NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
30 marzo 2018
Que pasaría si se cierra la Carretera 11-CH
Un breve comentario sobre la mediterraneidad boliviana.
La propaganda de Evo Morales y su gobierno amenaza cada ciertos años con redirigir su carga por otros puertos fuera de Chile, han llegado a decir incluso que Arica "vive del comercio exterior boliviano" y que si sacan su carga por puertos peruanos la economía de Arica se derrumbaría.
Eso es una ilusión, algo completamente falso porque el aporte que hace el comercio exterior boliviano a la Región de Arica y Parinacota es prácticamente cero. No solo son cero aporte, sino que son una carga financiera específicamente para nuestra región, como mostramos en un artículo escrito con don Ian Thomson hace un tiempo. Como el artículo es un poco largo y enredado, trataré de explicar el punto de manera más simple
Los costos para la Región son de varios tipos, tal vez el más alto es el sobrecosto que demanda la mantención de la carretera 11-CH debido al aumento explosivo del tráfico de camiones de carga desde y hacia Bolivia. Lo importante aquí es que esta carretera no tiene relación alguna con el tratado de 1904, pues en esos años ni siquiera existía, se terminó recién en los años setenta y fue construida para unir el altiplano y sus principales poblados con la Región, dando acceso al Lago Chungara, que fue -durante algunos años- nuestro principal destino turístico. También se pensó como camino de integración para tener una vía terrestre entre Chile y Bolivia a través de la Región.
Sin embargo, desde los aluviones del año 2000, que mermaron la operación de carga del Ferrocarril Arica-La Paz mencionado en el tratado, y por los problemas de la empresa concesionaria, que terminaron con el ferrocarril sin operar hasta el día de hoy, el tráfico de carga entre el Puerto de Arica y Bolivia pasó a ser exclusivamente por carretera, en camiones.
Esta situación produjo el enorme aumento de camiones transitando por la carretera 11-CH amparados en el Tratado de 1904 que dice que Chile otorgará "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial a perpetuidad” a Bolivia por el Puerto de Arica. Esta transformación de la carretera, originalmente al servicio de Chile, en una prácticamente al servicio de Bolivia, ocurrió a partir del año 2000 más o menos, cuando el tráfico de carga y el uso de esta carretera por camiones comenzó a crecer exponencialmente.
Han aparecido muchos fenómenos indeseables en nuestra Región desde esos años. Hasta la década de los noventas, el Lago Chungara era nuestro principal destino turístico, por su gran belleza natural en estado puro, era el segundo destino más importante de todo el Norte de Chile después de San Pedro de Atacama.,Hoy está convertido en un basural asqueroso, repleto de botellas plásticas con orina, fecas humanas y toda clase de desperdicios que botan los camioneros bolivianos en el Lago y a lo largo de toda la ruta.
Pero eso no es todo, la ruta además se convirtió en la más peligrosa de la Región, todavía se recuerda el accidente del mini-bus con pasajeros de un crucero el año 2006, con 12 turistas muertos y el accidente de la delegación del Colegio Cumbres el año 2008 con 9 alumnas muertas. Desde entonces perdimos nuestro principal destino turístico, con un costo monetario y en vidas humanas muy difícil de calcular, los accidentes con resultado de muerte son rutina en ese camino.
¿Y si se cierra la carretera 11-CH?
Bolivia ya se acostumbró al uso y abuso de la carretera, en vista del actual colapso que enfrenta ¿que pasaría si Chile decide cerrarla para hacer una transformación mayor que dure uno, o varios, años? Bolivia reclamaría, porque no tendría entrada ni salida para su comercio exterior por Arica pero ¿no tiene una línea de ferrocarril totalmente operativa, que si está en el Tratado? ¿no es que el Gobierno Boliviano vive reclamando? Si van a reclamar que lo hagan con razón. Se puede presentar como un asunto de fuerza mayor y que simplemente busquen otras rutas y otros puertos.
El comercio exterior boliviano no le trae ningún beneficio a Arica, al contrario nos trae grandes costos, suciedad, comportamientos antisociales y congestión, no nos deja nada que valga la pena tener. Bolivia ha amenazado con que se va a llevar la carga para otro puerto ¡por favór, llévensela y que no vuelva más! ¿Por qué no usan Boliviamar, la playa que el Perú le cedió a Bolivia hace 26 años atrás? No han levantado allí ni siquiera una choza.
¿Para qué querrían un enclave?
Si Chile le cediera un enclave soberano al Estado de Bolivia en nuestra costa, les apuesto un riñón que estaría vacío todo este siglo y los siguientes, con suerte armarían una caseta con una bandera de Bolivia. por la misma razón que jamás han hecho nada en Boliviamar,
Los gobiernos de Bolivia muchas veces han afirmado que el hecho de no tener acceso soberano al mar les ha perjudicado económicamente y que no ha permitido el desarrollo económico del país. Eso es mentira, basta pensar un poquito para darse cuenta del engaño. El problema de Bolivia consiste en que sus principales ciudades están en lugares de muy difícil acceso, muy alejadas del mar, por eso, cuando Antofagasta estaba ocupado por Bolivia apenas vivían unos cientos de bolivianos allá. Nada ganarían con tener un enclave soberano en costas chilenas, porque igual deberían transportar la soya desde el Oriente subiendo y bajando la Cordillera de Los Andes, o los minerales desde el altiplano, etc. Con o sin soberanía los costos de transporte son idénticos.
Peor todavía, si Bolivia lograse un enclave soberano en costas chilenas tendría que construir un puerto de su bolsillo. Mucho peor si tuviese un corredor, porque además tendría que construir y mantener una carretera como la 11-CH, cuya construcción y mantención han costado a Chile un ojo de la cara. En términos económicos ambas soluciones serían imposibles para Bolivia por los costos involucrados y porque no haría un solo dólar más barato el transporte de mercaderías, al contrario, sería mucho más caro que hoy al no contar con los millones de dólares en subsidios que gasta Chile cada año.
Cerremos la carretera y se termina el problema
Desde las escuelas primarias se enseña en Bolivia que fueron despojados y robados por los chilenos y por eso el país es pobre. Eso es una mentira monumental, porque Bolivia es mucho más grande y tiene muchas más riquezas naturales que Chile, Bolivia es pobre porque su geografía le desfavorece, además que ha tenido una clase dominante increíblemente corrupta, los peores ladrones, cobardes y delincuentes han sido presidentes de ese país, donde Hilarión Daza es solo un botón de muestra de una larga lista. La gente educada y con medios se van del país y por lo general no quieren volver nunca más, muchos de los mejores bolivianos dejaron su país cuando niños y sienten poca y nada conexión con su propia tierra.
Evo Morales se encegeció en el poder y está dispuesto a cualquier cosa para aferrarse a él, como es un demagogo, piensa que hacer estos actos ridículos como la demanda ante La Haya le traerán popularidad. El daño que le está haciendo a las relaciones entre ambos países es de largo plazo e irreparable, solo para servir a sus ambiciones personales. Yo creo que se debería cerrar la carretera 11-CH por reparaciones hasta nuevo aviso, creo que esa es la única clase de argumentos que es capaz de entender.
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Y probablemente le traigan popularidad. Hoy fue una especie de trending topic el tema de la "Batalla" de Canchas Blancas...
ResponderBorrarClaro que puede ser una popularidad muy efímera, bastaría un muy pequeño apretoncito sobre la 11-CH y la popularidad de Morales se va al diablo.
ResponderBorrarEn mi opinion debieran revisarse pormenorizadamente los vehiculos en busca de coca. Entiendo que no se puede revisar la carga, pero si los medios de transporte y a las personas.
ResponderBorrarY esa revision debiera incrementarse, casi explicitamente, en espejo a las tonterias de Evo o el que lo suceda.
La norma formal seria no al libre transito coca por nuestro territorio, los efectos podrian ser demoledores.
Se revisam al azar los camiones Wilson e inclusive la carga sospechosa se hace pasar por rayos X. Se han encontrado muchas veces contrabando de la buena con esas inspecciones, incluso una que estaba coordinada por el propio "zar antidrogas" de Evo Morales, Rene Zanabria Oropesa, quien fue deportado a USA y desde allá dice que es el Gobierno Boliviano el encargado de las exportaciones de droga en gran escala.
ResponderBorrarEl problema es que el flujo es tan grande, más de 300 camiones diarios los 365 días del año, que se necesitaría un ejército de inspectores y las posibilidades de corrupción en nuestros aduaneros y policías crecerían al infinito.
Igual podría ser una buena medida, aunque muy costosa, incrementar las inspecciones. Cerrar temporalmente el camino no costaría un solo peso.
Dónde mas duele...el bolsillo
BorrarSaludos desde Baltimore!
:)
Si uno lee el Tratado de Petrópolis, las concesiones y arreglos son muy semejantes al tratado chileno-boliviano. Salida de productos bolivianos por ríos amazónicos brasileros, construcción de un ferrocarril con cargo brasilero y a cambio cesión de tierras en disputa (que ya estaban ocupadas).
ResponderBorrarEl único elemento diferente es que Brasil promovió o dejó venir una efímera insurgencia local y una muy breve "República del Acre" previa a su intervención - e interviene a pedido de ciudadanos brasileros residentes en Bolivia y que adhieren al Acre independiente.
Es un esquema similar al usado por USA en la expansión contra México: primero hay una rebelión de texanos y luego USA interviene en su apoyo (y se queda con medio México en el proceso)
Es el argumento moderno de Gran Bretaña en Malvinas: no nos interesan ya las tierras, pero las mantenemos por la voluntad de ser ingleses de sus modernos habitantes (que ellos implantaron, claro)
Chile, quizás debería hacer hincapié en la ciudadanía chilena de la mayoría de la Antofagasta intervenida. Como en Texas, California o el Acre, los colonos que explotaban la nueva riqueza eran de otro país.
Debería aparecer cartas, gestores locales solicitando la intervención chilena, exaltarse la bienvenida de los chilenos residentes a la intervención.
Si Evo intenta la batalla de Canchas Blancas, se podría inventar la breve y nunca fundada República Libre de Antofagasta.
Creo que es el centralismo chileno, y su alto aprecio por los militares, que les impide crear este mito. Uls
Anónima de Baltimore: cuando sea presidente de mi propia república, crearé en mi ejército una división completa de guerra económica. Estoy convencido que en la economía están los futuros campos de batalla, además que es una forma mucho más civilizada y limpia de pelear.
ResponderBorrarUlschmidt, exactamente, no cabe en el carácter chileno pensar en independentismos regionales. Copiapó, La Serena y Concepción trataron de hacerlo con funestos resultados, parece que nuestra geografía nos hace fuertemente unitarios.
La situación fue tal como dices, Antofagasta era un territorio abandonado (muy parecido a la Patagonia en esos años) que se fuepoblando de mineros, principalmente chilenos y de otros países (en Antofagasta habían en eso años 5.384 habitantes, de los cuales 4.530 eran chilenos y apenas 419 eran bolivianos). A Bolivia el litoral no le servía gran cosa porque estaba a una distancia enorme de sus centros de producción y consumo, separado además por la Cordillera de Los Andes en su parte más alta y otros accidentes geográficos enormes.
EL cuento esta en poner un par de inspectores a revisar cada uno de los 300 camiones. A camion por hora, el taco llegaria a Bolivia en pocos dias.
ResponderBorrarPero no les interrumpimos el libre transito, "solo impedimos el contrabando".
Los japos "autorizaron" la entrada de nuestras cerezas, hace muchos años... pero pusieron un perico a revisar ni siquiera caja por caja, sino cereza por cereza. A buen entendedor, hubo que renogociar....
¿Y los sanguchitos de mortadela y queso con Coca Cola que se sirven los choferes bolivianos en Arica?. Ya van mas de 70 años de sanguchitos. Saca la cuenta y verás que son una millonada :-)
ResponderBorrarEvo Morales es muy simpático. Este discurso fue hace 4 años, pero recién me entero de su contenido. Pobres Julio César, Artajerjes, Aníbal, el rey Arturo y muchos más. Morales los deja pequeños a todos. A Alejandro Magno y a muchos más no los menciono, son poca cosa para el héroe altiplánico. https://www.youtube.com/watch?v=10wIpguWALw
ResponderBorrarEste articulo deberiam leerlo los ignorantes del Frente Amplio, partiendo por Florcita Motuda y otros insignes ignorantes como los diputados y senadores por a zona.
ResponderBorrarSaludos
Wilson, igual sería una logística de miedo jaja
ResponderBorrarSergio, hay algunas actividades económicas menores como los sanguchitos y las señoritas que "atienden" a los camioneros en su propia cabina por módicas 5 lucas, hasta 4 puede ser regateando, por lo que me han contado, en la "estación de servicio" del que sabemos quien es. Debe ser el prostíbulo más pintoresco y económico de Chile, claro quedes llevar tu propio camión. Otra para mi "diccionario de curiosidades de Arica"
Hola Antonio, el problema es que la capacidad de atención de Florcita, y los demás dura un par de segundos, y su capacidad de comprensión de textos escitos debe llegar hasta el Condorito, más o menos jaja
Entre "sanguchitos" y "señoritas" no hay dónde perderse
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