15 mayo 2018

El fracaso de los intelectuales

Trump mueve la jaula
Poca gente en Occidente se da cuenta de la importancia de lo que está pasando en Corea del Norte, un país tradicionalmente gobernado por una dinastía de Calígulas de bajo presupuesto, desde el estancamiento de 1953, la primera gran derrota militar de Estados Unidos en el Siglo XX. A nosotros poco nos atañe, pero la vida de 25 millones de personas que viven en ese país podría sufrir un giro enorme, tan dramático como el paso desde la Revolución Cultural a la China actual.

Lo de Corea del Norte es importante para toda esa área de Asia: Corea del Sur, Japón, China y Taiwan son también directamente afectados por lo que allí está pasando, que concentra una de las áreas más densamente pobladas del mundo. Muchas veces pensamos de manera provinciana solo en Estados Unidos y Europa, olvidando que hay todo un mundo allá afuera, con miles de millones de personas.

No solo son declaraciones, hay tres hechos concretos que son la reunión entre los jefes de estado de ambas Coreas, la liberación de tres prisioneros norteamericanos desde Corea del Norte y el anuncio que este país cerrará incondicionalmente su planta de ensayos nucleares. Pueden venir muchas cosas más, igualmente extraordinarias. Una distensión militar con Corea del Norte implica ahorros inmensos en defensa en todos los países involucrados y la posibilidad de reformas políticas radicales en la autocracia norcoreana.

Hace poco más de un año, toda la "gente bien informada" del mundo se desesperaba porque el gandul de Donald Trump iba a desatar la Tercera Guerra Mundial, Trump el tonto, el ignorante, redneck, sin preparación suficiente para decidir sobre los problemas del mundo.

Resultó todo lo contrario, Trump está consiguiendo lo que ningún "sofisticado" presidente de Harvard, Yale o cualquier otra universidad de la Ivi League pudo, y esto puede cambiar la vida a cientos de milones de personas en todo el mundo. Lo que hace Trump era fácil de hacer, cualquiera pudo hacerlo antes, pero salvo Reagan nadie se atrevió, simplemente había que tener la voluntad y el coraje político para hacerse respetar, saber cuando y donde presionar sin dejarse amedrentar.

Algo que queda claro de lo que está pasando es el fracaso de los círculos académicos e intelectuales de Occidente, especialmente de las universidades tipo Ivi League, que solían ser las fábricas donde se forjaban los líderes mundiales. Durante muchos años la cultura emanada desde las universidades de gran prestigio eran el motor político en Occidente, hoy esas instituciones están en decadencia y vemos como muchos doctores de las universidades más famosas del mundo actúan como estúpidos, incapaces y cobardes. Lo vemos también en Chile, con profesores de la London School of Economics y pergaminos por el estilo, que al final son patanes incapaces de manejar los fondos de un curso, además hacen clases con lo que la mediocridad se potencia. ¿Será efecto de la masificación de las universidades? Puede ser. 

Si Trump hubiese estado en la crisis de los rehenes de la Embajada de Irán, en lugar del cobarde Jimmy Carter, probablemente nunca habríamos conocido el fundamentalismo islámico, ni el terrorismo derivado de él que todavía nos complica. Una acción decidida y riesgosa puede prevenir problemas mucho peores "un pinchazo a tiempo ahorra otros nueve". Creo que Trump es, hasta ahora, el presidente justo en el momento adecuado.

Durante muchos años el gobierno de Estados Unidos estuvo en manos de señoritos seudo intelectuales, con buena retórica pero sin carácter y cobardes: Bush 1, Clinton, Busch 2, Obama, más de dos décadas han llevado al país a perder liderazgo y debilitarse. Ya era hora que llegara alguien a mover la jaula. Como me gustaría que ahora le toque a Irán, Venezuela y Cuba, y ojala en ese orden, si no fuera mucho pedir.

P.D. miren la cara de entusiasmo de Kim, estrechando la mano de Mike Pompeo, actual secretario de estado y que poco tiempo atrás fue director de la CIA

20 comentarios:

  1. Lo que pasa en NK es super interesante. Trump no ha hecho nada que no se haya hecho antes. Sanciones y amenazas de guerra han sido la norma en este conflicto. Algunos dicen que China se puso seria pero en los noventa miles murieron de hambre y no pasó nada. Cuál es la diferencia? Aparentemente Trump es el primero que ha ofrecido un tratado de paz a NK, algo que estos últimos ha pedido muchas veces. Esto se puede ir al carajo en cualquier momento pues ni neocons ni liberales quieren algo así. Por eso otras movidas, como el atao con Irán, un hueso para los neocons. Incluso en NK, Japón, China y otros países hay oposición pues el estatus quo le conviene a muchos. De todas maneras si Trump logra una paz duradera ahí se merece el Nobel de la paz mucho mas que Obama. MV

    ResponderBorrar
  2. Muy hábil Trump, tiene todos mis respetos.
    Además, a diferencia de los políticos chilenos donde nunca está muy claro que es lo que quieren decir, él es claro en sus mensajes, una característica clave en el liderazgo.

    ResponderBorrar
  3. Está fortaleciendo el dólar y subiendo las tasas, aumentará la deuda americana y dependerá más de que el Banco Central de China compre bonos americanos. Le quitará competitividad a la producción americana - aunque en paralelo haga todo un circo con el proteccionismo.
    China entrará más como destino comercial, como prestamista y como inversor a todas esas regiones que antes eran un "mare americanum"
    Para mí Trump administra el paso atrás yankee con respecto a los orientales. Con oropeles y gestos imperiales, aparentando lo opuesto, pero en el fondo el Mundo va cambiando de amo. Por otra parte cualquiera en lugar de Trump podría hacer algo muy distinto.

    ResponderBorrar
  4. Está fortaleciendo el dólar y subiendo las tasas, aumentará la deuda americana y dependerá más de que el Banco Central de China compre bonos americanos. Le quitará competitividad a la producción americana - aunque en paralelo haga todo un circo con el proteccionismo.
    China entrará más como destino comercial, como prestamista y como inversor a todas esas regiones que antes eran un "mare americanum"
    Para mí Trump administra el paso atrás yankee con respecto a los orientales. Con oropeles y gestos imperiales, aparentando lo opuesto, pero en el fondo el Mundo va cambiando de amo. Por otra parte cualquiera en lugar de Trump podría hacer algo muy distinto.

    ResponderBorrar
  5. EL problema con los intelectuales es que terminan por caer en un fetichismo de sus propias ideas, y pautean las visiones politicas. En tu post anterior hablabas de la incertidumbre y su caractaristica principal: es incierta. La correccion politica termina por nublar el panorama para los analistas y las academias y las dirigencias politicas siguen tras ella.

    En el asunto coreano, yo rescato la dirigencia tanto del norte como del sur: el norte logro, sacrificando hasta el hambre a su pueblo, tener armas nucleares, miniaturizarlas y ponerlas en vectores que alcancen suelo "enemigo", es decir se transforma en potencia nuclear y exige ese trato. Corea del sur, primer arrasado por una supuesta guerra, se abre a recibir a los nortinos con un nuevo trato y estos replican igual, los gringos, que conversan callados con los nortinos hace tiempo ( en Singapur creo) reconocen su estatus nuclear. Pactaran alguna nueva forma de relacion, el norte ofrece terminar su programa nuclear, obviamente a cambio de terminar la guerra y mucho billete de ayuda, probablemente tratando de asegurar la continuacion de su regimen. El sur cien, veces mas desarrolado que el norte, dejara de tener la guerra como inminente, podra chorrear plata en sus vecinos.
    Las lecciones de Hussein y de primavera arabe, reboto en Corea y es la opcion que tienen por delante los iranies y por reaccion a eso, la disposicion de usarlas de Israel.

    ResponderBorrar
  6. De acuerdo, Trump lo hizo mejor q sus antecesores en este punto en particular... pero no le daría todo el crédito... un papel muy importante lo ha cumplido China... recordar que antes de que comience este giro, el presidente de Corea del Norte fue a Pekin...
    Pienso, todavía hay escenas importantes por suceder en esta "obra"...
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Miguel, yo creo que no tiene nada que ver con lo que le hayan "ofrecido" a Kim, sino que por primera vez en muchos años le hablaron en el idiona que el entiende. Cuando Trump dijo "caerán lluvias de fuego" sobre Corea del Norte y cuando movió a la flota encabezada por el Carl Vinson fueron palabras y acciones que no se habían hecho antes, por miedo a la reacción. Eso de las "lluvias de fuego" puede parecer ridículo a los occidentales, pero es el lenguaje que entienden en Asia, si fue idea de Trump o de algún asesor, esa frase fue genial, lo que se necesitaba para mostrar lo que estaba dispuesto el gobierno de USA. En Chile debían aprender los inútiles, tienen el mismo problema tratando con el Gobierno de Bolivia: no les hablan en un idiona que ellos entiendan.

    Anónimo, pienso exactamente lo mismo. El lenguaje y la actitud detrás de el fueron fundamentales en la reacción de Corea del Norte.

    Ulschmidt, desde hace muchos años yo estoy convencido que China es el verdadero tigre de papel, los chinos son jugadores y se pueden derrumbar en cualquier momento, hay que tener cuidado con las apariencias, Rusia también parecía imbatible con Brezniev y en un par de años se derrumbó. Estoy convencido que China no es sustentable, solo hace malabarismo. Y los bonos del gobierno son papeles extremadamente difíciles de cobrar llegado un caso de apuro, especialmente si no tienes varias flotas de portaaviones. Hasta Argentina la hizo, sin un solo barco.

    Wilson, es cierto que los intelectuales se pueden emborrachar con sus propias ideas, pero hay otra cosa más en todo esto: la cobardía moral de tratar de vivir siempre entre aguas tranquilas, cediendo siempre un poquito, creo que es algo que se transmite hoy en las universidades, son sistemas medio endogamicos, agotados por el credencialismo y el pituto. En todo el mundo las universidades dejaron de desarrollar el carácter y el pensamiento crítico de los estudiantes, parece que la masificación tuvo efectos muy malos que se están notando -por ejemplo- en la calidad de los políticos. No hay que olvidarse que Andrés Velasco fue decano de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, eso dice mucho soble las universidades hoy.

    Pp Valdivia, yo creo que -al contrario- China tuvo un papel muy secundario en esto. Pudo haber sido el artífice del cambio, pero se unió como vagón de cola al último minuto, Xi Jinping es cauteloso hasta el extremo en política exterior y solo reacciona a lo que hacen otros. Por lo demás la política exterior de China siempre ha sido así, al Reino de el Medio no le hace maldita gracia salir para afuera.

    ResponderBorrar
  8. Y seguro debe haber gente que cree que a Kim le bajó el espíritu santo y que por eso está haciendo lo que está haciendo. Fuera de eso, en efecto estamos ante algo que antes era impensable.

    ResponderBorrar
  9. un jack daniels en su honor! Trump hizo lo que cualquier "100% american badass" haria, simplemente golpear fuerte la mesa y demostrar quien ruge aqui.

    Buen modelo para JAK, que le falta un poco de Trump para seguir conquistando al electorado promedio, chato de toda esta onda politicamente correcta, aunque habilmente lo ha estado consiguiendo.

    ResponderBorrar
  10. Bradanovic. NK y Gringolandia han estado a punto de volver a la guerra en innumerables ocasiones, incluyendo amenazas nucleares. Los gringos novhan sacado nunca las bombas atómicas de SK, rara vez los Tours de los portaaviones no pasan cerca de las costas coreanas, cada vez que aumentan las tensiones USA estaciona los B2 en Guam y F22 en Japón y SK, etc, etc, etc. Nada de lo que mencionaste es inusual. MV

    ResponderBorrar
  11. Interesante, hace unos días te mandé un link de un tipo demócrata que se hacía esta misma pregunta sobre Trump.

    MV, jamás puh. La situación de las dos Coreas es una jugada de tablas perfecta.

    ResponderBorrar
  12. Lo que pasa es que Miguel piensa de la forma convencional y no puede entender por qué Kim decidió agachar el moño de un día para otro. Desgraciadamente casi toda la "inteligencia" occidental piensa así, no entienden que como se hace es mucho más importante de lo que se hace, es un asunto fundamental cuando no entenden eso, es lo mismo que pasa entre el Gobierno de Chile y Evo Morales, exactamente lo mismo, no entienden el idioma.

    ResponderBorrar
  13. Personalmente, creo que los chinos algo le dijieron Kim, no puede ser sus principales aliados no dijieran ni pio.

    Seguramente en las conversaciones de Trump con Xi Jinping, llegaron algun acuerdo que despejo el camino, al que el chanchito coreano no se pudo negar.

    Los chinos consideraron que el tipo era mas un cacho, economicamente y politicamente y que mejor forma que deshacerse via Trump.

    Eso no quita, que el tipo por lejos tuvo mejor resultado que toda la tropa de inutiles desde la epoca de Truman.

    Lo interesante es como bien dice Ben Shapiro, es el ninguneo sistematico de ese exito, por parte del todo periodismo de izquierda en USA, que decir de CNN (enemigos jurados de Donald )

    Ademas de quejarse del trato nuclear irani roto por Trump, acusandolo de crear "inestabilidad" en el medio oriente y ademas de reducir la credibilidad de USA...cuek, cuando ese acuerdo fue un desastre geopolitico y economico, de proporciones epicas como el acuerdo de Yalta.

    Provoco la ira de Israel (su aliado natural de USA en la region), y sus aliados arabes como Egipto, Arabia saudita, Qatar y EAUS, estan tan asustados con la intervencion irani en la region que ha llegado al extremo de reconocer la exitencia de Israel como nacion y su derecho a sobrevivir.

    Todo gracias a Obama y John Kerry

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Marcelo, no le encuentro sentido a tu hipótesis, de ser China fundamental en el acuerdo, Xi Jinping lo habría fraguado años atrás, y hoy estaría sacándose fotos con Kim. Yo estoy seguro que habría dado un brazo por tener un papel protagónico como artífice de este acuerdo, cosa que para mi es evidente que no la tuvo, simplemente dio el pase que no iba a intervenir en caso de un ataque norteamericano, hasta ahi llegó su aporte. Jinping necesita desesperadamente esa clase de validaciones para aparecer como líder político potente, lo mismo Putin, pero en realidad no tienen la capacidad para forzar a Norcorea o Iran a un acuerdo. Estados Unidos si tiene esa capacidad, lo que pasa es que los presidentes anteriores pensaban en términos occidentales, siempre aplicaron las medidas equivocadas que terminaron fortaleciendo a NCorea y a Iran, porque no entendían como pensaba esa gente. Repito que con Evo Morales la situación es completamente replicable, ha pasado exactamente lo mismo por muchos años.

    ResponderBorrar
  15. Piensa en Evo Morales con armamento nuclear y viabilidad de enviarlo... estariamos cediendole hasta Coquimbo :-)
    Eso es lo que hizo el coreano, Trumpo trato de atajarlo, con decision a diferencia de los anteriores, pero llego tarde.

    ResponderBorrar
  16. No es tan sencillo, no existe país en el mundo que pueda contrastar con éxito a una represalia o ataque nuclear de Estados Unidos, ni siquiera Rusia que es el país que más se le acerca. Corea del Norte no era mayor amenaza nuclear que India, Paquistán o Irán, su amenaza nuclear era simplemente retórica. Ese es una -entre muchas otras- cosas que la gente en occidente no era capaz de entender, Kim solo necesitaba un gesto lo suficientemente enérgico para sacar las cuentas y echarse para atrás. Puede que haya sido loco pero no suicida.

    Y que Evo Morales tenga una bomba atómica es como si mi abuelo hubiese tenido tetas, ángeles en la cabeza de un alfiler

    ResponderBorrar
  17. Es al reves, lo que Corea obtuvo fue la capacidad de producir bajas insoportables a Corea del Sur, Japon o Usa en represalia si es atacada. No pretende ganar una guerra, lo que contra Usa es imposible, sino solo producirle un costo impagable.

    ResponderBorrar
  18. Este resultado es porque el gordito KIM logró algo, tiene un acuerdo, China mediante quizás. No es el perro rabioso Trump enfrentándolo y KIM asustándose y viendose apabullado sin mas alternativa.

    Recordar que corea del sur sería la mas perjudicada ante un ataque de Kim (ataque suicida por lo demás). No es un tema solo de lo que pueda hacerle TRump a KIM, sino de lo que pueda hacer KIM a sus vecinos también.

    Imagino que a todos les conviene la apertura de corea del norte. Y KIM en realidad es quien decide iniciar esta plan de cambios asombrosos (desmantelar instalaciones, liberar prisioneros, etc.). KIM partió negociando mostrando fuerza, ahora es el "hombre bueno", y el acuerdo será bueno para el y corea del norte.
    ivanr

    ResponderBorrar
  19. ¿Y por eso cierra unilateralmente su centro de ensayos nucleares, libera voluntariamente prisioneros norteamericanos y se reúne con el presidente de Corea del Sur? Me parece que debiera ser todo lo contrario, a menos que la mente asiática sea extraordinariamente retorcida, lo lógico es que siguiera con esa política que le permitió obtener tan maravillosos resultados

    ResponderBorrar
  20. La explicación en realidad es más simple. Las universidades de occidente fueron fundadas como instituciones dedicadas a la búsqueda de la verdad. Desde entonces se fueron transformando en otra cosa, hasta llegar a ser los centros de adoctrinamiento ideológico que son hoy.

    En relación con la correa invisible con la que China sujeta a Kim, la mente oriental puede ser tan retorcida como ese fenómeno político que mantiene en pleno territorio cubano, una prisión estadounidense. Este mundo tiene muchos misterios.

    Excelente análisis, como siempre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"