy más bien "robusto" :D

29 de marzo de 2018, 16:05

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas