06 abril 2018

Lula y el cambio de ciclo


Siempre encuentro artículos interesantes en la Revista Economía y Sociedad, esta vez fue una columna que Mary O´Grady escribió en Wall Street Journal llamada Brasil, Estado y Corrupción, donde hace un resumen breve pero ilustrativo del escándalo de Lava Jato. Les recomiendo leerlo para que se den cuenta de la dimensión del asunto.

Justo anoche, la Corte Suprema de Brasil por 6 votos contra 5 rechazó el habeas corpus para impedir que Luis Inacio Lula da Silva se fuera a prisión, después de haber sido sentenciado a 12 años y un mes de cárcel por un tribunal de apelación. ¿Por qué era importante esta decisión? Aunque el juicio de Lula no ha agotado todas las instancias, esta decisión lo inhabilitaría para ser candidato en las presidenciales que vienen, porque nadie que haya sido preso por una corte colegiada puede ser candidato a presidente en Brasil.

Con eso se le está desapareciendo la última esperanza de salvarse de la jaula, el famoso "apoyo popular" que estuvo cultivando durante décadas a punta de coimas y compra de votos, lo pudo haber llevado de vuelta a la presidencia, con lo cual se dificultaría apresarlo, pero hasta el momento, parece que vestirá el traje anaranjado sin remedio, durante un buen tiempo.

La caída en desgracia de Lula, Dilma y del Partido de los Trabajadores marca el derrumbe del último gran experimento socialista en América Latina, el llamado Socialismo del Siglo XXI. ¿Como partió todo esto? A mi modo de ver no fue otra cosa que un refrito de la "Tercera Vía" con la que soñó el Departamento de Estado, ayudando y financiando a estos candidatos desde la Guerra Fría, cuando ciertos sectores muy influyentes en Estados Unidos con la idea de apoyar a líderes carismáticos (y otros no tanto) de centro izquierda, para frenar la aparición de totalitarismos. En la novela The Quiet American de Graham Greene esto aparece perfectamente retratado.

Así como tiraron millones en Chile para poner a Eduardo Frei Montalva en la presidencia, también Lula da Silva, en su momento, fue La Gran Esperanza Blanca del Departamento de Estado, y también de los organismos internacionales donde brillaba como el gran líder latinoamericano. Como de costumbre se equivocaron, tal como se han venido equivocando los sectores liberales en Estados Unidos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, error tras error.

¿Que podría opinar yo sobre esto que no se sepa, o que no sea un lugar común? Bueno, puede que haya un par de cosas que decir. Primero que nada la relación entre los millonarios y los políticos es exactamente opuesta a como la pintan los periodistas. El libro "Poderoso Caballero" del periodista Matamala, es una muestra de ese falso cliché que  muestra malvados millonarios comprando a los políticos y manejándolos como marionetas.

Es exactamente al revés, porque el poder real está en la política y desde allí obligan a los millonarios a pagar coimas o asociarse. El caso de Oldebretch y Petrobras en Brasil, OHL en España, Pemex en Mexico, Soquimich en Chile y tantas otras, son empresas que han sido tomadas por los políticos u obligadas a pagarles coimas enormes. el sentido corruptor es desde la política a los negocios, eso está extensamente demostrado. Obviamente los periodistas, digitados por los políticos han invertido el sentido de la relación para sus propios intereses.

La otra idea que sería una especie de conclusión de todo esto, es que los derrumbes de Lula, los Kirchner, el Chavismo, etc. nos muestran la culminación de un proceso mayor, que viene desde hace mucho tiempo. Mi impresión es que se está cerrando un ciclo histórico que empezó con el error de un grupo de intelectuales muy influyentes desde que terminó la Segunda Guerra Mundial: que las social democracias podrían ser una alternativa viable y estable contra los totalitarismos comunistas y fascistas.

Durante más de 70 años, los intelectuales de cóctel de Estados Unidos han estado promoviendo en el mundo -y desde su posición privilegiada en las burocracias internacionales- a líderes social demócratas carismáticos como la gran solución: Willy Brandt; Olof Palme; Miterrand; Giuseppe Saragat; Felipe Gonzalez; Clement Attle; Harold Wilson en Europa, Frei Montalva, Lagos y Bachelet en Chile, Lula en Brasil, etc. En fin, la lista es interminable, todos esos contaron con la bendición inicial del Tío Sam y muchos con su generosa -e ingenua- billetera, pero si hay algo en común entre todos, sin excepción, es que terminaron en fracaso.

Si algún día tuviese la suerte de poder hacer lo que se me antoja, viviendo como príncipe y sin preocuparme del vil ajetreo de pagar las malditas cuentas, me gustaría dedicarme a estudiar los ciclos y patrones de la historia política, me parece que hay regularidades sorprendentes y creo -basado solo en el tufómetro y mis escasas lecturas- que ahora mismo se está cerrando el ciclo de la Social Democracia en el mundo, frente a nuestras narices y no nos damos cuenta, tal como nadie se impresionó mucho cuando Gutemberg imprimió su primera Biblia. Espero que la intuición me acompañe en esto.

P.D. pensé que había terminado, pero se me quedó una cosa en el tintero: hay al menos un billonario con ambiciones políticas: George Soros, que está colocando buena parte de su fortuna en patrocinar "emprendimientos políticos" socialdemócratas, con la misma idea fallada de una "tercera vía". Soros, que no es un intelectual pese a ser muy admirador de Karl Popper, usa su filantropía en un intento de llegar a la política desde el dinero. Nunca nadie ha sido exitoso en eso y probablemente Soros tampoco lo será porque su método es muy burdo, escogiendo líderes en una especie de casting y vendiéndolos como detergente. Usa extensivamente las técnicas de los reality show televisivos.

Entre otros "emprendimientos" Soros financia en Chile a Ciudadano Inteligente, a Ciperchile, a Revolución Democrática y quien sabe quien más debajo de la mesa. En mi opinión todos esos tendrán la partida y correrán la "suerte de caballo inglés", tal como Fernando Flores, si es que alguien se acuerda de él.

15 comentarios:

  1. Oye Tomas,
    Me acabadas de dar una idea, que tal si implementamos en el sistema electoral de cualquier pan una especie de reality show en donde los participantes hablan y proponen cosas para ser candidato a un cargo publico, y los que pierdan no tengan la oportunidad de postular a dicho cargo, lo llamaría "El pueblo decide", de esta forma se gana dinero y alimentas al populacho con distracción.
    atte. Pedro

    ResponderBorrar
  2. Volviendo al tema de los ciclos Tomas, hay dos tipos que ya hicieron lo que tu quieres hacer con el estudio de los ciclos de los tiempos.
    uno es Martin Armstrong (subscribite a su blog / tiene un pensamiento similar al tuyoy ademas pone buenos datos ejm. una variable vs tiempo)
    el otro es catalan mas intuitivo pero bastante preciso en algunas cosas con su teoria de ciclos este este es alexander Deulofeu Torres (Voy a buscar que libros consegui de el para darte los links de descarga).
    POsdata: Mañana viernes es noche de juerga, Atte Pedro

    ResponderBorrar
  3. Hey Pedro buena idea del reality, habría que encerrarlos en la montaña y someterlos a pruebas espantosas a ver como reaccionan. Mejor que no hablen ni propongan nada porque lo que dice un político es mentira, solo mirarlos como reaccionan. Ah y a las candidatas mujeres un casting con cámara oculta no estaría mal.

    Gracias por los datos! los voy a buscar

    ResponderBorrar
  4. Ayer era patético ver a los progres Neme y la tipa que tenía al lado. Casi lloraban por la prisión de uno de sus ídolos. Hasta a los milicos culparon de que Lula sea ladrón.

    En cuanto a Soros, no entiendo cómo pueda organizar una caravana de gente en condición económica de emergencia cruzando varios países y no le pase nada. Donald Trump, en teoría el hombre más poderoso del mundo, no le puede pegar un palo en la cabeza a un irresponsable?

    ResponderBorrar
  5. Acá Cristina K. transpira y abiertamente habla de que el malvado neo-liberalismo tiene copada la Justicia y persigue a los verdaderos defensores del Pueblo.
    La década anterior, cuando les preguntaban por sus causas, estos tipos decían "está en la Justicia" a la cual "se sometían" y hasta que un juez no los condenara no tenían nada que explicar.
    Ahora que empiezan a condenarlos todos los jueces son un complot de la derecha malvada.

    ResponderBorrar
  6. Hoy, en Página 12, Atilio Borón, termina su editorial diciendo... "Al pisotear los preceptos constitucionales el Superior Tribunal Federal deslegitima la democracia y arroja a Brasil a los brazos de la violencia. Demuestra que de ahora en más nuestros pueblos tendrán que idear otras estrategias de conquista del poder, porque la ruta de la democracia parece desembocar fatalmente en la venganza reaccionaria con la bendición del imperio. No hay muchos dispuestos a tolerar este resultado. "
    Atilio Borón era un "intelectual" mimado por Chávez - ahora, directamente, nos dice que "nuestros pueblos tendrán que idear otras estrategias de conquista del poder" traducido al criollo: A Maduro no se le tiene que ocurrir entregar el poder si pierde una elección, y en los países donde volvimos al llano la vía violenta queda expedita. ¿ que tal ?

    ResponderBorrar
  7. La izquierda no es democratica, solo lo simula mientras no tiene el poder. Que entre ellos haya algunos tolerantes, democraticos, etc, no cambia ese hecho que se suele olvidar y llega a ser politicamente incorrecto recordarlo.
    Ante eso los poderes centrales, se mueven entre comprarlos o, como relatas perfectamente, parar un tercer frente que les dispute el lenguaje demagaogico y el apoyo popularico. Es la tesis del "daño tolerable" desde el centro.
    ¿Estamos en un cambio de epoca con el derrumbre de las terceras vias? Puede ser, al menos en A.L. fueron derrotadas por el extremismo sesentero y la resultado fue la constelacion de gobiernos militares, a su vez reemplazados por tercerismos mientras hubo plata y las derechas fueron apagadas por la repartija y el sambenito anti derecha. Hoy suben las derechas un poco mas liberales, pero creo que mas bien hay un equilibrio inestable.
    Soros es un enigma, una de sus pocas caracteristicas conocidas es no apegarse a una estrategia y cambiarla cualquier dia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo 1, andan varios corriendo en círculos con el enjaulamiento de Lula, es un hecho muy relevante que va a hacer la izquierda brasileira, o más bien si el estado les va a dejar hacer lo que quieren.

    No entiendo como los rusos todavía no invitan a Soros a tomar una tacita de té, o desde Estados Unidos no le convidan un puro explosivo, tal vez un día de estos. En todo caso muestra que no hay poder en el mundo que no esté limitado. Hasta Ricardo III ofreció cambiar su reino por un caballo en un momento de apuro.

    Ulschmidt, la Sra. K debe estar transpirando MUY helado con esto, aunque yo creo que un manicomio sería más adecuado que una carcel para ella. Sobre Borón, bueno, como Ceresole y tantos otros, no es el primero que llama a incendiar la pradera. La cosa es si alguien le va a hacer caso. Las orgánicas de izquierda ya no son lo que solían ser.

    Wilson, es verdad que la izquierda por principio no le teiene gran apego a la libertad y ama a la democracia solo cuando esta le es útil para llegar al poder. El colectivismo en última instancia piensa así, no hay mucho que hacer

    ResponderBorrar
  9. Lula no sé era perteneciente a la "Tercera Vía" o socialdemócrata como lo retratas.

    Lula creó el Foro de Sau Paulo para los huérfanos de la ex URSS, que cambiaron las armas para tomarse las conciencias a través de lo que se llama 'marxismo cultura'. Esto última ideología abarca desde el feminismo, la homosexualidad, poner en lucha los hijos contra los padres, el transgénero, la globalización no en términos de intercambio comercial, etc.

    Lula como Ricardo Lagos siempre han apoyado la dictadura castrista. Además, mientras fue presidente de Brasil frecuentaba la isla cárcel para darse el gusto de conversar con el dictador Fidel Castro. Esas dos cosas hechan por tierra que era socialdemócrata.

    Le guste o no a Ricardo Lagos en Brasil las instituciones funcionan. Afortunadamente para Brasil no hay Pablo Longuiera para salvar a Lula da Silva.

    Casi me olvido. En el libro 'Desde las Cenizas' del periodista norteamericano James Whalen cuenta que para el departamento de Estado de a fines de la década del sesenta consideraba que el conservador Jorge Alessandri era más peligroso que el marxista declarado Salvador Allende.

    ResponderBorrar
  10. Lula y el Socialismo del Siglo XXI -con excepción del chavismo por su origen militar- dueron todas distintas avoluciones de la social democracia, como decía Wilson más arriba, todas las social democracias con el tiempo tienden a ser más sociales y menos democracias.

    ResponderBorrar
  11. Uno menos. La izquierda latinoamericana está realmente de capa caída. A ver quién puede entrar como nuevo presidente en Brasil, pero da una idea de cómo están las cosas que un fascista como Bolsonaro pueda realmente ser presidente de ese país.

    Respecto a la señora K, he leído una teoría de que a Macri, en realidad, tampoco le interesa que entre en la cárcel porque es un factor desestabilizador en el peronismo y así digamos que se destruyen entre ellos y no le pueden hacer oposición.

    ResponderBorrar
  12. Adelino, eso de quien se va preso no es dinámica de los presidentes ni de los políticos. Una vez que se les ocurrió colocar a jueces ambiciosos abrieron una Caja de Pandora que será muy difícil de cerrar, los jueces y supremos que están metiendo preso a Lula fueron colocados por el propio Lula, no hay que olvidar eso, es un dato importante.

    ResponderBorrar
  13. En Brasil, casi la mitad de la poblacion desearía una intervención militar dado el desastre - no solo económico sino especialmente social- dejado por los gobiernos de izquierda. Resulta que actualmente -y en contra de lo que propalan los medios al mundo- Jair Bolsonaro se perfila como favorito para ganar las elecciones a presidente en octubre, y la clase politica está aterrada, sigue viendo a Lula como su "salvación" y un continuador del sistema corrupto que bien describes.
    https://es.blastingnews.com/internacionales/2018/03/jair-bolsonaro-se-perfila-como-favorito-en-presidenciales-de-brasil-002452095.html

    ResponderBorrar
  14. Alejandro, hay claramente una tendencia a la derecha en todas partes. La izquierda reacciona como puede pero al parecer no tiene salida, una de las soluciones que se les había ocurrido era estigmatizar y tratar de "fascista" a los de derecha, pero lo usaron tanto que ahora no funciona y los "fascistas" están ganando elecciones.

    La verdad es que desde los años 40 que no han existido ni gobiernos ni partidos políticos importantes con ideología fascista en ninguna parte.

    La izquierda está perdiendo las últimas batallas que son las del lenguaje, de mucho repetir las consignas, se gastan y dejan de ser efectivas para convencer

    ResponderBorrar
  15. Uno menos... habría sido genial ver a Bachelet salir del congreso escoltada pero para que la transporte un carro de Gendarmería y no el auto que la llevó a su escape en la ONU.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"