21 junio 2018

Educación a tu manera


Sigo ocupadísimo, resulta que hace un par de semanas me llegó un mail de Lernsys.com ofreciéndo vender mis cursos con ellos, conversamos, me gustó su sistema y me comprometí a entregr un curso en septiembre. Y en eso estoy, el curso se llama "Introducción al pensamiento matemático", son 40 videos y está destinado a los que están terminando  enseñanza media, especialmente a los que les interesa estudiar alguna rama de la ingeniería.

La empresa Lernsys no es una startup como Udemy y la mayoría de las empresas que hoy venden contenido online, es la primera que conozco que entra al mercado como negocio tradicional -son una subsifiaria de USA Today- y aunque su operación es similar a las demás startup, ofreciendo una vitrina para los cursos y cobrando comisión por curso vendido, tienen una orientación de negocio mucho más precisa y dirigida, ellos se enfocan principalmente en homeschooling y en en vender ecursos online a escuelas póblicas y privadas.

El interés por educar a los hijos en casa -"Education, your way" es el lema de Lernsys- tiene un gran crecimiento en Estados Unidos actualmente y las razones son varias. Los tiroteos en las escuelas producen cierta paranoia en los padres, los largos viajes en bus que obligan a los niños a escuelas alejadas de su barrio para "integrarse" con otros grupos sociales, tampoco es vista como satisfactoria por muchos padres. también están los niños con necesidades especiales a quienes se les hace dificil ir a una escuela estandarizada en cursos con 40 o más alumnos. Finalmente -y tal vez lo más importante- existe un malestar profundo en muchos padres que no están de acuerdo con la educación que reciben sus hijos en las escuelas públicas, una preocupación completamente justificada desde mi punto de vista.

Hace tiempo que veía ciertos problemas en plataformas como Udemy, Tareasplus y similares, especialmente porque no les veo una definición clara del negocio y sobre todo no veo que les interese demasiado los contenidos de los cursos, están muy bien para aprender cosas prácticas, aunque tienen competencia muy fuerte de Youtube en ese nicho, pero les falta cierta cualidad acreditadora que da Lernsys, al poner ciertos requisitos para los profesores, en este caso es tener licencia para enseñar en algún estado de USA o tener un posgrado de master.

Es lo que estaba buscando desde hace tiempo, debo tener cerca de 30.000 estudiantes de casi todo el mundo en mis cursos gratis de Udemy y similares, sin embargo nunca me convencí para hacer cursos de pago, igual los cursos gratis, la buena cantidad de alunos inscritos y las buenas calificaciones me ayudaron para hacerme conocido en el medio y que los de Lernsys me contactaran. Creo que otras empresas educacionales -incluso en Chile- empezarán a aparecer demandando contenidos de educación online y me gustaría estar preparado y con experiencia en eso, así es que aunque no m vaya bien en este curso específico, tendré el conocimiento para producir otros cuando el asunto sea un boom.

La producción de estos cursos es bastante complicada sin tener plata para un estudio dcente. Por ejemplo sin tener un buen set de iluminación, que es indispensable para grabar con croma key, solo puedo grabar con luz de día, que es la mejor iluminación que existe, pero depende del clima y la hora.Como donde grabo no está insonorizado, lo que es sonido trato de hacerlo en la noche, cuando el barrio es una tumba, igual mi equipamiento para grabar video y audio es más que decente pero me falla el estudio.

Son cientos de detalles para producr cada video que tomsn mucho tiempo y si descuido uno solo todo se arruina, por eso he aprendido -a golpes- lo importante que es tener una secuencia de trabajo establecida que se pueda ir chequeando. Llevo grabadas 8 clases de las 40 y me parece que solo una está bien, las otras las tendré que repasar o hacer de nuevo, en fin.

Mi curso sale de mi propia experiencia. Recuerdo que fue un gran trauma pasar de las matemáticas que jamás aprendí en el liceo, a las que tuve que aprender a la fuerza en la universidad, en un proceso brutal de adaptación porque, aunque pude arreglármelas para pasar mecánicamente las pruebas en la universidad -hasta fui ayudante en dos cursos- la verdad es que no tenía idea de lo que estaba haciendo: sabía como, pero no tenía idea de por qué y para qué.

No siendo profesor de matemáticas, ni mucho menos, creo que puede ser útil un curso de matemáticas desde el punto de vista de la ingeniería, con una buena parte de historia, que es algo muy importante y jamás se enseña y también con enfoque simplificador- Los cursos normales de matemáticas gastan horas y horas "entrenando" supuestamente, el cerebro de los estudiantes para resolver problemas complicados. Yo creo que eso no es lo importante y cada vez más lo complicado lo están haciendo las máquinas, en ingeniería se necesita desarrollar una clase de pensamiento totalmente opuesto dirigido a simplificar y optimizar. Todo buen ingeniero es un matemático flojo, al que no le gusta complicarse la vida y trata de simplificar todo al máximo, aunque para eso se necesita un conocimiento profundo de lo que está haciendo.

En fin, mucho yaba-daba por ahora, mejor vuelvo a lo que estaba hacendo, hasta mañana.

8 comentarios:

  1. que tal esta presentación " New England School. Sin tiroteos desde 1935. Nuestros estudiante alcanzan la excelencia y además sobreviven !"

    ResponderBorrar
  2. jaja, es un problema serio, estadística y comparativamente los tiroteos y víctimas son muy pocos, pero así como todos sueñan ganarse la lotería, la mayoría también manda a los hijos con miedo al colegio.

    Otro problema es que en las ciudades grandes, por la política de "integración" que partió con Jhonson creo, los niños atraviesan toda la ciudad para ir al colegio y deben ir a escuelas "de negros" o "de latinos" lo que no le hace maldita gracia a los padres sajones con ideas completamente distintas.

    Conversé hace tiempo con un amigo gringo que vive en Chile hace años y me decía que se aburrió de mandar a sus hijas al colegio particular subvencionado, del municipal ni hablar, y simplemente contrata a los mismos profesores del colegio para que les hagan clases an la acasa, a 10 lucas la hora.

    Me decía que es el sistema perfecto, ellos eligen como se educan, igual que los antiguos aristócratas que jamás irían a un colegio público, y el costo no es prohibitivo. Además si el profesor no los convence, chao nomas, sin resentimientos.

    Me parece que esa es una forma inteligente de pensar y con los cursos online será posible educarse como los antiguos aristócratas incluso por menos plata

    ResponderBorrar
  3. ... volviendo a lo serio: claro, unos buenos cursos gratis que dejen contento al estudiante son necesariamente el gancho para un curso de pago. Imagino que eso es el negocio. ¿y vender unos buenos apuntes en pdf por un dólar el ejemplar?

    ResponderBorrar
  4. Es de hecho el gran problema de las matemáticas en el colegio. Luego de que te enseñan a multiplicar y dividir, te enseñan y te tienen ejercitando el resto de las operaciones sin detenerse mucho en su propósito o en su raíz en la realidad cuando posiblemente sería mejor saber de dónde sale la fórmula y por qué es así.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, también es carta, aunque los ejercicios no son lo mío, ¡soy matemático FLOJO!

    Frx, ese es un tremendo problema, se enseña de manera mecanizada ejercicios y ejercicios, la mayoría son inútiles ¿a quien le ha servido alguna vez en su vida saber de memoria el cuadrado del binomio? Claro que para resolver ejercicios sirve caleta jaja

    ResponderBorrar
  6. O los logaritmos, no recuerdo haberlos aplicado tras salir del colegio ni tampoco las raíces cuadradas.

    ResponderBorrar
  7. No olvidar ningún término de la aceleración en coordenadas esféricas es algo que puede ser útil.

    ResponderBorrar
  8. Frx, que no te escuche Mounsier Napier porque te muele a palos. Los logaritmos fueron fundamentales hasta que apareció la calculadora, yo alcancé a sudrir con la maldita Tabla Larsen y las reglas de cálculo Aristo jaja. Bueno, las funciones logarítmicas todavía están vigentes.

    Anónimo, ese vector tiene más letras que el apellido de Schartzenegger... o de Ulschmidt!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"