06 marzo 2018

Una mujer fantástica



El tema de moda anoche era que la película chilena "Una mujer fantástica" había ganado el Oscar a la mejor película extranjera. A mi no me interesa el cine por mi escasa memoria visual y menos me interesa ver esa película, de la que se ha hablado tanto, porque según los mismos realizadores y actores, se trata de una especie de manifiesto "en homenaje" o lo que sea de los travestis, o de los homosexuales operados que cambian su sexo.

Además la actriz principal es travesti u operada -no estoy seguro- así es que no se trata de un tema que me atraiga mucho, junta algo que odio en cualquier trabajo de arte es una causa política metida entremedio, una historia-panfleto mostrando que la víctima dela minoría xx es una persona valiente y admirable, Cualquier forma de arte políticamente comprometido me aburre, para mi son como películas infantiles. Otra cosa es que el buen cine, en mi opinión, se murió con el neo realismo italiano, así es que ni debería preocuparme del asunto.

¿Y por que diablos estoy comentando esto si no me interesa un pepino? Es que hay algo que me interesa y está relacionado con la homosexualidad, el travestismo y las personas que se operan para cambiarse de sexo. De eso quería comentar aprovechando la oportunidad que me da el Oscar y la trifulca que se armó alrededor de eso. Creo que es un tema interesante y que vale la pena comentar, trataré de hacerlo de la manera más honesta posible.

Y como se trata de ser francos partamos hablando claro, a mi siempre me han causado una sensación que va desde cierta incomodidad a la repugnancia, si no digo esto no sería honesto en todo lo que voy a escribir a continuación. Ahora, como yo soy un tipo adulto y me supongo educado, pienso que mi rechazo natural tengo que controlarlo, primero que todo porque pienso -intelectualmente- que tienen todo el derecho a ser como quieran y hacer lo que quieran, mientras no me agredan, están en todo su derecho. Np tengo ningún reproche moral ni nada por el estilo.

Cuando hablo de incomodidad o repulsión no quiero decir que los odie o les tenga antipatía, se trata de una incomodidad similar a cuando veo a alguien con una deformación en su aspecto, o una fea cicatriz por ejemplo, es esa clase de incomodidad. Se que pueden ser tan buenas o malas personas como cualquier otro y muchas veces, después de pasar esa repulsión inicial he llegado a apreciar y hacerme amigo. Así es como tengo unos pocos buenísimos amigos del otro equipo, aunque es un tema que prefiero no conversar con ellos. Creo que esa repulsión es la normal que nos causa cualquiera que se salga de la norma y es algo que deberíamos tratar de controlar.

Intermezzo: un poquito de historia
La homosexualidad siempre ha sido un comportamiento minoritario, incluso entre los etruscos, que según dicen, eran los más yeguas de todos ”sumamente licenciosos e indecentes, amigo de todo tipo de placeres de los que se gozaba en exceso sin ningún sentido moral y adornada por el contrario con los vicios más reprobables”, según dice un escrito griego de la época. Las relaciones entre el mismo sexo eran mucho menos comunes que entre sexos opuestos. En Grecia la pedofilia homosexual se hizo popular porque consideraban que hasta la pubertad el sexo no estaba determinado. También leo sobre Roma:

"Durante los primeros años del régimen republicano, en Roma se prohibió el sexo libre entre ciudadanos y la pederastia, la cual era considerada una perversidad propia de los griegos. Sin embargo, los amos podían experimentar el coito con sus esclavos, solo si asumían el rol activo.
Tiempo después, en la etapa del Imperio Romano, la pederastia fue legalizada y además fueron permitidos los matrimonios entre hombres, ya que al fuero penal no le eran concernientes las acciones privadas"

Fíjense que interesante es eso, según el derecho romano clásico la pederastia era una "acción privada" así es que no podía ser juzgada. Sigo leyendo sobre Roma:

"Así entonces, la prostitución masculina se convirtió en una práctica habitual e implementaron baños públicos a los que los hombres podían acudir en busca de tener sexo con otros hombres. Existían incluso determinados códigos gestuales y de vestuario que sugerían cuando un individuo estaba buscando conectar con otro semejante". Bueno, después de eso vino la decadencia y la caída del Imperi. Si alguien no tiene claro que todo en exceso es malo, ahí tienen un buen ejemplo.

Pero volvamos a lo actual
Cuando yo era chico, fanático de los flippers, iba a los juegos Diana en La Alameda, que eran un hervidero de maricones y pedófilos, entonces creo que se mitigó mi repulsión natural porque me acostumbré a verlos de cerca, aunque nunca se me ocurrió hacerme amigo ni menos alguna otra cosa con ellos, cada cual en su mundo. Años después, cuando tenía 18 o 19 años, por primera y única vez un viejito del otro equipo "me acosó" como se dice ahora y me ofreció un jeep si le hacía el favor. Nunca tuve un jeep, pero la cosa me sorprendió y me dio risa, no más que eso. Muchos años después cuando arrendaba una pieza donde mi tía Silvia, en la casa vivían travestis, todos amables, reservados y muy respetuosos. Estas cosas ya las he contado pero lo repito porque creo que puede aportar al conocimiento del tema.

Cual es el problema
Desde que yo tengo memoria han existido homosexuales y travestis bien integrados en nuestra sociedad. recuerdo el programa "Hogar dulce hogar" de Eduardo de Calixto sobre una típica familia chilena y tenía al personaje "Tereso", divertido y simpático. El famoso grupo de travestis "Blue Ballet" fueron famosos, queridos y respetados en Chile, llegando hasta Europa. Nunca recuerdo que alguien se haya expresado con odio hacia los homosexuales, hasta los años noventa al menos, cuando empezó todo este problema del odio a los homosexuales.

Resulta que llegó la política y lo que era una preferencia minoritaria pero aceptada, que se ejercía con discreción, se transformó en un movimiento de reivindicación social, con toda la basura que eso trae aparejado. El "orgullo gay", las marchas ostentando al feismo con toda clase de fenómenos gritando como si tuviésemos la obligación de soportarlos. Claro que no, nadie está obligado a soportar a nadie.

De allí es donde viene el odio, que terminó con el asesinato de Zamudio, un chico que no estaba haciendo nada pero lo torturaron y mataron por puro odio, y eso va a seguir escalando, mientras más leyes, más matrimonios igualitarios y besos en público entre hombres, mientras más fenómenos extravagantes salen a marchar menos respeto social tendrán  y cosecharán más odio.

A muy poca gente se le ocurrirá tratar mal a un homosexual discreto y educado, siempre habían sido aceptados socialmente. pero los fenómenos que les gusta agredir o los sinvergüenzas que se aprovechan políticamente del asunto, solo causan que se acumule odio contra ellos, la violencia engendra más violencia.

En fin, felicitaciones por el Oscar, a pesar de todo es un gran logro y un premio muy importante, aprovecho de saludar a mis amigos y conocidos homosexuales. Pero el activismo gay, se lo pueden meter por donde les quepe, con todo respeto y perdonando el francés.

21 comentarios:

  1. Quizás la pelicula es políticamente "correcta", en el sentido de los "liberals" pero eso es muy común. Recuerdo que la primer película argentina que tuvo un Oscar fue "La historia oficial" - un relato "correctísimo" sobre una pareja que adopta un niño que termina siendo hijo de un detenido desaparecido - fue filmada en los primeros años tras la dictadura, era número puesto que Hollywood iba a hacer un gesto con eso.
    En el caso de "Una mujer fantástica" no me parece que sea tan evidente, pero algo ayuda el tema. Igual al cine chileno le viene muy bien, seguro que se lo merece y los va a impulsar a producir más cosas.

    ResponderBorrar
  2. El mismo JMS...05 marzo, 2018 22:38

    Un par de comentarios, partiendo con un hecho: la película de marras no me interesa (al igual que no me interesan las películas de los que sufren cancer u otras por el estilo).

    Un primer punto, es que no es lo mismo "homosexualidad" (un hombre al que le gustan los hombres) que "transexualidad" (alguien que siente que sus genitales no les corresponden). Antes la única posibilidad del trans, era ser homo. Pero desde las operaciones de acomodo sexual, los trans tienen su planteamiento diferente (incluso entiendo que hay casos extremos de "trans lésbicos", es decir nació con genitales de hombre, pero se siente mujer y le gustan las mujeres).

    Un segundo punto, es que creo que cometes un grave error en eso de asumir que antes eran más aceptados. Las leyes condenaban la sodomia (incluso el intento de) por lo que cualquiera que le tuviera tirria a un homosexual, lo denunciaba y no en pocos casos le sacaban la xuxa antes de pasarlo al tribunal (para muestra el botón del francis francoise). La sociedad podía "tolerar" a un "maricandunga" (como les decía mi abuela) mientras fueran muy señoritos y anduvieran solos... Pero si a alguno se le "soltaban las trenzas" entonces era seguro que le sacaban la xuxa... Sólo se les permitía cierta "licencia artística" en los alrededores de la Carlina y similares, pero gran parte del control que Karadima(y otros degenerados parecidos) tenía sobre sus amantes, era que no se lo podía reconocer en público.

    eso...

    ResponderBorrar
  3. Hay un movimiento mundial por la "indentidad de genero", estaba clarito que muy por lo menos la nominaban o incluso la premiaban , como ocurrio. Un pais chiquiturro en el trasero del mundo tambien cuenta historias de transexuales, con eso estaba pidiendo ser premiada. Un ejemplo de correccion politica, incluso la encuentran buena pelicula (es malita, salvo para creyentes) y encuantran preciosa la actriz, que es fea del verbo fea. Si es por eso en chilito hay trans sorprendentemente arregladas.
    La joda permanente de los homos, y el resto de LBTGIQetctec, por hasta cuantos pares son tres moscas, sera otra herencia nefasta de la Bache. Cuando una minoria se reivindica agresivamente no cuesta nada que genere mas repudio que apoyo. Nadie, que yo conozca encuentra odioso a Passalacqua o al Jordi o al Gonzalo Caceres, en cambio el perico del Movilh es el arquetipo del desagradable, por ejemplo. Como toda accion no razonablemente consensuada, vendra una obvia reaccion

    ResponderBorrar
  4. Wilson, el newspeak de JMS lo dice todo. Pero esas son cosas de hipsters. En el mundo real existe la gente normal, que se relaciona sexualmente con el sexo opuesto y gente anormal -es decir minoría- que les gusta gastarse parejo con los de su mismo sexo. Si le sacamos los adornos todo se reduce a la cama, el resto son adornos con que los anormales tratan de jutificar sus gustos y normalizarse.

    Lo malo es que no pueden, porque la tendencia natural y mayoritaria es parejas de sexo opuesto, cualquier cosa que inventen no los hará ser normales, es decir mayoría. Al contrario, todos estos discursos están exacerbando el odio y el rechazo. Nadie gana respeto con discursos, leyes y menos vociferando.

    Todo lo contrario, las buenas intenciones en estas cosas son contraproducentes, lo vemoa todos los días

    ResponderBorrar
  5. Lo más divertido de la perorata de JMS es que después de desmenuzar los muchos matices de identidad sexual como condiciones de lo más normal y naturales, no vacila en llamar "desgenerado" a Karadima, si hay un discurso absurdo es ese, ni merece comentario

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, de la película ni idea, yo soy malo para el cine y más para las películas "militantes". Una plasta

    ResponderBorrar
  7. Milton Freedman05 marzo, 2018 23:51

    Personalmente me dan asco los maricones, la verdad no entiendo como a un hombre le puede atraer sexualmente otro hombre, con lo cerdos y asquerosos que somos...sin embargo, jamas los agrediria ni insultaria por su condicion, a menos que uno de ellos intentara "acosarme", como le sucedio al pobre Ron Paul en la pelicula "Bruno". yo le hubiese mandado su buen cornete al mariquita de bruno:

    https://www.youtube.com/watch?v=yOEJGKusJb8

    ResponderBorrar
  8. Sh y los temas de moda, llegan y pasan. Seguramente recordarán que hsce unos años hubo una especie de locura por el catolicismo y salió el musical y la película "Jesucristoi Superstar" ¡hasta yo me leí la biblia jaja!

    ResponderBorrar
  9. Milton a mi me "acosó" (seme tiró al dulce) un viejo, no me dio rabia ni nada, al contrario me cagué de la risa. Después me dio pena el viejito, era buena gente (aparte de cola) y nunca había visto a alguien tan choqueado, como tenía billetón parece que nunca le habían dicho que no!!! fue divertido para mí y penoso para el, e debe haber sentido horrible

    ResponderBorrar
  10. El mismo JMS...06 marzo, 2018 00:13

    Bah, cosa tuya como lo quieras considerar. Yo no metí el tema de la "normalidad" (y si, estadísticamente, es la heterosexualidad, obvio)

    Identidad de genero es un paraguas enorme que incluye dos aspectos muy distintos: qué te gusta, cómo te sientes y como te gusta que te perciban los demás. La definición de homosexual tiene que ver con lo que le gusta, la definición de transexual tiene que ver con como se sienten y la de travestidos con como les gusta ser percibidos.

    IMHO, mientras sea entre adultos que consienten con su relación, creo que queda en la privacidad de cada uno.

    Diferente es la condición de "degeneramiento" de Karadima, no tiene que ver con sus gustos sexuales, sino con el forzar a otros a satisfacerlos, en eso, incluyo a los heterosexuales violadores de minas o a los acosadores, sea cual sea el sexo del victimario y de la víctima.

    BTW: esto no es "newspeak" sino darse cuenta que hay diferencias entre unos y otros y que ponerlos a todos bajo la misma calificación y creer que son lo mismo, es un error...

    en fin...

    ResponderBorrar
  11. La pelicula.........malisima.

    Lo malo es que la politica, lleganincluso a las premiaciones de peliculas, ridiculo.

    Un oscar, por secretaria.

    La rusa (loveless) infinitamente superior

    ResponderBorrar
  12. y ahora hasta algunos parlamentarios pelotudos de derecha les están siguiendo el juego y les aprobarán todas las leyes que quieran. incluso hasta la adopción. va a haber un infierno mayor para estos niños que el sename, la adopción por parte de pedófilos será practica habitual futura. dónde estás kast?

    de daniel vega qué se puede decir? es igual que todos nosotros. se levanta por las mañanas, mea parado, por ahí la guata no le deja ver el paquete, se afeita y sigue su rutina diaria. es un hombre, eso nunca cambiará.

    ResponderBorrar
  13. No lo tengo muy claro que la decadencia del Imperio Romano tuviese entre sus motivos la homosexualidad.
    El sida aparece en masa en USA y de momento no hay signo que el imperio vaya a caer.
    No hablemos de Alejandro Magno si de espiritu belicoso hablamos tambien durante el nazismo Ernst Röhm el jefe de las SA alemanas.
    Leo que un historiador amigo de Berlusconi apunta en una radio catolica que la homosexualidad destruyo al imperio romano.
    Dudo que las praticas homosexuales sean causa del hundimiento de civilizaciones.

    ResponderBorrar
  14. Hace unos 10 min un periodista en vivo en canal 13 entrevistaba a una mujer, que resultó ser peruana, sobre una marcha por los derechos de las chiquillas. En una de las cosas más hediondas que visto el periodista dirigió completamente la entrevista a cosas distintas a las que la mujer le respondía y terminó todo en una defensa de las mujeres haitianas en Chile. Estos "periodistas" también van en la pasada?

    ResponderBorrar
  15. El "trans" es algo totalmente artificioso. No existiría sino existiera la moderna cirugía y bioquímica, se inventó en los últimos años. La Humanidad no tuvo una persona "trans" en miles de años de civilización, sólo ahora.
    Y leo por ahí que en algunas partes ya se practica o recomienda operar a los "niños trans" de pequeños, para que no sufran la tortura de no ser quienes no son. Un psicólogo o psiquiatra lo recomienda y los padres asienten y ya pasa por la transformación - operar y hormonar.
    Me parece terrible. Estas correcciones a los "errores de la naturaleza" dan escalofríos. En el fondo creo que los padres que admiten rápido eso no quieren un "raro" en la familia - que se transforme y sea otra cosa, que se "normalice". Y sin embargo homosexuales hubo siempre, rechazados o aceptados, hay un porcentaje en cada generación sobre la Tierra, no se puede decir que no sean parte del panorama humano. Lo otro es como un experimento.

    ResponderBorrar
  16. Tomás:

    Leo y releo el comentario de JMS, y no veo por ninguna parte que esté normalizando nada.

    Y coincido en que esa supuesta aceptación social de antes no la vi por ninguna parte. En general, los "huecos" siempre fueron discriminados, salvo -como en todo- que tuvieran lucas, en cuyo caso eran "excéntricos" o "finos" (como Gonzalo Cáceres, por ejemplo). Recuerdo, por ejemplo, haber escuchado que "en la peluquería X hay uno que es maraco, para que tengas cuidado" (porque había que evitarlo, claro), todo lo contrario de lo que se ve ahora. Y anda a despedir a un maraco...

    Los tiempos cambian, claro está, y como no pocas veces pasamos de un extremo al otro. Supongo que con el tiempo se irá normalizando la cosa y cada uno ocupará su metro cuadrado.

    En cuanto a la película, no la he visto, pero parece ser más o menos nomás (eso han dicho críticos de cine y mi señora). En ningún caso justificaría el revuelo que han armado, lo que es indicativo de que hay otra agenda detrás. No es casualidad que a la "actriz" la hayan invitado a presentar, no siendo alguien consagrado en la industria (normalmente los presentadores son actores de mucha trayectoria y reconocimiento), sino todo lo contrario.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  17. El show de la premiación sólo fue eso, show para las minorías empoderadas y para las mayorías (relativas) enajenadas y "modernas". En mi opinión, desde el bochornoso episodio en que dijeron que la ganadora a la mejor película fue "Lalaland" y tuvieron que recular ahí mismo 8creo que esa fue la confusión), los premios Oscar son la plataforma utilizada para promover las causas de moda (refugiados, abuso de menores, trata de personas, minorías sexuales, etc.)

    ResponderBorrar
  18. Por otro lado. David Vega (que creo es su verdadero nombre), apareció de repente, cero trayectoria en los medios (en Mega dieron algo de su trayectoria "artística"); el director igual un aparecido (sin restarle méritos a su trayectoria como cortometrajista). No serán ambos un producto de marketing para promover la agenda LGBTQLRSYt etc. (le puse hartas letras para no quedar corto)

    ResponderBorrar
  19. Cando supe de la premiación no pude acordarme de este video. Es largo pero vale la pena https://www.youtube.com/watch?v=IUs38Log9Kw

    ResponderBorrar
  20. Sobre la salsa de letras del genero: https://www.youtube.com/watch?v=QNjRnqqW28I
    :-D

    ResponderBorrar
  21. Ulschmidt me llamó la atención la calificación de artificioso. Eso se podria decir de cualquier cosa lograda con la tecnología. O al revés cualquier cosa que haga el ser humano con tecnología no deja por eso de ser "natural". Somos animales tecnológicos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"